Culebra de collar o Natrix: Característica y más

La Culebra de collar es una especie de reptil que mide alrededor de unos 120 centímetros y puede alcanzar hasta los 2 metros, su cuerpo es extremadamente grande, así como su cabeza y posee unos ojos redondo. Su color suelen ser verdes oscuros. Entra y entérate de más.

culebra de collar
Culebra de collar Mediterránea

La culebra de collar

El nombre científico de estos animales es Natrix natrix, además en algunos lugares se les conoce como serpiente de agua y es una serpiente no venenosa. Su color es bantante variado y va desde un color pardo o verde oscuro, pasando por azulado o gris, hasta llegar incluso al color negro.

Algunas de estas especies muestran un collar, que lo caracteriza por tener un color amarillento o anaranjado. Esta culebra se puede encontrar en lugares como:

  • Europa
  • Sur de Escandinavia
  • El mar mediterráneo
  • Isla británica
  • Noreste de áfrica

Características de la culebra de collar

Esta serpiente hiberna durante el invierno, no produce ningún veneno. Para defenderse de los atacantes, este animal tiene una gran curiosidad o costumbre: por el cual expulsan un veneno, con mal olor por el ano y fingen que están muertas , para que los depredadores no le hagan daño y poder salvar su vida.

Para defenderse ellas aunque son bastante agresivas, intentan atacar, dando golpes y abriendo su boca; pero en realidad son totalmente inofensivas para los humano.

La culebra collar se activa a mediados del mes de marzo, durante la primavera o verano, por lo que hibernan en zonas de montaña porque hace mucho frío. Este animal se ve más que todo en la noche para cazar a su presa.

Pueden llegar a medir hasta un metro de largo e incluso muchas pueden superar los 2 metros. Su cuerpo bastante es grueso cuando son más adultas, de jóvenes muestran un cuerpo que es más delgado, su cola es bien afilada y la cabeza termina en un hocico bastante redondeado y sus ojos poseen unas pupilas redondeadas.

culebra de collar

¿Qué come la culebra de collar?

Esta culebra consume muchos peces o también otros reptiles, especialmente ranas, sapos, salamandras y tritones, pero debido a su tamaño, este animal se puede alimentar así mismo de insectos, por lo que captura a su presa en el suelo.

Aquí verás otros animales en el cual esta culebra pueda comérselos:

Es una serpiente acuática pero se puede adaptar a todo tipo de ambiente, para poder alimentarse con más facilidad.

Hábitat

Esta serpiente de collar la puedes encontrar en varios sitios de la selva como:

  • Ríos
  • Pozos
  • Lagos pequeños y grandes
  • Torrentes
  • Fontanales
  • Cisternas
  • Localidades Arbustivas, áridas o boscosas

Es un animal que se puede encontrar en zonas como una península en donde ha sido vista, sobre la gran mayoría de las provincias; aunque muchas de estas especies se encuentran en el norte, sur y este. Por el cual ellas se adaptan a todo tipo de climas.

En vista de que este animal, depende bastante del agua, suele encontrarse mayormente en ríos y arroyos, y también en donde hay mucha vegetación. Aunque muchas veces a esta especie le gusta vivir en zonas de bosques, aunque estén lejos del agua.

¿Cómo se reproduce la culebra de collar?

Suelen alcanzar muy tarde la madurez sexual, llegando a edades avanzadas. Su periodo empieza en primavera y se aparean en los meses de abril y junio, debido y pueden desovar en julio. Son los reptiles con mayor reproducción de huevos en la Península Ibérica.

A veces  se puede registrar cópulas entre los meses de otoño, pero esto sucede en caso de aislamiento. Estas tienen entre 8 y 40 crías.

Su temperatura óptima, para lograr la reproducción es de 21 grados, debido a que las hembras ponen sus huevos en zonas húmedas. Cuando sus crías nacen, miden al menos unos 18 centímetros y se hacen independientes pronto.

Los huevos requieren de una temperatura de 21 C y eclosionan a las 10 semanas, estas especies prefieren estar sobre la vegetación.

Aunque no son venenosas, estas culebras producen un fluido oloroso a través de sus glándulas anales,que les permite fingir que estan sin vida y de esta manera engaña a sus depredadores. Es muy raro que muerda este tipo de especie para defenderse.

Curiosidades

Como las personas que habitan cerca de esta serpientes desconocen mucho sobre su especies, las matan al verlas, sin llegar a entender que son totalmente inofensivas para el ser humano pues ni siquiera muerden, además de que carecen de veneno y más bien son beneficiosas para ellos porque los ayuda a cuidar las cosechas y cultivos, pues se comen a los roedores y a los topillos entre otros animales que perjudican estas siembras.

Así que si te encuentras con una de ellas no debes tenerles nada de miedo a estas especies de la culebra de collar.

Si quieres conocer sobre otra variedad de reptil, te dejo este link sobre el Camaleón que te puede interesar.

En este video sabras mas, acerca de la maravillosa culebra de collar:

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual