Quantcast

Descubre algunas Plantas de Interior, para colocar en tu hogar

Las Plantas de interior reciben este nombre debido a que pueden perfectamente desarrollarse bajo techo, son hermosas y fáciles de cultivar, a veces solo adornan con su gracia y fragancia el interior del hogar, aunque también algunas de estos tipos de plantas son buenas para la salud ya que purifican el aire de la casa.

Plantas de interior

Las plantas de Interior

Algunas plantas sirven como alimento para algunas especies incluyendo a los seres humanos; otras especies de plantas tienen fines decorativos, no obstante todas las plantas ayudan con el proceso de purificación del aire.

Una planta ornamental es toda planta que se cultiva y vende con la intención de decorar o adornar, ya que estas plantas suelen tener en su mayoría unas singulares características que las hacen embellecer el lugar donde se les coloque en la casa.

Plantas de interior

Otro rasgo que puede ser muy llamativo también son las hojas, las cuales suelen tener un vibrante color verde y formas sutiles y elegantes que transformar cualquier rincón en nuestro hogar.

Muchas de estas plantas de interior poseen un agradable y suave perfume, que impregna toda la casa con un agradable aroma.

Actualmente el uso de las plantas de interior tiene gran importancia, y son tomadas en cuenta en el diseño de decoración de interiores, además de adornar las casas de la mayoría de los amantes de las plantas y se utilizan para embellecer las entradas de los edificios.

Las plantas aumentan la humedad en el ambiente lo cual favorece a la respiración y baja el estado de resequedad de las mucosas.

Plantas de interior

¿Cómo cultivar estas plantas?

Los factores que podemos tener en cuenta para cultivar las plantas de interior son:

  • Temperatura: Las plantas de interior necesitan tener una temperatura agradable de entre unos 15º y 25º, para conservar su frescura y sus colores vivos.
  • Humedad: La humedad del ambiente se debe regular, ya que influye directamente en la salud de la planta, no se debe regar en demasía pues como no les da la luz solar directa, pueden acumular mucha humedad en el sustrato.
  • Enmacetado: El tamaño de la maceta o matero donde se coloca la planta debe ser lo suficientemente grande como para que la planta se logre desarrollar perfectamente.

La maceta es importante ya que no puede ser muy grande pues la planta no podrá tomar los nutrientes necesarios del sustrato, ni tan pequeña que se ahoguen sus raíces.

  • Control de plagas: Es frecuente que las plantas de interior sufran de plagas, por lo cual es recomendable utilizar algún producto diseñado para eso, preferiblemente que sea ecológicamente amigable.
  • Luminosidad: Todas las plantas necesitan la luz para poder crecer, en el caso de nuestras plantas de interior debemos estar seguros de que puede adaptarse a estar bajo techo.
  • Fertilizantes: Usualmente es necesario el uso de un fertilizante para darle nutrición extra a la planta, ya que como está en una maceta a veces los nutrientes de la tierra no son suficientes para su desarrollo pleno.

Cuidados Básicos 

Es importante la elección del lugar donde se colocará la planta de interior, ya que este debe ser el correcto para que la planta prospere. Descubre más en Plantas de sol

Para los baños, los cuales son lugares cálidos y húmedos, quedan perfectos las plantas exóticas, como por ejemplo los helechos y las bromelias.

En dormitorios más oscuros, las orquídeas pueden ser la elección perfecta, son plantas delicadas que aportarán con la belleza de sus flores un encanto único a esta área de la casa.

Cuando se trata de habitaciones de áreas comunes o habitaciones infantiles, lo mejor es elegir plantas de características robustas, con un follaje abundante, y de rápido crecimiento, en este caso se puede colocar un lirio verde.

La cocina es un lugar especial, la decoración perfecta para este lugar de la casa se logra con plantas que sean agradables a la vista y útiles para su uso en los platillos que se prepares, como las hierbas aromáticas, las cuales aportan ese olor maravilloso que mejora la calidad de los platillos. Descubre más en Plantas aromáticas

Plantas de interior

Un  aspecto importante que debemos tener en cuenta siempre, es la cantidad de agua que le coloquemos a nuestra planta. La mayoría de las plantas de interior no soporta la humedad, es decir, que las debilitaría un riego muy frecuente o muy abundante.

Un indicador de que estamos colocando agua en exceso es cuando en el plato que se coloca debajo de la maceta de la planta encontramos más de 0,5 centímetros de agua.

Antes de realizar el riego debemos comprobar que la planta realmente lo necesita, para esto se puede introducir el dedo en la tierra para comprobar el grado de humedad de la misma. Muchas veces el sustrato de la planta luce seco en la superficie pero hacia abajo tiene acumulada el agua del riego anterior.

Plantas de interior

Las hojas de las plantas también merecen cuidados especiales, por ejemplo debemos quitar el polvo de ellas con frecuencia, se puede utilizar un paño húmedo para esto.

Otro consejo que se debe poner en práctica es el de estar pendiente cuando la planta necesite un cambio de maceta, pues a medida que van creciendo, no solo lo hace por fuera, sino también en sus raíces, por lo cual se debe cambiar a un lugar más grande, donde esté más cómoda.

En este sentido, es buena idea al cambiar la planta de la maceta, utilizar tierra ecológica, la cual trae algunos elementos orgánicos como pequeños trozos de madera, cortezas, tallos, etc.

Plantas de interior

Por último, se debe tener a mano un herbicida ecológico, pues a veces, suelen producirse plagas que enferman a nuestras plantas, los más frecuentes son los piojos blancos; estos pueden eliminarse fácilmente si se impregnan los lugares donde aparezcan con el herbicida. Encuentra más información en Herbicida casero

Tipos de Plantas

Existen muchos tipos de planta de interior, están las que nos alegran con sus coloridas flores, las que tienen sus hojas alargadas y elegantes y otras con su follaje juguetón abundante, que nos transmite buen humor y buenas energías con tan solo verlas.

A continuación te presentamos las plantas de interior más comunes, hermosas y fáciles de cuidar, las cuales te ayudarán a embellecer cada rincón de tu hogar, volviéndolo único y lleno de vida natural.

Helechos

Los helechos son plantas ornamentales que se han colocado para adornar los espacios interiores desde hace muchísimos años.

Estas plantas tienen características únicas y maravillosas, como por ejemplo, su ciclo reproductivo, el cual se diferencia de otras plantas, porque ellos no se reproducen por semillas.

Los helechos se reproducen generando y liberando al aire una gran cantidad de esporas, las cuales  al caer al suelo tienen la posibilidad de germinar y convertirse en una nueva planta de helecho.

El helecho es una planta de tipo rizoma; la variedad de sus tipos es impresionante, se pueden conseguir desde pequeños y delicados helechos hasta arbustos de altura mediana.

Estas plantas son muy resistentes, resisten bastante bien los embates del clima, aunque si se tienen en el interior de la casa, solo basta con regarlas apropiadamente, pues es una planta que demanda mucha agua.

La idea principal de sus cuidados es colocarlos en un lugar de semi sombra, pero evitando que les de el sol directo.

En cuanto a la humedad, se deben regar frecuente, pero sin inundar su maceta, pues esto produce que se le pudran las raíces, se ponga en peligro la vida de la planta; por lo general se pueden observar las hojas como indicativo, si estas se tornan amarillentas, lo más probable es que sea por el exceso de agua.

En este sentido se puede recurrir a colocar en el plato que se coloca debajo de la planta, piedras pequeñas que se cubren con un poco de agua, ya que el vapor le hace bien a la planta. También además de regarlas, se les debe impregnar las hojas rociándolas con el vital líquido.

Tillandsia 

La tillandsia, pluma rosa o clavel del aire, como también se le conoce, es una planta que pertenece a la familia de las bromelias; esta hermosa planta se caracteriza por que sus hojas tienen un verde intenso y su centro es de un color rojo brillante.

Sus hojas son largas, muy numerosas, que toman una forma larga y curvada con el centro en forma de espiga. Justo en el centro la planta produce unas pequeñas flores violetas que nacen sobre ella.

La tillandsia es de tipo epífita, es decir que tiene la capacidad de crecer sobre otras plantas, de donde tomará los nutrientes esenciales para su crecimiento.

Con respecto a sus cuidados, la temperatura promedio en la que se siente cómoda está entre los 15 a los 25 grados, por lo cual el interior de una casa se convierte en perfecto para esta planta.

La iluminación debe ser indirecta; esta planta no necesita mucho riego, con unas tres veces a la semana que se coloque agua estará perfecto.

El exceso de agua es perjudicial, en el caso de la tillandsia se debe optar por ponerle agua mediante la pulverización a las hojas y a la capa superficial de la tierra donde está sembrada.

Cactus

Los cactus forman parte de la familia de las suculentas, se cultivan de manera fácil, pues no requieren de muchos cuidados; existe un gran número de variedades de todos los tamaños y formas.

Estas singulares plantas son una especie que se caracteriza por acumular mucha agua en su interior como si se tratara de una reserva, también es muy buena almacenando nutrientes en sus tejidos.

Tienen una capacidad de adaptación increíble, pueden sobrevivir los climas más extremos y las temperaturas altas sin problema, por lo cual se adaptan a cualquier tipo de ambiente.

El aspecto de los cactus es exótico y llamativo, ha desarrollado su tronco para que actúe como un almacén de elementos nutritivos, está cubierta por espinas, las cuales le sirven de protección de los animales herbívoros y también contribuye a la pérdida de la humedad en la planta.

Esta planta necesita que le de un poco de luz solar al día, si se  coloca cerca de la ventana sería ideal.

Para ubicarla, además de tomar en cuenta la luminosidad, se deben evitar las corrientes de aire, pues pueden afectar la salud de la planta.

Su riego debe ser de poca cantidad de agua, y depende de la estación del año, en primavera se suele regar los cactus cada 10 o 12 días, en verano se aumenta un poco la frecuencia regándolos cada 4 a 8 días, y si se trata de la época de invierno, hay que reducir casi al máximo colocándoles solo un poco de agua si así lo requieren.

Crasas

Estas planta son muy peculiares, por eso es común verlas en cada casa como parte de la decoración. son familia de las suculentas, y de manera similar a los cactus, almacenan el agua  en sus hojas, cuanto más agua reciben más carnosas se vuelven sus hojas.

Para saber si la planta necesita agua, se debe revisar el sustrato, se debe escarbar un poco en la tierra para examinar la cantidad de humedad que existe, otro indicador son las hojas, que cambian de un tono verdoso y saludable a un color violeta, sobre todo en los extremos.

Anturio

El anturio es una planta hermosa, posee unas llamativas y duraderas flores de un color intenso y maravilloso. Es una planta singular y elegante, que le da un toque de distinción al lugar donde se coloque.

El rasgo más característico de la planta es su hermosa flor, la cual tiene forma de espiga y está rodeada de una hoja de color intenso que tiene la singular forma de un corazón.

Las flores del anturio son de varios colores, como el blanco, púrpura y el naranja, dependiendo de la especie, aunque la variedad más común son las de color rojo.

Esta planta es una de las más resistentes, aunque por ser una planta tropical necesita una temperatura mayor a 15 grados para estar cómoda.

En cuanto al riego, el anturio no tolera el exceso de agua, por esta razón sus hojas pierden color y termina por secarse; se deben limpiar las hojas a diario y recurrir a un riego no tan frecuente.

Peperomia

Esta planta es un elemento de decoración increíble, ya que es muy llamativa y hermosa, además de que hay que invertir poco tiempo en sus cuidados, lo cual te agradecerá llenando de frescura y verdor tu hogar.

De manera similar a las  Crasas, estas plantas de interior  acumulan el agua en sus hojas, lo cual les da un aspecto carnoso y singular.

Para aportarle un poco de luz a las peperomias, se debe recurrir a colocarla en una posición donde no le den los rayos del sol directamente.

Esta planta es sensible a las corrientes de aire frío, necesitan de un riego moderado, en el cual se debe tener cuidado de no colocar agua en exceso. La humedad ambiental le favorece en su crecimiento.

Cinta

La cinta o también llamada malamadre es una planta de interior, que si se coloca colgante le aporta mucha alegría y luminosidad al hogar.

Es muy fácil de cuidar, una de sus características más resaltantes es que se reproduce de manera frecuente, siempre tiene colgando una extensiones con una pequeña en el extremo.

Esta planta de interior necesita luz, pero no soporta los rayos directos del sol.

Para el riego se debe tomar en cuenta la estación del año en la que se está, por ejemplo en invierno no se le puede colocar agua más de una vez por semana; caso contrario del verano que se debe regar con frecuencia.

Para su reproducción solo se debe cortar uno de los hijos que salen de sus tallos, plantarlo y listo con algunos cuidados llegará a ser otra hermosa planta de interior.

Zamioculca

Esta planta posee un color en sus hojas que es verde, brillante y profundo; la forma gruesa de sus hojas y sus tallos en verde oscuro, la hacen una de las plantas más exóticas y recomendadas para tenerla dentro de casa.

Esta planta de interior es tan fuerte que puede sobrevivir varios días sin recibir agua, claro que esto es si no le da el sol directamente.

Es una planta tropical que no tolera el exceso de agua, este es fundamentalmente el aspecto al que deberá darle más atención al tener una zamioculca.

Violeta Africana

La violeta Africana es una planta de interior hermosa, muy resistente y duradera, se puede colocar cuando se necesita un detalle de decoración elegante y natural.

Necesita de muy poca luz para lucir linda y desarrollarse como es debido. Un rasgo que la caracteriza es que puede dar flores a lo largo del año.

Las flores de esta planta de interior son pequeñas y delicadas, las más comunes son las moradas, pero también las podemos encontrar en otros tonos como en rosado, azul, rojo y combinaciones entre ellos.

La temperatura es importante para que estas flores se encuentren sanas, pues no tolera el frío, las temperaturas menores a os 10 grados la secarán, lo ideal es que esté entre 17 a 21 grados centígrados.

Espina de Cristo

La espina de Cristo es una planta de interior de tipo arbusto pequeño, con muchas ramificaciones, las cuales están cubiertas de grandes espinas.

Los tallos de esta exótica planta son de color grisáceo y también tienen espinas, dispuestas por toda la planta en un patrón regular.

Esta singular planta puede crecer perfectamente en las áreas del interior de la casa, solo se debe tener cuidado de colocarla cerca de una ventana, que le aporte la luminosidad suficiente para que se desarrolle totalmente hermosa.

Es una planta de interior de riego moderado,  de hecho en épocas de invierno, con las temperaturas muy bajas, no es necesario ponerle agua. Encuentra más información en Importancia del agua

Es una de esas plantas ornamentales que dan flores durante todo el año, las inflorescencias pueden ser de colores variados, aunque la más común es la rojo brillante.

Tronco de Brasil 

El tronco de Brasil, cuyo nombre científico es Dracaena fragans Massageana es es una interesante y muy diferente planta de interior, es fácil de cuidar y le da elegancia a las entradas de las casas y de los edificios, pues aporta frescura y transforma el ambiente en un lugar más cálido y agradable.

En sus hojas podemos ver que tiene una mezcla de tonos verdes y amarillos, las hojas están dispuestas alrededor del tronco, solo en la parte final del tallo, dejando la parte baja del tronco desnudo completamente.

Esta planta es perfecta para el área interior ya que ocupa poco espacio, es decorativa y resistente, lo cual la hace la preferida de muchos a la hora de decorar con plantas.

El tronco de Brasil es una planta que no requiere de muchos cuidados, solo se debe procurar el riego frecuente, como le gusta la humedad se debe pulverizar agua sobre sus hojas para mantenerlas brillantes.

Palmera de Salón

La Palmera de Salón es una planta que se puede cultivar tanto interior como en exterior, puede alcanzar una altura considerable, aunque esto no impide que sea una hermosa planta decorativa.

Esta planta tiene hojas largas, poco anchas y abundantes; a pesar de que su flor puede presentarse en cualquier momento, es común verlas sin flores.

La palmera de salón es una de las plantas más altas de las especies que se pueden cultivar dentro de la casa; en algunos casos puede llegar a medir casi dos metros.

Esta hermosa planta tiene una enorme capacidad de adaptación, se caracteriza por tener un lento crecimiento, necesita para desarrollarse la luz indirecta del sol, así que lo más recomendable es que se coloque cerca de una ventana.

El exceso de agua resulta muy perjudicial para las plantas, así que es importante comprobar el estado del sustrato en la maceta antes de volver a colocarle agua.

Clivia

La clivia es una planta hermosa, muy singular la cual es utilizada con frecuencia para la decoración del hogar, la razón de que sea tan popular es que simplemente es preciosa y luce muy delicada.

Es resistente, y son ofrece solo por una vez al año su elegante y hermosa flor, usualmente cuando estamos en época de primavera.

Sus hojas son anchas y gruesas, generalmente de color verde oscuro, su flor puede ser vista tanto en naranja como en un tono amarillo brillante.

La clivia no necesita de mucha luz para desarrollarse adecuadamente, pero se debe colocar en lugares iluminados y frescos.

Plantas de interior

Es una planta de riego moderado, sus hojas deben limpiarse con frecuencia ya que el polvo las pone opacas, a veces desarrollan plagas que se comen sus hojas, por lo cual hay que revisarla con frecuencia y de ser necesario colocarle un herbicida natural.

Calathea

La calathea es una planta de interior que luce hermosa con sus hojas que son totalmente llamativas, por su color y forma.

Las magníficas hojas de la calathea tiene una interesante combinación de colores, van de un verde azulado en la parte superior de la misma, y por el reverso son totalmente moradas.

Entre sus cuidados hay que procurar no colocarlas en el sol directo, y controlar la cantidad de agua que se les coloque, ya que el exceso de humedad las puede secar.

Planta del Dinero

La planta del dinero tiene unas hermosas hojas, de un verde intenso y brillante; con unas formas hermosas, ovaladas y con un borde dentado.

A la planta del dinero le viene bien un lugar iluminado, necesita un poco de sol pero no de manera directa. En verano la debemos regar un par de veces a la semana y el invierno solo una vez.

Sansevieria

Esta planta puede soportar temperaturas extremas, tanto altas como bajas. Esta singular especie tiene la capacidad de purificar el aire de elementos tóxicos que se encuentren en el ambiente.

Su apariencia peculiar, con distintos tonos de verde, le dan un aspecto un poco atigrado y muy decorativo.

Aloe Vera

EL aloe vera es una de las plantas más conocidas, en cada hogar se puede observar una de estas plantas, las cuales son muy apreciadas por sus propiedades curativas.

El solo tener esta planta en casa la convierte en un pequeño botiquín de primeros auxilios, pues en caso de quemaduras, raspones y erupciones el aloe vera es ideal.

Aspidistra

La planta interior llamada aspidistra es sumamente duradera, resistente y no requiere de muchos cuidados, de hecho es la recomendada para jardineros inexpertos.

Es ideal para las áreas de la casa en las que no hay mucha iluminación como lo suelen ser los pasillos; si se le podan las hojas externas, tendrá una apariencia más limpia y elegante.

Monstera

Esta planta de interior se destaca por lo verde y grande de sus hojas, las cuales también tienen unos agujeros que parece que las hubiesen rasgado. Necesitará algo de ayuda para levantarle las hojas, ya que con el peso tienden a caerse.

Tener una monstera en casa en añadir frescura natural  a nuestra casa, se ven hermosas en estanterías o en pequeñas mesas.

Hiedra

La hiedra es una planta de tipo trepador, a la cual se le debe proporcionar un soporte para que se desarrolle y se expanda de manera adecuada.

Esta planta es de hoja perenne, por lo que es perfecta para juntar varias macetas y ubicarlas en sitios altos, para hacer una especie de tapiz natural, muy elegante y apreciado como elemento decorativo.

Drácena

La drácena es una de las plantas de interior preferida por los decoradores de interiores, debido a que es elegante y robusta a la vez.

Esta planta además de que tiene características decorativas, con sus hojas siempre verdes con el borde en rojo, posee un efecto purificador, pues se cree que tiene la capacidad de filtrar la contaminación en el aire, dejándolo más limpio y apto para respirar.

Poto

El poto es una planta que generalmente se coloca colgante, funciona perfecto como elemento de la decoración si se sitúa en una cesta grande o en una estantería alta para que caigan sus ramas y tenga un hermoso efecto de cascada.

Planta de Jade

El jade es de lento crecimiento, es extremadamente longeva, si se cuida bien, puede acompañarte la mayor parte de la vida.

La planta de jade es considerada de buena suerte en la cultura oriental, es fácil de cultivar, y al regarla se debe tener en cuenta que no se debe colocar agua de manera frecuente, con hacerlo cada 15 días será suficiente.

Espatifilo

El espatifilo también llamada el ‘lirio de la paz’ es una hermosa planta que aporta tranquilidad y armonía natural a los espacios interiores de una casa. Descubre más información en Frases del medio ambiente

Se adapta muy bien a cualquier entorno, tiene unas hojas pequeñas y un follaje denso, lo más preciado son sus flores las que tienen una belleza minimalista.

Ficus

El ficus aporta un carácter fuerte y natural a a casa, tiene unas ramas grandes y arqueadas, que sirven de soporte a las abundantes y pequeñas hojas puntiagudas.

Quedan perfectas al lado de las ventanas pues necesitan de la luz solar indirecta para poder mantenerse. Esta planta es alegre y le da vida a cualquier rincón del hogar.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual