Pez Globo: Características Habitad, Alimentación Y Más

¿Sabe porqué el pez globo tiene esta peculiar apariencia? Descubra esto, ¿dónde vive?, ¿Qué come?, y todo sobre este extraño animal marino. Este pez es uno de los peces mas curioso del mundo acuático. Su peculiaridad es la forma en como se hincha. Descubramos más de este famoso espécimen.

Pez Globo

El pez globo curiosamente es uno de los peces mas raro del mundo marino. Este pez tiene una peculiaridad de hincharse para poder sobrevivir, de hecho. Esta estrategia es su mecanismo de defensa, y es bastante completa. Este extraño pez al sentirse amenazado, reacciona inmediatamente tragando agua, lo que aumenta su volumen de una manera considerable, hasta convertirse en una pelota.

Cuando se encuentra en esta condición, es casi imposible que pueda ser ingerido por un predador. Pero si aun antes este lo traga antes de que el pez se infle, el predador pagará con su vida, ya que la carne del pez contiene un veneno mortal.

Características

Este pez globo desarrolló esta capacidad de inflarse como mecanismo de defensa. Utilizan su estómago que tienen bastante elasticidad para ingerir en poco tiempo una cantidad enorme de agua y aire. La gran mayoría de las especies tienen unas afiladas púas o espinas, por donde desprenden un poderoso veneno. Al expandir su cuerpo le resulta a los depredadores poder alimentarse de el, ya que la longitud que llega a alcanzar, es mayor que la boca de su atacante.Una de estas especies tiene una coloración marrón amarillenta, y algunas veces también un color verdoso.

Te puede interesar:  ¿El tiburón es mamífero? Descubra su reproducción aquí

Otra características del pez globo es una de las poquísimas especies que pueden parpadear y cerrar los ojos, cuentan con dos enormes dientes que al cerrar la boca son capaces de destrozar por completo a sus victimas, y también se ha cobrado la vida de cientos de personas en el mundo, debido a que cuentan con neurotoxinas que son mortales en cantidades exactas. Si no se logra retirar las neorotoxinas que tiene este pez, provocara la muerte sin duda algunas de las persona que logre ingerirlo, lo ideal es retirar el veneno antes.

Si la persona llegase a consumirlo antes, sin retirar el veneno esta quedara paralizada de inmediato,  y quedara consiente, pero experimentará todo el dolor en su cuerpo hasta la muerte. Por otro lado este pez es simplemente extraordinario ya que es sumamente inteligente. Esta especie de pez es de agua dulce, y se puede tener como mascota en una agradable pecera. El tamaño que alcanza este enorme pez es de 70 centímetros de longitud, no existe ninguna diferencia sexual apreciable en esta especie.

La esperanza de vida de esta especie es aproximadamente de 8 a 10 años de vida, así que hay pez para rato, este pez posee un enorme tamaño, y hay que tenerlo en un acuario de mas de 2000 litros de agua, y bajo una temperatura de 26 grados. Este pez tiene una capacidad de crecer muy rápido, se aconseja tenerle arenas suaves, rocas lisas y troncos para decorar el acuario. Hay que dejarle mucho espacio para su nado libre, estos peces globo no necesitan sal en el acuario, ya que son peces de agua dulce.

Te puede interesar:  10 características de los peces que no conocías

Alimentación

Este pez en particular se puede alimentar de pequeños caracoles, de moluscos, gusanos, mariscos, y en si casi cualquier cosa que le entre a la boca. Su comida favorita son los acociles. Estos son familia de los crustáceos, en relación a su comportamiento, son peces muy agresivos que pocas veces toleran la presencia de otros en el acuario, así que lo normal es colocarlos solos, si en deseas colocar otras especies en el acuario debes mantenerlos vigilados, ya que pueden abalanzarse hacia ese pez, y devorarlo.

Estos también se alimentan de algas,  y animales invertebrados. También logran conseguir partir caparazones de mejillones, y cascaras de otros crustáceos, claro dependiendo de las especies de pez globo. El pez globo enano es el que posee 4 dientes grandes, los cuales utiliza para romper los caparazones de los crustáceos y moluscos, estos se los come todos. Estos son el tercer vertebrados mas venenosos del mundo, después de la rana dorada venenosa y el pez piedra.

¿Es tóxico el pez globo?

Algunos órganos internos de estos peces como lo son el hígado, y a veces la piel, son extremadamente venenosos para la mayoría de los peces que los consumen, aunque de algunas especies son consideradas una delicia en la ciudad de Japón, donde se conoce como fugu. Estas son preparadas por chef especializados las cuales saben cuales son las partes que se pueden comer, y cuanta cantidad es segura. El químico que se encuentra en su piel es del nombre tetrodotoxina, la cual es 100 veces más tóxica que el cianuro.

Este químico es altamente tóxico ya que daña el sistema nervioso dañando los canales de comunicación entre tu cerebro y tu cuerpo, imaginaste que tu cerebro no le de señales a tu cuerpo. Sin ningún mensaje enviado de tu cerebro a tu cuerpo, este se adormecerá te paraliza por completo hasta que tus pulmones y corazón empiezan a fallar, y si esos dos fallan la persona fallece.

Te puede interesar:  Mejillón: Característica, tipos, curiosidades y mucho más

PEZ-GLOBO

 Hábitat

Los peces globo moran en las aguas tropicales y subtropicales de todos los océanos, no suelen estar en aguas frías, se internan y les gusta más estar en los arrecifes. Estos no suelen estar en profundidades por debajo de los 300 metros.

No es un pez de agua salada. Les gusta nadar entre los arrecifes de coral y no suelen descender a profundidades por debajo de los 300 metros.

Además de en mares y océanos, algunas especies de pez globo habitan en los estuarios y en las aguas dulces de los ríos. Su distribución es en el continente asiático, ríos lagos de países como india o islas borneo.

Interesado en conocer sobre los tipos de animales acuáticos, usted llegó al lugar indicado. Puede leer nuestro excelente articulo sobre: Tipos de animales acuáticos.