Quantcast

Protocolos ambientales: ¿Qué son y para qué sirven?

Los protocolos ambientales se tratan de acuerdos internacionales que se realizan mediante organizaciones intergubernamentales de las naciones participantes de los convenios. Tienen carácter legal, y tienen como objetivo velar por el resguardo y protección de los seres vivos y el planeta tierra.

Protocolos-ambientales-1

¿Qué son Protocolos ambientales?

Los protocolos ambientales, son convenios e iniciativas internacionales que tienen la finalidad de buscar y mantener eficientemente las condiciones que rodean el medio ambiente en todo el planeta. Así como alcanzar la prevención y minimizar los impactos de las actuaciones del hombre directamente con el medio ambiente.

Se refieren a documentos no gubernamentales, sin embargo tienen un respaldo de aspecto legal. La Organización de las Naciones Unidas, ONU, y la Organización Mundial de Comercio, OMC, tienen un papel fundamental para la aplicación de estos protocolos.

El hecho de cumplir con los protocolos ambientes, representa una obligación para los países que intervienen y firman una vez que se comprometen con el proyecto.

Entre los tratados que existen para mejorar las condiciones del medio ambiente, se encuentran: el Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente al Tratado Antártico, el Protocolo de Compuestos Orgánicos Volátiles, el Protocolo de Kioto, y el Protocolo de Montreal, entre otros muchos.

Los protocolos ambientales determinan acuerdos que van dirigidos a la regulación de diversos problemas ambientales, que por su naturaleza afectan a la salud de los seres humanos, la conservación de otros seres vivos y sus hábitat, y el planeta. Les recomendamos Datos curiosos del medio ambiente

Los mencionados protocolos, pueden ser ideados como convenios nacionales o internacionales, con el único fin de mejorar las condiciones ambientales de la existencia humana en territorios específicos, y por supuesto a nivel mundial.

Cabe mencionar, que absolutamente todos y cada protocolo ambiental,que los hombres han plasmado desde su historia tienen su respaldo legal, lo que traduce que se fundamentan en el empleo de distintas leyes y normativas, dirigidas a garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de lo pautado en cada protocolo.

Ejemplos de protocolos ambientales

Son cuantiosos y variados los protocolos ambientales que se han convenido y firmado hasta la fecha, con el único fin de salvaguardar la vida en el planeta tierra, y dar garantía al desarrollo y subsistencia de las próximas generaciones y especies que existirán en el planeta.

Se puede mencionar los siguientes protocolos ambientales, resaltando los siguientes:

Año 1991. España. Protocolo de Madrid, se refiere a la protección del Medio Ambiente del Tratado Antártico.

Año 1999. Colombia. Protocolo de Cartagena, trata acerca de la Seguridad Biotecnológica.

Año 1999. Alemania. Protocolo de Gotemburgo, se refiere a la reducción de la acidificación, eutrofización y el ozono en la troposfera.

Año 1988. Dinamarca. Protocolo de Aarhus, trata temas relacionados a los metales pesados.

Año 1985. Finlandia. Protocolo de Helsinki, se refiere a la disminución de las emisiones de azufre.

Año 1989. Canadá. Protocolo de Montreal, referente a las sustancias que desgastan la capa de ozono.

Año 1997. Japón. Protocolo de Kioto, relativo al cambio climático y la minimización de la emisión de gases de efecto invernadero.

¿En qué consisten los protocolos ambientales?

El derecho internacional se describe como una serie de políticas, normas, procedimientos, acuerdos y tratados relacionados entre los diferentes países. Una vez que los estados soberanos conciben y firman acuerdos, bien sea vinculantes y ejecutables, se definen como ley internacional.

Los distintos países, se juntan para redactar normas y reglas en conjunto, con el sólo objetivo de favorecer a los habitantes, al igual que promover y mantener la paz, la justicia y los intereses comunes que van en beneficio de la población y del medio ambiente.

Protocolos-ambientales-2

El derecho internacional está vinculado a los derechos humanos que tienen todos los ciudadanos, tratamiento de refugiados, así como el procesamiento de delitos internacionales, reclamo de territorios, el trato humano y justo a los presos, la conservación del medio ambiente, entre otros temas que van en beneficio de los pueblos del mundo.

Acuerdos ambientales

Los protocolos ambientales o conocidos también como acuerdos ambientales internacionales, se refiere a una clase de tratados asociados al derecho internacional, con el propósito de conseguir un logro ambiental.

Estos se refieren a una gama de documentos intergubernamentales, que gozan de respaldo legales, que tienen como fin primordial de advertir y tramitar los impacto del hombre en los recursos naturales.

La intervención de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y la Organización Mundial de Comercio, OMC, son entes intergubernamentales propicios en la aplicación de los acuerdos pautados.

Mientras que las Naciones Unidas, se encargan de tratar temas relacionados con la variedad biológica, los productos químicos y desechos, el clima y la atmósfera; de igual manera como sucede con la Organización Mundial del Comercio, lo que impulsa políticas de orden comercial, y del medio ambiente, y promueve la protección y conservación del ambiente.

La gran parte de los tratados se deben cumplir obligatoria y legalmente, por todos los países involucrados y que han validado de manera formal su participación en el acuerdo.

Principales protocolos internacionales

En este segmento, les hablaremos de los principales protocolos internacionales:

Protocolos-ambientales

Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente al Tratado Antártico

El Protocolo Antártico Ambiental se refiere a un trato que entró en vigencia en fecha 14 de enero de 1998, firmado en Madrid, España.

El principal objetivo de este protocolo es suministrar una protección íntegra del medio ambiente del Antártico. Se tiene previsto que para el año 2048, será revisado nuevamente.

Este protocolo ambiental tiene en su contenido artículos que los países implicados, están en la obligación de cumplirlos, entre los que existe la prohibición de cualquier gestión asociada con el uso de recursos minerales, no sea destinada a fines científicos. Así como otro artículo, que exige a los Estados integrantes, que deben estar dispuestos para tomar acciones de contesta de emergencia. Hasta el mes de mayo del año 2013, ha sido confirmado la participación de 34 países, sólo 11 no lo han realizado.

Protocolo de Compuestos Orgánicos Volátiles

El Protocolo de la Convención del año 1979, que se refiere a la contaminación atmosférica fuera de fronteras, que se encuentran distantes y se refieren al control de las emisiones de compuestos orgánicos de tipo volátiles o sus flujos transfronterizos. Su vigencia se inició el 29 de septiembre de 1997.

Protocolo de Kioto

El Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, fue amparado en la ciudad de Japón, en el mes de diciembre del año 1997, y entró en vigencia en febrero del año 2005.

Se refiere a un tratado internacional, con la finalidad de minimizar los gases contaminantes que producen el calentamiento global. Una vez que entró en vigencia, obligó a los 41 países y a los Estados miembros de la Unión Europea, que simplificarán la emisión de gases que ocasionan efecto invernadero.

En el año 2015, el Protocolo de Kioto, fue sustituido por un convenio global para restringir el incremento de la temperatura promedio mundial a un máximo de 2ºC.

Protocolo de Montreal

El Protocolo de Montreal se refiere a las sustancias que destruyen la capa de ozono, es un tratado internacional que fue aceptado el 16 de septiembre del año 1987.

Su principal finalidad fue la regulación de la producción y la disminución del empleo de productos químicos que participan en la destrucción de la capa de ozono del planeta tierra. Se firmó con la intervención de 46 países, en la actualidad cuenta con 200 miembros que firmaron.

Este Protocolo de Montreal entró en vigencia el 1 de enero del año 1989, sin embargo, se ha continuado transformando con el objetivo de mitigar y eliminar el empleo de clorofluorocarbonos y halones, que significa compuesto químico formado con sustancias halógenas.

Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad

El Protocolo de Cartagena que se trata de Seguridad de la Biotecnología del Convenio referente a la Diversidad Biológica, se puso en vigencia en el año 2003. Es un tratado internacional que su principal función es proteger la variedad biológica de los peligros que se presumen los organismos transformados genéticamente, por medio de la biotecnología.

Estos organismos han sido usados para generar medicamentos y alimentos con cambios genéticos. En este protocolo, se acordó que los productos resultantes de las modificaciones genéricas, deben contener una serie de previsiones, así como permitir que los países instaurar un equilibrio entre la salud pública y las ganancias económicas.

El Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, puede que en algún momento prohíba la importación de los organismos transformados genéticamente, si son considerados como inciertos.

El protocolo de Gotemburgo

Fue una iniciativa que se realizó por el Protocolo de Gotemburgo, Alemania, durante el año 1999, con la finalidad de reducir la acidificación y la eutrofización, al igual como el ozono que se encuentra en la troposfera.

Este protocolo, se puso en vigencia en el año 2005, colocándose como uno de los protocolos ambientales más importantes, que se destacan en el control y reducción de emisión de gases como dióxido sulfúrico, óxidos de nitrógenos, compuestos orgánicos volátiles y amoniaco, lo que causa perjudiciales efectos para la salud de los seres vivos, ecosistemas naturales y las plantaciones.

Deja un comentario