Flora y Fauna de la Selva Peruana, todo lo que necesitas saber

Uno de los datos que quizá no es de los primeros que pensamos cuando recordamos al país de América del Sur es que la flora y fauna de la selva peruana ocupan el segundo lugar en cuanto a la porción de la selva amazónica que abarcan, no en vano tienen el Machu Pichu, te contamos más a continuación.

Flora y fauna de la selva peruana

Extensión de la Flora y Fauna de la Selva Peruana

En el territorio peruano, aproximadamente el 60% del país es selva, dividido casi por la mitad por la cordillera Andina tiene en su parte oriental el territorio dedicado en su mayoría a la selva amazónica, misma de donde se han inspirado chefs como Gastón Acurio y otros para crear, por ejemplo, el movimiento de la Nueva cocina peruana quienes, además, de estar motivados por evitar la perdida de la biodiversidad.

Esta flora y fauna amazónica además de ser la flora y fauna de la selva peruana es también internacional o tiene este carácter, puesto que la región norte de Perú colinda con países donde también se extiende la selva, ya sea:

  • Ecuador.
  • Colombia, al norte.
  • Brasil.
  • Bolivia.

Esta selva representa una extensión de terreno tan grande que se sigue extendiendo a partir de ese núcleo, hasta las riberas del Caribe, tocando países como Venezuela, la Guyana francesa, Zurinam, y también hasta las costas que dan con el Atlántico.

Flora y fauna de la selva peruana

Flora de la selva peruana

Entrados en materia podemos definir listas generosas de los ejemplares que encontramos entre la flora y fauna de la selva peruana, una de ellas esta esta compuesta por el Lirio de agua, la Piñita roja, la Orquídea selvática, la Helicoina y la Oreja de elefante que describiremos a continuación:

Lirio de agua

Es muy parecida al loto pero al contrario de esta solo la podemos ver abierta por la noche desde las 6 de la tarde hasta las 9 de la mañana del día siguiente, sus colores varían entre el rosa y el purpura y suele asociarse el aroma que desprende en las horas nocturnas con el olor del albaricoque, también, lo flor puede tener un diámetro de 40 centímetros. Además, este lirio de agua crece solo en las aguas poco profundas del río Amazonas.

Otro nombre que recibe el Lirio de agua es Victoria regia o Victoria amazónica, como toda planta que crece en aguas poco profundas bien podrían ser pequeños lagos o lagunas se les denomina Nenúfar. Los Nenúfares de Monet nos pueden dar una charla de belleza sobre esto.

Sin embargo, este Lirio es muy especial, logra aguantar un peso de 40 kg si se encuentran bien distribuidos en su flor y además de esta gran fortaleza sus raíces o tallo pueden llegar a medir entre 7 u 8 metros de largo, en Europa es conocida como Rosa lacustre.

Otra particularidad muy sorprendente de esta flor es que desde la primera noche que abre sus pétalos varían de color y ella también de género, pudiendo ser femenina o masculina.

La primera noche es femenina y blanca y no puede recibir polen, en las noches siguientes es rosada y masculina, sus antenas están maduras y producen polen que fecunda otras flores gracias a los escarabajos que durante el día secuestra, los Cylocephala castanea que son polinizadores, este tipo de pequeños escarabajos fecunda otras flores al salir en la noche porque esta lleno del polen.

Piñita roja

Otro espécimen de la fauna y la flora peruana es la  Piñita roja, una flor bastante conocida no solo en Perú sino en toda la región que tiene la particularidad de que puede absorber agua no solo  por sus raíces sino también por sus hojas esto le permite crecer directamente sobre una piedra o sobre un árbol sin ser necesariamente una planta parásito.

Su flor rojiza y carnosa es una parte de su aspecto por la cual muchos la recordamos y a la que por cierto le debe su nombre y así como recuerda a las piñas frutales también puede recordar fácilmente a las piñas que desprenden los pinos.

Flora y fauna de la selva peruana

Orquídea selvática

Siendo su néctar el principal alimento de las abejas Euglosinas, unas abejas verdes tornasoladas y de lengua larga que se asocian con este tipo de flores, la Orquídea selvática recuerda mucho a todas las demás orquídeas con su delicado y retorcido cuerpo, sin embargo, las también llamadas Torito o Mariposa nos acompañan por un menor tiempo ya que su vida es más corta.

Algunas recomendaciones para tenerlas en casa además de no olvidar que son plantas Epifitas, es decir, que necesitan del apoyo de otra planta para crecer pero no son parásitas porque no le hace daño a la planta, que requieren los siguientes cuidados:

  • Una vez la floración haya terminado debes retirarla de toda fuente de luz directa, como ventanas o patios porque el sol y hasta el reflejo de su luz en el vidrio puede quemar las hojas de esta planta.
  • Se riega con normalidad pero hay que evitar el exceso de humedad y más el encharcamiento.
  • Debemos pulverizar sus hojas nunca sus flores, esto con el objetivo de asegurarles acceso a la humedad ambiental, es decir, regar con rocío.
  • El compost ideal para la orquídea y que les proporciona una mejor calidad de vida debe estar compuesto de cortezas de pino.

Flora y fauna de la selva peruana

Helicoina

Recta y erguida es la planta de la Heliconia, espécimen que encontramos entre la flora y fauna de la selva peruana, puede llegar a medir aproximadamente unos 1,5 o 2,5 metros de altura. Este ejemplar puede llegar a medir nada más y nada menos que dos metros y también comparte con la Piñita roja esa cualidad rojiza muy llamativa en su composición, la Heliconia es conocida también con el nombre de Platanillo y su socio para la polinización es el Colibrí.

Si planeamos tener a la Helicoina en casa debemos saber que requiere abundante agua y que con un 30 % de sombra y un 70 % de sol estarán bien.

Oreja de elefante

Es una flor también bastante conocida o que podemos ver frecuentemente en las floristerías de América del Sur, a la Oreja de elefante también se le conoce por el nombre Mafalda rosa.

Según sus descripciones le vendrían bien variados nombres como pueden ser flor de corazones puesto que se dice ser esa la forma de las hojas que se desprenden de su tallo en forma tubular que a muchos recuerda justo eso a una seguidilla de mitades de corazones. Pero para la mayoría de las personas recuerdan más a las orejas de un elefante, estas hojas o pétalos, en un principio son verdes y con el tiempo se van poniendo rojizas.

Fauna de la selva peruana

Tanto flora y fauna de la selva peruana son sumamente atractivas porque tienen una riqueza en biodiversidad que no la tienen otros países y ellos la saben explotar respetuosamente, específicamente entre los especímenes de su fauna podemos encontrar al Jaguar, la Anaconda, el Águila harpía, el Quetzal crestado y el Tunqui. Les explicamos más sobre ellos a continuación:

Jaguar

El Jaguar representa el mayor felino no solo en Perú sino en toda América, recordemos que en México hay otro tipo de Jaguar más hacia los tonos oscuros, este ejemplar de la fauna peruana es uno moteado más parecido a la imagen de piel de tigre que tenemos y que incorpora colores naranja o amarillento con negro y blanco.

Además, este animal tiene una gran agilidad tanto en el interior de la selva como en campos abiertos. Si te interesa la biodiversidad de Centroamérica también puedes ingresar a ecosistemas de México.

Anaconda

Anaconda recuerda un poco al nombre de la Gioconda, ¿no les parece?, el caso es que esa sensualidad atroz está presente en las dos imágenes, ese cuidado, ese llamado de alerta, ese deleite por su belleza.

La Anaconda es una de las serpientes más peligrosas de América, en algunos países de la misma como en Venezuela es llamada La traga venado, puesto que a pesar de no tener veneno es un animal tan grande y fuerte que es capaz de ahogar a sus presas antes de comérselas aunque estas tengan dimensiones muy superiores a ella misma.

Águila harpía

El Águila harpía es un ave rapaz lo que quiere decir que caza presas con su pico y sus garras para alimentarse, sus colores van desde los grisáceos a los negros. Sus garras son un poco más cortas que otras especies que comparten esta cualidad de ser rapaces y eso lejos de restarle le permite sostener con mucha más fuerza a su alimento.

Es curioso que la llamen harpía considerando que en la antigüedad ese era el nombre apócrifo de un animal híbrido que incorporaba entre sus integrantes a una mujer y un ave de rapiña que era en el imaginario medieval realmente terrible.

Quetzal crestado

También presente en la fauna mexicana pero con otras características, el Quetzal crestado llama la atención por la vistosidad de los colores de sus plumas, ricos verdes, negros y rojos, así como por su larga cola y cresta, además, la dieta del Quetzal consiste en fruta y pequeños animales como ranas e insectos.

Tunqui

El Tunqui tiene un hermoso plumaje naranja, blanco, gris y negro, su cabeza esta coronada por una cresta muy pronunciada en el caso de los machos, pero, en el de las hembras encontramos ejemplares mucho más discretos de plumajes menos llamativos y crestas más pequeñas.

Característica muy similar a aquella que podemos encontrar en el reino animal en el que vemos a la hembra muchas veces con un diseño corporal menos vistoso que el del macho, caso de los Leones o los Pavo reales. Si te gusto este artículo sobre la flora y fauna de la selva de Perú seguro te gustara este sobre flora y fauna.

 

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual