30 Alimentos con yodo, beneficios y recetas fáciles

Existen alimentos que nos pueden entregar un sinfín de nutrientes y otros requerimientos necesarios para una alimentación balanceada y saludable. El yodo, mejor conocido por ser un elemento químico, es uno de ellos. Te invitamos a leer este artículo sobre alimentos con yodo y el por qué debes incluirlo en tu dieta.

¿Qué es el yodo?

La primera duda que debemos resolver sobre el yodo es saber específicamente que es, considerado un elemento químico, se caracteriza por el gran número de moléculas que se encuentran en su estructura, a diferencia de los otros halógenos, el yodo tiene menos reactividad.

Su número atómico es el 53 y biológicamente lo puedes encontrar en las hormonas tiroxina y triyodotironina que producen las glándulas tiroides. Una deficiencia de yodo produce que el cuerpo humano sufra bocio y mixedema.

Estas hormonas producidas por las glándulas son esenciales para la biología humana y su desarrollo, de hecho presenta un gran rol en la genética humana, su función es regular la tasa metabólica base. Cuando existe una deficiencia en esas hormonas, entonces se reduce la tasa metabólica central en un 50 % mientras que cuando existe un exceso de producción, el metabolismo central aumenta hasta un 100 % por encima de lo saludable.

Por otro lado, es importante destacar que una deficiencia de yodo durante la infancia hace que el niño desarrolle cretinismo, que afecta su desarrollo cognitivo y físico de manera permanente. El yodo es un elemento muy importante para la mayoría de organismos vivos.

Ingesta recomendada.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos explica cómo la recomendación del yodo debe ser equivalente a 150 microgramos diariamente tanto para mujeres como para hombres. Esta ingesta es importante para que las hormonas tiroideas se produzcan de manera saludable.

Existen varios alimentos que son recomendables para que el consumo de yodo se haga de manera natural, estos alimentos incluyen desde productos del mar, como algunos peces y algas a plantas que son germinadas en suelos ricos de yodo.

Como un dato interesante, la sal de consumo diario normalmente es fortificada con yodo, sobre todo en países donde el acceso a otros productos con yodo es escaso, este tipo de sal se le conoce como sal yodada, su sabor no es tan diferente a la sal común.

Si te interesan más artículos como este, te invitamos a leer beneficios del camu camu en nuestra categoría de Bienestar.

Deficiencia de Yodo.

Como ya hemos mencionado antes, el yodo es extremadamente importante si queremos tener una salud estable y buena el resto de nuestras vidas. Los países más desarrollados ya han resuelto estos problemas, sin embargo, en países donde el yodo es un elemento mínimo en las dietas de sus habitantes (por ser países que no tengan cerca un mar), la deficiencia puede causar hipotiroidismo, cuyos síntomas pueden incluir cansancio, depresión, sobrepeso y disminución extrema de la temperatura base (hipotermia).

Para las mujeres embarazadas la deficiencia es mucho más severa, ya que este elemento es importante para el desarrollo del sistema nerviosos central, una falta de él podría significar que el bebé desarrolló un menor coeficiente intelectual. Por otro lado, es indicado que el consumo de yodo es muy importante para que el mismo embarazo se desarrolle con total naturalidad.

La falta de consumo de este elemento puede generar abortos espontáneos, partos prematuros y anomalías congénitas. Alrededor del mundo, la mitad de recién nacidos están expuestos a tener una deficiencia de yodo, sobre todo por la poca información que hay sobre el tema, muchos expertos han tratado de buscar la manera de ayudar a combatir e incluso a prevenir, los trastornos que son causados por la deficiencia de yodo, conocido como TDY.

Todos los pediatras van a recomendar una consumo específico según sea el caso de las embarazadas, sin embargo, es importante destacar que las medidas generales, se recomienda consumir la sal yodada y tres raciones diarias de lácteos para cubrir la cuota necesaria.

Además de esto, las madres tienen que saber que el consumo de yodo puede seguir si se encuentran en proceso de lactancia, ya que este mineral lo va recibir el bebé mediante la leche materna y la cantidad va a ser determinada únicamente por la cantidad que consuma la madre.

Así mismo, el déficit de yodo puede causar:

  • Cretinismo: Dentro de esta enfermedad, se pueden diferenciar dos tipos que afectan de manera similar el desarrollo. El cretinismo neurológico, que puede afectar el desarrollo cognitivo, causando retardo mental, retardo en el crecimiento corporal, convulsiones continuos e incluso sordera parcial o total, el otro tipo sería el Mixedematoso, que se caracteriza por causar enanismo, mixedema y estrabismo, este último es más conocido dentro de zonas africanas.
  • Bocio: Por otro lado, cuando existe un aumento excesivo o una ausencia de la hormona tiroideas, hace que el cuerpo humano desarrolle niveles elevados de TSH, un agente que estimula la toroide, lo que causa que exista un aumento en la proliferación celular, haciendo que finalmente exista un agrandamiento de la glándula o una hipertrofia, eso en un conjunto de consecuencia de esta acción.

Si te interesa leer más artículos como este, te invitamos a explorar las diferentes categorías que tenemos en nuestro blog, de hecho te recomendamos leer beneficios de la astaxantina

ALIMENTOS CON YODO

Alimentos con yodo.

Como ya has leído antes, el yodo debe ser un elemento que tienes que tener muy presente en tu vida, es por eso que a continuación te dejamos una lista de 30 alimentos ricos en yodo que puedes incluir en tu alimentación diaria, el consumo de estos alimentos naturales permite que tu cuerpo reciba los minerales sin estar recurriendo a suplementos artificiales.

  • Bacalao Fresco.

Los pescados en líneas generales, son muy buenos para el consumo de yodo, pero el bacalao es uno de los primeros en destacar, debido a que es uno de los alimentos con mayor contenido de yodo. Por cada porción de 100 g puedes encontrar 170 mcg de yodo.

Curiosamente, el consumo de este pescado está más ligado a las temporadas finales de otoño debido a su momento de pesca, sin embargo, el bacalao es un pescado que puede estar disponible durante todo el año en diferentes presentaciones.

Debido a que está en la categoría de pescados blancos, su contenido graso es muy bajo  ya que la mayoría la almacena en su hígado, de allí se obtiene el muy consumido aceite de pescado. La carne además contiene vitaminas B1, B2, B6 y B9, las mismas permiten que exista un aprovechamiento de los nutrientes energéticos como es el caso de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas que necesita el organismo.

ALIMENTOS CON YODO

Por otro lado, consumir bacalao también aporta vitaminas D, A y Omega 3, así mismo minerales como el potasio y el fosfato extremadamente importantes para el desarrollo de los huesos y los músculos.

  • Sal yodada.

Aunque este elemento no es considerado un alimento en sí, si es importante destacar que el consumo de este condimento aporta 1900 microgramos por cada 100 gramos. Esto indica un valor más elevado del que se requiere diariamente, pero el consumo real de la sal yodada es bastante reducido, su sabor es igual al de la sal común y presenta muchos más beneficios que la misma.

  • Algas marinas.

En líneas generales, los productos cuya procedencia es marítima tienden a ser ricos en yodo, un ejemplo claro son varias algas marinas que se pueden encontrar con bastante facilidad y que su contenido de yodo es elevado. El kelp, arame, hiziki, wakame y el jambu son unas de las infinidades de algas comestibles.

El kelp específicamente contiene casi cuatro veces la cantidad que se debe consumir a diario y el árame tiene una medida de 730 microgramos de yodo en cada cucharada. Aunque el consumo de yodo es necesario, debemos recalcar que su exceso también puede provocar problemas de tiroides graves.

  • Arándanos.

Los arándanos son comúnmente encontrados en los bosques, sus características lo destacan porque son ricos en antioxidantes además de ser una fuente potente de yodo. En 11 gramos puedes encontrar alrededor de 400 mcg de yodo.

Estas bayas son también conocidas por su bajo valor calórico, así como por ser ricas en vitamina C. Por otro lado, los arándanos también son recomendados para mantener una dieta saludable por ser una buena fuente de fibra, de potasio, hierro y calcio. El consumo de arándanos es aconsejado durante el embarazo debido a que pueden ayudar a combatir infecciones de la orina que son recurrentes durante este proceso.

  • Caballa.

Aunque poco conocido, este tipo de pescado es rico en ácidos grasos omega 3, un ácido que se centra en disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos hasta que lleguen a un nivel más saludable. Por otro lado y como muchos de sus amigos marinos, es también una fuente importante de yodo, presentando 250 mcg en cada 150g.

Este tipo de pescados también representa una buena fuente de proteínas y vitaminas, dentro de las mismas, la más destacada es la B12 por su contenido elevado, ya que es mucho más grande del que se pueden encontrar en los huevos o incluso en algunos tipos de carnes. Esta vitamina ayuda a proteger al sistema inmune y le entrega al organismo reservas de energía, que evita el agotamiento durante la jornada diaria.

A diferencia de otros pescados, su contenido graso es muchísimo más elevado, dentro del mismo podemos encontrar varias vitaminas del grupo liposoluble, importantes para las defensas internas del cuerpo. Por otro lado, el tipo de carne es fácil de cocinar, versátil y muy delicioso.

  • Mejillón

El mejillón es un molusco que es considerado muy preciado dentro de la gastronomía, codiciado en las dietas por su bajo nivel calórico y su alto contenido de vitamina y nutrientes. Dentro de la categoría de los minerales que se pueden encontrar en los mejillones, se debe destacar que su contenido de yodo es realmente alto, cubriendo casi la cuota de consumo diario en 100 g de su carne.

Te puede interesar:  Ejercicios para Embarazo en el Primer Trimestre

Los mejillones son un elemento hecho para el paladar de todas las personas, sin embargo su aporte de nutrientes es tan elevado, que es considerado uno de los mejores alimentos que se pueden consumir dentro de una dieta. Los mejillones son capaces de no solo mejorar el estado de salud interno, sino el externo también e incluso se ha estudiado como su consumo es beneficioso para personas que sufren de trastornos mentales como la depresión.

