Ocupar una Casa Abandonada en Argentina Legalmente

Las personas de bajos ingresos pueden llegar a tener dificultades para pagar un alquiler o incluso para comprar sus propias casas, en las ciudades de Argentina se puede llegar a ver el fenómeno de que ocupan casas que se encuentran abandonadas. Esto es un comportamiento en donde se debe fruncir el ceño, además en algunos casos esto es castigado por la ley, pero hay algunas formas de hacerlo legalmente. Por eso, en este nuevo blog te contamos todo lo que necesitas para ocupar una casa abandonada en Argentina.

Ocupar una casa abandonada en Argentina

Por mucho tiempo se ha debatido este extenso tema, ya que ha sido de gran interés en Argentina, como también en muchos países. Hoy en día existen distintas leyes que abarcan estás situaciones y así, protegen al individuo usurpador. Antes de continuar con dicha información, es importante que conozcas el significado de usurpado e usurpador.

  • Usurpado: Este individuo se conoce como el dueño o propietario del bien inmueble.
  • Usurpador: Se conoce como usurpador al individuo que comete este hecho, quien decide por su voluntad el invadir una propiedad que ya se encuentra abandonada o que se considera así.

Como principal argumento, se dice que las personas o los individuos que usurpan una vivienda son porque ellos la han considerado abandonados y de este modo, habitable. Además, son individuos de bajos recursos, los cuales no se encuentran en las posibilidades de comprar una propiedad o en dado caso, cancelar un alquiler.

Por este motivo, el estado toma está acción como un bien para la zona en donde está ubicada dicha propiedad, ya que al acomodarla, están mejorando la estética de dicha zona, como también le incrementan el valor a la propiedad.

Casas abandonadas para ocupar

Existen diferentes leyes que avalan estas situaciones, una de ellas es donde al individuo habitar una vivienda que se consideraba abandonada por un tiempo máximo de 30 días o hasta más días sin haber tenido ningún tipo de permiso de los propietarios o de carácter legal, esto ya no es tomado como una invasión de propiedad.

Por otro lado, también existen leyes que resguardan a cada uno de los dueños o propietarios de la vivienda, en donde los propietarios pueden llegar sin ningún tipo de autorización a la propiedad e ingresar a la fuerza, de este modo, dañando cualquier entrada o en dado caso, forzando las mismas. Además, existe otra ley que argumenta que ningún individuo puede llegar a ocupar una propiedad teniendo está ya un propietario, sin importar que se encuentre abandonada.

Usurpadores y Usurpador

Legalmente hablando, si la propiedad es invadida, lo primero que debes hacer es ir directamente al tribunal de guardia o la estación de policía y presentar una queja formal que indique que tu propiedad fue tomada sin permiso. A la hora de presentar una denuncia, deberás mostrar el certificado de registro de la propiedad, en este caso deberás demostrar que eres el propietario o dueño inmueble en cuestión.

Si el documento legal de la propiedad se encuentra dentro de la misma, la policía tiene derecho a ingresar al inmueble para recuperar este documento. Debes leer estos documentos con atención porque ya que son sumamente importantes y, en lo general, los ocupantes ilegales pueden y suelen mostrar documentos falsos para así evitar su expulsión del bien inmueble cuando las autoridades policiales inspeccionan las instalaciones, es más frecuente cuando el propietario original no se encuentra presente.

Casas Abandonadas

Abandonar el bien inmueble, en pocas palabras es renunciar a la propiedad, esto es un hecho muy importante, porque demuestra que el propietario ha perdido el derecho total a  la propiedad y más aún, cuando el dueño no puede ser encontrado. El Código Civil establece que cuando una propiedad se encuentra en estado de abandono, si no hay dueño ni heredero, la propiedad pasa a ser propiedad del Estado.

En otras palabras, si nadie puede reclamar una propiedad legalmente, se convierte en propiedad del estado, de lo contrario, incluso si nadie vive en ella durante muchos años, siempre será propiedad de una o varias personas. Esto se debe a que las casas que se encuentran abandonadas han causado varios problemas al Estado.

Debido a que estás no generan ningún tipo de ingresos gubernamentales para el mejoramiento de las carreteras y de las vías públicas, el sistema educativo, como también el departamento de policía; además de ello, agregando que esto reducirá el valor de mercado del área en la que se encuentra el inmueble.

Por lo tanto, cuando se entrega al Estado, después de confirmar su  estado de abandono, la oficina del fiscal general de la ciudad se debe asegurar de esto y debe permitir una serie de subastas de propiedades en conjunto con los bancos de la ciudad y los compradores más potenciales. De esta forma, pueden obtener préstamos hipotecarios a través de subastas para la compra de inmuebles.

¿Cómo ocupar una casa abandonada en Argentina?

El aspecto de cómo ocupar una casa abandonada legalmente en Argentina se puede considerar como una aventura. Por ello, acá les explicaremos diferentes factores a seguir para principalmente localizar propiedades abandonadas, como también para realizar el proceso de ocupación de manera totalmente legal.

Ubicar la propiedad

Lo principal que debes hacer es buscar y ubicar una propiedad, si ya has visto una o alguna se encuentra cerca, te recomendamos que la busques en el sitio web de la inmobiliaria, ya que allí puedes obtener mayores datos al respecto sobre dicha propiedad o podrás encontrar una propiedad que pueda que no conozcas.

En estos sitios, debes prestar mucha atención a ciertas palabras clave que pueden ayudar a indicar que la propiedad se encuentra abandonada, por ejemplo estás pueden ser “Necesita vender” o “En evaluación”.

Inspeccionar la propiedad

Para poder ver y fotografiar toda la casa, primero debes obtener el permiso del propietario, la persona que vivía allí o sino, del responsable de la propiedad. Si puedes encontrar el nombre del propietario o su ubicación actual, todo esto lo vas a poder realizar. Para encontrar al dueño o la persona a cargo de la propiedad, se recomienda consultar los registros públicos en línea o ir a la oficina del asesor fiscal, ya que él debe averiguar quién paga impuestos sobre la inmobiliaria.

Ocupar la propiedad

Si no has logrado comunicarte con el propietario o con la persona responsable de la ubicación, intenta entonces comunicarte con el individuo que se encuentre registrado en la casa. Si no puedes llegar a establecer contacto con el propietario o con la persona a cargo de la casa y tampoco recibiste ninguna respuesta en un mes o quizás más, debes asumir que este no se encuentra interesado en mantener su propiedad, inclusive debes esperar a que se comunique contigo, como también estar al tanto de que el método utilizado para comunicarte con él se encuentra disponible y actualizada.

Esperamos les haya gustado este artículo, si lo deseas puedes buscar mayor información sobre otros temas en las siguientes direcciones:

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
Nosbi Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual