Conoce todos los Problemas Ambientales en el Perú y más

La sostenibilidad y la falta del cuidado ambiental son un factor reincidente cuando se trata de países que se encuentran en vías de desarrollo. El Perú, hoy en día lucha con problemas ecológicos y de contaminación a los que debe poner especial atención. Si quieres saber acerca de los Problemas Ambientales que enfrenta el Perú, continúa leyendo.

Problemas ambientales en el Perú

Perú se encuentra viviendo una crisis ambiental desde hace algunos años, a causa de las actividades humanas. Son múltiples las consecuencias que las actividades de producción y convivencia de los peruanos han generado en el medio ambiente de este país. Aquí te mencionaremos las más importantes, sus causas y la tendencia que han tomado las mismas en los últimos años.

Deforestación, tala ilegal y mala gestión de bosques

Una de las principales causas de contaminación y daños ambientales en el Perú es la deforestación. La sobreexplotación de recursos forestales se presenta en el 60% del territorio de la nación suramericana. Ésta es considerada la razón número uno de emisión de Gases de Efecto Invernadero.

Estos gases son aquellos que ocasionan el aumento de la temperatura de la Tierra y los cambios climáticos globales. Los más conocidos, por su importancia, son: Dióxido de carbono (CO2), Metano (CH4) y Óxido Nitroso (N2O). Si quieres saber más acerca de la temperatura ambiental, te invitamos a leer Soluciones para el calentamiento global.

La destrucción de los ecosistemas boscosos, se ha ido acrecentando para sustituir estos espacios con áreas de agricultura migratoria y desordenada o minería temporal.  Además la explotación de recursos para el aprovechamiento de la madera y la apropiación indebida de terrenos, inducen a la deforestación de este tipo de ambientes.

Amazonía Peruana

El urbanismo, con sus consecuencias poco sostenibles, se ha convertido en un factor de multiplicación de deforestación en este país. Siendo uno de los más importantes al tratarse de del pulmón vegetal más grande del mundo: la Amazonía.

La Amazonía es la selva tropical más extensa del mundo, que llega a los 7.000.000 de kilómetros cuadrados. Se encuentra repartida entre nueve países: Brasil y Perú poseen la mayor extensión, seguidos por Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guayana Francesa y Surinam.

Te puede interesar:  Ejemplos de Impacto Ambiental, características y consecuencias

A pesar de que la deforestación sigue figurando como uno de los problemas ambientales en el Perú. El año pasado se pudo observar un descenso en el número se superficie talada, siendo un total de 147.000 hectáreas. Mientras que en el año 2018, el número fue de 154.766 hectáreas, lo que determina un decrecimiento y una visión optimista para el futuro.

Se estima que desde el año 2001, cerca de 2.3 millones de hectáreas de bosques han sido deforestados. Ésto representa una superficie mayor que la de El Salvador, un país entero, aunque te sea difícil de creer.

Minería 

Es otro de los problemas ambientales en el Perú.  Este país tiene una desarrollada actividad minera que se basa en la extracción de minerales como oro, plata, cobre, plomo, entre otros. Sin embargo, esto se convierte en un factor de afectación ambiental cuando la actividad se realiza de manera ilegal.

La minería ilegal en el Perú es la misma actividad económica, pero sin ningún tipo de control o restricción social y ambiental de parte del Estado peruano. Estas personas al realizar esta actividad, actúan al margen de los controles estatales, evadiendo la legislación de igual forma.

Este tipo de actividad se ubica en sectores como Madre de Dios, Puno, Sur Chico y La Libertad. Se efectúa ante la ignorancia o el desinterés que existe en las personas que se dedican a esto, por el impacto ambiental que generan en su entorno.

Para llevar a cabo esta actividad ilegal, además de trabajar al margen de la ley, usan medios poco sostenibles. Por ejemplo, el uso de explosivos, que son empleados sin consideraciones ambientales ni de seguridad, siendo conseguidos a través de robos y contrabando.

También hacen uso de mercurio y cianuro, lo que ya se ha comprobado que puede llegar a destruir ecosistemas completos, causar la muerte de animales y contaminar kilómetros de terrenos.

PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL PERÚ

Entonces, efectivamente la actividad minera ilegal conlleva a la deforestación, movimiento de tierras, erosión forzada, acumulación de gravas, entre otras. A su vez, todo esto genera como consecuencia la eliminación de vegetación (tala y quema de bosques) además de contaminar las aguas cercanas a dicha actividad.

Zonas urbanas y su impacto

Un gran porcentaje de contaminación es creado por el crecimiento descontrolado de las zonas urbanas en este país. Este crecimiento sin planificación y sin control ha logrado concentrar en la capital de Perú, Lima, un 30% de la población total del país.

Te puede interesar:  ¿Qué es el Deterioro Ambiental?, causas, consecuencias y más

El crecimiento urbano es una consecuencia inmediata del crecimiento de la población de una zona geográfica. Es  una de las principales consecuencias que enfrentan las ciudades sobrepobladas en la recolección y eliminación de residuos. A medida que estos desechos se generan, sin una gestión de residuos adecuada, es mayor la contaminación que ocasiona al medio ambiente.

Más del 54% de los residuos sólidos se vierten en el propio ambiente o en botaderos controlados, pero sin tratamiento previo. La contaminación de la atmósfera, también es generada por la cantidad de gases tóxicos acumulados. Por ejemplo el smog o niebla tóxica, que es producida por los vehículos e industrias que se ubican en las grandes ciudades.

Todos ésto trae como consecuencia la afección de la salud de los habitantes de las ciudades del Perú, generado una inestabilidad en la calidad de vida. Para ampliar esta información, te invitamos a visitar nuestro artículo de ¿Cómo evitar la contaminación?

Deterioro del agua y cuencas hidrográficas del Perú

Entre los más graves problemas ambientales en el Perú, se destaca la actividad de industrias. Ellas realizan una sobreexplotación de los recursos naturales provenientes de las aguas del país, por ejemplo las conservas marinas y la harina de pescado.

De igual forma las actividades agropecuarias y extractivas generan la destrucción de ecosistemas de cabecera y nacientes por las malas prácticas realizadas. Situación que se agrava con la contaminación de aguas dulces por los residuos urbanos, extractivos e industriales. Por otra parte, se estima que un 70% de las aguas residuales del Perú no son tratadas, lo que genera mayor contaminación al preciado líquido.

Agricultura insostenible

Como ya mencionamos, la agricultura migratoria es la principal causante de la deforestación en Perú. Pero, no es el único problema ambiental; también el uso indiscriminado de agroquímicos (como fertilizantes y pesticidas), la expansión informal de la frontera agrícola, las prácticas poco sostenibles de la actividad agropecuaria y la inserción de nuevos organismos genéticamente modificados generan una gran carga de contaminación en la diversidad de ecosistemas que tiene este país.

PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL PERÚ

Además, el abuso de combustibles fósiles en las máquinas utilizadas para llevar a cabo la actividad agraria, contamina y degrada los suelos que son trabajados con ellas. Se considera que esta es la segunda causa de producción de gases de efecto invernadero de Perú.

Contaminación del Aire

Cuando se perturba la composición del aire o se introducen sustancias gaseosas en él, es cuando ocurre la contaminación. Es decir, se altera el equilibrio de la atmósfera.

Te puede interesar:  Política Ambiental de empresa o comunidad, qué es y cómo aplica

Los principales problemas ambientales en el Perú relacionados con la contaminación del aire, se encuentran provocados por las grandes ciudades, como es el caso de Lima y Callao. Aunque también, en aquellos lugares donde se concentran las industrias contaminantes, como las zonas mineras y pesqueras. Sin embargo, cuando existen problemas de deforestación y tala de vegetación, las ciudades ocupan el segundo lugar de contaminación del aire.

Se ha determinado diariamente se producen 380.000 toneladas de dióxido de carbono en Perú. De este número, un poco más del 60% se produce por la tala y quema de árboles así como las malas prácticas en la agricultura y ganadería. Por otro lado, casi el 30% de contaminación por dióxido de carbono es producido por las industrias, el transporte y la basura.

Este problema ambiental puede generar afecciones en la salud de los peruanos de diferentes formas. El sistema nervioso, el aparato cardiovascular, aparato digestivo, el respiratorio, los órganos de la visión, entre otros, son los principales afectados de los habitantes que se encuentran haciendo vida en Perú.

El peor de todos los problemas ambientales en el Perú

Sin duda, el peor problema ambiental que enfrenta el Perú y muchos otros países, es la falta de conciencia sobre la protección del medio ambiente que debemos tener todos los seres humanos del planeta.

Pero tratándose de Perú, este problema cobra mayor relevancia por ser uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. La cantidad de especies animales y vegetales amenazadas por la contaminación, deforestación y destrucción de hábitats naturales, se eleva a miles.

Para el año 2018, la amenaza a las especies vegetales ascendía a 800 ejemplares por el impacto negativo que las actividades humanas han tenido en ese país. Hace tres años atrás, las autoridades lograron decomisar más de 10.000 especies de animales de la fauna típica que se encontraban siendo víctimas del tráfico ilegal.

PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL PERÚ

Todos estos problemas hacen que el ambiente de Perú sea uno de los que generan más preocupación en el mundo. Situación que se agrava cuando sabemos que este país posee uno de los ecosistemas más ricos del mundo. Si te gustó nuestro artículo, te recomendamos visitar el siguiente enlace sobre Contaminación por basura.