  • Atún.

Es imposible hablar sobre alimentos naturales y saludables sin hablar del atún. Este pescado azul es uno de los más comunes alrededor del mundo, además es fácil de preparar y no requiere muchos conocimientos para cocinar un rico plato. Su contenido de yodo es moderado, aportando 50 mcg por cada 100 gramos.

ALIMENTOS CON YODO

La carne del atún posee alrededor de 12 % de grasa, lo que automáticamente lo convierte en un pez graso, sin embargo, este tipo de grasa es buena para la salud, debido a su alto contenido de ácidos grasos omega -3, que son necesarios para disminuir el colesterol y controlar los problemas cardiovasculares.

  • Pollo.

El pollo es uno de los alimentos más destacados dentro del grupo de las carnes debido a su alto contenido de yodo, representando 7 mcg por cada 100 g. Esto es un dato increíble, sabiendo que la mayoría de carnes que son fuente de este mineral son pescados y mariscos.

  • Alubias Blancas.

Es importante destacar que todas las legumbres son fuentes de yodo, en el caso de las alubias, se destacan por ser una fuente de energía diaria y por contener un alto índice de yodo en tan solo media taza.

Las alubias blancas también son recomendadas para el control del peso, debido a sus niveles elevados de fibra, que logran crear la sensación de saciedad entre comidas, normalmente es especialmente sugerida a las mujeres embarazadas. Por otro lado, estas legumbres también proporcionan  proteínas importantes, carbohidratos, vitaminas, hierro y magnesio sin necesidad de tener mucha grasa.

ALIMENTOS CON YODO

  • Camarones y gambas.

Como hemos dicho antes, los elementos más importantes para un consumo alto de yodo son los que provienen del mar, dentro de este grupo podemos destacar a los camarones y las gambas, ambos alimentos son ricos en proteínas y vitaminas.

Estos elementos son recomendados para las dietas que necesitan un alto consumo de yodo. Aportan alrededor de 35 mcg en cada 100 gramos, lo que sería una cuarta parte de la ingesta diaria recomendada. Además de esto, posee un bajo nivel calórico, debido a que su estructura es 80% agua.

  • Langosta y bogavante.

Lamentablemente, la langosta y bogavante son muy difíciles de conseguir por a su precio elevado en el mercado y aunque no muchos pueden permitirse tener este lujo a diario, si es bueno incluirlo en algunas ocasiones. Dentro de los alimentos ricos en yodo, este marisco representa uno de los más importantes, su alto nivel de yodo permite cumplir con dos tercios de la cantidad deseada a consumir a diario.

Además de ser un elemento rico en yodo importante, también son ricos en zinc, este mismo es necesario para el proceso del crecimiento así como el desarrollo del sistema inmunitario, ayuda a la cicatrización de heridas superficiales y logra disipar la fatiga en la rutina diaria.

  • Fresas.

Una fruta deliciosa, consumida en casi todo el mundo, su contenido de yodo representa un 10% en la cantidad que se debe consumir a diario, esta es 13 mcg por cada 100 g. No solamente es rica y fácil de incluir en varios postres sino que es rica en vitaminas, y ácido fólico.

Por otro lado, podemos encontrar que 200 g de fresas, pueden aportar un 17% de hierro y 9% de potasio, así mismo esta rica fruta puede aportar potasio, calcio, fósforo y cobre. Su consumo es recomendado para las mujeres embarazadas, sobre todo si las mismas quieres evitar algún déficit nutricional.

  • Papas.

La mejor manera de aprovechar la cantidad de yodo que se encuentran en las papas debes cocinarlas al horno, incluyendo su cáscara. Una unidad equivale a 60 mcg de yodo. Todos los elementos de la papa contienen nutrientes, vitaminas y potasio.

  • Quesos

Para muchas culturas, los quesos son el orgullo de sus habitantes. Dentro de los mismos pueden encontrar una gran fuente de yodo, este es el caso del queso cheddar, por ejemplo, donde 28 gramos contiene 15 mcg de yodo.

ALIMENTOS CON YODO

Por otro lado, los quesos también son una fuente esencial de calcio, la cantidad del mismo puede variar según su producción y tipo. En líneas generales se menciona que 100 g de queso representan alrededor de 800 mg de calcio necesario tanto para los adultos, como para los niños e infantes.

El consumo de queso no es exactamente negado durante el embarazo, sin embargo sí se aconseja que las mujeres eviten los quesos fermentados incluso si los mismos fueron realizados con leche pasteurizada, ya que pueden contraer listeriosis.

  • Anacardos.

Aunque el nombre no es tan común, los anacardos son un fruto seco muy rico en yodo, ya que puede aportar alrededor de 10 mcg en 100 g, dentro de su grupo de frutos secos es uno de los alimentos más altos.

Es una fuente importante de proteínas  y nutrientes, estos al ser grasas, son convertidos en monoinsaturadas.

  •  Brócoli

El brócoli es una verdura cuyo aporte de yodo equivale a 15 mcg por cada 100 g. No únicamente es súper importante para una dieta saludable sino que también puede aportar diferentes valores nutricionales importantes para el cuerpo.

Por otro lado, el brócoli es muy fácil de preparar y puede ser incluido como un complemento a varias comidas.

  • Salmón.

El salmón, al igual que la langosta, es una delicia. Entra en la categoría de los peces azules, lo que indica que es rico en yodo, su contenido equivale a 150 mcg en cada 150 g.

Este tipo de carne se caracteriza por aportar otros beneficios importantes al organismo humano. Para las mujeres embarazadas se recomienda por sus grandes cantidades de omega 3 y por ser una fuente alta de vitamina D y calcio.

ALIMENTOS CON YODO

  • Avena.

La avena es un cereal muy recomendado para la nutrición de las personas sin importar su edad. La avena posee grasas saludables, proteínas vegetales e incluso potasio, calcio y vitaminas del complejo B.

Por otra parte, la fibra que se puede obtener durante su consumo ayuda a regular el tránsito intestinal. Además el contenido de yodo encontrado en la avena equivale a 5.9 mcg por cada 100 g, una opción natural y rica para tomar el consumo diario de yodo necesario para una buena salud.

  • Ostras

Otro alimento del mar perfecto por su alto contenido de yodo son las ostras. 100 g de carne equivalen a 58 mcg de yodo, esta cantidad de hecho representa un poco menos que una unidad de este marisco.

Las ostras son una fuente segura de zinc, además de contener vitamina D. Las ostras son un alimento muy recomendado para ayudar a mantener los niveles de testosterona en los hombres y puede ayudar en la fertilidad, debido a que ayuda a la división celular.

  • Cacahuetes.

Un snack muy rico para la salud. Aunque muchos creen que se trata de un fruto seco, los cacahuetes son de hecho legumbres, su contenido de yodo es equivalente a 13.0 mcg por cada 100 g consumidos.

Además de esto contiene nutrientes importantes para el desarrollo como el ácido fólico, vitamina B3, proteínas e incluso fibra. Por otro lado, es una fuente perfecta de varios minerales como el fósforo, el magnesio y el níquel, un elemento perfecto que ayuda a la absorción del hierro necesario en el cuerpo.

Por último, los cacahuetes son muy recomendados por los nutricionistas para ser capaces de equilibrar el colesterol hasta llegar a niveles saludables.

  • Manzana

Una de las frutas más consumidas a nivel mundial es la manzana, dentro de su familia frutal, esta se lleva el primer premio al poseer el contenido más alto de yodo encontrado en una fruta, el mismo es de 11 mcg por cada 100 gramos. El tiempo de cosecha de manzana es durante todo el año, haciéndola fácil de conseguir.

Al mismo tiempo, los médicos recomiendan su consumo diario, es importante saber que la manzana posee un gran contenido de agua, lo que implica que su consumo puede ayudar a hidratar al organismo, reduciendo la acumulación de líquidos e incluso ayuda a prevenir los calambres.

La manzana es conocida por ser perfecta para entregar una alta cantidad de fibra al cuerpo, por si fuera poco también es extremadamente deliciosa y contiene otros nutrientes esenciales para mantener una buena salud. Si este contenido es de tu agrado, te recomendamos leer Usos del agua destilada en nuestra categoría de Bienestar.

  • Pan de centeno.

El contenido de yodo encontrado en el pan de centeno no es tan alto como otros alimentos, pero 100 g de esta delicia contienen 6.21 g de proteínas y un solo gramo de grasa, muy diferente a otros tipos de panes.

Además de que esta es una fuente perfecta para varias vitaminas y minerales, la cantidad de yodo que se pueden encontrar en ese alimento es de 8.50 mcg. Curiosamente, el pan de centeno no tiene colesterol, lo que es perfecto para las personas que desean cuidar su corazón.

ALIMENTOS CON YODO

  • Espinacas.

Las espinacas son un alimento perfecto para complementar cualquier comida, este vegetal es muy rico en yodo, en 100 g puedes encontrar alrededor de 12 mcg. Por otro lado, el yodo no es el único elemento importante que puedes encontrar en este vegetal, sino que es una fuente importante de ácido fólico, muy recomendado para las mujeres embarazadas.

Tiene la facilidad de ser usada en diferentes maneras, no solo puede ser cocinada, de hecho, existen beneficios importantes que se pueden extraer de esta verdura, en general, ayuda a mejorar la condición del cabello y de la piel.

  • Ajo.

El ajo es una fuente importante de nutrientes, vitaminas y minerales. Es muy recomendada para la salud, puede funcionar como un antibiótico natural solo por sus acciones antisépticas.

Te puede interesar:  Eliminar bolsas en los ojos sin cirugía: Opción efectiva

Dentro de 100 g puedes encontrar el equivalente de 90 mcg. Por otro lado, es capaz de ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que su consumo ha sido estudiado, dejando evidencias de que es capaz de disminuir de colesterol y triglicéridos.

ALIMENTOS CON YODO

  • Huevos.

A pesar de que alrededor del mundo, los huevos son conocidos por ser una fuente de yodo, realmente 100 gramos de huevo (lo que representaría a una unidad con yema y clara entera) aporta solo 9.8 mcg de yodo.

Los estudios han desmentido muchos mitos sobre el consumo de los huevos, como que la ingesta diaria eleva el colesterol, de hecho el huevo es capaz disminuir el colesterol malo, además  de aportar nutrientes y proteínas importantes para el desarrollo del organismo. Es un alimento muy recomendado para las dietas de adelgazamiento, debido a que tiene la capacidad de ser un elemento saciante y energético.

La única precaución que se debe tener durante el consumo, es que el huevo crudo es una fuente que permite el contagio de salmonella, esta bacteria es capaz de poner en riesgo tu vida, sobre todo, si quien se contagia son niños o bebés. Entonces, lo más recomendable es simplemente evitarlo durante el embarazo o durante la dieta de niños pequeños.

Si te interesan más artículos como este, te invitamos a leer otras categorías en nuestro blog, de hecho te recomendamos leer beneficios de caminar en nuestra categoría de bienestar.

  • Ternera.

Las carnes rojas siempre han sido un tema de discusión, su consumo ha sido cuestionado durante años, bajo la creencia de que no son saludables para el organismo por la cantidad de grasa que contienen, sin embargo, a pesar de que el consumo excesivo no es recomendado no es realmente sugerido la suspensión completa del mismo.

La ternera tiene la capacidad de otorgar nutrientes esenciales al organismo, tiene un gran contenido de yodo: 6.0 mcg por cada 100 g. Como hemos mencionado antes, esta cifra es gigantesca comparada con otros productos derivados de un animal que no sea marino.

Además de esto, la ternera le proporciona al cuerpo humano alrededor de 77 g de agua, 70 mg de colesterol, 21 g proteínas y 2.8 g de grasa.

  • Judías verdes.

Las judías son un tipo de verdura extremadamente saludable, el mismo es muy flexible a la hora de ser incorporado en cualquier platillo. A pesar de su pequeño cuerpo, pueden encontrar una pequeña cantidad de yodo que equivale al 2% del valor completo que se debe consumir diariamente.

ALIMENTOS CON YODO

Dentro de la cocina, se recomienda que los judías verdes no sean sometidas a un hervido intenso, para que no pierdan su pierdan sus nutrientes. En la estructura principal de esta verdura encontramos que es capaz de entregarle al organismo vitamina C, así como vitaminas del grupo B, minerales importantes y ácidos grasos.

  • Leche de vaca.

La leche de vaca es un alimento altamente nutritivo, que aporta al cuerpo humano varias vitaminas, minerales con un alto valor proteico. Aunque es conocida por ser una fuente de lactosa y grasas, contiene en un solo vaso alrededor de 50 mcg.

La leche de vaca es muy consumida alrededor del mundo y es fácil de aplicar en otros platillos.

  • Leche de soja.

Vale la pena mencionar a la leche de soja, que aunque no es muy recomendable para las personas que sufren de hipotiroidismo, es una alternativa útil para aquellos que no deseen consumir leche de vaca.

La leche de soja se crea a partir de un proceso donde los granos de soja deben ser remojados, molidos y filtrados, a pesar de que al principio, este proceso se hacía de manera manual y era muy casero sin embargo ahora es un tipo de leche que se puede encontrar en los supermercados de manera comercial.

  • Helado.

Sorprendentemente el último ítem de esta lista representa uno de los más ricos, más conocidos y sabrosos que existen en el mundo. Si, el helado es capaz de cubrir ciertas carencias nutricionales que tiene el organismo, obviamente debido a su gran contenido en azúcar, no es recomendable que se consuma diariamente.

Los expertos recomiendan un consumo regulado de 3 porciones de helado a la semana. No solo es rico, sino que también puede ser muy saludable.

Si este artículo de alimentos con yodo es de tu interés, te invitamos a leer otras categorías en nuestro blog, en especial te recomendamos leer antibióticos naturales.

ALIMENTOS CON YODO

Los suplementos de yodo.

Hay que tener en cuenta, que dentro del mercado debido a los constantes avances tecnológicos existen maneras de tomar suplementos de yodo para no comer los alimentos con yodo de manera natural, estos especialmente son ingeridos por personas que realmente necesitan incrementar su consumo diario. Sin embargo, es importante saber que antes de cambiar algún requisito dietético tienes que consultar con tu médico de confianza.

Muchos expertos advierten que, solo serán útiles si el organismo realmente lo permite, es por eso que debes consultar con tus médicos para saber si tus condiciones se ajustan a una necesidad innata de consumir suplementos de yodo. Curiosamente los pacientes normalmente no son capaces de conseguir la cantidad de yodo diaria necesaria, por lo que el consumo de los suplementos se vuelve vital como último recurso.

Consumir el yodo en exceso puede provocar un desbalance dentro del funcionamiento de la glándula tiroides, empeorando el hipotiroidismo. Una enfermedad que ya de por sí tiene un tratamiento sencillo sino se complica, solo un médico puede determinar si una persona tiene algún desbalance o deficiencia de yodo.

Contradicciones.

Lamentablemente, aunque el yodo es un elemento muy importante que se debe consumir, el mineral es corrosivo. Lo que quiere decir que cuando se esté usando en un contacto directo puede causar lesiones en la piel.

El polvo de yodo es capaz de irritar los ojos, además de ser extremadamente peligroso para las membranas mucosas. Al ingerirse, en las cantidades recomendadas, el yodo es regularmente seguro para la mayoría de personas incluso cuando es aplicado a la piel con los productos correctos.

Pero, sí existen algunos efectos secundarios que pueden presentarse en las personas, como las náuseas, el dolor de estómago, el dolor de cabeza e incluso un gusto metálico. En las personas con extrema sensibilidad, el yodo puede causar algunas reacciones alérgicas inflamatorias, hemorragias, fiebre y en algunas ocasiones la muerte, aunque estadísticamente esta opción es muy poco probable.

Si el yodo es consumido o usado de manera excesiva entonces, es probable que el mineral no sea seguro. Se indica que los adultos deben evitar el consumo prolongado, sobre todo si este supera la dosis diaria de 1100 mcg, esta cantidad está considerada como el nivel básico que se puede consumir sin recurrir a un médico.

En el caso infantes de 1 a 3 años, este nivel máximo es de 200 mcg, para los niños de 4 a 8 este valor aumenta a los 300 mcg, para los niños de 9 a 13 mcg será de 600 mcg y finalmente para los adolescentes es de 900 mcg Estos niveles fueron estudiados y establecidos a nivel mundial.

En su aplicación cutánea, el yodo es seguro siempre y cuando sea aplicado mediante productos aprobados que hayan diluido correctamente este elemento. Si se usa de manera directa puede crear lesiones en la dermis, reacciones alérgicas y otros efectos secundarios a corto y largo plazo.

Si una herida es tratada con yodo, entonces la misma no debe ser cubierta ni vendada, ya que esto puede provocar una quemadura por yodo. Si este artículo de alimentos con yodo es de tu agrado, te invitamos a leer seguridad ambiental.

Dentro del embarazo y la lactancia

Comúnmente se indica que durante el embarazo, los valores de consumo del yodo deben ser elevados según la condición de cada madre, esto ha estado en estudio demostrando que el incremento en líneas generales es completamente seguro, al igual que su aplicación en la piel.

Necesario en toda la vida.

El yodo es un elemento extremadamente importante que tiene que estar presente durante la mayor parte de nuestra vida. Un déficit de este mineral, puede ocasionar que una persona sufra problemas relacionados a la glándula tiroides, este tipo de problemas no solo causan un único síntoma, sino que puede ocasionar problemas respiratorios, obesidad y depresión.

Aunque existen niveles de consumo alto sin supervisión, se indica que la cantidad de yodo que todos debemos consumir es:

  • Adultos, alrededor de 150 microgramos diarios.
  • Niños, de 1 a 13 años, alrededor de 90 mcg
  • Personas en estado de embarazo o lactancia, 290 mcg a diario.

Si se desea mantener una alimentación saludable, entonces es necesario un aporte de por vida. Sobre todo si se consume mediante alimentos naturales que también pueden completar otras deficiencias nutritivas importantes.

Trastorno por deficiencia de yodo.

Como ya hemos hablado antes, una deficiencia de yodo dentro del desarrollo humano puede representar una terrible amenaza a la salud. Esta carencia es conocida por provocar un desbalance en la glándula tiroides que hace que la misma no produzca la cantidad de hormonas necesarias, es por eso que el consumo de alimentos con yodo es sumamente importante.

ALIMENTOS CON YODO

Los trastornos por carencia de yodo pueden provocar:

  • Abortos espontáneos.
  • Problemas cognitivos.
  • Retraso mental o bajo coeficiente intelectual.
  • Nacimientos prematuros.
  • Hipotiroidismo.
  • Daños físicos.
  • Daños musculares, como espasmos.
  • Pérdida de la audición o defectos del habla.
  • Bocio endémico.

Los niños son los más vulnerables de sufrir las consecuencia de la deficiencia del yodo, generalmente la mayoría se ve más afectado por el bocio, que afecta directamente a su desarrollo, dañando permanentemente su sistema. Aunque esta enfermedad la pueden padecer adultos también, las mujeres en un porcentaje más elevado que los hombres.

Tratamiento en caso de deficiencia.

Los tratamientos que se pueden aplicar para los pacientes que sufren en esta condición con los siguientes:

  • Balancear la dieta con más alimentos con yodo e incluir el consumo de yodo mediante el incremento de yodo en la sal y su mezcla del mismo mineral con el agua.
  • Administración de suplementos vía oral o intramuscular yodados, la mayoría de los mismos son de absorción lenta, para que el cuerpo pueda procesar todos los nutrientes que está recibiendo del mismo.
Te puede interesar:  Las técnicas más fáciles de meditación para principiantes

El consumo de la sal yodada puede corregir por sí sola una deficiencia del yodo, además que su ingesta no implica ningún riesgo a nivel médico, mientras se mantenga en los niveles recomendados y no ocurra ningún exceso alarmante, igual recordamos que cualquier modificación a la rutina alimenticia debe ser monitoreada por un médico especialista de confianza que te permite explorar tus opciones sin poner tu vida en riesgo.

Recetas fáciles de alimentos con yodo.

Saber sobre los alimentos con yodo no es conocimiento vacío, existen recetas muy fáciles que puedes realizar sin la necesidad de ser un profesional. En este artículo te presentamos cinco recetas útiles para incluir este tipo de alimentos en tu rutina diaria, solo necesitas un poco de paciencia y los ingredientes perfectos para hacer que los platillos simples luzcan como salidos de un restaurante.

  1. Crepes con wakame.

Las algas marinas son uno de esos alimentos que toma tiempo agarrarle gusto, sin embargo los beneficios que trae su consumo son importantes para el organismo, este tipo de algas son ricos en yodo, aunque la más conocida es el alga kelp, el wakame es también puede funcionar para realizar varias recetas. Esta receta solo requiere de 9 gramos de algas wakame, con este conseguirás un elemento necesario en tu dieta, por otro lado necesitarás:

  • 100 ml de harina de trigo.
  • 200 ml de agua destilada.
  • 9 g de wakame, verificando que este seco y molido.
  • 2 cucharadas de aceite vegetal.

Para el relleno interno de los crepes, puedes realizar una ensalada verde utilizando repollo morado, 1 zanahoria, 1 manzana (opcional), cilantro y edamame. Sin embargo las crepes pueden ser rellenadas con cualquier elemento.

La preparación es extremadamente fácil. En un bol, debes mezclar el edamame con la harina mezclando para que los dos se incorporen, a medida que vas mezclando también puedes añadir el agua, la misma la vas agregar poco a poco , la idea es que no quede ningún grumo.

Una vez la mezcla esté lista, tienes que apartarla para que pueda reposar. Mientras tanto puedes empezar a hacer la ensalada, tienes que cortar el repollo en tiras finas, así como la zanahoria por otro lado, si deseas agregarle manzana entonces cortarlas en pedazos, además puedes aderezar con una vinagreta ligera.

Para hacer la crepe, solo vas a calentar el sartén añadiendo un poco de aceite. Cuando esté caliente, debes verter lentamente una pequeña cantidad de la mezcla, dejando que la misma se cocine por ambos lados.

Lo último que debes hacer es armar tu crepe y rellenarlo con otros alimentos favoritos. Puedes leer otras artículos como este de alimentos con yodo en nuestro blog, te invitamos a leer meditación zen.

  1. Bacalao al horno

El bacalao es muy simple de preparar y de hecho, en el mercado no representa un costo muy alto. Dentro de su estructura podemos encontrar que se encuentran al menos 170 mcg de yodo por cada porción de 100 grados consumidos. Aunque existen muchas maneras, lo más sencillo y saludable es hacerlo al horno. Como ingredientes solo vas a necesitar:

  • 4 filetes de bacalao.
  • 1 limón o el equivalente al jugo de 1 limón.
  • 5 Tomates cherry.
  • Aceite de oliva.
  • 2 dientes de ajo.
  • Tomillo.
  • Perejil.
  • Sal y pimienta.

Para la preparación: necesitas precalentar el horno a 200 ºC. Mientras eso se calienta, debes preparar el bacalao, lo primero que tienes que hacer es secar el pescado con una toalla de papel, el mismo lo vas a condimentar usando sal y pimienta.

En una bandeja profunda de horno debes colocar un poco de aceite de oliva, los tomates cherry, las ramas de tomilla, el limón en pedazos si así lo deseas, si utilizas el jugo únicamente entonces puedes aplicarlo directamente en la condimentación del pescado.

Los ingredientes puestos en la bandeja deben ser integrados para hacer una salsa, encima de la misma podrás colocar los filetes, una vez el horno esté caliente puedes proceder a cocinar el bacalao por 20 minutos, hasta que el filete se encuentre dorado. Lo último que tienes que hacer es servirlo en conjunto con otros vegetales o acompañantes como el arroz, que quedan perfecto, dejando ver cómo puedes ser increíble en la cocina con recetas sencillas y con los alimentos con yodo como base.

  1. Mejillones en salsa mediterránea

En la cocina, muchos desean tener un sabor del mediterráneo, los mejillones son ese plato perfecto para impresionar a muchas personas. Una cazuela de mejillones contiene alrededor de 130 mcg de yodo, además es increíblemente fáciles de realizar y muy sabrosos. Solo vas a necesitar:

  • 1 cebolla picada en pedazos pequeños.
  • 3 dientes de ajo, picados pero no aplastados.
  • 3 tomates picados en cubos.
  • ½ copa de vino blanco.
  • 100 gramos de mejillones limpios.
  • Aceite de oliva.
  • Pimienta y sal.

La preparación es extremadamente sencilla, lo primero que tienes que hacer es añadirle a una olla que se encuentre en cocción lenta, un poco de aceite de oliva y la cebolla, debes procurar que la cebolla se cocine hasta que se dore. Una vez esto pase, puedes agregar los pedazos de ajo y removerlo hasta que se dore también.

Ahora, procederá a añadir el vino, los tomates y el perejil. Para saber que está listo, tienes que esperar que los tomates se empiecen a deshacer y parezca salsa, cuando esto pase pueden condimentar con la sal y la pimienta.

Para cocinar los mejillones, solo debes colocarlos en la olla hasta que estos se abran por completo, al servir puedes decorar con un perejil picado y algún otro acompañante. Te invitamos a leer otras recetas en nuestro blog, de hecho te recomendamos leer remedios caseros para la descongestión nasal

  1. Tacos de atún y aguacate

Si estás buscando una receta sencilla y que puedas realizar en tan solo cinco minutos, esto es para ti, los tacos de atún y aguacate son perfectos para salir de la rutina y comer algo más saludable, ya que tienen la facilidad de que los puedes combinar con tus condimentos favoritos.

ALIMENTOS CON YODO

Lo único que necesitarás es:

  • Tortillas, las cuales puedes comprar o hacer tú mismo.
  • 1 lata de atún.
  • 1 aguacate.
  • Cilantro.
  • Albahaca.
  • Un limón o el equivalente del jugo de 1 limón.
  • Mayonesa.
  • Aceite.

Para preparación: lo primero que tienes que hacer es mezclar la mayonesa con la cebolla picada y el jugo de limón, luego debes calentar el atún en un sartén hasta que el mismo se encuentre dorado mientras que simultáneamente calientas las tortillas en otro sartén, sin dejar que estas pasen mucho tiempo en un mismo lugar. Una vez estén calientes puedes colocar un poco de atún con mayonesa y decorar con albahaca o perejil, en cinco minutos ya estará todo listo para comer.

  1. Panini con arándanos.

Los paninis son un estilo de pan presionado que funciona con muchos condimentos, en este caso los arándanos darán un toque delicioso a tu comida, además te aportarán los nutrientes necesarios en conjunto con elevar tus niveles de yodo, esta combinación es perfecta para incluirla en tu dieta diaria, por otro lado no requiere de mucho tiempo para ser preparada por lo cual, no requieres experiencia en la cocina.

Solo vas a necesitar:

  • Pan panini.
  • ½ bola de mozarella, la cual debe estar picada en rodaja.
  • Queso crema.
  • Algunas hojas frescas de menta.

Para la salsa de arándanos, solo vas a necesitar 200 g de arándanos, 2 cucharadas pequeñas de miel, 1 cucharada de aceite de vinagre, de preferencia balsámico y 2 cucharadas de jugo de limón.

Lo primero que tienes que hacer es la salsa, debido a que esta lleva más tiempo, para hacerla debes lavar muy bien los arándanos y colocarlos en una olla, procura que el fuego este medio, en conjunto con los otros ingredientes espera alrededor de quince minutos hasta que tenga la consistencia deseada, luego debes retirarla del fuego y dejar que la misma repose.

Ahora, puedes empezar a preparar el panini, para esto debes extender en queso crema sobre el pan en manera sándwich, a esto debes agregar las rodajas de mozzarella con un poco de la salsa de arándanos y unas hojas de menta. Por último puedes colocar el pan en una parrilla y la mozzarella se derrita por completo, por otro lado, esta receta es extremadamente flexible en cuanto a los complementos adicionales que deseas agregar, ya que todo puede variar según tu régimen dietético o tus gustos.

ALIMENTOS CON YODO

El yodo en la salud.

A lo largo de este artículo hemos explicado la importancia del yodo dentro de la vida humana, es al fin y al cabo un elemento que el organismo necesita, sin falta para funcionar de manera correcta.

Durante el consumo diario, un 20 a 30 mlg disponibles en el cuerpo son almacenados dentro de la glándula tiroides, lo que representa logra ser casi 75%  dentro de la estructura. La salud depende completamente de esto, es esencial que el consumo de yodo se dé para que las tiroides y la producción de hormonas funcionen de manera correcta, de esta manera se controlan las funciones metabólicas.

La regulación de temperatura, el crecimiento corporal, el funcionamiento del sistema nervioso, el desarrollo cognitivo e incluso la maduración, depende que desde el momento de la concepción, la persona tiene que recibir la cantidad de yodo necesaria para el cuerpo humano, una que solo va a ir en aumento y que le ayudará a que su sistema rinda como tiene que ser sin ninguna complicación.

Como seres humanos, nuestro desarrollo y evolución cae completamente en nuestras manos, nuestras decisiones no solo nos afectan sino que también afectan a las generaciones futuras. El consumo de alimentos más naturales ha cambiado el mercado para siempre, dejando claro cómo las personas ahora son más conscientes de las cosas que consumen y de lo que consume la gente en su círculo interno.

Si te ha gustado este artículo de alimentos con yodo, te invitamos a que sigas explorando las diferentes categorías que se encuentran en nuestro blog, con artículos llenos de conocimientos increíbles, muy originales y completos para tu disfrute y aprendizaje, de hecho te recomendamos leer nuestro último artículo sobre campos de refugiados.

Nos interesa mucho tu opinión, así que déjanos un comentario para saber qué piensas sobre este artículo de 30 alimentos con yodo.