Diferencia entre Célula Animal y Vegetal, conoce todo aquí

Los organismos  están compuestos de células, ya que estas son  las unidades básicas y estructurales  de todos los seres vivos. En este artículo conoceremos  la diferencia entre la célula animal y vegetal para entender mejor su funcionamiento y aspectos importantes.

Las Células 

La célula es la unidad morfológica (estructura física características de un organismo) y funcional del organismo de todos los seres vivos.

Entre los aspectos más resaltantes sobre la célula está su capacidad de reproducción, crecimiento y desarrollo, además de que puede metabolizar y relacionarse con otras células; puede captar señales que provengan de un medio extracelular (externo a su estructura) y hasta tiene la opción si se requiere de programar su propia muerte.

Las células son sistemas complejos, altamente ordenados que poseen elementos estructurales comunes que permiten su funcionalidad en un aspecto en específico.

Un ser vivo puede ser un organismo unicelular (tiene solo un tipo de célula), como lo son por ejemplo, las bacterias; así como también se da el caso de que un ser vivo sea pluricelular (posee múltiples células), como es el caso de los organismos más complejos como los animales y vegetales.

Diferencia entre célula animal y vegetal

El comportamiento de las células en los organismos pluricelulares, no es el de unidades individuales, de hecho uno de los aspectos más importantes entre sus capacidades es la habilidad de comunicación, la cual es necesaria para el correcto funcionamiento del ser humano.

Las células pueden comunicarse entre sí por medio de el envío y captación de señales con la cual pueden coordinar procesos, así como envían señales sobre los mecanismos que se llevan a cabo en sí mismas también responden señales de otras células con información relevante.

Esta comunicación puede realizarse también con los medios externos al entorno inmediato de la célula, de esta forma se logra que el organismo se comunique con el medio externo que le rodea.

Te puede interesar:  Aguas Oceánicas, concepto, características, ejemplos y más

Las células pueden regular algunos aspectos característicos ante las señales que recibe, por ejemplo en caso de que  detecte que tiene una mutación en su estructura o fallas que tendrán como consecuencia su mal funcionamiento, programará su propia muerte celular, para ser reemplazada por otra que no tenga estas fallas.

Diferencia entre célula animal y vegetal

Este aspecto es importante, sobre todo en los casos de personas con células cancerosas, pues estas son el resultado de un descontrol producido por la incapacidad de la célula de coordinar y programar su muerte y reemplazo.

Diferencia entre célula animal y célula vegetal

Las células animales se encuentran en los organismos de todas las especies del reino animal, y en las plantas y algas nos encontramos las células de origen vegetal.

Ambos tipos de células son clasificadas como eucariotas, término que se refiere a un tipo de célula que tiene un núcleo definido, lugar donde está almacenado el material genético. Encuentra más información en Tejidos animales

Otros elemento en común que tienen estas células son la membrana plasmática, también se distinguen los organelos membranosos como  las mitocondrias y el retículo endoplasmático, además de el citoplasma y el citoesqueleto.

Otra diferencia entra las células animales y las vegetales, es que las animales se nutre de forma heterótrofa (lo que significa que dependen de otros organismos), mientas que las vegetales lo hacen de forma autótrofa (es decir, que sintetizan sus propios nutrientes).

Célula animal 

Podemos definir como una célula animal a una unidad celular de tipo eucariota, que tiene entre sus características de composición un núcleo, una membrana plasmática y el citoplasma.

La diferencia más relevante entre la célula animal y la célula vegetal es que la célula vegetal, tiene una pared celular y también posee cloroplastos, los cuales no existe en la célula animal.

Además este tipo de células tienen la presencia de vacuolas (que son orgánulos que están separados del entorno celular por medio de una membrana), las cuales son más pequeñas y más abundantes comparadas con las células de un vegetal.

Te puede interesar:  Tipos de desastres naturales, todo lo que debes saber

La célula animal es versátil, puede adquirir varias formas, también tienen la capacidad de capturar otras estructuras ara añadirlas a su composición.

 

Es importante destacar la importancia de las célula animales presentes en las neuronas que forman parte de la constitución del sistema nervioso, los leucocitos (glóbulos blancos), y finalmente en el sistema reproductivo los óvulos y los espermatozoides.

Características 

La diferencia entre la célula animal y la vegetal, en cuanto a la nutrición de las mismas, es que las animales son heterótrafas lo cual nos indica que estas células obtienen nutrientes y la energía necesaria para su existencia del material orgánico de otros seres vivos.

Los orgánulos celulares que se encargan de suministrar la energía en las células animales son las mitocondrias, las cuales encuentran su equivalente en las células vegetales en los cloroplastos. 

Para que la célula animal tenga energía se realiza un proceso de respiración directamente en la mitocondria a partir de una sustancia llamada  glucosa la cual sintetiza el ATP que es lo que consumen las enzimas para poder realizar los procesos intercelulares.

 

Las células animales tienen vacuolas que pueden numerosas y pequeñas, semejantes a sacos de agua, que tienen como función almacenar agua y otros elementos importantes.

En las células animales la citocinesis (proceso de la división del citoplasma, el cual se encuentra entre el núcleo y la membrana plasmática), se produce a través de una serie de anillos de filamento de actina (familia de proteínas), la cual aprieta la membrana en la parte media separándola en dos nuevas células.

Los lisosomas (organelos encargados de degradar material de origen externo a la célula) están presentes en las células animales, así como también los centrosomas que son las estructuras celulares de las cuales depende la división celular.

Célula vegetal

La célula vegetal es de tipo eucariota y su característica más destacada es la presencia de una pared celular que le da soporte y la protege de agentes externos, pero que permite la comunicación y el intercambio con otras células.

Te puede interesar:  ¿Por qué se extinguieron los dinosaurios? Descúbrelo aquí

En cuanto a su constitución tiene un núcleo, la membrana y el citoplasma, pero la diferencia entre la célula animal y la vegetal es que ésta contiene partes únicas donde ocurren procesos específicos como lo es la fotosíntesis. Este proceso es esencial en los vegetales pues permite a las plantas tomar el dióxido de carbono y a su vez liberar el oxígeno a la atmósfera.

Características 

En cuanto a la nutrición las células vegetales sintetizan los nutrientes que necesitan a partir de materia inorgánica, es decir no obtienen estos elementos de otros seres vivos.

La energía en las células vegetales es llevada por los cloroplastos que son las estructuras que intervienen en la fotosíntesis con la luz del sol como fuente de materia prima para la energía y de una sustancia llamada clorofila que está en el interior de los cloroplastos.

La pared celular en las células vegetales rodea a la membrana plasmática, está compuesta por celulosa, protegiéndola con rigidez. Descubre más información en Plantas de sol

Otra diferencia entre célula animal y vegetal es que las células en las plantas tienen una vacuola de gran tamaño, la cual puede llegar a abarcar casi la totalidad de la célula, cuando este órgano está vacío la planta se marchita y muere.

El proceso de citocinesis se lleva a cabo luego de la división del núcleo, donde una acumulación de vesículas del Aparato de Golgi se acumulan dando origen a una nueva pared celular. Estas paredes de la células vegetales tienen poros que permiten el paso de moléculas y otros elementos entre células.

Los glioxisomas son estructuras que se consiguen únicamente en las células vegetales, aquí se almacenan y procesan los lípidos, paso importante para el proceso de germinación de las semillas.

https://www.youtube.com/watch?v=91seMumeXyU