Quantcast

Cuevas: Formación, Tipos, Récords, y mucho más

Las Cuevas en esta oportunidad hablaremos sobre estas formaciones rocosas, donde detallaremos los tipos que existen alrededor del mundo, así como mucha información que nos ayudará a conocer y aprender de ellas.

Cuevas-2

Concepto de Cuevas

Las Cuevas también llamadas cavernas, son cavidades naturales que se forman gracias a la erosión de las corrientes de aguas, como también gracias al hielo y los volcanes. En la mayoría de los casos se llegan a formar cuando se disuelve roca caliza gracias a la acción del agua ácida.

A veces este tipo de cavernas tienen la función de darle cobijo a los animales y seres humanos, y en algunas circunstancias son usadas como viviendas. Normalmente estas tienen la particularidad de ser oscuras y húmedas, en algunos casos pueden ser tan pequeñas que solo cabe una sola persona.

Formación

Las cuevas se forman por procesos de espeleogénesis que no es más que la formación de cavernas, generalmente por la abrasión del hielo o de las corrientes de agua que van erosionando las rocas con actividades químicas, como la acción de ciertas bacterias que son capaces de carcomerlas o las fuerzas tectónicas e influencias atmosférica.

Tipos de Cuevas

Dependiendo del momento exacto en que se crearon y el momento en que la formación rocosa se compone se pueden dividir en dos tipos de cuevas:

Cuevas primarias o volcánicas: son aquellos tipos de cuevas que se forman por rocas de origen volcánico, es decir producto de la erupción de un volcán, este desplazamiento de la lava fluida cuando entra en contacto con la lava ya consolidada, estas son las tipos de cuevas más comunes.

Cuevas secundarias: o llamadas epigenéticas son las que se originan dentro de las mismas rocas después que ellas mismas se han formado, mediante un proceso por el cual la roca encajante se descompone y llega perder material debido a la erosión que es un fenómeno químico donde se diluye la roca.

Cavernas por procesos tectónicos

También se llegan a formar cuevas por procesos tectónicos que no descomponen la roca, sino que la fracturan como las diaclasas y los trollegater, entre las que tenemos:

Cuevas marinas: son cavidades a lo largo de las costas del mundo, pero que tienen la particularidad de que se encuentran inundadas de agua, debido a que están en zonas donde hay mucho oleaje, son generalmente más pequeñas y pueden encontrarse en cualquier clase de roca.

Cuevas de hielo: son las cavidades que se llegan a formar por debajo de un glaciar originado por el derretimiento del agua  y que cuando existe una corriente de hielo la cual puede cerrar de nuevo.

Cuevas Kársticas: se llegan a formar en macizos calcáreos debido a la disolución de la roca encajante. Este proceso químico donde el dióxido de carbono que tiene agua un poco ácida que proviene de la lluvia y el deshielo, actúa con la roca caliza y llega a crear bicarbonato de calcio, que es un compuesto soluble.

Lo que ocasiona que cuando las aguas superficiales y subterráneas entran en las rocas, las disuelven un poco hasta crear nuevas cuevas con relieve, una de las más conocidas es Krubera-Voronya, en Abjasia con 2190 metros de profundidad y es la única cueva que supera los 2.000 metros de desnivel.

Las cavernas más impresionantes del mundo

Las cuevas son uno de los fenómenos naturales más espectaculares que conforma la naturaleza sobre la tierra, muchas se pueden llegar a explorar con seguridad, otras sus entradas están prohibidas por su complejo recorrido y que en la mayoría de los casos el hombre solo a llegado a recorrerlas una pequeña parte del mismo.

Entre las cavernas más impresionantes tenemos:

Gruta de Son Đoòng: es una de las cuevas más grandes del mundo, la cual se ubica en Quang Binh, en el Parque Nacional Phong Nha Ke Bang en Vietnam. Se encuentra a unos 500 km de la Capital, Hanoi.

Un pastor la descubrió por casualidad, aunque le costó recordar dónde se encontraba y posteriormente logró dirigir en febrero de 2009 a través de 10 kilómetros de bosque a un grupo de científicos británicos de la Asociación Británica de Investigación de Cuevas, dirigida por Howard y Limbert Deb. El espacio entre las distintas expediciones se calculó como 9 kilómetros y llega a los 140 metros de altura en algunas partes.

Se confirmó que los investigadores encontraron estalagmitas de más de 80 metros de altura, siendo la sala más grande de más de cinco kilómetros de longitud, 200 metros de alto y 175 metros de ancho. Existen 150 cuevas en el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang, declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Cueva Mammoth: se encuentra en el Parque Mammoth Cave en los Estados Unidos en el estado de Kentuky, la misma fue declarada Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la Unesco, es una caverna calcárea que cuenta con más de 484 km de galerías en cinco alturas diferentes.

Es el sistema de cuevas más largo del mundo, sus corrientes subterráneas forman el río verde (Green river), en uno de los pisos mas hondos a 110 metros por debajo de la superficie, fluye un río subterráneo Eco (Eco river) que es un afluente del Green, el cual tiene una longitud de 1,2 Km y una anchura máxima de 60 metros en alguna de las lagunas que la forman.

La misma se desarrollo a partir de gruesos estratos de piedra caliza de la época geológica mississippiana y culmino en una capa de arenisca, por lo que el mismo es muy estable. Los mismos incluyen mas de 591 kilómetros de pasadizos y cada año se añade más kilómetros a partir de los nuevos descubrimientos.

La temperatura en el interior de la cueva permanece casi constante a 12,2 ºC. En algunas partes de la cueva los cristales de calcita, yeso y otros minerales precipitados cubren las formaciones rocosas formando llamativos paisajes.

Cueva de Malham: se encuentra en Israel en la región del Monte Sedom, limítrofe al Mar Muerto y está conformada por 10 kilómetros de laberintos formados por paredes y estalactitas de sal. En una expedición internacional se llegó a estudiar en conjunto con la Universidad Hebrea, el Club de Exploradores de Cuevas de Israel y el Club de Espeleología de Bulgaria, donde llegaron a participar 80 expertos de nueve países.

Las llamadas cuevas de sal son organismos vivos, que llegan a formarse a partir de zonas desérticas con afloramientos de sal, la cueva de Malham es una cueva río, donde el agua de la superficie fluye bajo tierra y se disuelve con la sal, originando nuevas cuevas. Este proceso continúa cuando llegan las lluvias al Monte Sedom una vez al año.

Cuevas-5

Grutas de Škocjan:  es un sistema de cuevas calizas en la región del Carso (Karst) en el suroeste de Eslovenia que tiene una depresión geológica. Donde las grutas tienen aproximadamente cinco kilómetros de pasajes subterráneos, con unas cuevas de más de 20 metros de profundidad y varias cascadas.

Es uno de los mejores lugares del planeta para el estudio de los fenómenos kársticos. Es por ello que llega a incluirse en la lista de la Reserva de la Biosfera y en 1986 la Unesco la incluye en la lista del Patrimonio de la humanidad por la importancia de sus humedales que contienen un sistema de cuevas y por darle el resguardo de este importante patrimonio.

Cuevas de Ogbunike:se encuentran en Nigeria,  el cual es un valle cubierto por un bosque tropical lluvioso, donde las cuevas han sido utilizada durante siglos por la población local para quienes tiene un significado espiritual particular. Este significado espiritual aún esta vigente, ya que la celebración Ime Ogba se lleva a cabo todos los años para conmemorar el descubrimiento de las cuevas.

Para bajar donde se encuentran las cuevas existe una larga pasarela compuesta por un os 317 escalones, donde los visitantes deben quitarse los zapatos antes de ingresar a las cuevas, según la tradición. La cueva principal es una gran estructura compuesta por una gran cámara abierta de unos 5 metros de altura, 10 metros de ancho y 30 metros de largo en la entrada.

Posee 10 túneles en la cámara principal que conducen a diferentes direcciones. Dentro de los túneles hay grandes cámaras y otros túneles de diferentes longitudes, algunos de los cuales están interconectadas; las cuevas están ocupadas por murciélagos de varios tamaños.

Hay corrientes y cuerpos de agua en varios sitios. Por lo que cada una de las corrientes que fluyen hacia uno de los túneles se dirigen hacia un río que fluye rápidamente (río Nkissa), en el punto de encuentro del río y la corriente, se puede sentir que el agua tibia de las cuevas y el agua fría del río se llegan a juntar. Al lado de esta parte del río hay una especie de mesa de unos 5 x 5 metros cuadrados, que los visitantes de las cuevas utilizan como lugar de relajación.

Cuevas-7

Cuevas de Batu: es un rincón místico ubicado en Malasia, es una impresionante cueva natural donde miles devotos son atraídos por su magnificencia y religiosidad del lugar, estas impresionantes cavernas de Batu, se encuentran ubicadas en el distrito de Gombak muy cerca de Kuala Lumpur.

Estas cavernas son inmenso afloramiento de piedra caliza con un interior cavernoso lleno de deidades, ya que este es un Santuario Hindú que atrae anualmente 1,5 millones de devotos y más de un millón de turistas.

Estas cuevas se formaron hace 400 millones de años y dadas a conocer por el naturalista William Hornaday en 1878. Pero el comerciante indio K. Thamboosamy Pillai quien a mediados del siglo XIX decide hacer de estos espacios un monumento al Dios Murugan.

Este complejo consta de 3 cuevas principales dedicadas al Dios guerrero hindú Murugan, quien fue hijo de Shiva y Parvati, este es una deidad que atrae muchos fieles de la cultura hindú alrededor del mundo.

En la entrada de la Cuevas de Batu, se encuentra una estatua que tiene una altura de 42 metros y se eleva sobre la colina, para llegar al mismo tienes que subir 272 escalones, en una de las cuevas principales del complejo tiene 100 metros de altura, a esta la llaman la cueva de la catedral.

En el interior de este tiene grietas que hacen colar la luz del sol otorgándole un aire místico, en esta parte se pueden observar la presencia de ofrendas, velas e incienso, si llegas a girar a la izquierda puedes toparte con una estatua de un toro en tono de verde azulado de 5 patas, que representa un animal mítico de la cultura hindú.

En la cueva principal también nos podremos encontrar unas cuevas menores como el Museo de la Cueva Ramayana y Valluver Kottam. El interior de esta parte de la cueva es una galería de arte, donde se pueden observar pinturas con escenas de dioses hindúes y estatuas que representan la tradición hindú.

Como también nos encontramos una formación rocosa de fauna única que la llaman la Cueva Oscura, entre los animales que habitan allí esta una de las especies de arañas más grandes del mundo. Estas cuevas tienen dos kilómetros de largo con cuevas que permanecen intactas.

Donde se llega a observar estalactitas que llegan a sobresalir del techo de la cueva y estalagmitas que salen de las formaciones del suelo. Se pueden encontrar cortinas de roca en la cueva, perlas de cavernas, piedras de flujos y vieiras que se llegaron a formar hace miles de años.

Cuevas más importantes en México

Dentro de las cuevas de México más importantes tenemos:

La Cueva de los Cristales: es una caverna que se encuentra ubicada en Chihuahua, la cual es una Mina de Naica, es una de las cuevas que se consideran más hermosas en el mundo, porque en ella se pueden observar en un salón único 180 cristales de selenita que son los mas grandes encontrados en el planeta. Los mas grandes cristales de selenio pueden llegar a medir 12 metros por casi 2 metros de diámetro

El Sótano de las Golondrinas: se encuentra en San Luis Potosí, es uno de los abismos verticales más profundos y hermosos del mundo. El mismo tiene 376 metros de caída libre con un volumen de cinco millones de metros cúbicos, y lleva este nombre por las miles de golondrinas que habitan en su interior.

Sistema Cheve en Oaxaca: es una de las cuevas más hondas del planeta, esta cuenta con 1.484 metros de profundidad y 26 km de longitud. Es una cavidad vertical, con gran cantidad de tiros verticales (casi 100), salones y galerías, como también de varios arroyos subterráneos, grandes pozas y cascadas.

Sistema Huautla, Oaxaca: es la segunda cueva más profunda de México este sistema Huautla cuenta con 1,475 metros de profundidad y 62 km de longitud. Es una cavidad muy difícil, ya que es el cauce de varios caudales importantes de aguas subterráneas, donde se presentan grandes salones y galerías, así como importantes cascadas y pozas.

El Popoca, Veracruz: es una cavidad pequeña, muy espectacular debido a su tiro de entrada de 70 metros que presenta una imponente cascada que se pierde en las profundidades.

Sistema Sac Aktún, Quintana Roo: es una impresionante red de cenotes que llegan alcanzar la longitud de 170 km, todos bajo el agua. Se trata de la cueva inundada más larga del mundo conocida hasta hoy.

Sistema Ox Bel Ha, Quintana Roo: otro grande cenote es el sistema Ox Bel Ha, cuyo recorrido bajo el agua es de casi 160 km, es la segunda más larga de México y entre las más largas del mundo. Sus galerías inundadas son de gran belleza.

El Zacatón, Tamaulipas: es un abismo inundado más hondo del mundo, su cuerpo de agua alcanza una profundidad vertical de 329 metros.

El clima en las Cuevas

El clima de las cuevas es muy importante porque esta nos brinda información sobre los cambios climáticos por la que estas cuevas pasan, Además vale la pena acotar que, así como los árboles nos llegan a brindar información sobre la edad del mismo y los acontecimientos que estos han tenido que pasar, lo podemos observar mediante el crecimiento de sus anillos. Por lo tanto, las cuevas también llegan a ocultar información sobre el antiguo clima en la tierra.

La paleoclimatología es la ciencia que estudia cómo y en qué medida ha cambiado el clima en la Tierra a través del tiempo. Su principal objetivo es encontrar las razones por las cuales el clima varía e identificar cómo podría cambiar en el futuro y de qué manera puede afectar la vida en la Tierra; y en el caso que llegue suceder buscar las posibles soluciones para que no vuelva a suceder más.

Una de las principales herramientas que se tienen para realizar los estudios del clima cuevas es a través de espeleotemas estalactitas y estalagmitas. Es importante recalcar que las cuevas son únicas, por lo que llegan a mantener una temperatura regular por que se llegan a convertir en una excelente fuente de información sobre los cambios climáticos a largo plazo.

Para concluir este artículo donde llegamos a conocer sobre las cuevas y como se llegaron a formar y lo que en ellas se puede encontrar y lo importante que es el estudio de estas para poder saber cómo evoluciona el planeta.

Por lo que les invitó a visitar el siguiente enlace para seguir aprendiendo de otros fenómenos de la naturaleza Piedras deslizantes

Deja un comentario