Cuentos de los derechos del niño, interesantes mensajes

Una forma de estimular el conocimiento de un valor a los infantes es la narración de historias. En tal sentido, los  cuentos de los derechos del niño, tema de este artículo que te invitamos a leer, puede convertirse en una maravillosa experiencia para aprender que somos seres humanos que tenemos derechos, pero también deberes.

¿Qué son los cuentos de los derechos del niño?

Un cuento es una historia corta, narrada de manera verbal o escrita. Este texto representa una trama corta y sencillo además de que es el tipo de narraciones que estimulan el interés de los niños porque pueden entenderlos con facilidad.

En este sentido, los cuentos de los derechos del niño, desde el punto de vista educativo, estimula en ellos su sensibilidad para reconocerse como seres sociales poseedores de derechos que se les deben respetar.  Te invitamos a leer derecho a la educación .

Ejemplos de cuentos

A continuación se presenta la síntesis de algunos cuentos de los derechos del niño, los cuales puedes narrarle a los pequeños.

Cuentos de los derechos del niño

El niño Gigante

Esta es uno de los cuentos de los derechos del niño, que cuenta como en un pueblo lejano donde los hagitantes eran de un tamaño muy diminuto, allí llegó un niño grandísimo en busca de sus padres, adicionalmente tenia mucho apetito y unos habitantes del pueblo lo alimentaron. Cuando se iba a retirar del lugar, le cobraron la comida pero el niño no tenía como pagarles.

Le pusieron a trabajar para que pagara su comida porque las personas dudan que fuera un niño debido a su gran tamaño, para ellos, un gigante.  El acepto porque era obediente, trabajó pero, ¿saben qué?, comió de nuevo y hasta se quedó a dormir.

Ahora, no solo tenía que trabajar para pagar la comida sino también el hospedaje. Como trabajaba tanto y era solo un niño se acostaba cada vez más cansado.

Cuentos de los derechos del niño

El niño gigante hacía casi todo el trabajo de los habitantes del pueblo. Pero, los niños de ese mismo sitio veían como cada día el gigante estaba más delgado, sin fuerzas y muy triste. Ellos decidieron ayudarle.

Les llevaron sus meriendas, narraron cuentos extraordinarios pero el gigante estaba cada vez más triste. Entonces, los niños del pueblo hicieron el trabajo por su amiguito gigante pero también se cansaron y se sentían débiles.

Los padres de estos infantes no sabían los motivos pero descubrieron un dia a los niños trabajando para ayudar a su amigo el gigante, así que por eso era que no jugaban, ni podían hacer otras cosas de niños, por ayudar solo al niño gigante por lo que decidieron castigarlo.

Te puede interesar:  La Bella Durmiente, una historia que ya es tradición y más

Pero de pronto los padres del niño gigante, se dieron cuenta que el amiguito de sus hijos no era adulto, era tan solo un niño igual a ellos, estaban muy arrepentidos. A tal punto que al despedirse del niño gigante quien se marchó con sus papás, ofrecieron disculpas a sus hijos.

cuentos de los derecho del niño

Desde ese momento, en el pueblo nunca se obligó a ningún niño a trabajar, aunque su tamaño fuese el de un gigante porque dentro de los derechos de los niños no se haya el trabajo. Colorín colorado, este cuento se acabado.

Actividades educativas

Una vez realizada la narración de uno de los cuentos de los derechos del niño, como lo fue el niño gigante, se sugiere como actividades:

Hacer preguntas alusivas sobre la misma, para que ellos entiendan que uno de los derechos de los niños es la protección, por ello no deben ser abusados ni abandonados. Tampoco se les debe exigir trabajar hasta que no sean adultos.

Se pueden hacer dramatizaciones, solicitar que los niños dibujen las escenas del cuento, también cambiar el final, inventar otro cuento, entre otros.

cuentos de los derechos del niño

Refugiada: La odisea de una familia 

Este cuento se presenta de manera ilustrada, donde la mayoría de las imágenes reflejan con tonos azulados pero en ellos, se expresa la tristeza y soledad a la que había llegado un pueblo a consecuencia de los conflictos bélicos.

En esta historia narra la vida de una familia con su pequeña hija que por muchos motivos tuvieron que emigrar y abandonar su ciudad, su vida, su cultura. Una diáspora que está disgregando a los ciudadanos de un pueblo para adaptarse a otras costumbres.

Una niña con su familia a consecuencia de la guerra que existía en su país, tuvieron que abandonar su hogar, saliendo de esos espacios desolados. Es una historia muy triste.

En este cuento se describe la odisea de cómo salieron huyendo a toda prisa, una niña con su familia. Gracias a que tuvieron la bondad de unas personas y organizaciones que le recibieron como refugiado.

cuentos de los derechos del niño

Actividades educativas

Una vez leída la historia, se pueden solicitar a los niños que hablen sobre la bondad y su importancia en los corazones de los seres humanos.

Se puede pedir que escriban o relaten cuentos de los derechos del niño, donde reflejen ¿por qué los niños deben tener un hogar, contar con alimentación, vivienda y vivir con su familia.?

Otras actividades que se pueden realizar con los niños es dialogar sobre el Día Universal de los Derechos del Niño.

Texto Narrativo: La Calle es libre

Este cuento se refiere a una historia de la vida real donde se cuenta la vida de unos niños de Caracas que no tenían un lugar para poder jugar. Ellos, se unieron todos y con ayuda de los adultos del barrio, fueron a las autoridades de la alcaldía y gobernación, solicitando un lugar para jugar.

Te puede interesar:  Cuentos de Halloween, interesantes relatos de miedo y más

Finalmente, la alcaldía los ayudó a construir un hermoso parque, donde pudieron jugar. Colorín colorado, todos hemos colaborado.

Recuerda, que en la unión está la fuerza, además, querer es poder, todo sueño se hace realidad si cuentas con la ayuda del otro.

Actividades

Una vez leído o narrado la trama del cuento, solicitar a los niños inventar cuentos de los derechos del niño con el valor específico de la libertad y derecho al juego que deben gozar los niños.

El lápiz mágico de Malala

La historia habla sobre Malala, una niña con tan solo 11 años quien luchaba por la educación de las niñas de Pakistan. Esta niña, los talibanes intentaron acabar con su vida porque ella demostraba su fe, fuerza y poder para alcanzar sus ideales.

En este relato se cuenta la lucha constante de la fe de la niña en alcanzar el derecho a la educación de las mujeres, luchar por la libertad de género.

Ella demostró que con un lápiz, una hoja y la habilidad para expresar tus ideas, puedes cambiar la historia. Hoy en día, a ella se le ha otorgado el Premio Nobel de la Paz.

En este video, se presenta este cuento de una manera más gráfica.

¡Huye!  

Es un cuento que narra la historia de un niño que huye del país con su padre, pero estos se van con su perro Alan. Ellos corren por todo el mundo en busca de un hogar.

Por todas las ciudades por donde pasan, reciben antivalores, falta de empatía, ausencia de solidaridad, entre otros. Lo que hace que el niño, su papá y su perro Alán sigan huyendo de un lado a otro.

Finalmente llegan a un campo de refugiado, donde les ayudan y los atienden a todos como familia.

Actividades:

Realiza con los niños el cuento ilustrado de las acciones de la historia y luego reflexionen acerca de las necesidades que padecen muchos niños del mundo.

Cuento sobre Día Universal de los Derechos del niño

Este cuento pueden inventarlos todos los niños con el adulto, sus papás o en la escuela, pero previo a ello, es preciso que se le narre cómo surgió esta organización y conversar sobre la ONU, que es el organismo que la contiene.

Es importante que los papás y/o docentes les expliquen a los niños sobre el Día que se celebra los Derechos de los Niños, indicarles a los infantes que se inició la celebración un 20 de noviembre de 1959.

Te puede interesar:  Retos, ocupa tu tiempo de manera inteligente con estas actividades

Sensibilizar a los niños sobre la importancia de ser solidarios, porque en el mundo hay pequeñines que no han podido ser felices, no tienen hogar, una familia y muchos otros viven en pobreza, sin adecuadas condiciones sanitarias.

En muchas oportunidades, los niños deben trabajar como adultos para poder subsistir, incluso a consecuencia de la guerra, acá se podría hacer referencia a uno de los cuentos de los derechos del Niño, como es Refugiados: la odisea de una familia, donde éstos a consecuencia de la guerra tuvieron que abandonar su cultura e incluso perdieron hasta su propia nacionalidad.

Cuando se narre sobre la Declaración de los Derechos del niño con sus hijos o estudiantes, debe permitirles a ellos, expresar sus ideas, señalar ejemplos, reflexionar sobre lo positivo.

Pueden describir los sucesos que hicieron posible que en la ONU, muchas naciones miembros de este organismos firmaron acuerdos a partir del 20 de noviembre de 1989 que se comprometieron a defender los derechos de todos los niños en el mundo.

Actividades

Una vez realizada la lectura, explicación o narración del día de la Declaración de los Derechos del Niño, es preciso realizar actividades para que consoliden tales aprendizajes, de ahí, que se sugiere:

  • Realizar cuentos colectivos para que los niños expresen la importancia de las organizaciones que han luchado por defender el derecho de los niños para tratar de que independientemente de su nacionalidad, ideología o cultura tengan mayores posibilidades de contar con un mejor futuro.
  • Organiza eventos para celebrar el Día Internacional de los derechos del niño, puedes hacer que los niños escriban cuentos de los derechos del niño y compartirlos con otros infantes, leyéndoles, narrándoles o dramatizándole.
  • En estos eventos, puedes solicitar que cada niño escriba algo especial para los niños.
  • Hacer donaciones de juguetes para entregarlo a los niños que sean de sectores pobres de la sociedad.
  • Explícales qué se celebra y cuáles son los derechos que tienen. Además de hacer enfasis en que esta lucha debe persistir por siempre para que todos los niños puedan tener una vida digna.
  • Puedes organizar una celebración haciendo juegos sobre los cuentos de los derechos del niño leídos y analizados anteriormente.
  • Solicitar a los niños que realicen una lista de sus derechos más elementales y solicitar que escriban en una hoja cada derecho, luego repartirlos entre los niños y con ese derecho.
  • Se puede hacer un collage con fotos o recortes de revistas sobre el concepto de ser niño.

En el siguiente video se destacan que son los derechos de los niños

https://www.youtube.com/watch?v=bRgj-Hz8dWQ