¿Qué son las cualidades de una persona y cuáles son?

Cada individuo tiene una serie de cualidades que los hace únicos. Como sabemos no vamos a encontrar unas mismas Cualidades de una persona en otra. Por lo que te invito a que continúes leyendo este post para que puedes aprender un poco más sobre el tema.

¿Qué son las Cualidades de una Persona?

Las cualidades de una persona se pueden definir como la característica que va a representar a la persona u objeto. Aunque este término puede llegar a ser un contenido vivencial muy espinoso al momento de definir. Podemos hacer referencia a cuando se quiere detallar la cualidad de un sonido o sentimiento. Por lo que como se expresó anteriormente las cualidades de una persona son aquellas características definitorias que hacen a las personas.

Pero en este post nos vamos a concentrar en como las personas se caracterizan y se diferencian a través de las cualidades. Estas van a permitir la forma de ser y de actuar de las personas, son las que van a dar la esencia al individuo. Hay que tener en cuenta que las cualidades de las personas pueden ser de origen naturales, es decir desde el momento del nacimiento de las mismas. O aquellas que son obtenidas durante todo el trayecto de la vida.

Debemos tener en cuenta que existen las cualidades positivas y las cualidades negativas. También se pueden clasificar desde el punto de vista como cualidades objetivas, con esto nos referimos que con estas cualidades no hay duda alguna que siguen un contexto concreto. O bien pueden ser subjetivas, donde estas dependen del espectador, ya que según como este lo vea puede ser interpretada.

¿Es lo Mismo Cualidades de una Persona y Habilidades?

Para poder comprender la gran diferencia que existe en estos dos términos debemos tiene una buena base en su definición. Por lo que hoy según la Web definición.de define tanto a las cualidades como habilidades de la siguiente manera:

“Las cualidades son las características que distinguen y definen a las personas, los seres vivos en general y las cosas. El término proviene del latín qualitas y permite hacer referencia a la manera de ser de alguien o algo.

El concepto de habilidad proviene del término latino habilĭtas y hace referencia a la maña, el talento, la pericia o la aptitud para desarrollar alguna tarea. La persona hábil, por lo tanto, logra realizar algo con éxito gracias a su destreza.”

 

Una vez ya definido estos conceptos pasamos a las diferencias que se pueden ver claramente. Cada uno de estos términos poseen en su definición características muy propias, las cuales le permite marcar una diferencia entre ambos términos. Al hablar de las cualidades estas presentan singularidades como cada característica que posea la persona logra distinguirla del resto.

CUALIDADES DE UNA PERSONA

En cuanto a la habilidad, la persona que posea una de estas tiene la capacidad y la pericia la cual le va a permitir realizar una acción determinante. Ya definidos los conceptos y diferencias de las cualidades de una persona y las habilidades, se puede reflejar las grandes diferencias donde en las cualidades se representan por características y las habilidades por las destrezas.

Las habilidades de un individuo se logran catalogar en dos clasificaciones básicas. Unas que son de utilidad y que nos permite desarrollarnos en el ámbito intelectual y las otras que nos permite desenvolvernos en lo que será nuestro ámbito profesional. Dentro de las habilidades en el ámbito intelectual podemos encontrar:

Habilidad intelectual

Las habilidades intelectuales es aquellas que se utilizan al momento de realizar actividades mentales. Esta habilidad se puede evaluar con una serie de tests de coeficiente intelectual, tests de admisión entre otros. Estas evaluaciones se encuentran estructuradas para cerciorar las habilidades intelectuales de los individuos. Las cuales son:

  • La Aptitud Numérica: Es una destreza para la rapidez, la celeridad, exactitud y precisión numérica.
  • La Comprensión Verbal: Destreza que permite que el individuo pueda comprender lo que se encuentre leyendo o escuchando. También permite relacionar las palabras.
  • La Velocidad Perceptual: Pericia que permite reconocer las semejanzas y discrepancias que hay en la presencia de la persona y que se pueda observar rápidamente y con exactitud.
  • El Razonamiento Inductivo: Habilidad de reconocer la frecuencia lógica de un determinado problema para luego pasar a resolverlo.
  • El Razonamiento Deductivo: Es una Habilidad que permite utilizar la lógica y así tantear las repercusiones de un determinado argumento
  • La Visualización Espacial: Es la destreza que tienen las personas de comprender como se percibiría un determinado objeto al cambiarlo de enfoque o posición en el espacio.
  • La Memoria: Es la capacidad que tiene una persona de guardar y recordar las experiencias vividas en el pasado.
Te puede interesar:  Etapas del desarrollo de la personalidad y factores

CUALIDADES DE UNA PERSONA

Habilidad para Aprender

Es la capacidad que tienen las personas para persistir, avanzar y constituir el propio aprendizaje. Llevando a la persona a realizar un control total y completo del tiempo y la información recibida de manera individual o grupal.

Habilidad Psicoanalítica

Es la destreza que tiene cada persona que les permite tener pensamientos, sentimientos, deseos, y recuerdos inconscientes. Esta es también una de las habilidades más importante que un individuo pueda tener.
Luego encontramos la otra clasificación que son las habilidades del ámbito profesional. Entre estas habilidades dentro de este ámbito podemos encontrar:

  • Habilidad Digital y de Información
  • Habilidades gerenciales
  • Habilidades en el ámbito social o habilidades sociales

Las habilidades y la Organización Mundial de la Salud

Según la Organización Mundial de la Salud, las personas tienen una lista de 10 habilidades las cuales van a desarrollar, desenvolverse y evolucionar a lo largo de su vida. Estas 10 habilidades son las siguientes:

Autoconocimiento

Es el conocimiento que uno tiene de sí mismo y de los demás. Esta habilidad es utilizada en muchos textos de la psicología, entre ellos y donde es más empleado es en los libros de la Psicología Evolutiva. Es una destreza que permite la meditación y la pericia de reconocerse así mismo como un individuo. Logrando así diferenciarse de su entorno y de otros individuos.

Empatía

Es la habilidad que tiene la persona de comprender los sentimientos y emociones, tratando de experimentar de una manera objetiva y racional lo que se encuentra sintiendo esa otra persona.

CUALIDADES DE UNA PERSONA

Comunicación Asertiva

Esta habilidad se puede clasificar en el área social ya que se da como la relación de una forma de expresión consciente. En estas habilidades se muestran y se reflejan las ideas, deseos, opiniones, sentimientos o derechos de una manera conveniente, clara, precisa, equitativa, transparente y respetuosas. De esta manera se da sin el propósito de lastimar o perjudicar actuando desde un punto de vista de autoconfianza.

Relaciones Interpersonales

Es una habilidad que las personas tiene al relacionarse con otras personas. Estas relaciones pueden basarse en los que son las emociones y sentimientos, entre estos podemos encontrar el amor y el agrado por lo artísticos. También intervienen el interés por los negocios y por las recreaciones sociales. Incluso las interacciones y formas colaborativas en el hogar y en el entorno, entre todos.

Toma de Decisiones

Es una habilidad que poseen las personas, en la que en una determinada situación la persona debe elegir entre diferentes decisiones. Constantemente las personas se enfrentan a diversas situaciones en las cuales las personas deben tomar una determinada decisión, pero la cual nunca resulta simple. En el transcurso del tiempo que se da en la toma de decisiones hace hincapié en aquellos problemas que se presentan y a los cuales se deben encontrarles soluciones.

Solución de Problemas y Conflictos

Son habilidades que las personas ejercen al momento de buscar soluciones, que no tenga que ver con la violencia. Para así poder encontrar soluciones a un determinado conflicto, problema o malentendido. Que puedan existir entre dos o más personas, aunque también se pueden presentar de manera personal.

Pensamiento Creativo

Las personas desarrollan a lo largo de su vida nuevas ideas y conceptos y todo es debido a la habilidad del pensamiento creativo. Esta habilidad permite formar nuevas composiciones de ideas para formar pensamientos creativos. Por lo que lleva a un resultado muy original, ya que es creado por una relación de diversas ideas.

Pensamiento Crítico

Esta destreza permite a la persona estar centrada, llevándolo a entender que un pensamiento crítico va más allá del simple hecho de pensar. Sino que va más allá de pensar sobre algo que nos encontremos tratando de comprender, tratando de hacer lo mejor posible. Es de esta manera que se pueda evaluar y considerar el mejor proceso o manera en la que se pueda tomar decisiones.

https://www.youtube.com/watch?v=Pj-L-NDpUKM

Manejo de Emociones

Una persona debe saber manejar la destreza de la inteligencia emocional, ya que permitirá a las personas poder manejar sus emociones. Esta habilidad le dará las herramientas necesarias para hacerle frente a diversos estímulos o circunstancias ajenas a nuestra voluntad. Esta destreza va a permitir a la persona también identificar, entender y controlar las emociones de una manera muy acertada. Logrando que reconozcan no solo lo que siente sino también lo que sienten los demás.

Manejo de Tensiones y Estrés

Esta habilidad permitirá a las personas reconocer e identificar lo que provoca en su vida la tensión y el estrés de su vida diaria. También hallará diversas formas que van ayudar a canalizar y a conducir esos problemas para que no intervengan e influyan con la salud.

Te puede interesar:  Entérate de cómo saber si eres adicto al sexo

Otras Habilidades

A parte de las 10 cualidades de una persona que la Organización Mundial para la Salud nombra en su lista. Existen varios individuos que puede exhibir muchas más cualidades que las 10 antes mencionada. En esta otra lista de las cualidades de una persona que vamos hacer mención a continuación explicamos y definimos otras 35 cualidades. Estas mismas se pueden encontrar en las personas, logrando que cada individuo sea único:

Aprendizaje: Es la habilidad que tienen las personas de aprender cualquier contenido de su vida diaria sin ningún tipo de problema.

Autonomía: Es la destreza que tiene una persona o de realizar una elección de manera personal e independiente. Esta habilidad le da el poder a la persona para que no pueda ser influida ni coaccionada por terceros al momento de tomar una decisión.

Bondad: Es la preferencia de un individuo a ser bueno, y debido a esto también las personas con esta habilidad presente tiende a realizar buenos actos. Estas personas siempre hacen y velan por el bien.

Compasión: Estas habilidades se encuentra en las personas, logrando que sean más comprensibles y bondadosas con el resto de las personas que se encuentran en su entorno. Logrando a tal punto que puede quedarse y compartir el dolor ajeno. Esta cualidad también se puede encontrar hacia así mismo, logrando que esta habilidad pase a ser como la autocompasión.

Compromiso: Estas habilidades les permite a las personas que tomen sus objetivos, con responsabilidad, entusiasmo y mucho esfuerzo.

Elocuencia: Es la cabida que pueden llegar a desarrollar los individuos para desenvolverse al momento de hablar, independientemente del lugar que se le dé. Ellos no se dejan entorpecer por defectos físicos o psicológicos.

Flexibilidad mental: Estas personas que tienen esta habilidad, tienden a adaptarse rápidamente ante las nuevas circunstancia o escenarios que se le puedan presentar.

Fortaleza: Esta habilidad es de gran importancia en las personas, ya que les otorga a las personas las herramientas para enfrentar todo tipo de situaciones. Llorando superar todos los obstáculos que se les atraviese a lo largo de su vida, estas habilidades engloban a la fortaleza tato física, emocional, espiritual y mental.

Generosidad: Las personas que tienen presente esta habilidad tienen la cabida de dar aquello que posee con quién menos tiene o incluso con el que no tenga. Todo esto lo realizan sin pensar en ningún momento en su persona o en el bienestar propio. Las personas con esta habilidad más desarrollada son conocidas como altruistas o generosas.

Honestidad: Estas personas con estas habilidades son señaladas por no tener miedo al momento de decir la verdad. Son absolutamente sinceras consigo mismas al igual que con las personas de su entorno. Estas personas suelen ganarse la confianza de los demás mucho más rápido.

Humildad: Estas personas con estas habilidades saben sobre sus fortalezas e incluso sobre sus capacidades propias. Pero esto no los lleva hacer alarde de ellas en ningún momento

Lealtad: Esta habilidad en los individuos puede ser hacia otras personas o hacia una causa específica. Las personas con esta habilidad tienden a tener un nivel muy alto con el compromiso y de sacrificio hacia esta.

Liderazgo: Esta habilidad le da a la persona la capacidad de ser el guiador de un determinado grupo de personas para lograr un objetivo en común. Esta habilidad le permitirá al individuo se un buen líder por lo que es necesaria si desea ser líder.

Madurez mental: Habilidad que tiene una persona al momento de actuar de manera apropiada y correcta ante diversas circunstancias. Sin que estas acciones afecten de una manera negativa aquellas personas que tengas en tu entorno.

CUALIDADES DE UNA PERSONA

Optimismo: Esta habilidad les permite a las personas tener un punto de vista, tanto de otras personas como de las circunstancias por la que se encuentra atravesando de una manera positivas. Estas personas tienen una gran fortaleza al momento de enfrentarse a situaciones que llevan al fracaso, por lo que siempre se levantan, convirtiendo esas situaciones en un objeto de aprendizaje para un futuro.

Oratoria: Esta habilidad en las personas permite desenvolverse de una manera correcta y precisa al momento de hablar frente a un grupo de oyente. Estas personas tienen la habilidad de hablar bien con fluidez, propiedad y de manera efectiva para convencer a quien escucha.

Paciencia: Las personas se caracterizan por ser capaz de esperar por alguien o por algo, sin ningún tipo de molestias. Esta habilidad se encuentra estrechamente unida a la fortaleza interior, para las necesidades que aparecen de una manera inmediata.

