¿Sabes cuáles son los ecosistemas de Colombia?, te lo contamos


Los Ecosistemas de Colombia son diversos, ya que podemos encontrar manglares, sabanas abiertas, selvas, bosques tropicales lluviosos, paramos y praderas marinas. Son ricos en biodiversidad y en conjunto contribuyen a que Colombia esté entre los países Megadiversos del mundo.

Ecosistemas en Colombia

Sobre Colombia 

Colombia es un país con características variadas y únicas. Su clima, la topografía y la biodiversidad existente lo hacen un singular conjunto de ecosistemas que son diferentes y magníficos.

Este país está ubicado en la parte Noroccidental de América del Sur. Se le considera como una nación multicultural, la cual tiene una ubicación privilegiada que contribuye a la variabilidad de su territorio.

En Colombia se pueden observar diferentes relieves, ecosistemas y hasta microclimas, debido a esto tiene hábitats muy diferentes que se pueden encontrar a lo largo y ancho de su territorio, lo cual queda demostrado porque este país tiene el mayor número de especies por unidad de área en el planeta.

Cabe destacar que en Colombia están aproximadamente un 60% de los páramos totales a nivel global, además de que posee más de 30.000 humedales.

Ecosistemas en Colombia

El territorio Colombiano tiene abundantes biomas terrestres, la mayor parte de la distribución de flora y fauna se encuentra en las selvas lluviosas, la Selva Amazónica y el bosque Andino.

En Colombia existen cuarenta y dos Parques Nacionales Naturales, doce Santuarios para la flora y fauna, dos reservas Nacionales Naturales, un vía parque y un Área Natural Única. Sin embargo, muchos de los ecosistemas que existen en Colombia se encuentran en peligro de extinción.

En este sentido, un 36 % de las especies vegetales se encuentran bajo riesgo de desaparecer, lo cual se repite entre las especies animales, de las cuales existe un alto porcentaje de animales en peligro crítico, así como también amenazadas y vulnerables.

Ecosistemas en Colombia

La causa de esto son los problemas ambientales que tiene Colombia, entre los cuales se destaca la destrucción de los ecosistemas debido a la contaminación y la intervención directa del hombre. Encuentra más información en Problemas ambientales en Colombia.

Acciones como la deforestación, la emisión de gases tóxicos que afectan la calidad del aire, la contaminación ambiental y la minería ilegal son aspectos que se deben trabajar para encontrar una solución a corto plazo que alivie el deterioro del entorno natural de este país.

¿Qué son los ecosistemas?

Los ecosistemas son un conjunto conformado por los seres vivos, junto con los elementos no vivos del medio ambiente, así como las relaciones que se den entre los mismos.

Te puede interesar:  La Crisis Ambiental del Mundo, causas, efectos y más

La ecología es la ciencia que se encarga de estudiar los ecosistemas y las interacciones que se llevan a cabo dentro y fuera de ellos, básicamente los ecosistemas tienen un equilibrio funcional, donde el comportamiento de los elementos que lo componen afecta al entorno en general.

Las especies de un ecosistema como las plantas, hongos, bacterias y animales, dependen unas de otras en una cadena alimenticia bien específica. Un ecosistema ideal es donde los seres vivos coexisten y realizan su vida al formar comunidades, desarrollarse e interactuar de manera sustentable.

Ecosistemas en Colombia

Los ecosistemas según sus características pueden ser clasificados en dos tipos:

Terrestres

Los ecosistemas terrestres son los que albergan a los seres vivos que están condicionados a vivir sobre la tierra, realizando todas sus actividades de supervivencia sobre el suelo.

La vida y el desarrollo de las especies en estos ecosistemas depende de los factores tales como la humedad, el vapor, la temperatura, la altitud y la longitud. En estos ecosistemas se incluyen zonas como los bosques (andinos y tropicales), selvas, sabanas, desiertos, páramos y polos.

Acuáticos

Los ecosistemas acuáticos son aquellos donde los seres vivos que los conforman viven y se desarrollan debajo del agua; la cual puede ser de tipo marino (agua salada) o agua dulce como en los ríos, arroyos, lagos, entre otros.

Los seres vivos de estos ecosistemas están físicamente adaptados para vivir y realizar sus funciones sin la necesidad de salir del hábitat acuoso. Comprenden cualquier reserva de agua: océanos, mares, lagos, lagunas, pantanos, manglares y arrecifes, entre otros.

Ecosistemas en Colombia

Ecosistemas en Colombia

Los ecosistemas en Colombia que están oficialmente reconocidos se encuentran distribuidos en seis regiones de su geografía: La región del Amazonas, Región del Orinoco, Región de los Andes, Región del Caribe, Región Insular y la Región del Pacífico.

En Colombia hay una variedad de animales distribuidos en estos ecosistemas, de los cuales 1.821 son diferentes tipos de aves, 3.200 especies de peces, 623 clases de anfibios, 518 reptiles y 467 especies de mamíferos.

La geografía de la nación es una de las causas de que Colombia sea un país megadiverso, cerca de un 18% del total de los animales que existen en sus tierras, son especies endémicas de estos ecosistemas.

Características y Tipos 

Los ecosistemas se caracterizan por tener componentes bióticos, entre los cuales están las plantas, animales y elementos microscópicos, además de los abióticos que son todos los del entorno natural como la luz, el agua, aire, humedad, entre otros.

Te puede interesar:  Ejemplos de Desarrollo Sustentable, definición y más

Los animales que pertenecen a un determinado hábitat se distribuyen en poblaciones, las cuales determinan su localización según sus requerimientos de agua y alimento.

El hábitat de una especie es un término que se refiere a las características del medio en que se desenvuelve un tipo de organismo en específico.

Los ecosistemas intercambian constantemente materia y energía, suelen formarse por regiones, influenciados por la cantidad de agua, el tipo de suelo y vegetación; también según la localización geográfica, la cual determina el clima.

Los numerosos ecosistemas que hay en Colombia pueden ser agrupados según sus características específicas:

Bosque Tropical 

El bosque tropical tienen una densa masa forestal, la vegetación es verde durante todo el año, suele encontrarse en zonas muy cercanas al Ecuador.

En cuanto al clima, es de tipo seco y casi no tiene variaciones importantes, pues sus altas temperaturas se mantienen a diario; las precipitaciones son abundantes, lo cual hace que la vegetación sea muy desarrollada.

Selva Amazónica

La selva Amazónica es la más grande del planeta, alrededor del 50% de las especies a nivel mundial se encuentran en esta zona ecológica.

La biodiversidad es impresionante, existen una variedad de animales y plantas que no suelen verse en otros lugares del planeta, tales como dantas, loros, reptiles, ocelotes entre muchísimas especies más.

Los ecosistemas que se encuentran en esta área son irrigados por el río Amazonas, el cual atraviesa toda el área, además de otros muchos efluentes que se encargan de mantener la vida en este vasto territorio.

El follaje que existe en esta zona está distribuido mayormente en las tierras altas, pues es donde llega la luz del sol de manera directa, el resto de la vegetación se adapta a la semi sombra.

Algunas de las plantas que existen en la Selva Amazonas son las exquisitas orquídeas, los nenúfares del Amazonas y  los filondedros, entre otras flores exóticas. A propósito de ello, ya visitaste nuestro artículo sobre plantas raras?, te van a sorprender.

Sabanas

El ecosistema de sabana es una combinación entre regiones de prados y zonas con escasos árboles. Esta zona tiene características similares a las de bosque tropical con un toque del clima desértico, debido a sus altas temperaturas.

Formaciones Xéricas

Este ecosistema tiene condiciones ambientales extremas, son lugares muy calientes y secos, donde el rasgo principal es la ausencia de precipitaciones.

La flora y la fauna deben adaptarse a estas increíbles condiciones de sequía, por lo que podemos encontrar reptiles, insectos, cactus y águilas.

Paramos

Los ecosistemas que existen en los paramos son típicos de la montaña, en Colombia tenemos el territorio Andino, donde el clima se mantiene con temperaturas bajas durante todo el año y las precipitaciones son relativamente escasas.

Te puede interesar:  Tipos de recursos naturales, definición, características y más

Es por esto que la vegetación es herbácea casi en su totalidad. En cuanto a las especies animales, tenemos a los conejos, curies, venados, ratones de campo, zorros y pumas.

Humedales 

Los humedales se caracterizan por sus suelos minerales, cuyo drenaje es muy pobre; la vegetación predominante son los árboles de gran tamaño.

Estos ecosistemas se encuentran generalmente relacionados a una fuente de agua que los nutre, es decir, son áreas de bajo relieve cercanas a ríos y otras fuentes de agua que las mantienen con abundante agua del suelo.

Manglares

Los manglares están compuestos principalmente de plantas de manglar, las cuales se adaptan a estar la mayor parte del tiempo con sus raíces sumergidas en el agua y con un alto nivel de tolerancia a la salinidad.

Estos ecosistemas suelen albergar una cantidad impresionante de especies, desde pequeños vertebrados hasta los invertebrados. Descubre más en Manglar.

La zona de manglares de los ecosistemas en Colombia se encuentran mayormente en el litoral del océano Pacífico y del Mar Caribe.

Ecosistema Marino  

Este tipo de ecosistema acuático incluye toda la vida que existe en los océanos y mares, tiene características estables si se compara con otros ecosistemas, pues la variación de la temperatura del agua y el nivel de salinidad es casi nula.

Los ecosistemas marinos incluyen los estuarios y las formaciones de coral, los cuales tienen una gran cantidad de fauna y flora muy diversa e interesante. La vegetación en estos ecosistemas está compuesta por algas y praderas de mar, entre otras plantas.

Esta vegetación marina es una fuente de alimento y refugio para miles de especies animales, tales como los caracoles, pulpos, estrellas y caballitos de mar. La presencia de estos pastos marinos ayuda a que disminuya la erosión de la costa, pues detienen la acción de las corrientes marinas.

Arrecifes de Coral

Básicamente son barreras constituidas por esponjas que tienen una estructura muy resistente, principalmente de carbonato de calcio, la cual las endurece y les proporciona su estructura característica.

Estas formaciones de coral funcionan como protectores de la línea de la costa, se utiliza como recurso paisajístico y como atractivo turístico.

https://www.youtube.com/watch?v=VPeYAPd6L-E