Quantcast

Nueces de Brasil: Características, Propiedades, Y Más

Conocido como Bertholletia excelsa, el Nueces de Brasil es un árbol de Sudamérica que produce la nuez. Descubra las propiedades de su fruto, estas también son llamadas “coquitos de Brasil”. Son semillas comestibles, las cuales podemos encontrar en países como Brasil, Colombia, Perú y el sur de Venezuela.

Nueces de Brasil

Nueces de Brasil

Estas son semillas comestible o frutos secos, son unos excelentes acompañantes para picar como pasapalo, o meriendas. Son semillas muy calóricas pero éstas son muy ricas en ácidos omega 3, y minerales. Estas poseen  excelentes propiedades, también poseen selenio. Las nueces de Brasil son un nutriente que necesita el cuerpo para mantenerse sano y protegerlo contra infecciones, a pesar de que son elevadas en cuanto calorías, son unas estupenda fuente de vitaminas, antioxidante y minerales.

Beneficios de las nueces de Brasil

Uno de los aspectos más beneficiosos de esta nuez es que posee un alto contenido de grasas insaturadas saludables, y lo conocemos como ácidos grasos o omega 3. Estas grasas son las más necesarias ya que ayudan a regular los niveles de colesterol, y también eliminan algunos ácidos grasos que son peligrosos para el cuerpo, y el sistema cardiovascular, un beneficio bueno porque ayuda a prevenir accidentes cerebrovasculares, y ataques del corazón. Estos ácidos son los llamados omega 6.

Piel más sana

En la parte nutricional de las nueces de Brasil, habla específicamente de lo bueno que es para la protección de la piel, y esto porque se da, por el selenio que contiene las nueces, da una piel sana, brillante, mejora la elasticidad, evitando que exista el envejecimiento prematuro de la piel. Esto es debido a que el selenio estimula la actividad del glutatión, que es un antioxidante que elimina los radicales libre de las células de la piel, evitando así las famosas arrugas, e incluso también el cáncer de piel.

Evita el acné

Los considerable niveles de zinc que posee las nueces de brasil sirven para combatir el acné a cualquier edad. Una manera de aprovechar este beneficio es consumir estos frutos secos junto con el aceite de nuez de Brasil sobre la zona que está afectada. También el zinc está perfectamente indicado para la reproducción sexual masculina mejorando así la  calidad de la esperma. Aprovechemos este beneficio para contribuir a una buena salud física, corporal y mental.

Mejora el sistema digestivo

El contenido de fibra que tiene las nueces de brasil influye mucho en nuestro aparato digestivo, ya que este ayuda al movimiento gastrointestinal, y así, de alguna manera facilita la tarea de prevenir el estreñimiento, y la hinchazón. Previene también las úlceras gástricas, y también nos ayuda a perder peso. Es un excelente factor, y muy importante agregarlo a nuestra dieta diaria, ya que así nos ayuda a mantenernos sanos, este fruto seco es una de las cosas más maravillosas que da este árbol.

Regula la función hormonal

Sabemos que el selenio juega un papel súper importante en la glándula tiroides, ya que esta produce algunas hormonas que son esenciales para el organismo. Si aseguramos el buen funcionamiento de la glándula tiroidea y la función propia de la tiroides, la dosis alta de selenio nos asegura y mantiene los procesos regulares del cuerpo en óptimas condiciones, obteniendo así un metabolismo más fuerte. Este nos mantiene en un constante equilibrio con nuestro organismo.

Pérdida de peso más eficaz

Hemos visto que las nueces de brasil poseen un alto contenido de fibra natural, y la concentración de sus nutrientes nos permite sentirnos llenos, evitando así, el constante piqueo de comer entre comidas. Tampoco es bueno su consumo en cantidades, recordemos que también posee una alta cantidad de calorías, el cual tampoco es muy favorable para nuestro organismo, así que tengamos muy en cuenta su alto consumo. Podemos ver que es un producto muy beneficioso pero debemos tener cuidado.

Eficiencia de nutrientes

Posee niveles altos de magnesio, y esta también ayuda a estimular la absorción de nutrientes de manera eficaz en el sistema digestivo. Esto significa que recibimos bien los beneficios propios de aquellos alimentos que ingerimos, sabemos a ciencia cierta que para obtener el zinc, que es uno de los elementos más difíciles de conseguir para el organismos a través de las comidas, y con los altos niveles presentes en esos frutos secos, ayuda a cubrir esa necesidad, así la importancia de consumirlo.

Nueces de Brasil

Crecimiento y reparación

Algunas personas olvidan la importancia de introducir una cantidad importante de nutrientes y proteínas en su dieta habitual, especialmente si se lleva una dieta estricta que se le prohíbe, o por el contrario llevan una dieta vegetariana. Sabemos que las proteínas son un factor importante, y esencial para un estado óptimo del organismo, esto porque sabemos es necesario para el buen crecimiento de los músculos, el crecimiento celular, la reparación y cicatrización de las heridas.

Características principales

La semilla proviene de un inmenso viejo árbol milenario la cual mide unos 50 metros de altura. Estos pueden vivir aproximadamente 100 años. Este produce una semilla grande y redonda similar al coco. Esta también se le denomina coquito de brasil, internamente contiene 20 semillas con una gran carga nutricional, y esta puede ser consumida de diferentes formas. Estas pueden ser de manera secas, tostadas, salada y sin piel. También es muy frecuente el uso para respotería.

Dentro de sus niveles nutricionales contiene un nivel alto de proteínas y un cantidad buena de grasas saludable. Esta también contiene aminoácidos la cual es muy favorable para las personas que tienen problema de nutrición, o para los deportistas de alto rendimiento que necesitan muchísima energía. Podemos decir que tienen un gran aporte de vitaminas las cuales son, vitamina A, C, E Y las del grupo B. Poseen también muchos minerales importantes, para de esta manera completar una verdadera dieta equilibrada.

Las hojas del árbol son caducas y muy simples, las flores son diminutas son de color verde, cada flor tiene una copa que se dividen en dos partes muchos colores y con estambres numerosos, estas poseen un olor que atrae a las abejas, solo a las abejas machos. Podemos decir que un árbol maduro puede dar entre 200 y 400 frutos, la madera de estos árboles son usadas para las construcciones de vivienda y construcciones navales, el coco o la cascar es usada como recipientes, en Brasil el el receptáculo es usado para tomar mate.

Propiedades sanas y medicinales

Entre las propiedades de las nueces de brasil están las grandes beneficios para la salud, tomada en cuenta en las diferentes formas. Tienen un gran poder antioxidante debido al alto contenido de selenio y vitamina E. Gracias a la unión de este mineral con la vitamina fortalece el organismo dándole la capacidad de así combatir los radicales libres. Así de esta manera logramos conseguir menos daños en nuestras células. También retarda los fatales efectos del envejecimiento prematuro. Este refuerza el sistema inmunológico.

Otras de las propiedades de las que se puede hablar, y se ha encontrado en estudios científicos, es la protección de nuestra salud del corazón, ya que esta logra prevenir las enfermedades cardiovasculares, y esto gracias a la gran cantidad de minerales, y vitaminas, que se logra conseguir en esta nuez del brasil. Realmente es considerada uno de los alimentos perfectos para combatir, y prevenir algunos tipos de cáncer. Como lo son: Cáncer de estómago, pulmón y mamas.

Las nueces del Brasil también es considerada muy buena para las personas con insuficiencia de yodo, gracias a la gran cantidad de vitaminas y minerales. Lo es también para personas con problemas de gastritis, y colesterol. Lo es también para tratar la impotencia masculina. Básicamente es un super alimento, siempre y cuando sea ingerido con mucha precaución. Otra ventaja es la de quemar grasas, regula nuestro apetito cuando es consumido, ya que este produce esa sensación de saciedad.

Elevado contenido nutricional

El contenido nutricional de este alimento, y el elevado contenido de grasas saludables, nos ayuda a combatir la grasas focalizadas en distintas partes de cuerpo, razón por la cual, el consumo moderado de esta nuez es recomendable para personas que tengan problemas de obesidad, y quieran controlar su peso. En cuanto al cabello el uso de este superalimento logra que se obtenga una cabellera abundante, larga y saludable. Este crecimiento es por la cantidad de nutrientes que recibe el organismo.

En cuanto a las embarazadas esta no deberían consumir este tipo de semilla o alimento,  puesto que existen estudios que han demostrado que hay un alto peligro de que el bebé salga con problemas de asma. Para las personas que padecen de problemas en la tiroides es beneficiosa, por el contenido de selenio, pero si la persona está consumiendo algún tipo de medicamento farmacológico para regular esta función, no debería consumirla, ya que reducen la efectividad del medicamento.

¿A quién se recomienda tomar nueces de Brasil?

Las personas que debería tomar este alimento o nuez. Los deportistas. Ya que posee un alto contenido de antioxidante, ácidos grasos esenciales, y proteína vegetal la cual es necesaria en el entrenamiento deportivo. Personas con problemas de obesidad y colesterol alto. Esto debido al alto contenido de fibra y grasas. Es recomendada en toda dieta balanceada para bajar de peso, a este tipo de personas no deben preocuparles el alto contenido calórico que poseen estas nueces, ya que si se consumen en pequeñas raciones no les afectaría.

Personas con problemas de artritis y osteoporosis. Esta tienen una fuerte recomendación ya que poseen un alto contenido de magnesio y antioxidante. También lo son para personas con problemas de fatiga crónica, fibromialgia, y fracturas de huesos. Problemas de tiroides. Está por la cantidad de selenio, ya que es un mineral muy importante, y el uso del yodo que está presente en las hormonas tiroidea. Bueno ya sabemos el uso importante de esta nueces de Brasil mercadona.

Nueces de Brasil y consumo responsable. Siempre es recomendado el consumo de alimentos fuera del país de origen, estas nueces son un producto bueno y muy fino, que generalmente no se consumen con mucha frecuencia. En este marco, estas nueces del brasil son un alimento básico en los pueblos indígenas del Amazona. Es por ello que las recomendaciones solo se deben hacer de manera responsable. Estos nutrientes que aportan este tipo de alimento también se pueden conseguir de otros frutos secos.

Estas nueces se han convertido en un alimento muy revolucionario para bajar de peso. También se ha convertido en una gran esperanza para muchas personas. Esto se debe a que poseen una cantidad de nutrientes esenciales para el organismo, siempre recordando su uso adecuado, es muy recomendable saber y estar bien informado de cómo consumir dicha nuez. La cantidad exacta en gramos es para poder lograr excelentes resultados. Recordemos también que para lograr dicho objetivo debemos tener una buena alimentación.

Origen de la nueces de Brasil

Su sabor es delicioso, la suavidad que poseen, y que se pueden consumir en cualquier momento del día. Las propiedades son beneficiosas. Debemos también recordar no abusar de su consumo. A continuación le informamos que el árbol de estas nueces pertenecen a la gran familia de árboles que son originarias de Bolivia, Brasil, Perú y Venezuela. Dichos árboles pueden alcanzar una altura de hasta 30 y 40 metros. Las nueces son las semillas que están localizadas en cápsulas con una apariencia a la de la madera, estos frutos crecen en racimos.

También podemos decir que hay investigaciones pendientes en cuanto a estas nueces brasileña, aunque si existiera alguna contraindicación muy importante no sería recomendado como un alimento comestible. Actualmente se pueden ubicar en una gran mayoría de supermercados, ya que estos entran en el grupo de los frutos secos, y su consumo es más abundante. Recordemos que las nueces mejoran nuestro estado de salud, por su alto contenido de nutrientes y antioxidantes.

Podemos decir también que son unos excelentes ingredientes para la preparación de recetas, bien sean bizcochos, y  también se pueden añadir a las ensaladas, y yogurt, se pueden tostar y freír. También se le pueden agregar a los cereales, hacer tortas, y cómo son de gran tamaño, se pueden cortar para servir como pasapalos en reuniones. Son unos excelentes frutos secos, una maravilla para servir en cualquier ocasión. Les recordamos una vez más, lo beneficioso de las nueces del Brasil.

Curiosidades

Al igual que los piñones y almendras, estas no contienen gluten, por lo que son una opción natural ideal para celíacos. Las nueces de brasil se pueden almacenar en lugares frescos y secos, estos pueden ser en despensa, el tiempo puede ser de un mes, para que estos duren más tiempo, colocarlos en la nevera, especialmente en el refrigerador, estas se colocan en bolsas de cierre hermético, para una mejor durabilidad, estas pueden durar hasta un año o más tiempo.

De la semilla se obtiene un aceite, este aceite tiene un color amarillo pálido, el cual su sabor es agradable, es parecido al aceite de almendras, este se puede usar también como aceite de oliva, la nuez tiene un alto contenido de aceite esta llamea como una llama de vela, cuando esta se prende. En el hábitat nativo de estas nueces los árboles se dividen más o menos separados en el bosque, así como crecen los árboles de caucho. Es curioso saber de donde provienen las bondades de esta nuez.

Las nueces que todavía se vean verdes en el exterior no deberían ser consumidas ya que estas muchas veces pueden contener cianuro. También pueden ser sustitutos de la carne ya que contienen vitamina E y vitaminas de grupo B, también contienen proteínas y minerales como el potasio. Aumentan la fertilidad. En los niños menores de dos años no es recomendable introducir estas nueces ya que les pueden acarrear alergias. También es recomendable comerlos en varios frutos secos, hacer una mezcla para que así aporten mayores beneficios al cuerpo.

Está usted interesado en saber sobre la vegetación de la Selva, de ser así usted llego al lugar indicado, porque tenemos un articulo para usted, le invitamos a leer nuestro articulo de Vegetacion de la Selva

Deja un comentario