¿Qué son los test psicométricos y qué miden?

Todas las empresas están en la búsqueda de un personal capacitado para hacer un buen trabajo en su infraestructura. Con los Test psicométricos podrán medir su capacidad laboral, así como su salud mental para determinar si es competente o no con el puesto a solicitar. Conoce más detalles a través de este artículo.

¿Qué son los test psicométricos?

La selección de personal es un asunto delicado para los encargados de reclutar a ese grupo de personas interesadas en una vacante. En otras circunstancias, si los integrantes del negocio no poseen los test psicométricos a mano, corren el riesgo de contratar a personas sin el menor compromiso o grado de competencia para ejercer una función específica. Además de esta práctica, el Test de Denver es igual de importante al momento de su aplicación.

El funcionamiento de una empresa depende básicamente de este test, porque así determina si ese sujeto está apto para llenar ese cupo con el que tanto ha soñado estar. Si todo marcha adecuadamente, el salario mensual de cada uno será el esperado, porque la empresa no está perdiendo capital, con ayuda de ese personal calificado que obtuvo su pase gracias a los test psicométricos.

El Departamento de Recursos Humanos maneja este tipo de pruebas y pone en práctica con cada candidato que lleva su información curricular. Estos exámenes han existido desde el siglo XIX, en virtud de su aplicación en el nivel educativo, teniendo como precursor a Alfred Binet. Este maestro adscrito en la Universidad de Sorbona recibió la orden por parte del Departamento de Educación en cerciorarse que cualquier estudiante que ingresó a esa casa de estudios tuviese la capacidad intelectual de cumplir en buena forma su rol.

La primera intención con los test psicométricos era medir la inteligencia de aquellos niños, hasta determinar si varios de ellos son más inteligentes que el resto. No obstante, el paso del tiempo conllevó a que estas pruebas trascendiera el interés por los niños, para ejercerla en adultos que están siendo contratados para un trabajo determinado. Además de medir su coeficiente intelectual o competencia, es pertinente para dictaminar si psicológicamente es un buen elemento que brinde beneficios a la empresa.

¿Cuál es el motivo de ser para estas pruebas psicométricas? Ver el alcance de los trabajadores y el potencial que puede ofrecer para todo tipo de negocio organizado. Permite no solo distinguir un rasgo esencial del futuro empleado, sino determinar que llegue las expectativas del puesto que está aspirando.

TEST PSICOMÉTRICOS

No se trata de un estudio riguroso para aceptar a muchos individuos o declinar a todos aquellos que no están aptos para el trabajo, porque apenas es visto como un formalismo fundamental que toda empresa debe poner en marcha para tener al mejor personal. Siempre son tomados en cuenta, porque no cualquiera está en competencia de cumplir con determinada función si no lo hace correctamente.

Te puede interesar:  ¿Porqué no se debe mezclar la Fluoxetina y el Alcohol?

Diferencia entre test psicométricos y evaluación psicométrica

Aunque en nombre parezcan pruebas similares, es preciso enfatizar que el primer caso se basa en preguntas cuyas respuestas son correctas o incorrectas. El usuario solo dispone de rellenar un óvalo o casilla para responder a estas interrogantes. El segundo caso dispone de un test más complejo, con preguntas que requieren de argumentos sólidos que sean válidos para el Departamento de Recursos Humanos, que tendrá un tiempo prudencial en dar a conocer el dictamen definitivo o el hipotético contrato inmediato.

Los test psicométricos no comprenden un área en particular, ya que los mismos abarcan lógica, razonamiento, reflexiones, aptitudes y capacidad cognitiva. En otro escenario, las evaluaciones psicométricas están direccionadas a estudiar la personalidad, comportamiento e inteligencia emocional. Existen psicólogos que dejaron un legado imborrable en la cátedra, por ende, muchos pupilos reconocen en la Teoría de Carl Rogers como un aspecto fundamental para analizar.

Definitivamente, ambas pruebas son muy útiles para valorar la competencia de los individuos que desean trabajar para una empresa. Las dos comparten una puntuación que será basada en las respuestas que brinden los aspirantes. Mientras más alta sea, probablemente el contrato ya estará sobre la mesa para firmar e ingresar como parte del personal de confianza.

Objetivos

El principal objetivo de los test psicométricos es obtener información que al Departamento de Recursos Humanos le interese conocer, pero además de eso comprenden los siguientes:

  • Identificar las capacidades de la persona, junto a sus destrezas, actitudes y un poco de sus gustos, pero sin entrar en muchos detalles al ser algo muy individual.
  • Determinar todo su potencial y las posibles limitaciones que cada uno de los candidatos posean. Ninguno es perfecto, por tanto medir sus falencias es ideal al momento de contar con ellos si surge una crisis financiera o laboral que perjudique la esencia de la infraestructura. Aunado a ello, vislumbra si será alguien que crecerá o desarrollará más habilidades luego de su contratación. Un buen trabajador no es aquel que cumple con los test psicométricos, porque además está en el deber de entablar una relación cordial con el resto de personal y respetar a sus superiores.
  • Sirven para fundamentar cuáles son los mejores candidatos en solicitud de trabajo y quienes deben seguir por un camino diferente en sus deseos de superación. Cada empresa tiene su prototipo.
  • Estudiar con profundidad su comportamiento, qué tan servicial puede resultar y más teniendo en cuenta si el cargo es de recepcionista o atención al cliente.
  • Reclutar a todas las personas que están deseosas de un empleo no es tarea fácil, pero resulta bastante fructífero para elegir a los mejores.

TEST PSICOMÉTRICOS

¿Cómo aplicar?

Los test psicométricos siempre estarán muy próximos a la realidad que vive la empresa. Sin embargo, los mismos son más productivos en un ambiente cerrado, para que los aspirantes se sientan cómodos tanto con la prueba como el sitio donde pretende laborar. Aunque no parezca, el lugar de trabajo es tan relevante como el mismo test, porque permite al aspirante un mayor nivel de concentración, sin ruido, con iluminación acorde y ventilación suficiente para que conteste con tranquilidad de todas las preguntas solicitadas.

Te puede interesar:  ¿Quién es el padre de la psicología y el psicoanálisis?

En cuanto al tiempo de ejecución, la simpleza de este test no debe superar las dos horas. Por supuesto, habrán aspirantes que culminen antes de lo previsto al contestar con rapidez de todos los ítems presentados. Cabe destacar que si es una prueba mixta, es decir, en la que se mida más de una habilidad, será provechoso para investigar desde varios ángulos al sujeto, distinguir sus capacidades y reforzar sus flaquezas para que dé lo mejor de si en el puesto que quiere alcanzar.

En si no hay pruebas sencillas ni complejas, como tampoco respuestas correctas e incorrectas, como si se tratara de un examen en la universidad. En los test psicométricos se estudia la competencia, actitudes, pensamientos e inteligencia que es indispensable en el negocio. Las mismas son revisadas por el Departamento de Recursos Humanos que, evidentemente, tendrán nociones avanzadas en psicología para examinar minuciosamente cada respuesta.

Más que importar las preguntas y su jerarquización, la empresa está en búsqueda de las mejores respuestas ofrecidas por los aspirantes, que desde luego recibirán luz verde para trabajar inmediatamente en el puesto que está solicitando. El negocio pretende hallar a esos sujetos que están sincronizados con su visión y misión, para el buen funcionamiento de la misma. Todas las empresas anhelan recibir a los mejores empleados que den dividendos y al mismo tiempo un ambiente cálido entre cada uno de los presentes.

Los test psicométricos no tienen mayor validez si los garantes de Recursos Humanos no tienen clara la visión y misión de la empresa, su filosofía y objetivos que pretenden alcanzar diariamente. Por este motivo es importante que la prueba sea aplicada por individuos que conocen de perfiles psicológicos para no cometer el error de aceptar a sujetos que no cumplen con los requerimientos para laborar. Coadyuvar a un mejor desarrollo empresarial es una tarea pendiente entre el personal ya existente y quienes anhelan formar parte de él.

TEST PSICOMÉTRICOS

Tipos

Ya es conocido que los test psicológicos miden la competencia de los postulados, al igual que su conducta, actitudes, destrezas y debilidades. Aunque no ha sido mencionado, su nivel de análisis y síntesis es significativo al momento de conocer el resultado. La inteligencia no es exclusiva de tener mayor conocimiento en el oficio que la empresa pretende afianzar, sino en la toma de decisiones, superar conflictos y saber convivir con el resto de trabajadores con honradez y diligencia. Estas son las pruebas psicométricas más famosas en el mundo:

  • Test de Raven: Es aquella que debe aplicarse en los lugares cerrados, con suficiente iluminación, pero al mismo tiempo con comodidades para el futuro trabajador. Su objetivo es analizar la lógica y concentración.
  • Test de Terman Merril: Igual de utilizada que la anterior, cuya diferencia remite en evaluar el coeficiente intelectual de la persona, más que sus actitudes y ánimo de laborar en la empresa. Los coordinadores, supervisores y resto de personal administrativo están encargados de hacer este test de reclutamiento.
Te puede interesar:  ¿Cómo mejorar e incrementar la autoestima en la mujer?

Prueba de aptitud y habilidad

Excluye por completo el comportamiento o personalidad de los sujetos, porque se centra en las destrezas y debilidades que el aspirante posee, sea para conocerlos y fortalecerlos una vez obtiene el puesto. Sin embargo, si estas falencias son inaceptables para Recursos Humanos, el aspirante no recibirá el aval para comenzar su labor. De todos los presentes a realizar la prueba, el director de este Departamento sacará una media en patrones de conducta para guiarse de allí al momento de elegir y declinar tantas solicitudes considere convenientes.

  • Test de Cleaver: Mide la capacidad de paciencia o estrés fácil que representa un trabajador en el corporativo, así como su respuesta ante una situación compleja de manejar.
  • Test de Moss: Su función es comprobar qué tan sociable puede ser un trabajador en la empresa con el resto del personal. Sería fenomenal que todos logren adaptarse al nuevo ambiente una vez recibida la luz verde para ocupar un puesto en el corporativo o negocio.

De personalidad

Muestran cómo el individuo responde a situaciones positivas y negativas dentro de la empresa. No es relevante sus habilidades físicas o intelectuales, sino las personales y cómo sobrevivir en un ambiente que constantemente está en movimiento laboral Estas son algunos test psicométricos para medir personalidad:

  • Los cinco grandes: Permite reconocer cuáles son los 5 mejores rasgos de personalidad que posee el aspirante.
  • Test 16PF: Cumple con la misma función del anterior, pero con más rasgos por reconocer. Es uno de losmás aplicados en el mundo.
  • SHL: Todos los rasgos identificados con ayuda de los test psicométricos anteriores están presentes en ella, para determinar su influencia en la empresa.
  • SJT: Procura evaluar la toma de decisiones y convivencia del trabajador en la empresa.

Más allá de las pruebas psicométricas

En la actualidad, existen diversas páginas en internet que facilitan los test psicométricos sin necesidad de ser presenciales dentro de la empresa.

Por ejemplo, la herramienta applicant tracking system es un fabuloso centro de reclutamiento que etiqueta a las personas de acuerdo al trabajo que está solicitando. Asimismo, es ideal estudiar otra problemática relacionada al internet, como las Causas del Ciberbullying.

https://www.youtube.com/watch?v=Ya_op9LGswg