Haya Árbol o Fagus Sylvática: Origen, cuidado y cultivo

El haya árbol es una especie que se considera muy interesante por sus características y particularidades en general, es importante conocer información respecto a cómo se presenta en sus mejores condiciones.

Haya Árbol

El haya es un árbol que se considera muy popular y además se caracteriza de forma impresionante debido a que se encuentran ubicados en los bosques donde el clima se presenta templado y de tipo continental, los cuales son de Europa.

Además se considera como uno del os principales árboles que se presentan en la estación de otoño, debido a que sus hojas se tiñen de colores rojos o anaranjados esto dependerá de las variaciones.

La altura promedio que este presenta es de 40 metros, y se destaca que su crecimiento es de forma vertical en el caso que se presente en grupos, así como puede presentar ramificaciones en los primeros tiempos en que se encuentre aislado.

Origen y características

El origen de este se presenta en Europa. Entonces considerando en España se destaca que puede ser encontrado  en el extremo norte de la Península Ibérica, y además de ello se toma en cuenta que es de forma aislada más hacia el centro de este.

Como se mencionó anteriormente suele presentar una altura de unos 40 metros, pero generalmente se presenta la altura de 15 a 20 metros, siendo entre las características más resaltantes, pero además de ella se toman en cuenta las siguientes características:

  • La copa se presenta formada por diversas hojas muy simples, las cuales se presentan alternas de colores que puede ser entre verde y púrpura o entre amarillo y rojo brillante en el caso de que sea otoño antes de que estas lleguen a caer.
  • Se presentan de forma arqueada de tal forma que presentan contacto con algunas de las hojas las cuales van a depender de la subespecie o del cultivo que se destaque en el momento.
  • Se destaca por ser monoica, lo que quiere decir que presenta pies tanto masculinos como femeninos.
  • En el caso de las flores femeninas estas se presentan en grupos de una tres, aunque también puede ser en grupos de cuatro, los cuales se presentan en un pedúnculo que presentan colores pardos y grisáceos.
  • Las masculinas se presentan brotadas específicamente en inflorescencias globosas.
  • El fruto que se presenta es de una forma de cúpula abierta, las cuales están compuestas de una a tres semillas las cuales son denominadas como hayucos.
  • El crecimiento se presenta muy lento, y es característico porque es de mucho tiempo de vida, por lo tanto, se destaca por ser muy segura, ya que puede alcanzar hasta los 300 años.
Te puede interesar:  Principales tipos de plantas y su clasificación

haya-arbol-3

Variedades

Se presentan diversas variedades de Haya Árbol, las cuales son diversas y se presentan muy interesantes por las diferencias que existen entre ellas, así como las denominaciones que las mismas presentan, entre ellas se destacan cuatro.

Fagus sylvatica Atropurpurea

Esta variación se presenta compuesta de hojas de color púrpura las cuales se presentan de esta forma toda la temporada.

Fagus sylvatica Albovariegata

En este caso se presenta compuesta por hojas son verdes las cuales poseen los márgenes amarillos, destacando la variación.

Fagus sylvatica Fastigiata

Estas se destacan porque tiene un porte columnar y además se considera que estas muy pocas veces presentan 20 metros de altura así como 3m de ancho.

Fagus sylvatica Pendula

Son conocidas también como de porte ‘Llorón’ las cuales presentan sus ramas muy caídas y su altura no llega a crecer hasta los 25 metros.

haya-arbol-4

Cuidados del Haya Árbol

Se presentan puntos destacables para el cuidado del haya árbol, para ello son muchos los parámetros o puntos que se deben de considerar y conocer las condiciones en que deben de presentarse, entre ellos se destacan los siguientes:

Clima

El haya árbol que se presenta en cultivo se destaca por ser una especie muy resistente. Pero es necesario que para que presente un desarrollo adecuado se presente en un clima frío, como en el caso del invierno, así como se debe de presentar una alta humedad ambiental.

Ubicación

En el caso de ubicación se presenta en ciertas ocasiones variante, para ello se considera que el Fagus sylvatica requiere específicamente de encontrarse en el exterior, que se presenta en puntos donde haya semisombra.

Debe de presentar un resguardo con respecto al viento marino pues, ya que este genera daños en las hojas del haya árbol, hasta que se pierdan.

Por lo tanto se toman en cuenta las características del haya árbol, las cuales resaltan que deben de ser plantadas a 10 metros de otros participantes cercanos como en el caso de plantas o materiales como tuberías, cementos y otros.

Tierra

La tierra es un punto de alta importancia para el desarrollo y duración del haya árbol, para esto se debe de considerar las condiciones en que se está presentando y como es la tierra que debe de presentar el mismo, se considera lo siguiente:

  • Jardín: En este caso se requiere de una tierra que no presente acciones de encharcamiento, la cual debe de ser ácida y fértil, por lo tanto su pH es menor a 7, generalmente entre 4 a 6.
  • Maceta: Para este caso se presentan dos condiciones, en el caso de que el clima sea templado y frío, este debe de presentarse en un sustrato para plantas ácidas, mientras que para un clima templado y cálido requiere de ser plantad en arena volcánica con sus características específicas.
Te puede interesar:  Álamo Blanco: Características, cultivo, reproducción

Riego

Se debe de tener en cuenta que el haya árbol no soporta la sequía así como no puede estar encharcado, por lo tanto en épocas de verano se presentan situaciones peligrosas por las condiciones en que se encuentra, para ello se destaca con mucha importancia evitar que el haya árbol se seque.

En el caso de lo que resta en el año, se presenta disminuido estos peligros pero de igual forma se requiere de un riego moderado adecuado para la planta, por lo tanto, es importante considerar la época en que se presenta.

Entonces se debe de considerar que las raíces pueden pudrirse además de secarse, por lo tanto es importante comprobar la humedad que presenta la tierra antes de realizar el riego, para poder medir ello se debe de introducir una especie de palo de madera,  y si esta sale totalmente limpio entonces es necesario regar.

Además del riego, es importante el agua de lluvia, por ello la ubicación en que se presente es importante, pero por ello en el caso de las macetas se presenta recomendado hacer uso del agua de grifo si la lluvia no cae directamente en el haya árbol.

Abonado

Es importante tomar en cuenta que no solo el agua es de importancia, también estas especies requieren de un alimento para encontrarse en óptimas condiciones por lo cual se requiere del abono.

En el caso de que no se haga uso de abono, entonces el haya árbol se presentará débil, donde diversos microorganismos pueden generar daños en él, así como por acciones de plagas o de insectos o así como los virus, bacterias y más que suelen generar enfermedades.

Por ello se destaca que en el mercado se pueden conseguir sobre diversos abonos, es importante saber que cualquier tipo de abono puede ser empleado pero es necesario que su uso sea el correcto. Pero se consideran los casos de los abonos orgánicos que estos permiten fertilizar no solo el haya árbol sino en general la ubicación en que se encuentra, en el caso de encontrarse en el suelo.

Te puede interesar:  Tipuana Tipu: Características, usos, frutos y cuidados

Además también se presenta la opción de hacer uso de abonos compuestos, que son químicos, generalmente son empleados para las plantas ácidas, es necesario seguir cada uno de las pasos que estos presentan para un uso óptimo.

Multiplicación

Un punto destacable es que el haya árbol se reproduce con mucha facilidad por las semillas, en el caso de que sus semillas hayan sido recogidas del árbol y se encuentren totalmente frescas.

Para poder llevar  a cabo la siembra de forma directa se considera que en primavera estas van a germinar, pero si no se presenta este caso es importante considerar la germinación, un mayor porcentaje de ella, para ello se requerirá de estratificarlas por un tiempo de tres meses, llevarlas a 6 grados.

Luego de ella se deberá de esperar hasta primavera para ser sembradas siguiendo estos pasos:

  • Primeramente se debe de llenar un recipiente con vermiculita que haya sido humedecida.
  • Luego de ello se procede a sembrar las semillas las cuales serán cubiertas con vermiculita o enterradas en ella.
  • Se espolvorea cobre o también puede ser azufre. Los cuales son empleados para evitar los hongos que causan daños en la semilla
  • Luego se debe de cerrar el recipiente y nuevamente llevarlo a una baja temperatura.
  • Luego de este proceso, en el tiempo de una vez a la semana durante tres meses es necesario sacar el recipiente y abrirlo para que el aire sea renovado.
  • Al llegar la primavera, se procede a rellenar la maceta con el sustrato requerido.
  • Luego se debe de colocar las semillas en la superficie y deben de ser cubiertas con una poca cantidad de sustrato.
  • Lo último que se debe de llevar a cabo es el riego y se podrá colocar la maceta al exterior, específicamente en semisombra.

Uso del haya árbol

La hoja haya árbol presenta un uso general, se destaca que puede ser de alimento para el ganado, así como de uso medicinal para tratados de:

  • Gripes
  • Bronquitis
  • Diarrea
  • Faringitis
  • Resfriados

Además también de otros casos se considera que el creosota es usado como analgésico, antitusivo, expectorante y otras funciones, así como el fruto haya árbol.

https://www.youtube.com/watch?v=sXfxK4BTw_8