Quantcast

Mitología china: Origen, características, dioses y más

A lo largo del presente artículo aprenderás todo sobre la Mitología china, su origen, etapas, dioses, criaturas, animales, sus lugares más sagrados, cómo se representa en la literatura, mitos, leyendas y más que no debes perderte para saber todo sobre esta mitología.

mitología china

Mitología china

Esta se caracteriza por ser una de las mitologías más expandidas a lo largo de la historia, al igual que con la Mitología Japonesa, sus datos se hacen constar en su literatura, aunque muchos de los datos se han ido transmitiendo de una generación a otra por medio de los recursos orales existentes.

Entre sus creencias se puede observar que son muchos los mitos y leyendas existentes, factores que serán detallados en exclusiva en uno de los segmentos. Cabe señalar que esta no se caracteriza por ser monolítica, sino que está formada por varias culturas y grupos étnicos.

Es importante señalar que la mitología en cuestión se enfoca como objetivo primordial hacia los elementos morales, las conductas de sus seguidores en pro de quienes los rodean, aunado a ello, siempre estará presente el elemento cultural, pues esto es esencial para ellos.

En sus leyendas y mitos se habla en suma medida sobre cómo fue creado el territorio chino y cómo se conformó como Estado, existe la creencia que estos elementos son fácticos, pero no hay certeza de ello.

Uno de los aspectos que más se asocia a esta mitología son sus colores, sus animales y criaturas. Suelen tener muchos colores vivos, pues es una forma gráfica de representar todas sus creencias, es una manera creativa e imaginativa.

Origen

La historia y origen de la mitología china es bastante antigua, pues los datos reflejan que todo comenzó en el siglo XII antes de Cristo. Desde entonces todas las creencias, mitos, leyendas y costumbres se fueron transmitiendo de generación en generación por medios orales.

Pero llegó un momento en el cual fueron traspasados a escritos que resultan hoy en día de suma importancia como fuente de información, estos son los denominados Shan Hai Jing y el Shui Jing Zhu, pues en estos datan diversos registros de las diferentes épocas antiguas.

Es importante señalar que la mitología en cuestión estuvo en bastante conexión con otras fuentes de costumbres y creencias, como lo son el budismo, el confucianismo y el taoísmo; claro está que siempre adaptaban estas creencias a sus propias particularidades y a su sistema.

Por ejemplo, del confucionismo tomaron los hechos de los mitos de glorificar y venerar a los gobernantes benévolos, mientras que por parte de los taoístas, se agregó lo del lugar espiritual donde convivían los inmortales, es decir, el conjunto de deidades.

Hay datos que también reflejan que muchos de los mitos y demás tradiciones fueron transmitidas en el tiempo a través de la danza, de diversas canciones, de teatros, novelas y similares y por ello es que muchas se conocen en la actualidad.

Etapas

Los datos revelan que esta mitología empieza desde el momento donde inicia el mundo, es decir, con la llegada de Phan-Ku, este es considerado como el padre de todo lo que se conoce según la mitología en cuestión, pues fue el primer ser vivo en el mundo, se dice que este originó todo por medio de un huevo cósmico.

Antes de la llegada de este los datos reflejan que lo que había era una masa negra infinita y un caos total, pero uniforme. Esto último se vincula a lo largo de dieciocho mil años con un huevo cósmico, así en ese transcurso sucede que el ying y el yang, -como factores opuestos entre sí en un punto de equilibrio- crearon al personaje Pan Ku.

Este separó a ying y a yang, uno sería el cielo y la otra sería la Tierra, este trabajo tardó 18 mil años. Algunos datos aseguran que todo este trabajo no lo hizo solo, sino que hubo cuatro animales en colaboración, un dragón, una tortuga y un ave.

Luego en la historia se revela que esta primera etapa finaliza con Yu el grande, quien fue gobernante cerca del siglo XXI antes de Cristo, aunque cabe resaltar algo respecto a este, pues muchas personas aseguran que realmente no existió, sino que era parte de la mitología.

Indiferentemente de si existió o no, este es recordado por un aspecto básicamente y es por el de haber impartido conocimientos respecto al control de inundaciones en China.

mitologia china etapas

Características de la mitología china

  • Posee más de dos mil años de historia.
  • En este país asiático, durante los tiempos mitológicos todo era considerado desde un punto de vista divino.
  • Se basó en tres corrientes básicamente, el confucionismo, el budismo y el taoísmo.
  • Tenían diversos cultos, personas y creencias, como por ejemplo el yin y el yang, el dragón, los lingotes chinos, el murciélago, La grulla, el cuervo solar, su símbolo de longevidad, la liebre lunar, el tigre blanco, el  trigrama del trueno, el cuervo solar, el fénix y muchos más.
  • Muchas de sus historias datan del tiempo de los tres augustos y los cinco emperadores.
  • Su cultura no es única.
  • Sus creencias fueron manifestadas de diferentes maneras, por medio de obras, de canciones, de la literatura, de poemas.
  • Cada una de sus leyendas dispone de diversas versiones.
  • Tiene su propia versión del origen del mundo.

Dioses

Ya se ha mencionado que esta mitología es bastante amplia y compleja, por ello es que dentro del aspecto de sus deidades se pueden mencionar a innumerables dioses, sin embargo, se mencionarán a los que más se destacaron en los datos históricos y fueron trascendiendo de una generación a otra.

Una de las principales deidades de la mitología china es la diosa Nuwa, su protagonismo se debe a que esta es vista como la creadora de los hombres, participó en todo lo que se conoce en la actualidad, es originaria del mundo.

Físicamente, es descrita por ser mitad humana y mitad dragón, más específicamente, su cuerpo en la parte superior era de una mujer, mientras que la parte inferior era la de un dragón. Esta está relacionada con Fuxi, deidad que se mencionará en el párrafo siguiente, pues este también formó parte de la creación.

Fuxi, es descrito por ser el primer emperador mítico de China. Los datos dicen que su nacimiento fue milagroso, que es un ser divino con cuerpo de serpiente, este hecho data del siglo 29 a. C.

Físicamente es representado teniendo una cabeza cubierta de hojas, aunque también en ocasiones se le ve como un hombre vestido con pieles de animales. Además, se dice que este colaboro en la forma de escribir de China.

mitología china Fuxi

Por otro lado está Shen Nong, quien es descrito por ser el que originó el mundo de la agricultura, se dice que su vida transcurrió hace al menos unos cinco mil años.

Así mismo, se hace mención entre los más resaltantes a una trilogía de deidades, consideradas las más altas, a estos se les denominaba “los tres puros”.

El Fin del Caos

La mitología china se compone de múltiples mitos, pues para cada uno de los sucesos siempre existe alguna historia que explique el porqué de lo sucedido; en cuando al caos, se entiende por este al hecho sucedido antes de que el mundo se originara. De este acontecimiento existen múltiples versiones, pero una de las más difundidas es que a raíz de este caso todo empezó.

En este mito básicamente se relacionan dos personas, por un lado Hu y por el otro Shu, el primero era el emperador del mar del norte, mientras que el segundo era el del mar del sur; se dice que estos tenían un punto de encuentro fijo, este era precisamente el punto llamado “del caos”, aunque en el idioma oficial se llama Hum-Tun.

Este último era emperador del centro, en cuanto a este hay ciertas características peculiares que puede decirse que dista un poco del lugar en donde se encontraba, ya que aunque se designaba por ser un lugar del caos, su emperador era hospitalario, muy amable y alegre, pero este, no disponía de los orificios, es decir, por los que normalmente se habla, se escucha y se huele.

Por ello es que los dos emperadores, el del norte y el de sur, en agradecimiento por su constante hospitalidad, decidieron otorgarle estos orificios, para que así pudiese ver, oír, oler y escuchar, estos serían creados de uno en uno, cada día, sin embargo, esto no fue posible, puesto que al legar el día número siete,  el caos murió.

Al este morir fue que nació el universo.

La creación del mundo

Con el fin del caos empieza la vida que se conoce en la actualidad; los datos revelan que caos era como un huevo, para esa época no había distinción entre la tierra y el cielo, al menos no como se observa en la actualidad.

Del huevo mencionado es que se origina Phan-Ku, el huevo ya no es una unidad, sino que tiene partes, unas hacia la tierra y otras hacia el cielo, para estas últimas fueron las partes que tenían menor peso, mientras que para la tierra, fueron las que tenían mayor peso, con el tiempo estas tomaron un nombre, las conocidas Yin y yang.

El espacio existente entre la tierra y el cielo fue ocupado por Phan Ku, cada día la distancia entre un lugar y el otro iba en aumento de a tres metros, por ello fue que el lapso de finalización fue de 18 mil años.

Phan Ku fallece y sus partes se transforman, esta transformación es a lo que se conoce como los diversos componentes naturales según la mitología china, por ejemplo algunas de sus partes se transformaron en las montañas, otras en el aire, árboles, ríos, diversas plantas, entre otros.

Así mismo, hay datos que dicen que sus lágrimas son los ríos existentes, su respiración es el aire y los vientos.

La creación del hombre

Otro de los mitos más resaltantes es el que habla sobre el origen de los hombres, puesto que en el momento explicado anteriormente, es decir, con la separación de la tierra y del cielo, no existía aún el ser humano, era un mundo sin hombres.

Una de las versiones sobre la creación de estos seres asegura que fueron moldeados utilizando arena amarilla, quien tuvo este trabajo fue la esposa de Fu-Hsi, pero esta vio que moldearlos de a uno en uno era una tarea bastante ardua, por lo que pensó en un método más propicio.

Agarrando una cuerda, la empapó en la arena amarilla o el barro, al alzarla de ella caían gotas de aquel material, los cuales eran los hombres.

mitologia china crecion del hombre

De este mito, se desprende la idea de la pobreza y la riqueza, pues se asegura que esos últimos hombres, es decir, los desprendidos de la cuerda, son los pobres y humildes, mientras que los primeros, los que fueron realmente moldeados a manos y con dedicación, son los que poseen riquezas.

Otra versión asegura que los hombres se originaron debido a que Phan Ku, veía que no había ningún ser en la tierra con raciocinio, por ello es que los hizo utilizando arcilla, los cuales se secaron y se llenaron con la esencia del yin y el yang, hizo múltiples modelos, pero llegó un punto en el que el clima se puso feo, en ese momento los llevó a resguardar para que su trabajo no se dañara.

Sin embargo, no le dio tiempo de guardar a todos los modelos que había hecho, los que no pudieron ser guardados se vieron afectados por la tormenta, de aquí se desprende, según la mitología, que por este hecho es que algunas personas son minusválidas o tienen algún defecto.

Animales de la mitología china

A continuación se mencionarán a cuatro animales, los cuales se denominan en esta mitología como los “cuatro inteligentes”, estos son los siguientes:

El dragón celeste: este hermoso animal, dentro de la mitología en cuestión, es descrito por ser una bestia sagrada, desde tiempos remotos este gozaba de gran estatus en la sociedad, incluso mucho más que en la India, simbolizaba la región oriental del país. Lo veían como algo supremo, por ello siempre se le asociaba con el emperador.

Tortuga negra: en el caso de este impresionante animal, se tiene que según el tiempo donde se ubique en la historia se podrá identificar de una forma u otra, en su etapa inicial simplemente era una tortuga con caparazón negro que podía predecir el futuro, ya que bajaba al infierno buscando señalas y luego las transmitía; posteriormente, se le identifica vinculada a una culebra.

El ave Bermellón: es un ave muy hermosa, que impone su presencia, es descrita por ser la deidad del extremo sur, físicamente parece fuego, pues es de este color y su larga cola hace ver como si fuese ese elemento, es un ave fénix, por ello es que siempre se le asocia con el renacimiento.

Tigre blanco: al igual que los tres mencionados con anterioridad, este también representa un punto cardinal, el del oeste, es una bestia sagrada, simboliza la fuerza y siempre se le relaciona con los aspectos de los militares. Cuando es representado gráficamente siempre se le pone en relieve.

Literatura 

Como ya se dijo en un segmento previo, muchas de las historias y leyendas de la mitología n cuestión datan de archivos basados en obras de teatro, en canciones y en novelas, pues utilizaban esta forma para dejar constancia de su cultura.

Así mismo, se han obtenido fuentes de información basadas en diferentes materiales artesanales, como pinturas, tapices, vasijas, elementos hechos en cerámicas y similares.

No se debe dejar de mencionar el hecho de que hay dos textos bastante extensos, uno de ocho volúmenes y otro de treinta y dos volúmenes, el primero es el denominado Shên hsien lieh chuan y el segundo es  el Li tai shên hsien t’ung chien, los cuales muestran gran diversidad de datos importantes sobre estas creencias mitológicas.

Mitos y leyendas de China

Todos los fenómenos de la naturaleza, es decir, terremotos, maremotos, tornados y similares, eran explicados anteriormente por medio de diversas mitologías y no como en la actualidad donde existen teorías científicas.

Esta mitología tiene entre sus leyendas más destacables el del yin y el yang, pues estos tuvieron un papel importante cuando se originó el mundo; pero no solo estos tienen gran importancia, pues también se puede mencionar a Pangu junto a las cinco montañas sagradas, de las cuales se desprenden dos fueras que son opuestas entre sí y a raíz de esto se originó todo lo que se conoce.

Por otro lado está otra de las leyendas chinas, la del emperador Jade, quien se consideraba un gobernador de las alturas, siendo este el que dirigía todo en el mundo, por otro lado están los ocho inmortales, los cuales son descritos como personas que de alguna u otra forma llegaron a ser inmortales.

Tradiciones 

China es un país bastante amplio y abarca diversas creencias como se ha podido observar a lo largo del artículo, no existe una única creencia o religión, sino que cada persona cree en lo que más considera como venerable, hay una mezcla cultural bastante amplia, pues están el confucianismo, el budismo, el taoísmo, el protestantismo y el catolicismo.

Según cada religión hay ciertas tradiciones, cada una tiene sus templos, sus dioses, su literatura. La expansión de cada una es variable, algunas tienen más seguidores que otras, pero existe el respeto entre ellas, pues la constitución de este país da libertad de culto.

Criaturas de la mitología china

Tao tie: esta es una de las criaturas más particulares dentro de esta mitología, ya que es básicamente una gárgola, pero su representación muestra que está como atrapada entre recipientes viejos, lo más interesante de esta criatura es lo que representa, siendo uno de los anti valores más odiados por las religiones el mundo, la avaricia.

Qilin: en el caso de esta segunda criatura, sus características más resaltantes es que cambia de forma, puede transformarse en lo que desee, tal como ocurre con el Dios Loki de la mitología nórdica.

Longma: esta criatura se manifiesta por tener la unión de un cuerpo de dragón con el de un caballo.

Fenghuang: para este cuarto caso, es una de las criaturas más místicas e incluso más nombradas a lo largo de la historia, pues es el fénix, que tiene representaciones muy positivas para esta cultura.

Shang-yan: su aspecto más destacable es el de que es el ave de la lluvia.

Jian: esta es una criatura muy interesante, puesto que es una sola pieza, pero en ella coexisten dos, representa y simboliza la vida de esposos, donde ambo deben apoyarse como si se tratara de una sola persona, deben coexistir y darse fuerza mutuamente.

Ave de nueve cabezas: esta criatura es parte de la mitología y su esencia reside en ayudar a los padres a asustar a sus hijos cuanto estos están comportándose de forma indebida.

mitologia china criaturas

Lugares sagrados 

Así como se ha podido destacar personajes, dioses y animales de la mitología china también se pueden destacar ciertos lugares que son considerados míticos o sagrados, algunos de ellos son los siguientes:

Que qiao: en cuanto a este primer lugar mítico, se tiene, según los datos, como una tierra sagrada que ha sido encantada y está en una isla.

Fu sang: este segundo lugar lo ocupa una isla, de la cual existe cierta confusión, ya que a ella se hace referencia como parte de China, pero la verdad es que es Japón.

Yao chi: en este caso resulta de gran importancia, pues se identifica como ese lugar en el cual habitaban los inmortales y por ende es allí donde habita Xi Wang Mu.

Xuan pu: este último es uno de los lugares que se puede destacar, pues es considerado un sitio encantado que se ubica en unas montañas, más específicamente en la denominada como “Kuntun”.

Los cuerpos celestes en la mitología china

Dentro de la mitología china existen cuerpos celestes a lo que también les han generado mitos y/o leyendas, estos son la luna, el sol y las estrellas.

Luna

En el caso de la Luna se dice en la leyenda que esta hace referencia a los doce meses de la Luna, los cuales iban andando por el cielo, montando en un gran carruaje, en el transcurso del viaje se paraban en un lago que estaba ubicado en el oeste y en este se bañaban.

La leyenda asegura que la Luna estaba hecha con pura agua y en ella vivía una liebre en conjunto con un anfibio.

Estrellas

Por otro lado están las estrellas, de las cuales la leyenda establece que había dos grupos de estrellas, por un lado las de la constelación de la Lyra y por el otro lado el de Águila.

Cada una de estas constelaciones era representación de algún elemento. Una de ellas representaba una joven que tejía y la otra a un pastor de vacas. Estos dos estaban casados, ninguno se responsabilizaba por nada, solo vivían el uno para el otro.

Sin embargo, en la mitología china esto no siempre pudo ser así, pues llegó un punto en el que ambos fueron obligados a realizar sus tareas. A la muchacha que tejía se le dijo que no podía estar siempre con su esposo y que solo podría estar con él en el mes número siete y el día siete de este mes en exclusiva, momento en el que debía atravesar la vía láctea en conjunto con un puente.

Esta joven tenía una desdicha, puesto que llovía, los pájaros que conformaban el puente que ella debía cruzar, buscaban refugio hasta que escampase. Cuando esto pasaba ella no podía ver a su esposo y debía esperar hasta que transcurriera otro año más.

Sol

Por último está la leyenda del Sol, mitología según la cual en el cielo hay un hueco por el cual penetra la luz, pero no solo eso, sino que asegura que no hay un solo Sol, sino que hay al menos unos diez, los cuales se van turnando para aparecer.

Así mismo, dice que estos van en un carruaje que dirige su madre, este carruaje lo llevan unos dragones.

En la mañana, uno de los soles brota desde el valle, se baña en el lago por el que sale, luego cerca del lago hay un árbol el cual debe trepar hasta llegar a su punta, desde allí monta un carruaje para atravesar el cielo.

Influencia de la mitología china en la cultura popular

Como se ha podido ver a lo largo del presente artículo, esta es una mitología bastante amplia y compleja, que vincula muchas historias y que a cada hecho le aplica una leyenda, para explicar el porqué de cada acontecimiento.

Son muchos los elementos que se buscan descubrir por medio de esta y que aun con el paso del tiempo permanecen en el presente de los chinos, e incluso de otras culturas del mundo.

Así mismo, la influencia de la mitología china radica en haber sido una fuente de información, pues esta mitología al igual que cualquier otra como la de los Dioses romanos. Es una manera de expresar la religión, las creencias y las costumbres de una población, y por ello es que se ha arraigado a lo largo del tiempo en la población de China.

Ha sido una base para lo que se conoce en la población actual, pues en esta se basan muchas de las historias y la educación de hoy en día de los jóvenes y de las futuras generaciones. De esta manera influye en los tiempos que corren, pues forman parte de la identidad nacional China.

Deja un comentario