Quantcast

Fresno: Características, propiedades, beneficios y más

El Fresno es un árbol majestuoso, llamado también “fresno común” y “árbol de la buena suerte”. Muy apreciado por su belleza y  su tamaño. Conócelo aquí.

Fresno

Descripción del Fresno

Por su tamaño característico el Fresno es un árbol caducifolio, forma parte de la familia de las Oleáceas, en la cual se encuentran abundantes especies.

Científicamente se le denomina “Fraxinus excelsior”. Su origen corresponde al norte de África, expandiéndose a  regiones de Europa, América y Asia.

La copa del Fresno tiende a ser ovalada. Es un árbol muy apreciado por su abundante follaje y por la sombra que ofrece a quienes se refugian del implacable sol y disfrutan de su agradable frescor.

Las creencias ancestrales definen al Fresno como el “Árbol de la buena suerte”, ya que se le atribuye el poder de fomentar la fortuna y ahuyentar las desgracias. ¡Te invitamos a conocer más sobre este maravilloso árbol!

Características

Este árbol generalmente llega a medir  entre los 15 a 20 metros de altura. Su nombre “Fraxinus”, deriva de la palabra “Phraxo”, que significa “cercado”. Gracias a los atributos y durabilidad de la madera del fresno los romanos la utilizaban en la construcción de cercos y muros. Este frondoso árbol crece en Portugal y España, también se puede hallar en América del Norte y en uno que otro país tropical.

Algunos estudios señalan que se adapta muy bien a los climas templados, por lo que no tolera los cambios en las elevadas o las bajas temperaturas. Es fuerte y resistente a los vientos.

Hablando de árboles altos y frondosos, te invitamos a conocer las características del Tipuana Tipu

Otra de las principales características del fresno es la forma de sus hojas, las mismas son de un color verde intenso, miden de 7 a 15 cm de largo, presentan bordes tipo sierra y se agrupan en ramilletes, lo que contribuye a que sus ramas sean abundantes. Esto genera la formación redonda del follaje, cuyo diámetro puede llegar a medir 7 metros.

Fresno-2

Florece durante los meses de abril y mayo, época de altas temperaturas. Las flores que brotan son de color crema, pueden llegar a medir hasta 20 cm. Se les considera de extraordinaria belleza. Al fruto se le llama: “Sámara”,  su forma es alargada y es  de color verde. Las semillas del fresno pueden tener un tamaño de hasta 4 cm de largo, lo que facilita su recolección.

Con respecto al tronco, este es de forma cilíndrica, crece de manera recta, es duro y fuerte. Su corteza se presenta agrietada y el color varía con el tiempo, siendo gris claro cuando tiene poca edad y gris oscuro cuando ya es más antiguo.

Propiedades del Fresno

A este majestuoso árbol no se le han encontrado sustancias tóxicas, más bien se ha determinado que contiene flavonoides, polifenoles, manitol, ácido málico, taninos y heterósidos cumarínicos en la corteza.

Desde tiempos ancestrales se ha usado para tomas de té o infusiones, así como otros remedios preparados en casa. Se emplea para tratar diversas enfermedades, entre las cuales se puede nombrar: La gripe, el resfriado común, la fiebre, el estreñimiento, la hipertensión y las hemorroides. También se utiliza para evitar la retención de líquido, los problemas de cálculo renal y las patologías hepáticas.

En los casos de inflamación de articulaciones y artritis se recomienda utilizar la hoja como compresa. Si lo que desea es aumentar el flujo de la orina para eliminar la arenilla del riñón debe tomar infusiones de las hojas del Fresno.

Entre sus diversas propiedades se destaca el uso como astringente, analgésico, cicatrizante, anti inflamatorio, diurético y laxante. Por ello se utiliza cuando las personas presentan afecciones digestivas, dificultades en la circulación y articulaciones.

Dependiendo del padecimiento varía la forma de su consumo. Comúnmente se utiliza infusión de las hojas, de la corteza y de las nuevas ramas.

Le invitamos a conocer otro de los árboles que se destaca por sus propiedades medicinales: el Haya árbol

Fresno-3

Cultivo y cuidado

Para sembrar el Fresno es necesario tener en cuenta que el suelo debe estar perfectamente abonado, estar fresco y húmedo. Se recomienda sembrar la planta en la época de otoño. Recuerde que el Fresno no tolera las bajas temperaturas, por lo que se sugiere plantarlo o sembrar la semilla una vez que culmine el invierno. Se estima que se vean germinadas alrededor de los siguientes cuatro meses.

El Fresno crece rápido, se debe regar por lo menos una vez a la semana, sin llegar a inundarlo, ya que su tamaño requiere de un suelo fuerte y resistente. Además, debe garantizarse su exposición al sol y que el espacio en el que se plantó sea amplio.

Para el cuidado del Fresno se recomienda la poda con regularidad y hasta que el árbol alcance los 7 metros, a los fines de favorecer un crecimiento derecho y de forma vertical, controlando a su vez la expansión de las ramas.

El Fresno se adapta a cualquier ambiente, es muy resistente, motivo por el cual se utiliza como elemento decorativo en los parques, calles y avenidas. Durante el otoño sus hojas cambian de color, generalmente al color amarillo, cuya bondad le añade su toque decorativos.

Se reproducen de forma natural, siempre y cuando cuenten con un suelo fresco y húmedo. Con los cuidados que requiere puede llegar a vivir hasta 100 años.

Uso del Fresno común

El Fresno común posee múltiples usos. Desde tiempos remotos se le ha sabido sacar el máximo provecho. Se le considera un recurso natural de gran potencial y su madera. Por ser resistente se utiliza en la fabricación de pisos o en diversos utensilios para el hogar. En la ebanistería y carpintería su uso es muy diverso.

Tanto la flexibilidad como la resistencia de su madera, le dan un puesto privilegiado en la elaboración de los mangos para las herramientas y en el diseño de muebles y taburetes de forma curva, además de ser empleada en la elaboración de marcos de cuadros y chapas decorativas. Esta flexibilidad ha sido de gran beneficio en la fabricación de artículos deportivos, musicales y arcos.

Gracias a la resistencia de su madera, se utiliza en la construcción de vigas, paredes, ventanas, y artículos del hogar como mesas, sillas y camas. También sus ramas son aprovechadas como leña.

Fresno: Árbol mágico o árbol de la vida

Su gran tamaño, resistencia y longevidad son las causas por las que se ha popularizado, formando parte de leyendas en la mitología nórdica. Los legendarios escandinavos, concebían al mundo dentro de nueve distintos mundos, cada uno con sus propias leyes. Dichos mundos permanecen unidos por un gran árbol que protege la vida de la extinción. Es un árbol mágico al que llaman Fresno Yggdrasilm, este es el centro de todo, el que une a estos nueve mundos.

Por su parte, la mitología Celta, considera al Fresno como el árbol sagrado, al que se le atribuye poderes sobrenaturales, básicamente porque no se conocía que hubiese sido impactado por algún rayo. Los nacidos bajo su protección son considerados atractivos e inteligentes.

Los irlandeses creen que la sombra producida por el Fresno les daña sus cosechas. Para los griegos, las ninfas vivían en los fresnos. Según los noruegas  el primer hombre se formó a partir de un fresno.

Propiedades espirituales

Así como el Fresno tiene abundantes beneficios medicinales  también posee varias propiedades espirituales, con sus hojas se realizan limpiezas energéticas y con su madera se fabrican amuletos de protección.

Por la capacidad que tiene el fresno de vivir tantos años, para muchos, es un símbolo de juventud y larga vida; por sus abundantes hojas se asocia con la prosperidad.

La energía del fresno se utiliza para iluminar la mente y lograr equilibrio emocional. Con su madera se  elabora un talismán para prevenir ahogamientos. Colocar varias hojas en los bolsillos de los pantalones, evita  hechizos y brujería. Si coloca una hoja en cada esquina de la casa sirve de escudo protector. Otras leyendas señalan que con las ramas de este árbol se fabrican varitas mágicas, ya que a su madera se le atribuyen propiedades mágicas que ayudan a alejar las energías negativas y atraer las energías positivas.

Las propiedades impermeables de la madera del fresno popularizó su uso en la construcción de barcas, por lo que en la cultura vikinga el Fresno era asociado con los dioses de los mares y la protección hacia los navegantes.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual