¿Qué es el Oscurecimiento Global y por qué debería preocuparnos?

Si en algún momento quisiste saber todo acerca del Oscurecimiento Global, cuáles serían sus posibles causas y cómo podemos ayudar para que este se detenga, sigue leyendo y descubre en este ideal artículo esto y mucho más acerca de este fenómeno que hoy en día afecta nuestro planeta.

oscurecimiento global

¿Qué es Oscurecimiento Global?

Si hablamos se Oscurecimiento Global nos estamos refiriendo a una de las teorías que describe a la perdida de gradual de la luz solar, que pueda alcanzar la superficie terrestre, esta teoría está siendo investigada desde la década de 1.950. Se ha estudiado que este oscurecimiento se debe a un aumento  de unas partículas nombradas Hollín.

La partícula Hollín es aquella molécula, que cuenta con un tamaño realmente pequeño se dice que puede medir de 25 a 700 nanómetros; estas partículas en su mayoría están compuestas por carbón turbio, es decir que este carbón es impuro, y casi siempre se encuentra pulverizado.

Ellas generalmente son de un color negro, esto sucede gracias a que, esta partícula se encuentra normalmente en organismos que contengan carbono como lo puede ser la madera, el papel, el plástico, entre otros; es por esto que el color negro resulta de la combustión incompleta que hacen estos diferentes materiales al quemarse.

Tiene una apariencia bastante parecida al de la ceniza, sin embargo esta es mucho más peligro, ya que, esta puede provocar cáncer y  enfermedades en los pulmones. Y además de estas graves consecuencias producida por el Hollín, también es una de las principales fuentes del calentamiento global.

Gracias las actividades realizadas por el ser humano, las partículas hollín han incrementado  bastante los últimos años, esto se debe a acciones como pueden ser la combustión, tanto de las muchas industrias como también por parte de los transportes. El oscurecimiento Global, varía según la región en la que se presente, pero se dice que en general este oscurecimiento tiene un total de el 4% de secuela, en las últimas tres décadas, entiéndase desde 1.970 hasta 1.990.

Por consiguiente esta situación, ha inferido gravemente en el ciclo hidrológico, ciclo que es el encargado de la circulación del agua en la hidrosfera, este oscurecimiento afecta este ciclo ya que, disminuye la evaporación del agua y provoca  sequías en muchas partes de nuestro mundo.

El oscurecimiento global a mermado durante la década de 1.990 y aunque esto sea un punto positivo para el planeta en donde este enfriamiento ocurrido en los últimos años ha llevado a que los estudiosos de esta área minimicen los efectos de los gases  de efecto invernadero, estos gases son los que producen una radiación térmica la cual está encargada de mantener al planeta caliente.

Causas de Oscurecimiento Global

Recientemente se investiga que este oscurecimiento se debe mayormente a los aerosoles y otras partículas contaminantes encontradas en la atmósfera.

Los aerosoles pueden causar graves estragos en el planeta tierra, como por ejemplo el cambio radical que esta tiendo el clima en general, aumentando la temperatura de la tierra, o de forma más grave el oscurecimiento general de la tierra. Esta consecuencia del aerosol se debe a que, este producto crea una capa de niebla en la atmósfera, incluso se ha detectado que el enfriamiento solo ocurre en la parte posterior de la misma, ya que por encima de esta el clima sigue estando caliente.

Este fenómeno se debe a que el smog ( que es la nube de dióxido de carbono que se forma en grandes ciudades) y sus pequeñas partículas dañan la pureza del aire en un breve período de tiempo. Aparte de esto el aerosol también trae consecuencias en la salud de las personas afectando directamente los pulmones.

Por consiguiente, cada una de estas nubes puede tener un número de partículas ya establecido; pero el aumento de estas partículas que se ha ocasionado gracias a la contaminación atmosférica, ha causado que existan muchas más de las que el planeta podría soportar. Las nubes que contiene todas estas partículas se ha descubierto que son más blancas, esto quiere decir que ellas reflejan mucho mejor la luz solar.

Lo que genera que la tierra esta cubierta por esta nube es que, la luz solar rebote en ellas y se devuelva al espacio, estas nubes captan tanto el calor del sol como el que emite la tierra en sí misma. El resultado de este fenómeno es complejo y varía según la localización, el momento y la altitud en que ocurra.

Durante la mañana abunda la incidencia de la luz solar, y este produce un efecto de enfriamiento, al contrario de lo que sucede durante la noche, en este momento la remisión del calor que se produce durante el día por la tierra se ralentiza la perdida de este calor, reteniendo mucho de este en la parte baja  de la tierra, específicamente en la troposfera. Que cuidemos nuestro medio ambiente es vital para que sepas más sobre eso visita por que es importante cuidar el medio ambiente.

Trabajos de investigación

El científico Mikhail Ivanovich Budyko a finales de la década de 1.960 trabajó con ejemplares  climáticos fundamentados en  balances energéticos bidimensionales simples, para así poder lograr investigar la reflectividad del hielo.  Gracias a toda su investigación encontró que se creaba una curva de retroalimentación positiva sobre el sistema climático terrestre.

Esto significa, que mientras más hielo y nieve se acumula, la radicación  solar y su reflejo va directamente hacia el espacio y es por esto que la tierra se enfría aún más y ayuda a que aumenten las nevadas.  Además de esto, ostros estudios realizados demuestran que la contaminación o las erupciones volcánicas podrían acelerar una era glacial.

Por otro lado, en la década de 1.980 el científico renombrado Atsumu Ohmura, quien ejercía sus estudios en Suiza, era un geógrafo conocido por investigar a profundidad  el fenómeno del oscurecimiento global.

Su estudio arrojó que la radiación solar, que había estado alcanzando la superficie terrestre, disminuyo más de un 10%. Los hallazgos de este científico estaban en contra del efecto producido por el calentamiento global. Claramente el hecho de que la luz no llegue a la superficie terrestre hace que este se enfrié más.

OSCURECIMIENTO GLOBAL

El científico Ohmura publico los resultados de su investigación en 1.989 bajo el título de “Variación secular de la radiación en Europa” estos solo abrió en camino de otros estudiosos para poder publicar sus análisis con respecto a este fenómeno.

Algunos de estos títulos son:  “Tendencias de la radiación solar, la nubosidad y la transparencia atmosférica a lo largo de las últimas décadas en Estonia” por la autoría de Vivii Russak, publicado en el año mil novecientos noventa. Además, Beate Liepert también habla sobre este tema en su libro llamado “Radiación solar en Alemania: tendencias observadas y valoración de sus causas” este estuvo publicado en 1.994.

Este oscurecimiento global también fue estudiado por Gerry Stanhill, quien se encargo de estudiar el fenómeno en lugares de toda lo que se conocía anteriormente como Unión Soviética, este científico fue el responsable de acuñar el término de “oscurecimiento global”

Se debe saber que los trabajos independientes acerca de este tema se llevaron a cabo en Israel y  Holanda a finales de la década de 1.980 estos dieron como resultado una aparente limitación de la cantidad de irradiación solar,  pese a esta reducción solar se muestra una extendida evidencia de que el clima se está recalentando de una manera terrible.

La cantidad de oscurecimiento que azota al planeta varía según el conjunto de planetas, pero se puede establecer que esta medida está dentro de un 2 o 3% por década, con una mínima posibilidad de que esta tendencia retrocediera un poco a principios de la década de 1.990.

Aunque existen medidas como las anteriormente  expuestas, llegar a esos resultados puede ser realmente difícil, ya que, poder calibrar los instrumentos que se utilizan es una tarea minuciosa y que toma mucho tiempo, y con todo y esto nunca van a estar al 100%, esto se debe a los cambios que puede sufrir la atmósfera día a día, lo que quiere decir que este oscurecimiento está sucediendo.

Este fenómeno, y su disminución del 2 o 3%, como anteriormente se señaló, sucede gracias a los cambios que sufre la atmósfera terrestre; el valor en la parte alta de la atmósfera no a variado en casi nada. Algunas de las estimaciones sobre los valores de la medida en la superficie terrestre son de:

Entre los años 1.958 y 1.985 este tuvo un 5,3% esta estadística fue realizada por Stanhill y Moreshet en 1.992. Luego está la disminución del 2% por década se habla entre los años 1.964 y 1.993 estudio realizado por Gilgen en el año 1.998. Continuando con el oscurecimiento global hacia el 2.000, llega a unos 2,7%, según estudios realizados por Stanhill y cohen en el año 2.001.

Por último el científico Liepert desafío las primeras dos estadísticas y menciono que este fenómeno había alcanzado un 4% entre los años 1.961 y 1.990 este fue realizado en su trabajo del año 2.002.

Como se aclaró anteriormente  estos resultados son únicamente enfocados en la superficie terrestre y  no está dirigida a una medida global. A falta de unos resultados más precisos, en cierto punto se llega a desconocer si se llegase a dar un oscurecimiento sobre los océanos.

Continuando con este tema, en los océanos también se tomaron medidas comenzando en india cruzando el océano Índigo hasta llegar a las islas Maldivas, se habla que es un recorrido de aproximadamente 643,7 kilómetros. Dichos océanos también se sometieron a investigaciones, que arrojaron como resultado que en las zonas regionales se observa un efecto más dominante.

Debemos saber que el principal problema no se encuentra confinado en el terreno, si no que al contrario el efecto del oscurecimiento ocurren por la circulación del aire. Se observa en este estudio que los efectos en las zonas regionales son más dominantes, aunque este confinado en el terreno, si no que al contrario los efectos ocurren por la circulación del aire.

Hasta el momento la mayor cifra de oscurecimiento  global se encuentra en el hemisferio norte en sus latitudes medias. El espectro que en este caso sería la radiación  luminosa más afectada suele ser la visible gracias al infrarrojo más el corte ultra violeta de este espectro.

Datos de evaporimetría en tanque

El tanque de evaporimetría es un instrumento utilizado para poder cuantificar una cantidad exacta de evaporación efectiva, esto se utiliza con el fin de poder saber cuánta agua se necesita para tener un nivel constante en un tiempo determinado, esta se puede alterar dependiendo del tiempo, pueden ser de 6, 12 o 24 horas. Existen varios tipos de tanques, pero el más utilizado para esto es el tanque clase A.

En los últimos cincuenta años se ha obtenido cuidadosamente la información de estos instrumentos, al que por  muchas décadas no prestaron atención. En la década de 1.990 los estudiosos de esta área hicieron una alerta ya que se observaba una situación realmente extraña, esto se debía a que la tasa de evaporación medida por este instrumento estaba decayendo mientras que lo esperado era que aumentara gracias a él desmedido incremento del calentamiento global que ocurría en el planeta.

Esta misma inclinación anteriormente descrita se observó en china durante un periodo semejante. Se registró un descenso realmente alarmante en la irradiación solar de esta zona.  Al respecto se especula que los aerosoles en china tienen un gran impacto relacionado con este fenómeno.

Sin embargo, en los estudios que anteriormente hemos visto realizados en otras partes del mundo nos damos cuenta que el descenso de la irradiación solar no siempre es equivalente a el aumento de nubes y de las precipitaciones.

Sin embargo, nada igual a los otros casos que hemos venido estudiando en otras zonas del mundo el descenso de esta irradiación no siempre es continuado por un incremento de las nubes y las  precipitaciones.  Se dice que los aerosoles en china tiene un gran impacto con este fenómeno.

oscurecimiento global

El reconocido productor de la Horrizon de la BBC, señala que la mejor prueba que pueden llegar a tener los climatólogos de que el oscurecimiento global efectivamente está pasando, son estos datos que suministran los tanques de  evaporimetría. Los experimentos realizados con estos tanque tienen costos muy bajos y además suelen ser producidos de una manera bastante simple, de hecho es por esto que muchos de estos tanques están destinados a la agricultura en todo el mundo.

Como es bien sabido, la principal fuente de información que recopilan estos instrumentos viene de la irradiación solar en concreto, pero aparte de esto, también depende de otros dos factores, estos son: el déficit de presión de vapor, que no es más que la cantidad de vapor que se necesita que se quede en el agua en un determinado momento para así poder saturar la atmósfera; y la velocidad del viento, que como su nombre indica es la rapidéz con la que el viento sopla y hacia qué dirección lo hace.

Los resultados que se obtienen con los tanques de evaporimetría  sirven para poder reafirmar  los datos que se pueden recibir de el instrumento llamado radiómetro (este es un dispositivo que tiene como fin detectar y cuantificar con cuanta intensidad está llegando la energía térmica radiante, sobre todo los rayos  infrarrojos)

Este tanque también cumple con la función de poder solucionar algunos vacíos de información que se pueden dar con el uso del piranómetro (un instrumento meteorológico que tiene la función de medir de manera precisa la radiación solar que pueda estar llegando a la tierra). Una medida de corroborar que los datos arrojados por los demás instrumentos sean correctos es compararlos con los datos que del tanque de Evaporimetría.

oscurecimiento global

Causas probables del Oscurecimiento Global

Como se señaló al principio una de las principales causas por la cual el planeta está sufriendo el oscurecimiento global, es la combustión incompleta de el combustible fósil, dígase el diésel, y la madera que libera carbonilla al medio ambiente pudiendo alcanzar la atmósfera.

La mayor parte de la acumulación en la atmósfera es hollín (esta es una partícula realmente pequeña y está compuesta por carbón impuro) esta pequeña partícula es la responsable de la contaminación del aire a nivel de la superficie terrestre. El efecto que genera esta partícula es el calentamiento de la atmósfera pudiendo llegar a una altura de dos kilómetros. Este también afecta grandemente a los océanos, ya que, estos absorbe la radiación solar.

En la década de 1.990 se indagó en las islas Malvidas y estas pudieron dar como resultado que la contaminación  de la atmósfera para ese momento fue provocando por una reducción del 10% de la irradiación solar que pudiera alcanzar la superficie terrestre por la parte inferior de la nube contaminada. Para ese momento la reducción fue mucho más de lo que se esperaba.

Previamente a que se hicieran las investigaciones, se esperaba que los resultados refiriéndonos al oscurecimiento global dieran de 0,5  a 1 % por parte de las partículas que forman estas nubes contaminadas (esto pudiera ser explicado por que las nubes actúan como un punto de aglomeración de las partículas contaminantes como lo son el hollin y el somg)  debemos saber que a nuestro medio ambiente no están llegando la suficiente luz solar gracias a que estas nubes que están contaminadas hacen un efecto rebote, es decir, la irradiación que se proyecta hacia la tierra en su mayoría esta siendo devuelta como un reflejo nuevamente hacia el espacio.

El fenómeno invisible del oscurecimiento global llega a tener efectos también de manera regional. Por otro lado, mientras que una parte considerable del planeta tierra se sobre calienta, otras regiones se han enfriado. Los Climatólogos se han percatado de que las estelas de las aeronaves están muy implicadas en el oscurecimiento global que se está viviendo, sin embargo, probar esta teoría ha sido casi imposible para fines prácticos.

oscurecimiento global

El 11 de Septiembre de 2.001, cuando ocurrió en E.E.U.U el atentado de las torres gemelas,  se detuvo casi por completo el tráfico aéreo civil, esto abrió una ventana para poder estudiar el clima de los Estados Unidos mientras no habían aeronaves circulando.

Durante estos días los científicos pudieron observar una variación de solo 1°C en la temperatura diurna en zonas especificas de los Estados Unidos, esto significa que las estelas emanadas por las aerolíneas habían podido modificar la temperatura aumentando la nocturna y disminuyendo la diurna en una cantidad mayor de lo realmente se esperaba.

Por otro lado, las cenizas que desprenden de los volcanes se transportan por el aire y cada una de ellas refleja los rayos del sol, lo que se hace peor en retorno hacia el espacio, es decir, estas cenizas no permiten que la irradiación solar ingrese en su totalidad al suelo de la tierra, a causa de esto,  el oscurecimiento de la tierra cada vez es mayor.

Se han contemplado a lo largos de los años caídas de temperatura de la tierra tras grandes erupciones de Volcanes, tenemos por ejemplo, la erupción de un volcán ubicado en Bali, específicamente en el monte Agung, este erupcionó en el año mil novecientos sesenta y tres (1.963) a parte de estos encontramos otras erupciones a lo largo del mundo, algunas son:

En México el 8 de marzo de 1.980,  fue registrada la erupción del volcán chichonal; este arrojó cenizas, rocas, y gases hasta unos diecisiete (17) kilómetros de distancia en la atmósfera.

También encontramos, la erupción del Nevado de Ruiz en Colombia el 13 de noviembre de 1.985, esta erupción expulsó unas setecientas mil toneladas (aproximadamente) de dióxido de azufre y además de esto, liberó Tetra Dacítica a más de treinta kilómetros de la atmósfera.

Por último tenemos al Pinatubo un volcán ubicado en Filipinas, el cual, el 2 abril de 1.991 tuvo una de  las erupciones más agresivas registradas en el siglo XX, este volcán expulsó alrededor de quinientas (500)  toneladas de dióxido de azufre y no solo eso, el dióxido aumentaba en los días posteriores.

Efectos de este Oscurecimiento

Este oscurecimiento Global, en la actualidad, a causado grandes cambios en los patrones climáticos. Los prototipos climáticos proponen  que la reducción de la luz solar en la superficie terrestre puede deberse a la falta de monzones de África. Los monzones o monzón es un viento estacional que se produce gracias al desplazamiento del cinturón ecuatorial.  El viento monzón comienza desde el sureste arrancando en la costa de Kenia (india) e inicia en la primera quincena del mes de junio de cada año.

Relación con el calentamiento Global

Varios investigadores examinaban que los efectos que ahora se presentan y tiene relación con el oscurecimiento Global ha enmascarado en cierto nivel el efecto que tiene el calentamiento global en la tierra, y el hecho de poder solucionar el oscurecimiento Global va a tener un gran impacto que pudiera ser imprevisible en las temperaturas a el nivel de los océanos.

En los trabajos iniciales dirigidos a este fenómeno, se manejaba que la cifra afectada seria de 5 °C de incremento de la temperatura a nivel Global, sin embargo, se dice que la temperatura para el año 2.030 pudiera elevarse o incluso pasar los 2 °C y llegando al dos mil cien 2.100 estaría incrementandose por aproximadamente 10°C, esto es el doble de lo que se esperaba en un principio.

Si estas cifras llegan a suceder, y el incremento resultara tan agresivo, traería como consecuencia que el casquete de hielo que hoy existe en Groenlandia se evapore, la disminución grave de las extensiones de las pluviselvas (bosque lluvioso) tropicales y las elevaciones significativas a nivel de los mares. Ayuda al medio ambiente y visita este enlace soluciones para el calentamiento global.

Adicionalmente a esto, se habla de una teoría complementaria, que establece que si el aumento de la temperatura sigue dando cifras tan altas esto podría provocar una fuga rápida y definitiva de los gigantescos depósitos de de hidratos de metano que actualmente  se encuentra aferrado debajo de el piso del océano y es el encargado de de liberar el gas metano. Este es uno de los gases más poderosos y efectivos para el tiempo de invernadero.

Otro mecanismo  que se propuso y fue aplicado para una de las teorías fue el  de explicar  y comparar los sucesos que tuvieron como consecuencia las extinciones del Pérmico-Triásico, aproximadamente hace unos 250 millones de años y también aclararía las extinciones que le fueron asociadas al Máximo térmico del Paleoceno-Eoceno, se estima que esto sucedió hace cincuenta y cinco (55) millones atrás.

Se entiende que si el planeta sufre un estado Máximo Térmico le tomaría al menos cien mil años poder regresar a un estado relativamente normal.

Relación con el ciclo Hidrológico

La contaminación que producimos constantemente los humanos pudiera estar poniendo en riesgo  el ciclo del agua de la tierra debilitándolo severamente, esto produce la reducción de las lluvias y amenazando las provisiones que se puedan tener del agua dulce.

La investigación llevada a cabo por el instituto Sripps en el año 2.001 y realizada por científicos de oceanografía sugiere que las partículas hollín y muchos otros contaminantes tiene efectos realmente negativos en el ciclo hidrológico. Según el profesor V. Ramanathan

«La energía del ciclo hidrológico viene de la luz solar. Al calentar ésta los océanos, el agua escapa a la atmósfera y precipita como lluvia. Así pues, como los aerosoles detienen en grandes cantidades la luz solar, podrían estar ralentizando el ciclo hidrológico del planeta».

Los grandes cambios que están afectando los patrones del tiempo meteorológico también podrían estar siendo provocados gracias al oscurecimiento Global. Los estudios climatológicos especulan que la reducción que existe con respecto a la luz solar que llegan a la superficie terrestre pudo ser la causa de ausencia del viento mozón de África durante las décadas de 1.970 y 1.980.

Las hambrunas asociadas con la sequía de Sahel, provocado por su estado de contaminación del hemisferio norte que enfriaba el atlántico. Por consiguiente el desequilibrio que existe entre el oscurecimiento Global y el calentamiento Global, en la superficie terrestre conduce a una mayor cantidad de flujo de calor turbulento más débiles hacia la atmósfera.

Esto significa que la evaporación global reducida y las precipitaciones que suceden en un mundo más oscuro y cálido traen como consecuencia finalmente conducir a una atmósfera mayormente húmeda, pero sin lluvias constantes. Se detecta que de una forma natural el ensombrecimiento ambiental en gran escala afectó en el año 2.006 la estación de huracanes del Hemisferio Norte.

Una investigación realizada por la NASA tuvo un resultado preocupante, porque algunas de las tormentas de polvo importantes para la tierra, que se producen en el desierto del Sahara entre junio y julio enviaron polvo a cercanías del Océano Atlántico y a través de varios efectos provocaron el enfriamiento de las aguas. Esto provoca que el desarrollo de los huracanes sea menor.

oscurecimiento global

Posibles acciones para atenuar el calentamiento global

Algunos científicos creen que si se utilizan los aerosoles se podrían disminuir los efectos del calentamiento global, eso si se llegara a requerir una medida de emergencia.

Mijail Budyko es un experto Ruso  que descubrió y comprendió esta medida desde mucho antes que se pusiera en práctica. En el año 1.974 este científico propuso que si el calentamiento global acababa siendo un problema, se podría enfriar quemando azufre en la estratósfera para que se creara una neblina. Ramanathan en 1.988 describió que el incremento del Albedo planetario de unos 0,5%  sería más que suficiente para poder lograr reducir a la mitad el efecto de una duplicación de CO2.

Sin embargo, a pesar de que esto suceda; nos estaríamos enfrentando a muchos más problemas:

  • Utilizar sulfatos provocando graves problemas ambientales como lo es la lluvia ácida.
  • Utilizar carbonilla provoca problemas en la salud humana.
  • El oscurecimiento provoca problemas ecológicos como cambios en los patrones de evaporación y precipitación.
  • Las sequías o el aumento de precipitaciones originan problemas para la agricultura.
  • Los aerosoles tienen una vida media relativamente corta.

 Claro está que si se incrementa la acciones de los aerosoles para así poder contrarrestar en calentamiento global esta descrito como hacer un acto con el mismísimo diablo, ya que eso implicaría cantidades de emisión aun más intensas que los gases que tienen generan el efecto invernadero acumulados en la atmósfera, estos costos se equiparan a los que se tendrían que realizar en el sistema de salud y en la economía.

Si deseas seguir conociendo como podemos evitar el oscurecimiento global y unirte al pensamiento verde, puedes visitar este artículo sobre como ayudar al medio ambiente 

oscurecimiento global

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual