Evolución del Bolígrafo, todos los cambios experimentados


Evolución del Bolígrafo, un tema mediante el cual conocerán el nacimiento y todo el desarrollo experimentado durante la historia por este importante instrumento de escritura provisto de una punta con esfera, mediante la cual se va dosificando adecuadamente la salida de tinta, durante su desplazamiento sobre la superficie en la cual es aplicado.

Evolución del Bolígrafo

Introducción

El Bolígrafo es una importante herramienta para la escritura, que se extendió desde su nacimiento a todo el mundo; a pesar de que en la actualidad los seres humanos cuentan con la facilidad proporcionada por los techados de los dispositivos electrónicos y las máquinas de escribir, que siguen siendo empleadas en algunos lugares.

La escritura de manera tradicional conserva dentro de algunos campos de nuestra actividad cotidiana protagonismo; por lo cual cuando es necesario realizar la escritura de algún documento que se desea se conserve en el tiempo, suele ser necesario emplear un buen bolígrafo.

La caligrafía es un elemento necesario en muchas ocasiones, especialmente cuando no se tiene tiempo o no está a nuestro alcance los dispositivos electrónicos; por lo cual es el bolígrafo quien nos saca de apuros.

Pero por otro lado los estudios científicos han demostrado, que la escritura manual es beneficioso para el trabajo de nuestro cerebro y fundamental dentro del aprendizaje del lenguaje por parte de los niños; por lo cual el bolígrafo puede ser imprescindible.

En esta oportunidad les daremos a conocer la Evolución del Bolígrafo, un instrumento que ha sido protagonista de muchos eventos de la historia, especialmente aquellos relacionados con la firma de documentos importantes y de gran magnitud dentro del mundo.

Evolución del Bolígrafo

Para conocer de qué manera ha ido evolucionando el bolígrafo, es necesario realizar un recorrido por su historia, dentro de lo cual además conocer quién fue su inventor y de qué forma se originó este tipo de herramienta y cuáles son las características desarrolladas con el paso de los años.

¿Qué es un Bolígrafo?

Seguramente la mayoria de la personas conocer el bolígrafo, pero que tanto saben sobre su estructura o sobre la evolución del bolígrafo. Comenzaremos por indicar que es una herramienta para la realización de la escritura que cuenta con una punta de carga; donde se concentra la tinta que es distribuida mediante una esfera que puede ser de acero o wolframio.

Esta esfera a estar en contacto con la superficie a trazar, que generalmente es de papel, pero puede ser de algún otro material similar, como cartón, madera, etc; permite que la tinta salga de manera dosificada, con lo cual se logra escribir adecuamente con el bolígrafo.

Pero sencillamente el bolígrafo no es más que una carcasa de metal o plástico, provista de elementos como un tubo cargado de tinta, que tiene en su punta una bolilla que gira cargándose de tinta, que es la que permite el trazo durante la escritura.

Cabe destacar que la tinta empleada en el bolígrafo debe ser espesa, no soluble en agua y mantenerse durante mucho tiempo activa, es decir, sin secarse, pues es caso contrario no se podría continuar con la escritura y el bolígrafo perdería su vida útil.

Evolución del Bolígrafo

Su Historia 

Como la mayoría de las herramientas con las cuales cuenta el hombre en la actualidad, el bolígrafo fue creado para satisfacer una determinada necesidad; la que con el tiempo dió origen a la evolución del bolígrafo. Los registros realizados por historiadores indican que durante un reportaje Ladislao Biro, se encontraba molesto por los contratiempos que le ocasionaba la pluma fuente empleada por él.

Una Pluma Fuente, también conocida como Pluma Estilográfica, es un instrumento empleado para la realización de la escritura, que cuenta con un depósito interno que era llenado manualmente de tinta bastante líquida; la que llegaba por presión atmosférica hasta el plumín o punta de escritura y permitía la realización de un trazo continuo.

Pero esto no siempre era así, por lo cual terminaba atascándose y dejando de prestar sus servicios para la escritura. Por lo que el hermano de Biro, de nombre George; quien contaba con conocimientos sobre química, se las ingenia para obtener una tinta especial para la escritura a mano.

Evolución del Bolígrafo

La única dificultad era que esta tinta no se podía emplear con la Pluma Fuente, debido a que se trababa al escribir. Gracias a la observación realizada por Biro, mientras unos chiquillos jugaban en la calle con algunas bolitas; pudo deducir que estas al atravesar un charco dejaban un trazo de agua sobre la superficie en la cual se desplazaban.

Te puede interesar:  Evolución de los cosméticos, origen, desarrollo y más

Con esto descubrió que en lugar de emplear una plumilla metálica en la punta, era necesario utilizar una esfera metálica. A esta altura de su idea, el problema que enfrento era determinar cómo desarrollar esferas de un tamaño tan reducido. No obstante llegó en el año de 1938 a patentar un prototipo tanto en Hungría como en Francia.

Pero a esta altura de la historia se descubre que como pasa en la mayoría de los casos los inventos por lo general cuentan con más de un creador, ya que algunos aprovechan las ideas sacadas a la luz, la mejoran y le crean una forma de hacerlas provechosas para todas la demás personas.

Origen y Evolución del Bolígrafo

Conocido hasta el momento que Ladislao Biro, quien era periodista además de inventor, logró crear una pluma estilográfica. Pero entre las búsquedas históricas encontramos información sobre John J. Loud, que fue un personaje anterior a Biro; quien patentó un bolígrafo en el año de 1888; mientras que Biro lo hizo durante el 1943.

Cuando Loud logra su patente, se dice que la pluma estilográfica estaba apenas en sus primeros pasos; pero presento esta herramienta con la punta en forma de bola. Pero era un instrumento bastante tosco, que no logro competir con la pluma para realizar una escritura normal.

En el año de 1892 Evans, también inventor, logra sustituir la bola por una ruedita que se llenaba de tinta, mediante una almohadilla entintada; siendo en este caso de igual manera un problema, pues utilizaban un tipo de tinta corriente, que no permitía la escritura fluida.

Paralelamente en la misma época surge otro inventor de nombre Lambert, que obtuvo una patente para su invento denominado Escritura de Bola, algo que podría ser considerado como la idea del bolígrafo.

Pero todavía no se da con la solución al problema central, que radicaba en el tipo de tinta que se utilizaba en esta herramienta, la que debía ser necesariamente viscosa y provista de un rápido secado.

¿Quién descubrió El Bolígrafo?

La idea de la creación del bolígrafo tal como se le conoce en la actualidad, dio vueltas en la mente y manos de muchos inventores, aunque ninguno logró obtener la calidad esperada para este instrumento, o al menos para que cubriera las necesidades de los escritores.

El que inventó el Bolígrafo fue László József Bíró; de nacionalidad Húngara y conocido en Argentina como Ladislao José Biro; personaje del cual hemos hablado durante el comienzo de la Evolución del Bolígrafo.

Este inventor asume la nacionalidad Argentina y logra la creación de 32 inventos, siendo uno de ellos precisamente el Bolígrafo, con el cual alcanza fama a nivel Internacional, dándole a esta herramienta el nombre de Biromé.

Su invento sale a la luz de manera definitiva el 10 de junio de 1943 en la ciudad de Buenos Aires, dentro de la Argentina; algo que finalmente logró, gracias a la ayuda de su hermano Georg Biro; quienes por otro lado eran de origen judío.

Como se comentó desde el año 1930, comenzaron a buscar la solución para crear una herramienta mediante la cual realizar la escritura de manera continua y sin fallas; estando en aquel entonces en Hungría.

¿Cómo se inventó el bolígrafo?

Ladislao sabía que era necesaria la utilización de la bolita en la punta del bolígrafo, pero la dificultad radicaba en la tinta. Sin embargo le surgió una posible solución al problema, cuando visitaba la imprenta que utilizaba para la publicación de sus revistas.

Su observación le llevo a concluir que una particular clase de tinta que era la allí empleada, con secado prácticamente instantáneo, podría solventar las dificultades de su bolígrafo. Lo que llevo a la práctica con la ayuda de su hermano Georg.

Por ser ambos hermanos judíos, enfrentaron problemas en Budapest de Hungría, por lo que para el año de 1940, tuvieron que abandonar esta nación para evitar a los nazis alemanes.

Llegan de esta manera a Argentina, en donde puede patentar y registrar su invento durante el año de 1943. Donde además conocen a Henry Martin, un empresario Inglés, que reconoce la utilidad del bolígrafo y se pone en contacto con Frederick Miles, con la finalidad de crear en Inglaterra lo que llamaron la Fábrica de Palos de Escribir.

Para el año de 1945, se comienza la venta de los primeros bolígrafos, utilizados en todo el mundo dentro de cualquier ámbito de la vida cotidiana. Pero todavía se contó con un pequeño problema; el cual precisamente estaba relacionado aun con la tinta y la bola de escritura, ya que la desarrollada por los Biro, todavía no era satisfactoria.

Dentro de la Evolución de Bolígrafo; se puede decir que su nacimiento, tal como se conoce en la actualidad, necesito de una mejora en la tinta, mediante la cual el secado era instantáneo como en las imprentas.

Te puede interesar:  Historia del Atletismo, todo lo que debes saber y más

Esto se logra con la participación del Químico de origen Austriaco Franz Seech; quien en la ciudad de California dentro de los Estados Unidos, crea la tinta ideal que al ser combinada con el bolígrafo de Biro; da origen definitivamente a esta maravillosa herramienta que disfrutamos en la actualidad.

Evolución del Bolígrafo

Difusión del Bolígrafo

Una vez obtenido el bolígrafo ideal para la escritura de manera continua, sin fallas ni manchas; era necesario comenzar a difundir este producto de manera que fuera conocido en todo el mundo y alcanzará altos niveles de ventas.

Para ello se inician campañas publicitarias, muchas de las cuales llegan a ser bastante curiosas; citándose por ejemplo el caso de que en grande comercios especializados de los Estados Unidos, como es el caso de las tiendas Gimbels, realizaban demostraciones, empleando los bolígrafos bajo el agua.

Se trataba de tanques similares a peceras, dentro de las cuales se sumergía un escribiente, que iniciaba la escritura con un bolígrafo, sobre una superficie de madera, debajo del agua; contando con la mirada atónita de todos los observadores que eran posibles clientes, quienes sin importar el precio, corrían masivamente a este comercio para adquirirlo.

Mediante publicaciones periodísticas se iniciaron artículo mediante los cuales se dio a conocer el bolígrafo, que de inmediato comenzó a tomar el lugar de la pluma fuente y dejar en el olvido al humilde lápiz; pues nada igualaba la calidad de la escritura realizada por esta maravillosa herramienta.

Todo el empuje vivido por el lanzamiento del bolígrafo, contó además con la ayuda de Milton Reynolds, un importante empresario estadounidense, que conoció este instrumento identificado como la Pluma sin Punta, creada por Biro y aprovecho para llevarlo hasta los Estados Unidos.

A pesar de ser un invento registrado y patentado previamente; el empresario Milton, logra modifica el sistema de suministro de la tinta, con lo que mejora aún más la escritura. Por lo cual el gobierno norteamericano le compra miles de bolígrafos que envía a sus tropas en los frentes de combate.

Esto dentro de la guerra, facilita que las fuerza aéreas aliadas, registraran posiciones que antes no era posible, mediante otras herramientas.

Pero como el progreso no se detiene y la Evolución del Bolígrafo continuo, se conoció además que el Barón Marcel de Bich, de origen francés, quien estaba al frente de la empresa Bic; inventó una bola distribuidora de tinta, algo que revolucionó completamente la calidad de bolígrafo y lo cual se ha mantenido hasta la fecha.

Los Bolígrafos BIC, son los más vendidos en todo el mundo; creados dentro de una empresa que prácticamente pisó el acelerador a la producción de esta herramienta; desarrollándose innovaciones como es realizarlo con plástico transparente para controlar la cantidad de tinta restante.

Es oportuno comentar que el Barón de Bich; durante la campaña publicitaria de su empresa decidió que eliminaría la H de su apellido, por lo que el bolígrafo fue bautizado como BIC. Creándose a la vez diferentes estilos de bolígrafos para todos los gustos, profesiones y edades; al igual que con diferentes precios, tal como se mencionan a continuación.

  • BIC Cristal: lanzado durante el año de 1953, un gran éxito que alcanzó una venta aproximada de 20 millones de unidades al día, aunque esto difiere según la fuentes; pero se sabe que se trató de una enorme cantidad.
  • El éxito de los bolígrafos BIC, en gran parte se debió a su bajo costo, disponibilidad y eficacia.
  • Muchos asocian la marca BIC, a bolígrafos desechables y con un costo al alcance de muchas personas; pero se debe comentar que esta empresa fabrica muchos otros artículos con los encendedores lanzados en 1973 o las cuchillas para afeitar en el año de 1975; no obstante su producto estrella es sin lugar a dudas el bolígrafo, con lo cual muchas personas a podido disfrutar de esta maravillosa creación que facilita la escritura alrededor de mundo entero.

En nacimiento del bolígrafo revolucionó la industria, de tal manera que todos contaban con al menos uno; debido a que no manchaba ni las manos, la ropa o el propio papel. Permitiendo por otro lado realizar la escritura aun estando acostado y más.

La Pluma comenzó a ser parte de la Historia del bolígrafo, como un objeto antiguo que ya no era práctico. Luego se inventó durante el año de 1979, el bolígrafo que se podía borrar, patentado por la firma de origen norteamericano Gillette; que llevo como nombre Eraser Mate.

Para el año de 1988 nace el Jet Pen, conocido por ser el primer bolígrafo desechable dentro de la historia. Se trataba de un instrumento de cartón, que era fabricado en cantidad y vendido a un bajo costo, que no merecía la pena ser recargado.

Importancia de la Evolución del Bolígrafo

Mediante el recorrido realizado a través de la evolución del bolígrafo; hemos apreciado la importancia de esta herramienta dentro de la escritura, si bien evita las manchas ocasionadas por el escape de la tinta; por otro lado generalmente no falla; evitando que nuestro trabajo se detenga.

Te puede interesar:  Juegos de indios, para que tu tribu sea la ganadora

Desde su nacimiento ha sido un invento muy versátil para los artistas y profesionales, de bajo costo, portátil y disponible en cualquier momento, listo para realizar cualquier trabajo.

Mientras que por otro lado la escritura realizada con ellos se mantiene casi intacta con el paso de los años; permitiendo que se mantengan preservados, muchos importantes escritos históricos, que anteriormente eran realizados mediante la pluma.

El bolígrafo es sin duda dentro de la vida tecnológica una herramienta que debe estar a la mano, pues lo mejor para el aprendizaje de los niños es realizar la escritura a mano, primero con el lápiz y posteriormente mediante el bolígrafo, para conservar todas las enseñanzas recibidas durante su formación escolar.

Curiosidades del Bolígrafo

El bolígrafo es hoy en día un elemento tan común y rutinario, que no llama la atención; pero que cuenta con grandes curiosidades que probablemente no conoces y nos gustaría compartir dentro de esta última sección de nuestro artículo, pues es prácticamente un resumen de muchas cosas que se han mencionado.

  • La marca BIC durante el año 2015, vendió 100 millones de bolígrafos.
  • Su inventor fue Ladislao Biro, quien se cansó de los manchones dejados por la pluma o la falta de tinta al escribir sus reportajes periodísticos.
  • Con la tinta de un Bolígrafo BIC se alcanza a trazar una línea de 2 kilómetros de largo.
  • Sabes que Ladislao Biro, además del bolígrafo invento el sistema electromagnético del tren bala, una cerradura inviolable, la máquina para lavar ropa o un termógrafo clínico. Para ser periodista se tomó su tiempo en pensar.
  • Al ser lanzado por primera vez al mercado costaba 100 dólares y era prácticamente considerado como un juguete.
  • En la actualidad es empleado como regalo corporativo de muchas empresas al costo de tan solo 0,05 Euros.
  • Se crearon con forma hexagonal, con la finalidad de poderlos almacenar o guardar en cajas; pero existen muchos modelos disponibles para ser personalizados, mediante la impresión campañas publicitarias.
  • Los tubos BIC al apreciarlos a través de su carcasa, se nota que no vienen llenos, esto es debido a que la tinta se expande con el calor y de esta manera se evita que se desborde.
  • Desde el año 1991, se inició la fabricación de los bolígrafos con un agujero en la tapa; lo que es una medida de seguridad para evitar que quien se la trague se ahogue accidentalmente. Pero en el cuerpo del bolígrafo también tiene un hueco, para evitar que explote si se expone a una alta presión.

En fin la evolución del bolígrafo ha sido indetenible, una vez que se descubrió su beneficio dentro de la escritura y de igual manera seguirá creando historia, pues la creatividad de los seres humanos nunca se detiene y siempre van tras la búsqueda de nuevas mejoras de las herramientas que tienen a su alcance; como ejemplo hemos mencionado el beneficio de tener un bolígrafo que cuya tinta se puede borrar, una posibilidad que hasta el momento solo está al alcance mediante la escritura por medio del lápiz.

Ahora se puede contar con bolígrafos de diferentes colores, incluso provistos de escarcha, para la creación de hermosas obras de arte; las que además se pueden ir corrigiendo a medida que son elaboradas.

Por lo que a pesar de ser un invento del siglo pasado, en el presenta gracias a los cambios realizados, cada día se le saca más provecho y como se ha mencionado, que a pesar de la facilidad proporcionada por los teclados, muchas son las cosas que todavía necesitamos apuntar mediante el bolígrafo, especialmente la firma en los documentos.

Finalizamos el recorrido por la Evolución del Bolígrafo, afirmando que es necesario de vez en cuando realizar la escritura a mano, aunque no lo parezca es un importante ejercicio mental, que si no se practica, puede llegar a perderse la soltura que se tenía anteriormente, pues incluso el tipo de letra de cada persona, termina por cambiar.

Si el contenido de este artículo les ha permitido conocer la Evolución del Bolígrafo, les recomendamos la lectura de algunos otros interesantes temas que les ofrecemos dentro de este Blog, descúbrelos: