Leyenda de la Llorona, descúbrela toda aquí

Las narraciones literarias de origen folklórico, son relatos que se transmiten de generación en generación, por lo que la cultura trasciende y perdura en el tiempo. En este artículo se hace referencia a la leyenda de la Llorona, atrévete a leerla y así conocerás sus orígenes, quizás espeluznantes, pero al mismo tiempo un elemento cultural digno de apreciar.

¿Qué significado tiene la leyenda de la Llorona?

La leyenda de la Llorona es un relato tradicional propio del acervo cultural de varios países, entre ellos México, donde es una fuente de narración oral muy popular de esta cultura.

Esta leyenda es un elemento cultural muy destacado en la historia mexicana, pero a su vez ha trascendido a otros países, incluso desde la época de la conquista.

Esta narración, por corresponder a un elemento literario del folklore, posee diferentes versiones sobre el mismo personaje principal, quien es la Llorona.

La narración versa sobre una mujer que circula por las calles, lamentándose de haber perdido a sus hijos. Ella podría decirse que es un espíritu que vaga en pena, en busca de sus descendientes.

¿Cuál es la trama de la leyenda de la Llorona?

La leyenda narra que hace muchísimos años, en la Ciudad de México, por las noches se oía a los lejos una voz espeluznante de una mujer lamentándose por sus hijos.

Ella tenía una voz perturbadora y penetrante, quien sollozaba mientras se escuchaba la frase que decía:

¡Ay mis hijos!, ¡mis hijos!, ¿dónde están?.

Cuando los habitantes oían ese lamento, todos se encerraban en sus casas, que en época de la conquista estaban construidas a base de lodo y piedra. Pero los pobladores comunes no eran los únicos que se enclaustraban en sus hogares, sino también los conquistadores, quienes tampoco se atrevían salir a las calles.

La razón de tal encierro se debía, como se ha mencionado, a los lamentos espeluznantes que se escuchaban de la mujer misteriosa. Porque los gritos, eran realmente atemorizantes e incluso parecían venir de ultratumba.  A continuación se presenta un video con una historia divertida sobre esta mujer de la leyenda.

Los rumores que esgrimían los pobladores sobre la leyenda de la Llorona, la describían como una mujer enorme, con una cabellera larga y con un aspecto de espanto. Expresaban, además, que cuando recorría las calles, perecía como si flotara en el aire.

También los rumores sobre el aspecto de la Llorona, la referían como un fantasma con figura de mujer, vestida con una bata blanca. Este personaje, usaba un velo que cubría su rostro, que algunos señalaban como horrible.

En la leyenda de la Llorona, esta mujer vaga lentamente por entre las calles, plazas y demás sitios de la ciudad. Además, existen testimonios de personas que manifiestan haberla visto.

Por tanto, señalan que cuando grita la expresión:- ¡Ay mis hijos!, extiende los brazos hacia las personas que la están observando y de repente, desaparece, como esfumándose o evaporándose para seguir atemorizando por todo el pueblo con sus gritos y quejidos.

Otras características presentes en la leyenda 

La Llorona, una vez que hacía el recorrido a lo largo de todo el pueblo, lentamente se dirigía hacia el río y en la penumbra de la oscuridad, desaparecía.

Los testigos que manifiestan haberla visto, indican que tras internarse en el río se disolvía poco a poco en sus aguas. Además, esta mujer aparecía todas las noches.

Situación que aterrorizaba más aún a sus habitantes, pues no se trataba de un hecho aislado, sino consecutivo. Por lo que al llegar la tarde, muy cerca del anochecer, sus pobladores se dirigían a sus casas a encerrarse hasta el amanecer.

¿Por qué se lamenta La Llorona?

A pesar de que había muchos pobladores que admitían haberse topado con este personaje, todos estaban muy asustados e inquietos, porque desconocían las causas de sus lamentos.

leyenda de la llorona

En tal sentido, para justificar los gritos de la Llorona también hay varias versiones o corrientes, pero la más popular es aquella que refiere que la Llorona tenía un enamorado, con quien deseaba casarse, pero ella murió repentinamente.

Sus tres hijos se quedaron a cargo del hombre, quien no los atendía porque estaba muy triste y desolado, por la ausencia física de su amada. Así que los hijos de la Llorona, además de huérfanos, quedaron desasistidos, pues nadie les ayudaba.

Pero como madre que ama a sus hijos, más allá de su propia existencia, volvía constantemente para cuidarlos y cuando le costaba encontrarlos gritaba y llenaba el espacio con lamentos ensordecedores, que erizaban los pelos de las personas quienes le oían.

Otra versión de los lamentos de la Llorona

En la leyenda de la Llorona, hay quienes atribuyen la causa de los lamentos de esta mujer de forma diferente, indicando que se trataba de una madre que vivía sola con  sus tres hijos, debido a que su pareja les había abandonado. Un día el hombre volvió, en una oportunidad que los niños estaban solos y cuando ella regresó a su hogar, no los encontró, ni a sus hijos ni al padre de los mismos.

leyenda de la llorona

Salió en busca de sus hijos por todo el pueblo, mientras trataba de encontrarlos lloraba y gritaba los nombres de cada niño, pero tristemente no logró ubicarlos. Buscó día tras día, semanas, meses y años, sin obtener ningún resultado positivo al respecto.

La mujer falleció por desolación y tristeza pero, desde ese entonces, el espíritu de esa mujer vaga todas las noches llorando y gritando en búsqueda de sus hijos, por todos los alrededores de los pueblos.

Adaptación popular

Existe una adaptación con respecto, al ¿Por qué se lamenta la Llorona? y es aquella que señala que ella estaba enamorada de un hombre, quien la engañó, y por ende, destrozó su corazón. Ese hombre a quien se refiere la narración, era un criollo de padres ricos, a diferencia de ella, que era una mujer pobre. Pero aún así ella y él se unieron, lazo que condujo a tener dos hijos.

Transcurrió un período de aquella unión, hasta que repentinamente el amor se terminó, ya que el hombre que ella creía que la amaba, un día le dijo que se iba a casar con otra. Esta mujer se volvió loca, le suplicó, pero él simplemente la despreció.

Además, la amenazó con quitarle a sus hijos. Por lo que ella esperó hasta el anochecer, desesperada por la amenaza recibida y ciega de dolor, invitó a sus hijos de paseo al río.

Los niños estaban muy contentos, inocentes criaturas, por pasear con su madre. El plan de ella era asesinarlos y casi estuvo a punto de arrepentirse, pero una voz interna le decía que los matara.

Por ello, sin pensarlo más, tomó a sus hijos y los ahogó, aunque ellos luchaban por sus vidas, pero ella presionó tan fuerte sus cabezas, hasta que fallecieron.

Entonces comprendió lo horrible y espeluznante de la acción que había cometido. Así que a partir de ese momento, vaga por las noches gritando y llorando por sus hijos. Para complementar toda la información que hemos compartido en este artículo, en el video que a continuación se muestra, se presenta el origen de la historia de la Llorona.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual