Flora y Fauna: ¿Qué son?, Características, Ejemplos y Más

En la naturaleza existe la flora, que son las plantas, y la fauna, que son los animales. La relación que hay entre la flora y la fauna se conoce con el nombre de ecosistema. A continuación estaremos explicándote todo sobre la flora y la fauna.

Flora y fauna: concepto

La biota es el conjunto de seres vivos y sus relaciones, la flora y fauna forman parte indispensable de la biota. El estudio de la flora y la fauna se puede realizar por su ubicación geográfica, como por ejemplo, flora y fauna del amazonas; por el período de tiempo en el cual habitan o habitaron, ejemplo flora y fauna de la prehistoria; o de manera específica según el hábitat en el que se encuentren, por ejemplo, flora y fauna acuática.

Flora

Flora era la diosa romana de la primavera, encargada de embellecer jardines y flores, de aquí el origen del nombre. Como parte de la biota, la flora es el conjunto formado por árboles, flores, arbustos y cualquier tipo de planta que se encuentre en la naturaleza.

Dependiendo del clima y otros factores la flora, determina el tipo vegetación de un país o de una zona geográfica particular. La ciencia que estudia la distribución geográfica de los distintos tipos de plantas, se llama fitogeografía o geobotánica.

Tipos de flora

Los tipos de flora provienen del proceso de clasificar a las mismas según el clima, el período de tiempo, el hábitat y la finalidad (recreativo, alimenticio, decorativo, medicinal, entre otros). Conozcamos a continuación, más acerca de ellos:

Te puede interesar:  Aguas Oceánicas, concepto, características, ejemplos y más

Flora fósil

Estos son restos de vegetales fosilizados, que existieron en épocas remotas.

Flora de jardín

También denominadas ornamentales, son aquellas cultivadas por la mano del hombre con fines recreativos y/o decorativos. En este artículo hablamos de una de las plantas ornamentales más comunes, el césped.

Flora autóctona

En los ecosistemas existen plantas estrechamente relacionadas con el hábitat que ocupan. Se reproducen de manera natural en terrenos que comparten con la fauna y que presentan las características necesarias para la supervivencia de la especie.

Flora agrícola

Parte importante de la dieta de los seres vivos consiste en el consumo de productos vegetales, es por esto que se hacen cultivos específicos en cada zona geográfica, para surtir de alimento a estos individuos. A este conjunto de plantas, se le denomina flora agrícola.

Fauna

Faunus, en la mitología romana, era un espíritu bueno de los bosques, su hermana se llamaba Fauna. Al conjunto de la biota compuesto por los animales se le da el nombre de Fauna, como por ejemplo: reptiles, marsupiales, peces, batracios, mamíferos, pájaros, entre otros animales.

Tipos de fauna

La fauna se clasifica por determinadas características, las cuales permiten agrupar a los animales en diversos tipos.

Algunos estudios clasifican a la fauna de la siguiente manera:

  • Microfauna, para referirse a los animales más pequeños.
  • Megafauna, que corresponde a los animales más grandes.
  • Avifauna, incluye únicamente a las aves.
  • Mesofauna, correspondiente a los animales invertebrados que habitan en el suelo.
  • Piscifauna, esta categoría abarca las especies de peces.
  • Criofauna, que son los animales que viven en zonas heladas.

Otra clasificación es la referida a fauna doméstica y fauna salvaje.

Fauna doméstica

Está conformada por los animales que han sido sometidos por el dominio del hombre, su reproducción siempre está intervenida por la convivencia con el ser humano. El objetivo de este dominio es la obtención de productos para la supervivencia del hombre tales como huevos, carne, leche, lana, plumas, entre otros; también está conformada por animales de compañía, de transporte y de asistencia.

Te puede interesar:  ¿Sabes qué es la transformación de la naturaleza?, todo aquí

En esta categoría se incluyen especies tales como: vacas, caballos, burros, perros, gatos, chivos, ovejas, gallinas, pericos, canarios y cualquier otro espécimen que se pueda adaptar a la convivencia con el ser humano.

flora y fauna

Fauna silvestre

Es el tipo de fauna que se desarrolla de manera natural, sin que el dominio del hombre intervenga en su hábitat. Es también conocida como fauna salvaje. Esta, a su vez, se clasifica en tres tipos:

Silvestre exótica

El hombre ha introducido especies de animales a territorios que no son su hogar nativo, a estos animales se les conoce como fauna silvestre exótica, foránea o alóctona; ya sea de manera voluntaria o involuntaria. En algunos sitios es llamada fauna contaminante.

Silvestre natural

Está conformada por especies, que de manera natural, se reproducen y habitan en una zona determinada; o por aquellas especies que por determinadas causas emigran hacia estas zonas sin la intervención humana, en este caso la adaptación es relativamente rápida. Esta categoría es también conocida como fauna indígena, autóctona o fauna nativa. En el siguiente enlace encontrarás ejemplos de adaptaciones de animales.

Invasora

Esta categoría está conformada por animales que en búsqueda de mejorar su calidad de vida, se han desplazado voluntariamente a espacios que no están dentro de su hábitat natural.

Fauna marina

Compuesta por los seres vivos que habitan debajo del agua, hay muchos tipos que varían en tamaño, abundancia y número. Podemos mencionar como ejemplo: peces, gusanos marinos, estrellas de mar, erizos, corales, anémonas, moluscos con o sin caparazón, tortugas, delfines, ballenas, tiburones, entre otros.

Fauna terrestre

la fauna terrestres está conformada por todos los animales que viven en la tierra, como por ejemplo, perros, ratones, gatos, vacas, entre otros.

Te puede interesar:  Tipos de Ecosistemas de México, características, ejemplos y más

Diferencias entre biota, flora y fauna

Los ecosistemas están conformados por factores bióticos y abióticos. Los factores abióticos son especies inertes (como una roca); los factores bióticos están conformados por los organismos que poseen vida (flora, fauna y organismos como hongos, bacterias y protozoos).

Es importante señalar que, tal y como explicamos anteriormente, en la flora no deben estar incluidas las bacterias, algas y hongos. Y en el caso de la fauna, no se deben incluir los organismos que no son animales, como los protozoos.

El término biota permite diferenciar la fauna, la flora y el resto de los organismos vivos que no conforman ninguna de estas 2 categorías, para formar junto a los elementos inertes el ecosistema. Te invitamos a conocer los ecosistemas de México.

Importancia de la Flora y Fauna

La vida en el planeta depende de la comunión entre la flora y fauna, los animales producen el dióxido de carbono necesario, para que las plantas generen el oxígeno que van a respirar.

Por otra parte, los animales producen elementos necesarios para el crecimiento y vida de las plantas, a su vez las plantas son capaces de generar sustancias orgánicas, usando para ello sustancias inorgánicas (son las únicas capaces de hacerlo).

El hombre se aprovecha de algunos recursos provenientes de animales y plantas que le sirven a su supervivencia, por esta razón el hombre es parte importante del ecosistema terrestre.

Hasta aquí hemos estado aprendiendo acerca de flora y fauna, si estás interesado en otros temas relacionados, te invitamos a que sigas aprendiendo en nuestro blog.