Quantcast

Enfermedades de los Guppys más comunes

Este es un pez de agua dulce sudamericano, es muy común en los acuarios por la facilidad de su cuidado y reproducción. Sin embargo, existe una variedad de enfermedades de los guppys que son indicativos para que puedas atacar a tiempo.

enfermedades-guppys-2
Evite la hidropesía en estos peces

¿Cuáles son las enfermedades de los guppys más comunes?

Los peces guppy o poecilla reticulata son originarios de Sudamérica, en su hábitat natural se encuentra en charcas, lagos y ríos de corrientes bajas y ha sido nombrado y re-nombrado por cada persona que se ha encontrado con ellas en la naturaleza.

Estos peces han logrado mucha popularidad entre los acuíferos por lo sencillo que es su cuidado y por su velocidad reproductiva en cautiverio, además que le aportan mucha vida a los acuarios. Sin embargo, no quiere decir que existe una cantidad de problemas asociados a la cría en ambientes controlados, algunos relacionados con el exceso de cuidados, desbalance en el pH del agua, bacterias, hongos y malformaciones genéticas.

Este pez comparte muchas características y detalles llamativos para los amantes del paisajismo acuático, puedes leer sobre los peces de agua dulce en este artículo. Podemos decir que existe un pequeño listado de enfermedades de los guppys comunes por mantenimiento, como:

Tuberculosis en guppys

Catalogada como una enfermedad infecciosa tanto en peces como en humanos, es necesario permanecer vigilante ya que se pude transmitir rápidamente en el acuario. Aparece principalmente por malas higiene del acuario.

Esta enfermedad es de origen bacteriano de orden Mycobacterium, es difícil precisar el diagnóstico de esta enfermedad, pero no imposible, existe una serie de síntomas que se le asocian a la tuberculosis guppys y por lo general solo afecta a la especie.

Sintomatología

Se debe mantener especial atención en el comportamiento de los peces y las fisionomía de los peces:

  • Nadan despacio.
  • Se movilizan solo en el fondo de la pecera
  • Adelgazan o no engordan y se les nota en el área abdominal
  • Se encorvan, o comienzan a tener una postura más cóncava.
  • Ojos saltones
  • Aletas retraídas
  • Pérdida de color

Algunas observaciones sobre el efecto o la sintomatología de la tuberculosis en los peces guppys produce hidropesía ascitis. Tal y como se ha mencionado, el diagnóstico es difícil es por ello que mantenerse atento es uno de los primeros pasos.

Esta es una enfermedad guppy transmisible a las crías, es decir, que si se produce un desove es más que probable que tengan la enfermedad. Esto no descarta que se transmita de pez a pez.

Es completamente transmisible a los humanos apareciendo lo que se conoce como “chancro de piscinas”, su tratamiento queda a manos de especialistas en dermatología.

Complicaciones de la tuberculosis

La tuberculosis afecta los riñones, el bazo, la vejiga natatoria, el hígado y el intestino; lo que finalmente puede terminar produciendo septicemia y provocar la muerte del pez. Se ha observado que existen malformaciones físicas en los más jóvenes, de no atenderse a tiempo puede llegar a la putrefacción, llagas y aparición de máculas rojizas en la agallas.

Tratamiento

Se desconoce un tratamiento 100% eficaz, que ayude a mejorar la salud del guppy. Algunas personas emplean estreptomicina y PAS y colocándole a su alimento y baños Kanamycina, todo sin probar su efectividad como tratamiento.

Lo recomendable preparar otra pecera y colocarlos en una zona de cuarentena y proceder a la desinfección del acuario de origen. Se recomienda que una vez aislados, se le de una alimentación viva. Se sugiere mantener a los peces en agua con una solución de acriflavina de 2,5 gr y azul de metileno a una proporción de 1000/1 por 15 días. Otro tratamiento recomendado sería la aureomicina 26mg/1, este tratamiento debe durar unos 4 días, en el segundo día se vuelve a colocar la dosis aureomicina.

enfermedades-guppys-3
Aprende a controlar las afecciones de estos pees

La hidropesía en los guppys

Producto de la mala calidad del agua se manifiesta en los peces como una inflamación excesiva del abdomen producto de la acumulación de fluidos en los órganos internos.

Ésta enfermedad como resultado de la contaminación en el agua o causada por el estrés y mala nutrición es completamente tratable y con tan solo seguir las indicaciones se verá una mejoría en el pez. Cuando es la consecuencia de la presencia de bacterias Aeromanas, no será posible su tratamiento o recuperación.

Sintomatología

  • Vientre evidentemente abultado
  • Deformidad en las escamas (adquieren forma de piña)
  • Ojos saltones
  • Branquias blanquecinas o pálidas
  • Enrojecimiento del ano
  • Heces pálidas y fribrosas
  • Úlceras visibles en los costados del cuerpo
  • Espaldas curvas
  • Aletas unidas
  • Enrojecimiento del área de las aletas y en algunos casos de las escamas
  • Nadan cerca de la superficie
  • Lentitud y falta de apetito

Debemos tener presente que no todos los peces se ven afectados por esta enfermedad y que la misma es muy común en los acuarios. Por regla general, los peces que desarrollan la enfermedad se encuentran atravesando otros síntomas, es decir, su sistema inmunológico se encuentra comprometido.

En algunos casos está directamente relacionado al estrés de la vida en peceras pequeñas con gran número de especímenes o por la presencia de un pez que tenga tendencias agresivas. Cuando la enfermedad está directamente relacionada a la bacteria el pez no presentará ningún tipo de mejoría y lo más recomendable será la eutanasia.

Tratamiento

  1. Crear un tanque de transferencia o lo que se denomina como tanque hospital.
  2. Preparar el agua del tanque con sal, 1 cucharadita por cada galón.
  3. Mejorar la alimentación del pez con alimentos frescos y de alta calidad.
  4. Se recomienda añadir los antibióticos recomendados en los alimentos en el agua del tanque.
  5. Revisar el agua del tanque diariamente.

Tome en cuenta que todo el cardumen estará bajo observación, tanto los peces sanos como los que han sido trasladados al acuario hospital. Ambos tanques deben ser desinfectados y tratados. Con estas medidas estará evitando la eutanasia del pez o los peces. Siempre que los peces presenten mejorías y su aflicción no sea resultado de un pez abusivo podrá reintroducir el espécimen recuperado.

enfermedades-guppys-4
Hay que evitar las condiciones desfavorables para los peces

Otras enfermedades de los guppys de piel o escamas

Suelen ser enfermedades bacterianas y parasitarias superficiales para estos peces son los puntos blancos o Ichthyophtirius, que se muestra como una serie de puntos blancuzcos del tamaño de un alfiler en todo el cuerpo del pez.

La piel de terciopelo, es producto de la presencia de un parásito llamado Oadinium que ataca las branquias del pez se caracteriza por la respiración agitada mientras presenta poca movilidad, mientras todo su cuerpo parece ser aterciopelada.

La Columnaris o Flexibacter Columnaris, que es producto de una infección bacteriana en la zona de la boca del pez y se manifiesta en pequeñas manchas blancas en la boca y hasta en las aletas. Esta puede presentarse como consecuencia de otras enfermedades guppys que disminuyen su sistema inmunológico haciéndolo susceptible a esta bacteria; esta bacteria en particular también puede causar la descomposición general del espécimen.

Hembras encorvadas

Es común enfermedad guppy hembras, este encorvamiento es producto de su facilidad para aparearse y el esfuerzo del desove; realmente no existe un tratamiento para corregirlo o evitarlo, lo mas recomendable para evitar este encorvamiento es separarlas de los machos.

Mantenimiento de Peceras con Guppys

Es recomendable que el agua de estas peceras o acuarios sea de un Ph ligeramente alcalino (entre 6,5 a 8, la condición ideal es de 7,5). La dureza o concentración de minerales disueltos en el agua, es recomendable entre 10° y 20° dH, soportando hasta los 30°dH; los guppys pueden vivir en aguas ligeramente saladas y es por ello que uno de los tratamientos contra enfermedades sugiere volverles el agua un poco salobre.

El espacio es absolutamente necesario para estos peces, considerado que se reproducen con facilidad y que son extremadamente inquietos la cantidad recomendable es de 1 guppy por cada 5 litros. Se recomienda que los acuarios sean mínimo de 40 litros (10 galones) , añadirles gravilla (5 cm o 2 pulgadas) y filtro de agua son necesarios, el paisajismo y plantas es a gusto propio.

Siendo unos peces en su mayoría dóciles pueden compartir sus espacios con otras especies como: Mollys, deben prestar atención a la posibilidad de que se coman las crías entre amabas especias, solo se recomiendan si los acuarios son de más de 100 litros. Otra especie con la que pueden compartir son los Platys, son los más recomendables y su convivencia es supremamente pacífico.

Los Corydoras, no poseen el mismo colorido que los guppys pero tienen buen semblante para convivir con ellos en un acuario. Las Cebritas y los Danio Perla que son especies que guardan bastante parecidos entre ellas también son buenos compañeros de para la vida en el acuario.

Conoce otros tipos de peces que pueden ser de compañía en un acuario para los Guppys en el nuestro artículo: Tipos de peces de acuario donde encontrarás características y cuidados.

Deja un comentario