Hijos de Shango

“Hijos de Shango” es una agrupación musical creada en 1985 en San Juan de Puerto Rico. Creada por el artista puertorriqueño Geremías Tirado, este proyecto musical inicialmente apuntaba a fusionar los sonidos afrocubanos que invocan Orishas y sus enseñanzas con el arte puertorriqueño. Hijos de Shango además de ser reconocidos por sus energéticos ritmos latinos, también es reconocido por fusionar la cultura afrocaribeña con la creatividad musical en un solo proyecto. Lo que se destaca de Hijos de Shango es que han afianzado el sonido afrocaribeño mediante la creación de sus propias composiciones, mientras elaboran sus presentaciones en vivo para poder llegar a un público cada vez más variado.

Temas de Este Manual

1. ¿Quiénes son los Hijos de Shango?

Los Hijos de Shango son un culto cubano que remonta sus raíces a los relatos afrocubanos afro-cubanos relacionados a Shango, uno de los poderes mayores dentro de los panteones de la religión cubana. Estos miembros del culto honran a Shango y su filosofía mediante la realización de ceremonias, la adoración de deidades africanas e, incluso, la construcción de altar.

El principio básico de esta cultura es la preservación de la herencia y cultura africanas, así como el enfrentamiento a la opresión y el mal. A través de la adoración de los Orixás (deidades africanas de orígenes Yoruba), el culto de Shango promueve el amor, la justicia, el respeto, el perdón y la paciencia.

Los hijos de Shango también promueven la autenticidad como una forma de lucha. Utilizan ceremonias afrocubanas, tales como la africana Batá para comunicarse con los Orixás. Estas ceremonias varían según la región, la cual afecta la forma en que se adora y la composición de los demás cultos. De esta manera, los Hijos de Shango crean la conexión entre la cultura africana y la cultura cubana.

2. Orígenes del Misticismo Yoruba y Shango

El Misticismo Yoruba y su orígenes: existen muchos Movimientos Religioso-Filosóficos en Nigeria. El Misticismo Yoruba es uno de ellos. Se originó en la región norte del país. El misticismo yoruba es parte de la familia de religiones africanas y la cosmovisión africana.
Está estrechamente ligado a la religión tradicional yoruba y se basa en una profunda satisfacción mediante la comprensión y el reconocimiento de energías proteicas como los dioses Yoruba y el Òrìṣà. Esta religión se compone de muchos elementos diferentes como el juju, el vudú, el espiritismo, entre otros. Los principales conceptos de esta teología son la deidad suprema, el Òrìṣà, la religión de culto individual, el culto comunitario y el uso de artefactos.

También te puede interesar  4 Meses de Embarazo

Shango y sus orígenes: Shango es una deidad yoruba que también se encuentra en la religión de Trinidad y Tobago. Se cree que nació como un humano mortal, pero fue inmortalizado a través de la deificación. En ambos lugares se encuentra el culto a este dios que representa la fuerza, la justicia, el poder, la riqueza, el fuego, el trueno y los relámpagos. La principales prácticas en la religión Shango surgen del culto a él y la veneración de los ancestros, quienes son sus testigos.

Misticismo Yoruba y Shango: su simbiosis: el Misticismo Yoruba se ha desarrollado gradualmente durante siglos, su práctica adoptó varios elementos, como el culto a Shango. Esto se produjo, precisamente, por la influencia cultural del dios, que sin duda ha tenido un gran impacto en la religión yoruba. Los adherentes al misticismo, normalmente realizan ritos y ofrendas a Shango para agradecerle los bienes materiales y espirituales. Además, el dios se vuelve el portador de buenas noticias y el intermediario entre seres humanos y el universo espiritual.

3. Significado de los Shango para el Pueblo Yoruba

Los Shango representan un concepto muy importante en las tradiciones del pueblo Yoruba, la comunidad indígena conocida por habitar la región sureste de Nigeria y algunos países limítrofes. Esta cultura ha desempeñado un papel destacado en el desarrollo de la religión yoruba, la cual, de manera general, tiene como objetivo elevar la espiritualidad de los seguidores y fortalecer una conexión con el culto a lo sagrado.

Shango era popularmente conocido como un rey legendario de la cultura Yoruba, quien fue responsable de gran parte de la innovación religiosa del pueblo. Shango fue uno de los primeros símbolos a seguirse considerando el dios primordial, lo que implica una gran responsabilidad representar al dios del trueno. Se cree que Shango posee gran poder y fue responsable de la creación de diversas ceremonias, así como de las diferentes costumbres presentes en el culto Yoruba.

Antiguamente, Shango era reconocido como uno de los dioses más importantes entre los Yorubas, quien por medio de su palabra inspiraba los procesos sociales que posibilitaron el óptimo desarrollo comunitario. El culto a Shango es el medio apropiado que emplea la comunidad Yoruba para establecer un vínculo con Etere o "orishas", los cuales constituyen la fuerza divina de la naturaleza. El culto a los Shango les da a los Yorubas la oportunidad de acceder a aquello que es sagrado.

También te puede interesar  Proyecto Ecológico LP

4. El Arte de los Hijos de Shango

: Aprendiendo a Utilizar las Herramientas de los Orishas
se caracteriza por contener muchos elementos de la religión Yoruba. Esta forma de arte se practica a menudo en ceremonias religiosas y espirituales, como los rituales de santería. Los Hijos de Shango están relacionados a Orula, el Orisha asociado con el conocimiento adivinatorio, por lo que su arte es una forma de consultar al Orisha antes de tomar decisiones importantes.

Los Hijos de Shango se caracterizan entre otros elementos de su arte, por ser especialmente buenos en el uso de objetos naturales como huesos, conchas, semillas, plumas, etc., para crear esculturas de la naturaleza. Estas esculturas se utilizan para encontrar la respuesta a preguntas o inquietudes que se tengan. También es común que en muchas ceremonias religiosas se realicen bailes o ofrendas que incluyan objetos creados por los Hijos de Orisha.

Aprendiendo la Arte de los Hijos de Shango
Los Hijos de Shango a menudo se unen para transmitir su arte a generaciones más jóvenes. Se enseña a través de charlas, meditación y el uso de objetos naturales para crear esculturas y símbolos que representan al Orisha. También se practica la adivinación con objeto a través del uso del ( obi ) y el uso de la oración. Los Hijos de Shango también enseñan como crear inciensos y ofrendas para los Orisha, así como otras formas de expresión religiosa como la escritura, el canto y el baile. Estos conocimientos se comparten para que los jóvenes puedan honrar a sus ancestros y transmitir las tradiciones de los Hijos de Shango.

5. Oscilación entre la Tradición y la Turificación

La es una de las problemáticas más importantes de la actualidad. El turismo afecta a determinadas regiones o ciudades a escala global, y suele desencadenar cambios en la vida cotidiana como una subida de los precios inmobiliarios, menos movilidad, mayor preservación del patrimonio cultural, nuevas experiencias más variadas, etc.

Por un lado, la turificación trae consigo una riqueza económica para la economía local. Los visitantes pagan en restaurantes, alquilan una vivienda, compran bienes y servicios, entre otros, ayudando a la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida de la población.

Pero, por otro lado, esto puede conllevar la pérdida de la identidad de la localidad o del país. Quizás los visitantes lleguen por conocer el patrimonio cultural, pero en muchas ocasiones no se tiene en cuenta las necesidades de la población local, llevando a cabo prácticas que no están relacionadas con la identidad regional. Es vital, por tanto, un equilibrio entre preservar la identidad de un pueblo sin perjudicar el sector económico, que tanto necesita ser financiado.

También te puede interesar  Cápsulas de Te Verde

Como conclusión, para que el turismo sea una actividad positiva en una localidad hay que tomar en cuenta sus necesidades, preservando su identidad a través de sus tradiciones y cultura, y no aprovecharse de su situación para conseguir beneficios económicos a corto plazo.

6. Cómo los Hijos de Shango han Influido al Mundo Moderno

Los Hijos de Shango han proporcionado un cambio significativo al mundo moderno. Los valores, la estética y el legado que han sobrevivido hasta el día de hoy continúan siendo relevantes para muchas culturas. La herencia de los Hijos de Shango ha influido en la música, el arte, las prácticas religiosas, el diseño de interiores y los eventos sociales en todo el mundo.

La música de los Hijos de Shango es muy importante. El sonido de los tambores, los cantos de devoción a Shango, los cantos ceremoniales y la música audaz a menudo se pueden oír en todo el mundo. Estilos como la afrobeat, el rap, el hip-hop, las fusiones electrónicas y la música creada con compilaciones de teclados han mostrado influencias de los Hijos de Shango. Los músicos de nuestros días han encontrado nuevas maneras de fusionar estas influencias y hacen de la música de los Hijos de Shango algo completamente nuevo.

El arte también ha sido influenciado por los Hijos de Shango. Algunos artistas han desarrollado estilos de diseño basados en el diseño y la simbología de la cultura Yoruba. La estética se ha fusionado con el arte moderno. Esto se puede ver en la moda, el diseño gráfico y la decoración del hogar. Estos trabajos están llenos de colores brillantes, figuras y símbolos. Estas fusiones han dado lugar a nuevos estilos de expresión artística en todos los ámbitos de la cultura.

En conclusión, Hijos de Shango ha demostrado ser una banda sin igual en la música afro-latina. Se han abierto su propio camino a través de la innovación de su creatividad y técnica, eso se refleja en su álbum Santo de Blu, que nos deja deseando más música de y para Hijos de Shango. Esta banda jamás se detiene, y a través de los sonidos únicos que nos traen, estamos seguros de que seguirán marcando una impresionate huella en la historia de la música.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Hijos de Shango puedes visitar la categoría Salud y Bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir