¿Qué Comen Las Abejas? ¿Dónde Viven? y Curiosidades

Sorpréndase al descubrir qué es lo que comen las abejas, y descubra por qué no existen flores que no alberguen a estos animales en su interior. Estas especies socializan de gran manera y están acostumbradas o es su naturaleza convivir de forma grupal o hacer colonias para posteriormente crear lo que se conoce como enjambre. Veamos.

¿Qué comen las abejas?

Las abejas son insectos con capacidad de volar y son conocidas porque elaboran miel y cera. Existen unas 20000 especies de abejas registradas. Estas se encuentran en todo el mundo a excepción de la Antártida. Vale decir que una cosa es lo que producen las abejas, y otra cosa muy distinta a lo comen las abejas. Aquí describiremos aspectos como la alimentación natural y no de la artificial. Podemos decir de forma muy breve que los alimentos naturales de las abejas se limitan en tres elementos.

El néctar:

El néctar vendría siendo el líquido azucarado que recolectan las abejas de las plantas, y luego posterior a eso es convertida en miel, en la parte de la planta donde está ubicada el néctar se llama nectario, esta esta ubicada en el centro donde está la base de las flores, esta sustancia es la materia prima más importante para producir la miel por la abeja melifera, Este existía antes de que hubiera flores, el néctar está compuesto principalmente de agua y azúcares, y también contiene muchas vitaminas.

Te puede interesar:  ¿Qué come una lagartija? Descúbrelo aquí

El polen:

Lo que podemos decir del polen es que es una sustancia parecida al polvo, esta es la célula germinal de las plantas con flores, y su fuente de proteínas, este no tiene el mismo contenido protéico, este varía entre un 10% y un 35%. Con el consumo del polen se generan todos los tejidos y músculos orgánicos de sus cuerpos, la abejas obreras que son adulta estas se las dan de comer a las larvas, las obreras hacen la jalea real con la digestión del polen. Cuando es  metabolizada por la glándula, la cáscara del polen no es digerida por las abejas, y estas son desechada por las heces.

El Agua:

Esta es necesaria como las anteriores, ya que la usan como parte de su dieta, con la finalidad de regular la temperatura de la colmena por la evaporación, y también para poder diluir la miel , esta razón es para poder proveerles la alimentación a las larvas de abejas. Las abejas no almacenan el agua, ya que estas las recogen cuando es necesaria. Usualmente estas las recolectan de las gotas de agua de rocío. Hay mantener la salud de la colmena en optima condiciones.

¿Qué comen las abejas?

En verano las abejas comen el néctar y el polen y estas necesitan agua, los apicultores hacen el alimento para abejas a base de azúcar blanca, jarabe líquido, vitaminas y agua, también usan el hidratos de carbono que son aportados por la miel, no puede faltar ningún ingrediente o la ausencia de estos compuestos, ya que acarrearía fuertes problemas, y por último la muerte de la colmena. El polen es la fuente principal del resto de los componentes, ya que hay diversas vitaminas que se encuentran en ella.

Te puede interesar:  ¿Qué comen las lombrices rojas y californianas?

¿Donde viven las abejas?

Las abejas son insectos las cuales pueden ser encontradas en alguna partes de áfrica, europa y países latinoamericano, y el hábitat donde realmente viven es donde haya flores e inclusive zonas de la Antártida. ellas diseñan su propia hábitat, alguno ejemplos son los troncos de los árboles, colmenas que son adaptadas y también enormes panales para vivir y almacenar miel. Ellas se agrupan en lo que se les llama colonias, que son conformadas por miles de abejas de su misma especie, están se encuentran perfectamente organizadas.

¿Cómo se reproducen las abejas?

Este proceso de reproducción puede parecer un poco complejo, pero realmente no es así, las abejas reinas son las que reciben los espermatozoides de las abejas machos, de esta manera es que comienza la vida de las abejas, es importante acotar que se pueden llegar a cifras millonarias, como por ejemplo los cinco millones de espermatozoides. Cuando llega el momento del nacimiento de los nuevos miembros, se da lo que se denomina el vuelo nupcial. Entonces la abeja madre hace un sonido para llamar la atención de las abejas obreras y abejas machos.

El nacimiento de las abejas pasa por tres procesos de desarrollo: estas son larva, pupa y adultos. Un huevo fecundado por la reina, y depositado en un capullo, son alimentados por las abejas nodrizas, con la jalea durante unos tres meses, posterior a eso una papilla a base de miel y polen, ya cuando llegan los 21 dias nacera la abeja obrera. Las abejas reinas no abandonan la colmena, excepto durante los vuelos de fecundación, o cuando se producen los enjambres.

Que comen las abejas

Curiosidades de las abejas:

La diferencia que hay entre una abeja y otra, esta varía mucho de la alimentación que la abeja tenga. Por distinguimos la abeja reina de una obrera, las abejas reinas solo colocan los huevos fertilizados en aquellas zonas donde ella considere que está acorde, y totalmente limpia. Si no están, siguen buscando, otro dato curioso es que las abejas siempre construyen en hexágono perfectos, aumentando la superficie útil. Ciertamente estos insectos son totalmente inteligentes.

Te puede interesar:  ¿Qué comen las ballenas y cómo se alimentan?

¿Cuántos años vive una abeja reina?

Bueno estas pueden vivir algunos años, esto va a depender del rendimiento de la apuesta, hay dos diferencias o categorías, que son en la apicultura industrial y la ecológica, en a industrial la abeja reina la elimina cada año, están son tildadas con un color para determinar su año de nacimiento, en la ecológica esta se mantiene por dos años y las sustituciones se apuesta con enjambre naturales, es asombroso lo que pueden dura estos insectos. Son verdaderamente algo muy interesante.

¿Qué es la jalea real?

Se ha demostrado que la jalea real es muy beneficiosa, da un soporte energético y reconstituyente, esta es un tónico natural único en el mundo.Un estilo de vida sedentario, falta de sueño, exceso de trabajo, estrés, son algunos de los principales responsable de una alimentación deficiente, es así que la jalea real es de gran importancia en estas situaciones, ya que aporta una gran energía, y un excelente bienestar, la jalea real es el alimento más concentrado de la naturaleza.

Un articulo que le puede interesar relacionado con otra especie animal es el de  Características de las aves.