Perfeccionismo: Esta habilidad no siempre se ve desde un punto de vista positivo. Ya que al ser una persona perfeccionista conlleva a que la persona no cumpla con el tiempo de entrega o incluso no entregue los trabajos o proyectos que esté realizando en ese momento. Pero, también se puede observar desde un punto de vista positivo ya que permite a la persona buscar e identificar esas mejoras necesarias tanto en su ámbito personal como en su ámbito laboral.

Te puede interesar:  ¿Qué es la rueda de la vida y para qué sirve?

Persistencia: Esta habilidad permite a la persona ser constante en todo lo que se proponga. La constancia es el punto vital en esta habilidad, ya que le permite a la persona perseverar hasta lograr cumplir su meta trazada. Las personas con esta habilidad no se dejarán vencer tan fácilmente por las circunstancias negativas que se le puedan presentar.

Prudencia: Estas personas se encuentran caracterizada por ser analíticas. Ya que no toman una decisión sin antes pensar en todos los escenarios que pueda conllevar esa decisión. Por lo que siempre meditara las diversas posibilidades y escogerá aquella que cause un mejor impacto a su favor.

Realista: Las personas al tener definido un adecuado contexto de su entorno, sabrá definir los límites para no separarse de las condiciones del presente.

Resiliencia: Esta habilidad es muy importante para las personas, ya que esta les permitirá a las personas las herramientas necesarias para poder superar situaciones traumáticas. Para después utilizar todas esas circunstancias para aprender y continuar con su vida. Esta habilidad se desarrolla a lo largo de la vida.

Respeto: Aquellos individuos con estas características identifican y comprenden que lo que los hace diferentes al resto de las personas no los hace ni mejores ni peores. Esta característica es fundamental para su desarrollo en el ámbito social y profesional de una persona.

Responsabilidad: Esta característica les permite a las personas asumir las obligaciones, pero no sin antes tener en cuenta cuales son los límites y capacidades de sí mismo. También asumiendo las posibles secuelas que las accione y decisiones a tomar puedan generar.

Sensibilidad: Esta habilidad va a permitir que las personas logren mostrar o reflejar sus emociones cuando se presenten circunstancias o estímulos externos.

Serenidad: En esta característica de las personas podemos observar la calma que hay en el interior de las personas cuando se presenten situaciones con altos niveles de estrés o exigencia. Esta habilidad se encuentra estrechamente ligada al control propio.

Tenacidad: Estos individuos que tengan esta habilidad desarrollada poseen un gran desempeño al momento de querer lograr los objetivos propuesto. Que continua aún cuando logra su objetivo, a pesar de todas las situaciones aún cuando desconoce la gran parte de ello.

Tolerancia: Esta habilidad le va a permitir a las personas que la desarrollar aceptar el hecho de las grandes diferencias que hay entre las personas de su entono. Aceptándolas y observándolas como algo normal y cotidiano.

Valentía: En esta habilidad hace referencia a la fuerza que tiene una persona al momento de enfrentar o realizar una acción. Esta habilidad le va a permitir, si la persona la desarrolla claro está, vencer todos sus miedos y le va a permitir actuar con decisión y firmeza.

Versatilidad: Es la habilidad que tiene una persona de desenvolverse en varias actividades o acciones sin ninguna limitante. Esta habilidad es muy solicitada en el ámbito laboral donde buscan que sus empleados no solo se limiten a una tarea sino a varias

Aceptación: Esta habilidad le va permitir a la persona la aprobación tanto de la realidad como de sí mismo. Esta característica le va a dar las herramientas necesaria para dejar de insistir en aquello que no depende de nosotros cambiar, pero que si se debe trabajar si se encuentra en nuestro poder cambiar. Además, hay que aprender a diferenciar la aceptación con la resignación, para no caer en lo anterior escrito.

Gratitud: Esta característica va a permitir a las personas valorar como también ser agradecidas con lo que se tiene, bien sea poco o mucho.

Sentido del humor: Le va a permitir a las personas conseguir el lado divertido de las cosas y lograr contagiar esta alegría a las personas que lo rodean.

Dignidad: Esta habilidad te permitirá hacerte vales, es decir, te permitirá que respetes los derechos propios por ser simplemente una persona. Esto se encuentra estrechamente ligado al amor propio.

Entusiasmo: Esta habilidad te permitirá tener siempre una actitud positiva que se encontrará caracterizada por la estimulación y la alegría.

Si te interesó este tema, entonces te invito a que continúes leyendo los siguientes post: