Quantcast

Mitología Maya: Historia, Dioses, Tradiciones y más

Descubre en este artículo todo lo relacionado con la mitología Maya, donde se ubicaron, sus mitos, sus dioses, el libro sagrado y mucho más que no querrás perderte, lee hasta el final para que no te pierdas nada importante.

mitologia maya

Mitología Maya

Este es una de las mitologías más antiguas tal y como la de los Dioses celtas, además es muy mencionada hasta el día de hoy, este pueblo tiene muchos aspectos a destacar, pero entre lo más resaltante está los aportes que hicieron a la humanidad, que incluso hasta el momento se siguen investigando al respecto, así mismo se destaca que plasmaron sus pensamientos, tradiciones mayas y costumbres, muchas ves a través de dibujos en las paredes de rocas y similares.

Aunque también tenían papel, pero este fue eliminado por los españoles durante su conquista, lo cual impidió que muchos de sus conocimientos llegaran hasta nosotros. Su extensión fue bastante amplia tal y como se verá en el próximo segmento.

Entre sus características más asombrosas se encuentran las de ser un pueblo sumamente arriesgado, así como innovador, brillante y con gran poder; les gustaba homenajear a muchos dioses, razón por la cual se denomina a esta como una religión politeísta.

Para homenajear y venerar a los múltiples dioses realizaban sacrificios, tanto de animales como de personas, según cada caso y época del año. Para tener grandes conocimientos sobre esta mitología Maya, se puede acceder al Popol Vuh, texto que se detallará en lo sucesivo, pero también se puede acudir a las crónicas de Chacxulubchen y al Chilam Balam.

Dentro de las crónicas, se podrán conseguir detalles que permitirán entender muchos aspectos sobre dicha mitología; por otra parte, en el Chilam Balam hay grandes aspectos relacionados con las costumbres y creencias de los Mayas, este conjunto de textos fue redactado por la generación siguiente de los mayas.

Sus creencias eran múltiples, una de las más populares es que cuando ocurrían maremotos y terremotos, el culpable era la deidad del fuego, al que llamaban Huracán. Y así como este hay otras historias, pues todos los fenómenos que sucedían eran explicados por medio de relatos. Ellos aseguraban que el universo era un sistema cíclico, que se iba regenerando, en el que se generaba catástrofes cada cierto tiempo.

Ubicación

Tal y como se mencionó, este pueblo era de gran amplitud, abarcando varios de los países actuales, como México, Honduras, Belice y Guatemala, culturalmente es la zona mesoamericana.

En aquel lugar había bosques y mesetas, esta civilización escogió como su centro a Yucatán; para ese entonces no había una organización política como la conocida en la actualidad, aun así lograron organizarse en un amplio territorio, que además estaba lleno de sorprendentes riquezas naturales. El territorio estaba rodeado de fuentes de agua, así mismo se destaca que había diversos valles, por ende pudieron desarrollar sobremanera la agricultura.

Por medio de la agricultura pudieron subsistir; los mares le dieron posibilidad de aprovechar sus recursos, a través de la pescadería. Por todo esto es que existieron en esa zona diversas Ciudades-estado, en las cuales hubo gran desarrollo.

La civilización clásica de la civilización en cuestión, empezó en las selvas de Guatemala, al norte de este país, a partir de donde se fue expandiendo a otras zonas. En su extensión había grandes montañas, que les servían de protección, por lo que además se denominó como una civilización cerrada, hecho que también les daba múltiples ventajas.

mitologia maya ubicacion

Los expertos se encargaron de dividir a la ubicación de los mayas en tres zonas, para así tener mayor clasificación y más fácil identificación, estas son las siguientes:

  • Zona norte: Se extendía por Quintana Roo, por Campeche y por Yucatán.
  • La zona central: esta zona es aquella que estaba ubicada desde el río Grijalba que está en Tabasco hasta Honduras, más exactamente hasta el oriente de dicho país, sin dejar de un lado Chiapas y Belice.
  • Zona sur: esta también está comprendía por cierta zona de Chiapas, pero se incluyen además la parte costera de Guatemala y El Salvador.

Entre una zona y otra había diferentes tipos de clima, húmedos, áridos, boscosos, llanuras, calientes fríos, pero en cualquier caso lograron desarrollarse en gran medida.

Los Dioses Mayas

Dentro de sus creencias había gran cantidad de dioses, tal y como ocurre con los Dioses de China, algunos más resaltantes que otros, pero a todos les rendían cultos y se les aplicaba algún elemento natural, algunas de estas deidades son las siguientes:

  • Ixchel: esta estaba casada con Kinich Ahau, este último una deidad de solar, mientras que la primera era lunar.
  • Itzamná: uno de los datos más interesantes sobre este dios es que fue quien enseño el idioma a su civilización, así mismo se le conoce por ser parte de las deidades originarias.
  • Tepeu: este pertenece al grupo de los dioses que originaron todo, es la deidad del cielo.
  • Ixtab: uno de sus datos más curiosos es que era quien protegía a esas personas que decidían quitarse la vida a través de un ahorcamiento.

  • Chac: a esta deidad se le atribuyen varios elementos, que son los siguientes: agricultura, cielo, agua, fertilidad y lluvia.
  • Huracán: tal y como se dijo en los párrafos precedentes, esta deidad era la que gobernaba el juego y el viento, físicamente se le puede ver que tiene una cola como la de las serpientes y en general parece un reptil.
  • Kukulcan: de este se asegura que fue quien origino la vida por medio de las aguas, se considera como la deidad de las tempestades.
  • Alom: es una de las deidades femeninas, que fueron partícipes en el segundo intento de crear el mundo y la vida, se le conoce por ser quien concebía hijos, mientras que eran engendrados por Qaholom.
  • Tzacol: estuvo en el intento número tres de originar la vida.
  • Buluc-Chabtan: a esta deidad se le atribuyen dos aspectos primordiales, principalmente se relaciona con los sacrificios de personas, pero también con los elementos bélicos.
  • Bacab: este es uno de los cuatro hermanos que se encargaban de mantener en pie a la bóveda celeste.
  • Yum kaax: a este se le atribuyen tres aspectos naturales: la agricultura, los bosques y el maíz.

 

Libro Sagrado

Se mencionó en un segmento anterior que muchos de los libros y datos relevantes sobre la mitología Maya fueron destruidos y quemados por los españoles cuando estaban en periodo de conquista, fueron muy pocos los libros que se salvaron, además la generación siguiente a la colonización española, se encargó de documentar muy bien todo lo relacionado con las costumbres y otros hechos Mayas.

Uno de esos libros es al que hoy en día se le conoce como Popol Vuh, que es un libro sagrado, al traducirse su nombre se obtiene por significado “Libro de la Comunidad”, de este se destaca que no está escrito en español, sino que está en quiché, por ende resulta imposible de leer para quien no haya estudiado dicho idioma, sin embargo, hay una versión escrita al español, que consta de tres etapas.

Los datos reflejan que este libro existe desde el siglo XVI, en la primera fase o etapa del texto se habla expresamente sobre el origen del mundo, hecho que se le atribuyen a diferentes deidades, tal y como se mencionó en el segmento anterior, para lo cual se necesitaron tres intentos según las historias de la época, así mismo resaltan que para crear al ser humano tuvieron diversas dificultades y finalmente fue originado a través del maíz.

El maíz fue seleccionado, ya que este alimento sería el sustento principal para el consumo de los mismos. Fueron cuatro hombres los originados en principio.

Seguidamente, en la segunda etapa, se relatan diversos acontecimientos relacionados con los tiempos anteriores a que se creara al hombre y al mundo en general, además, se data la historia de dos hermanos que batallaron contra unos dioses y que finalmente fueron uno la luna y el otro el Sol.

En este mismo sentido, la civilización tenía como creencia que cuando el sol desaparecía en el horizonte y venus surgía, lo que estaba pasando era que la guerra continuaba, es decir, que estos hermanos mencionados seguían luchando para terminar con el mal, a estos hermanos se les denomina Hunahpú y Xbalamké.

Por último, en la tercera etapa del texto, se destaca en contar historias, se encarga de relatar lo relacionado con el pueblo Quiché, sin dejar a un lado a los reyes que fueron asesinados cuando inició la conquista española.

La creación según los mayas

Ya se ha esbozado un poco al respecto de lo que creían los mayas sobre el origen de todo, la verdad es que es una historia que se ha estudiado en suma medida por los especialistas hoy en día, puesto que resultan hechos bastante atractivos.

Dentro de la historia en cuestión, se asegura que ya habías cosas existentes, como el mar y el cielo, en ese momento los únicos que existían eran Tepeu y Gugumatz, los cuales disponían de grandes plumajes de color verde, estos se reunieron para iniciar todo lo relacionado con la creación, quien concretaría los planes seria Huracán, la deidad ya mencionada.

Los dos dioses existentes en principio, solo mencionaron la palabra Tierra y esta se originó, a partir del agua brotaron imponentes montañas y a raíz de estas nacieron asombrosos árboles. Cuando estos elementos estuvieron creados empezaron a nacer los diferentes animales, como los pájaros, los venados, las culebras, tigres, pumas, osos y más, estos tendrían la función de cuidar la selva y los bosques, según el hábitat en el que fueron asignados.

Junto se crearon los animales, los dioses hablaron con ellos, asegurándoles que debían adorarlos, además de que tenían que hablar entre ellos según la forma en la que pudieses hacerlo, pero la verdad es que carecían de lenguaje.

Luego de ellos intentaron por primera vez crear a personas, pero en principio lo intentaron con barro, intento que fracasó, ya que no eran perdurables, pues con el agua se destruían o cambiaban de forma, además no tenían ninguna facultad, ni pensaban, ni olían, ni veían.

Seguidamente lo intentaron utilizando madera, en este intento lograron que hablaran, pero solo eso, pues carecían de pensamientos y por ende no podían inventar nada, incluso al hablar no decían nada coherente, tampoco podían recordar nada, lo cual frustro a sus creadores, pues no podrían alabarlos; por lo que inundaron todo aquel lugar para deshacerse de esta creación, los que lograron huir quedaron convertidos en chimpancés.

Esta civilización aseguraba que las deidades pensaron en crear a las personas, a seres que tuvieran dos elementos básicos, principalmente un corazón, pero que también poseyeran mente, dos elementos que juntos se complementarían. Esto lo fundamentaron en el hecho de que estos podrían contar los días, sin embargo, en primera instancia de la creación no tuvieron gran éxito.

Cuando esta reunión transcurría, en las llanuras empezaban a brotar siembras de maíz y los animales como el zorro y el coyote llevaron este alimento ante los dioses, por lo que tras varios intentos las deidades decidieron que sería el maíz el origen de los seres humanos, utilizando tanto el blanco como el amarillo.

De las mazorcas broto la sangre, en conjunto con los músculos, así como la carne, con esto quedaron totalmente satisfechos, pues los nuevos seres les dieron las gracias, demás, disponían de diversos elementos útiles, como la visión, la audición, podían pensar y actuar, sus pensamientos eran muchos, pero esto de cierta manera perturbo a los dioses, por lo que disminuyeron su capacidad visual, para que solo pudieran observar lo que tenían cerca.

Luego crearon a las mujeres, las cuales se casarían con esos cuatro hombres creados, se juntaron y adoraron a las deidades.

Mitos de dioses Mayas

Son diversos los mitos de los mayas que se tienen sobre esta civilización, en cualquiera de ellos se puede observar elementos de magia y cosas sobrenaturales, sucede lo mismo en caso de los Dioses olmecas;  entre los mitos mayas que se pueden mencionar están los siguientes:

Dziú y el maíz

En este primer mito, se cuenta que un pájaro arriesgo su vida para salvar una mazorca de maíz, puesto que esta era un elemento básico y fuente de vida y se encontraba en medio de un incendio.

La Flor de mayo

Un padre no podía tener hijos y riega a las deidades que le permitan ser padre, por lo que para mayo observando al cielo nocturno, su esposa da a luz a una hija hermosa, sin embargo, años más tarde, en el mismo mes, esta muere siendo adolescente, por lo que en el mes en el que murió aparece una flor en su tumba.

Uay

Este es otro de los mitos de la cultura maya, en el cual se habla sobre la magia negra, donde un mago hechizaba para adoptar formas de animales con fines malignos.

El castigo a la vanidad

En esta asombrosa historia se cuenta que en una ocasión, tanto la luna como el sol estaban descansando y que la tierra no tuvo luz alguna, hecho por el cual un rey intento alumbrar la ciudad utilizando joyas, pero al intentarlo fue castigado por los dioses, siendo tumbado del árbol desde donde hizo el intento y llenándolo de barro.

Deja un comentario