Quantcast

Legalización de documentos: Citas electrónicas y más

En este post te daremos todas las indicaciones qué necesitas para poder realizar tus trámites de legalización de documentos en Venezuela, para que todas estas gestiones se te hagan más fáciles.

legalización-de-documentos-2

¿Para qué sirve la Legalización de documentos?

La legalización y apostillado de documentos es un proceso mediante el cual el Gobierno Venezolano certifica, ante todos los Gobiernos de los países del mundo, que estos documentos son verdaderos, fiel y exactos a los que reposan en los archivos del Registro Principal.

La legalización y apostilla de un documento es un paso decisivo para poder emigrar legalmente. Los documentos legalizados o apostillados te ayudarán a incorporarte a la fuerza laboral o institutos académicos en un nuevo país.

En la práctica, el proceso de legalización y apostillamiento lo que persigue es, qué documentos oficiales venezolanos adquieran validez internacional, y puedan ser recibidos como auténticos por funcionarios de cualquier país del mundo.

Para realizar los trámites de legalización y apostillado de documentos venezolanos hay que registrarse en la página web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE).

A continuación, te dejamos una guía paso a paso, para facilitarte este proceso y puedas resolver estos trámites de una forma muy sencilla.

¿Cómo registrarte en el sistema del MPPRE?

Registrarte en el portal y solicitar tu cita para la legalización de documentos del MPPRE es muy sencillo. Lo primero que debes tomar en cuenta, es que la web solo te permitirá registrarte en días determinados según el último dígito de tu cédula de identidad venezolana:

  • Lunes: Para cédulas que terminan en 0 – 1.
  • Martes: Para cédulas que terminan en 2 – 3.
  • Miércoles: Para cédulas que terminan en 4 – 5.
  • Jueves: Para cédulas que terminan en 6 – 7.
  • Viernes: Para cédulas que terminan en 8 – 9.
  • Sábado: Para cédulas que terminan en 0 -1 – 2 – 3 – 4.
  • Domingo: Para cédulas que terminan en 5 – 6 – 7 – 8 – 9.

Ya sabes qué días puedes registrarte. Ahora, te dejamos el paso a paso para hacer el registro:

  1. Dirígete a la página web y accede al portal del MPPRE legalización de documentos citas electrónicas.
  2. Elige la opción de registro, crea tu usuario y clave de acceso.
  3. Completa el formulario de registro con todos los datos personales que te requiera el sistema: Nombres completos, dirección de habitación, teléfonos de contacto y dirección de correo electrónico.
  4. Si vas a legalizar documentos de hijos menores de edad, registra sus datos en el sistema.
  5. Si por ubicación geográfica no podrás acudir a tu cita presencial (es únicamente en Caracas), registra a un representante que acuda en tu nombre. Debes incluir la información de identidad y contacto del representante.
  6. Señala cuáles son los documentos que vas a legalizar.
  7. Si estos documentos aplican para ser apostillados por vía electrónica, la misma llegará directamente a tu correo electrónico en un lapso de cinco (5) días hábiles. Si no llega al correo, solicita una cita que te será asignada en los siguientes días.
  8. Debes acudir a la cita (o tu representante), con toda la documentación que te requiera el sistema.

Debes tener en cuenta que algunos documentos requieren ser registrados antes de legalizarlos o apostillarlos, para lo cual te hemos preparado una guía con la información completa y actualizada.

Si encuentra de utilidad este contenido, tal vez quieras saber cómo gestionar una visa para viajar a Panamá y sus requisitos, por lo que te invitamos a leer este artículo lleno de información relevante sobre este interesante tema.

legalización-de-documentos-3

Guía práctica: ¿Qué documentos debo legalizar y apostillar para emigrar?

Si ya tienes decidido emigrar de Venezuela, debes saber que, antes de comenzar a ejecutar las gestiones legales de inmigración y visado, debes legalizar los documentos que debes llevar contigo para poder trabajar o estudiar en el extranjero.

Intenta legalizar todos los documentos que creas que puedan ser necesarios, pues una vez que estés en otro país, será muy difícil poder realizar estas gestiones, en caso que necesites consignar algún documento:

Partida de Nacimiento

Las Partidas de Nacimiento, tanto la tuya como las de todos los miembros de tu grupo familiar que van a viajar en tu compañía, deben ser validadas en el Registro Principal antes de ser apostilladas.

Partida de Matrimonio Civil o Sentencia Firme de Divorcio

Las Partidas de Matrimonio y las sentencias de divorcio (si aplica), también tienen que ser Registradas antes de poder ser presentadas para el apostillamiento, gestión previa que tienes que tomar en cuenta.

Carta o Certificación de Soltería

Llevar una carta de soltería, si eres soltero o soltera, es una medida inteligente, ya que nadie puede predecir lo que nos puede deparar el futuro, y tal vez, la necesites en algún momento mientras estás fuera de Venezuela.

Debes tomar en cuenta la necesidad de Registrarla antes del apostillamiento.

Título Universitario, Certificaciones de Notas y Pensum de estudios

La legalización de documentos Ministerio de Educación, tiene un régimen especial, pues el primer Registro debe hacerse en las oficinas de la Gestión de trámites Universitarios, o en la Zona Educativa de tu jurisdicción:

  • Si el Título es expedido por una Universidad Privada, puedes llevar el Título directamente a la cita de legalización y apostillado.
  • Si el Título es expedido por una Universidad Pública, debes validarlo en las oficinas de la Gestión de Trámites Universitarios (GTU), localizada en las sedes del Registro Principal de cada una de las ciudades del país.
  • TODAS las Certificaciones de Notas y Pénsum de Estudios, de cualquier Universidad, deben legalizarse en las oficinas del GTU antes de apostillar.

Título de Bachiller y su Certificación de Notas

El Título de Bachiller, Constancias Certificadas de Notas y Pensum de Estudios, de cursos de educación media, deben ser validados en la Zona Educativa de tu domicilio antes de la legalización y apostillamiento.

Certificado de Antecedentes Penales

La Certificación de Antecedentes Penales, siendo un documento expedido por una oficina gubernamental, no requiere ser validado en el Registro antes de solicitar su apostillamiento ante el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Esperamos que toda esta información que hemos preparado para ti, haya sido de utilidad para saber qué documentos debes legalizar y cuáles son los trámites previos que cada uno requiere.

Si quieres saber mucho más acerca de qué se necesita para obtener una cita para legalización de documentos, no dejes de ver el siguiente video.

Deja un comentario