25 Plantas en Peligro de Extinción, razones y soluciones

Las plantas en peligro de extinción, son un gran recurso que nos estamos permitiendo perder, como responsables de nuestro planeta, todos los seres humanos. Si te interesa saber cómo ocurre esto y conocer algunos ejemplos de las plantas en peligro de extinción, continúa leyendo.

Plantas en peligro de extinción

Comúnmente leemos o escuchamos hablar sobre animales extintos, como por ejemplo los dinosaurios, o animales que se encuentran en peligro de extinción, como es el caso de los osos polares o koalas. Si quieres seguir leyendo sobre animales extintos, visita nuestro artículo sobre animales extintos los últimos 10 años.

Sin embargo, no solamente el reino animal sufre estos peligros de extinción, sino que también el reino vegetal se ha visto afectado por la desaparición de algunas de sus especies. Actualmente se habla que en todo el mundo, un 50% de las plantas se encuentran en peligro de extinción.

La flora del ecosistema en el planeta Tierra, cumple un rol fundamental del cual depende la existencia de los seres vivos que lo habitamos. Su principal función es el sistema de filtro de contaminación a la cual se encuentra expuesta la naturaleza.

Además de que las plantas controlan la temperatura terrestre y los ciclos biogeoquímicos, son parte fundamental de la cadena alimentaria ya que sirven de sujeción y fertilizante natural para el suelo. Pero, lo más importante que nos aportan las plantas es que producen el oxígeno que respiramos, sin el cual no podríamos vivir, es decir ellas son esenciales para mantener el equilibrio natural.

Las plantas son un importante recurso biológico también, porque de ellas podemos extraer madera, para distintos  usos y la base para medicamentos que ayuden a nuestra salud.

Causas del peligro de extinción de las plantas

Estas causas las podemos dividir en dos tipos de acuerdo al agente que las produce, ellas son:

Causas naturales

Éstas, como su nombre lo indica, son aquellas producidas por fuerzas propias de la naturaleza, sin que haya la intervención del hombre.

Una de las causas naturales más conocidas, y que puede incluso hasta acabar con una especie vegetal completa, es la aparición de plagas, bien sea por enfermedades vegetales o insectos que tienen una gran y rápida expansión por el territorio, acabando con poblaciones vegetales en poco tiempo.

Las inundaciones, otro tipo de fenómeno meteorológico, que son por ende natural, también son conocidas por su efecto devastador en númerosos grupos de plantas, debido al simple hecho de modificar los ecosistemas. Entre este tipo de causas, también podemos mencionar, los terremotos, tornados, en incluso el calentamiento global climático.

Si te interesa conocer más acerca del calentamiento global las causas que lo originan y las posibles soluciones, visita nuestro artículo sobre deterioro ambiental.

Causas humanas

La destrucción de hábitats es la principal causa de extinción de plantas por amenazas humanas. La expansión de zonas urbanas, el uso de tierras para cultivos, deforestación de grandes zonas, incendios forestales intencionados, e incluso actividades propias de la agricultura, ganadería y minería, contribuyen con la destrucción de hábitats.

De igual forma, otra de las causas humanas que afecta nuestra vegetación, es la comercialización de especies. Ya sea de forma legal o ilegal, es una causa que va muy ligada con personas que se encargan de coleccionar la flora sin medir las consecuencias, e incluso a veces personas que tienen fines ornamentales.

Cuando esto ocurre, se promueve la introducción de especies de plantas invasoras, lo que promueve la eliminación de la flora autóctona y demás especies, siendo una gran amenaza para la vegetación.

Te puede interesar:  Sabes ¿cuál es la flor de pensamiento?, descúbrelo todo aquí

Especies de plantas en peligro de extinción

Como ya hemos descrito, los motivos son diversos, pero a continuación te mostraremos una lista de cuáles son 25 de las plantas, árboles y flores más conocidos que están a punto de desaparecer.

Plantas

1. Planta de jarra de Attenborough: una planta carnívora muy llamativa. Es nativa de la cumbre del Monte Victoria de Filipinas y cuenta con una población de cientos de ejemplares. Llegan a capturar incluso ratas.

PLANTAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

2. Venus Atrapamoscas: se encuentra en estado vulnerable de peligro de extinción. Es otra planta carnívora que captura pequeños insectos como moscas o arañas, a lo cual debe su nombre. Las principales causas de su peligro de extinción se debe a incendios forestales y la sobreexplotación humana. Es una planta de dos hojas con bisagras que está cubierta de pelos sensibles que detectan absolutamente la presencia de todo, es como si fuese un monstruo que se alimenta de pequeños insectos.

3. Manzanilla real: Es una hierba o planta del tipo medicinal con hojas color de plata. Crece en zonas frías con hielo y sus funciones curativas principales se relacionan a calmar las afecciones digestivas o de malestar estomacal.

4. Trébol de cuatro hojas: Si te encuentras buscando esta planta para la buena suerte, déjame decirte que debes viajar hasta el continente europeo, donde se encuentra. Es una pequeña planta acuática, que se ha extinguido debido a la aprobación del permiso de productos agrícolas contaminantes.

PLANTAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

5. Orquídea subterránea del Oeste: ésta categorizada en peligro crítico de extinción, ya que solo se encuentran menos de 50 ejemplares de ella actualmente. Es natural de Australia y una característica particular, es que sus hojas no pueden absorber la luz solar por la ausencia de clorofila en ellas.

6. Venda Cycad: Aunque no lo creas, esta planta tiene apenas 24 años de ser descubierta. Sólo se han encontrado en Sudáfrica y su extinción se debe a que las personas la recogen en estado salvaje.

7. Silene del Peñón de Ifach (Silene hifacensis): especie con una muy reducida población que habita en zonas de Alicante e Ibiza. S ellegó a creer que se encontraba totalmente desaparecida, pero poco a poco se ha ido reproduciendo.  Ella ocupa los espacios de pequeñas fisuras entre rocas y tiene una altura de entre 20 a 50 cm. Florece entre los meses de marzo y junio mostrando flores rosadas y, en algunas ocasiones, de color blanco.

8. Piña de mar (Atractylis preauxiana): con un hábitat muy amenazado por la construcción urbanística, esta especie la encontramos en ciertas zonas de las islas Canarias. Se trata de un arbusto enano y almohadillado de hasta 30 cm de altura, con hojas arrosetadas algo plateadas y con espinas. Se encuentra en peligro de extinción, por las grandes modificaciones que sufre su hábitat actualmente.

9. Bromeliáceas o bromelias: la encontramos en México y se encuentran en peligro de extinción debido al exterminio hecho por los pobladores de la localidad. Los mismos creen que es maleza y desconocen las propiedades hipoglucémicas, que sirve para combatir la diabetes.

10. Pseudolmedia manabiensis: fue descubierta en 1995 en la cima del cerro Montecristi de Ecuador, con sólo dos ejemplares. Esta limitada población, sumada a las amenazas constantes de la deforestación, el pastoreo y el turismo, la situaron en la Lista Roja de la UICN 2007 como una especie en Peligro Crítico de Extinción. Hasta el momento solo se conocen dos ejemplares cercanos de esta especie y florecen durante los meses de octubre y noviembre.

 Árboles

1. Árbol baobab: éste es natural de África, la India y parte de Madagascar y es muy llamativo a los seres humanos por producir frutos comestibles. También es conocido como Adansonia, árbol botella o pan de mono. Consta de 150 especies, propias de las regiones tropicales y produce frutos realmente muy grandes y carnosos.

Este árbol también tiene importansia de carácter sagarada, ya que es muy respetado por las tribus africanas, por lo que sólo los sabrios de ellas pueden subirse a sus ramas para coger sus frutos y hojas.

Te puede interesar:  Propiedades de la Melisa, todo lo que quieras saber y más.

2. Drago de Gran Canaria: puede llegar a medir hasta 12 metros de altura y es natural de la isla Gran Canaria de España, a quien debe su nombre, aunque también puede encontrarse en la isla de Tenerife, del mismo país.

3. Árbol Pokemeboy: se encuentra en las Islas Vírgenes Británicas, y es un pequeño arbusto con muchas espinas. Todos los especímenes pertenecientes a este árbol, se encuentran en área con una extención menor a 10 km cuadrados.

4. Árbol coralino: este árbol, natural de Tanzania, fue declarado extinto en 1998 y en el 2001 volvió a ser visto, existiendo hoy en día menos de 50 especímenes en el medio natural. Tiene flores de color rojo brillante y en su tronco tiene muchas espinas.

5. Árbol Mono Puzzle: es el árbol nacional de Chile y es considerado un fósil por su larga vida. Sus hojas son pequeñas y afiladas, de color verde oscuro, y estan en ramas abiertas y en forma de espiral. Puede llegar a medir hasta 70 pies de altura y 30 de ancho.

PLANTAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

6. Árbol Medusa: Se creía una planta extinta, hasta que en 1970 se redescubrió. Actualmente se encuentra en Peligro Crítico de Extinción.El árbol medusa (Medusagynaceae) es una especie de planta muy rara endémica de la Isla de Mahé.

7. Ficus cuatrecasasiana: es una especie de planta que se ubica dentro de las Moraceae. Es endémica de Bolivia, aunque se han encontrado ejemplares de ésta también en Colombia. El Ficus de esta variedad fue categorizado en peligro de extinción gracias a que el urbanismo y tala indiscriminada han destruido las zonas donde se  podía encontrar este Ficus.

Flores

1. Titan Arum (Aro Gigante): es conocida también como la flor muerta o cadáver por el olor a podrido que la misma libra. Es la flor con mas inflorescencia que existe y es original de Sumatra.

2. Orquídea zueco o zapatito de dama: su nombre se debe a que uno de los pétalos de su flor, es de color amarillo y posee la forma de un zueco. La podemos encontrar en Norteamérica, Europa y Asia.

PLANTAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

3. Flor de Jade: Es original de las Islas Filipinas, y ha visto destruido su hábitat natural. Sus flores varían desde las tonalidades verdes hasta las azules.

4. Lirio de mayo (Cattleya trianae): se deriva de la familia de las orquídeas y encuentra en peligro de extinción por destrucción de su hábitat, por lo que muchos institutos colombianos se encuentran haciendo labores para poder reproducirla. Es la flor nacional de Colombia por su extraña belleza y atractivo, además porque su pétalo central luce los colores de la bandera colombiana.

5. La flor de la pasión o “pasionaria”: La flor de la pasión o “pasionaria” es un arbusto sarmentoso y trepador, originario del Brasil y del Perú. Su nombre científico es Passiflora caerulea. Sus hojas son alternas, persistentes y pecioladas; de estas surgen unos zarcillos que le permiten a la planta trepar. Es sumamente hermosa, ymuy atractiva para los coleccionistas de plantas.

6. Campanulceas Cariofilceas: se desarrolla sobre suelos secos, nitrificados y en lugares soleados. Se encuentra diseminada por toda la Península Ibérica.

PLANTAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

7. Aciano (Centaurea cyanus): son plantas herbáceas, y arbustivas, algunas pueden tener espinas. El fruto es seco de tipo aquenio. Ella florece una vez al año y es de colores grises y verdes, posee lo que se conoce como tallos ramificados y tambien cuenta con hojas lanceoladas gracias a su forma. Está en peligro de extinción en su propio hábitat natural.

8. Flor de palo negro (Tacca chantrieri): Es también conocida por su nombre científico, Tacca chantrieri, y es poco común y posee gran belleza. Sus flores son bastante grandes, pueden alcanzar incluso 12″ de diámetro, además estas flores poseen especies de bigotes que sobresale y alcanzan grandes longitudes, esto aporta peculiaridad a su ya extraña pero bella apariencia.

 

Ejemplos de las causas del peligro de extinción de las plantas

La extinción de las plantas se ha ido proliferando en todo el mundo. Hay países que han tratado de hacer políticas y planes ecológicos que le brinden protección a su fauna, pero aún así los esfuerzo se hacen pequeños. Aquí te presentamos algunos ejemplos de estos.

Te puede interesar:  ¿Para qué sirve la Ortiga?, beneficios, propiedades y más.

México

Los últimos años, este país ha visto disminuida la riqueza de especies de cactus, una de las plantas autóctonas de México, ya que los mismos se encuentran bajo amenaza de extinción debido a la busqueda de los mismos para fines de comercialización o para fines ornamentales.

Hawái, E.E.U.U.

La extinción de plantas en esta localidad se ha visto incrementada, debido al ingreso de especies animales herbívoros ajenos al hábitat natural de la isla. Esto ha llevado a una extinción del 10% aproximadamente de las especies propias del ecosistema de Hawái, poniendo en peligro a casi la mitad de las mismas.

España

En la madre patria, son variadas las especies que se encuentran en peligro de extinción debido a la actividad humana y algunos desastres naturales. Entre estos podemos mencionar al manzanilla real, al silene del peñón de ifach, la piña del mar, entre otros.

PLANTAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Córcega y Cerdeña

Los fenómenos meteorológicos han causado en esta provincia romana una amenaza a la biodiversidad de su ecosistema. Entre los años de 1999 y 2002, los cambios atmosféricos generaron que muchos ejemplares del arbusto Anchusa crispa, murieran debido a la fragmentación de sus hábitats y los temporales, que generaron el desplazamiento de enormes cantidades de arena sobre sus ejemplares.

Plantas en peligro de extinción en Venezuela

Venezuela no se encuentra exento de tener plantas en extinción. El lirio, la azucena, la orquídea y la palmera pertenecen a las monocotiledóneas. Se encuentran en peligro de extinción por el cambio climático y por la alta demanda para comercializarlas, ya que son muy buscadas para arreglos florales, ornamentales entre otros.

Otra planta, muy conocida en Venezuela y que se encuentra en peligro de extinción es el Frailejón. Se ubica en nuestros hermosos Paramos y se encuentra actualmente en amenaza, pues su proceso de desarrollo es exageradamente lento, nada más crece un centímetro por año y puede llegar a crecer hasta 2 o 3 metros.  Una causa de su deterioro es el aumento en la temperatura, causado por el calentamiento global.

En ocasiones, el turismo ha sido culpable del daño ocasionado a esta especia, ya que a pesar de las campañas las personas que visitan el páramo, suelen llevarse ejemplares de la planta o incluso las rompen por simple curiosidad. Esta planta no se da en ningún otro lugar del país, y es necesario preservarla.

¿Qué podemos hacer para evitar la extinción de las plantas?

Son muchas las acciones y grupos organizados que promueven la defensa y seguridad de la biodiversidad de nuestro planeta, pero si quieres saber cómo puedes colaborar, aquí te traemos unas opciones:

  1. Disminuir la tala y quema de arboles y apoyar las leyes que lo prohíban.
  2. Crear y apoyar las leyes que sirvan para protección y conservación de las plantas.
  3. Evitar la contaminación de los recursos naturales.
  4. Promover y crear bancos de semillas a nivel micro y macro.
  5. Crear áreas o zonas de protección, como reservas forestales o parques nacionales, donde las especies de plantas puedan estar protegidas.
  6. Evitar encender fuego en áreas donde exista peligro de ocasionar incendios forestales.
  7. Colocar la basura en su lugar.
  8. Crear programas educativos sobre la preservación y protección del medio ambiente.

PLANTAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Como ya ves, hay muchas manera de ayudar a evitar la extinción de las plantas. Si quieres colaborar y ayudar a mantener un equilibrio ambiental en el que todos seamos responsables, te invitamos a que sigas estas recomendaciones. Si te ha gustado este artículo y quieres saber como hacer in invernadero casero barato, fácil y rápido, visita nuestro artículo sobre invernadero casero.