¿Quién inventó la pólvora?, historia, evolución y más


¿Quién inventó la pólvora? es el tema del presente artículo, en el cual relata su historia, origen y evolución en el tiempo. Por otra parte,  destaca algunos de los usos de este explosivo distintos al bélico. En tal sentido, te invitamos a leerlo para que conozcas que este producto ha tenido un importante papel en la humanidad.

¿Quién inventó la pólvora?

Al hacer referencia a quién inventó la pólvora, es preciso decir que las primeras alusiones a este tipo de explosivo a base de salitre se hicieron en China durante el siglo IX.

No obstante, pasaron dos siglos, es decir a partir del XI cuando se da a conocer la fórmula de la pólvora. (Te invitamos a leer el enlace sobre historia del whisky)

Una vez conocida la fórmula de este explosivo su uso comenzó a generalizarse específicamente en el ámbito militar durante los siglos XI-XII.

Sin embargo, la China corresponde el lugar donde surge por primera vez este explosivo, pero quién inventó la pólvora, no hay una respuesta específica con relación al nombre del ciudadano en esta nación para atribuirle dicho crédito. Te invitamos a observar el siguiente video:

Joseph Needham estudioso de la literatura e instituciones Chinas, intentó explicar quién inventó la pólvora. En este sentido, destaca que la misma surgió como resultado de una mezcla con sustancias explosivas utilizadas en una investigación sobre las propiedades químicas y farmacéuticas de diferentes sustancias.

Las investigaciones en las cuales apareció la pólvora, no tenía una intención bélica ni militar, al contrario los estudios estaban orientadas a obtener la longevidad e inmortalidad de la materia u organismo.

Aunque el salitre, el cual es el principal compuesto de la pólvora era ampliamente conocido por boticarios y alquimistas de la China antigua. Este compuesto, fue investigado a tal punto, que lograron purificar y hasta recuperar su composición.

Estas evidencias datan desde el siglo VI d.C., es decir aproximadamente setecientos años previos a que fuera conocida esta sal en Europa y el mundo musulmán.

quién inventó la pólvora

Ahora bien, desde el siglo IX en China se generaliza la producción generalizada de este producto. De ahí que las investigaciones y ensayo de los alquímicos contribuyeron de manera significativa al descubrimiento de la pólvora.

Cómo se inventó la pólvora

Las respuestas a quién inventó la pólvora, conduce a explicar cómo fue este invento. Sin embargo, los datos al respecto develan que este explosivo fue la consecuencia de experimentos en un laboratorio de alquimia cuando se investigaba otros aspectos diferentes al resultado obtenido.

En una de las referencias al respecto, aluden que este explosivo surgió cuando se pretendía elaborar la piedra filosofal. Así que para ello, se procedió a unir carbón, azufre y salitre. Luego se acercan estos ingredientes a la llama y al calentar dicha mezcla explota.

Al realizar el procedimiento anterior, probablemente fue el resultado del descubrimiento de la pólvora. Sin embargo, esta acción pudo haber dejado sin brazos u ocasionado la muerte de quien inventó el explosivo.

El relato plasmado, fue quizás la forma de cómo fue el procedimiento para llegar a descubrir este explosivo. Esto demuestra la dificultad para responder a la interrogante quién inventó la pólvora, porque quizás algunos de sus inventores fallecieron ante la explosión producida en el experimento.

Te puede interesar:  Historia del Deporte en Venezuela, todo aquí

Aspecto que eliminó las oportunidades para obtener el crédito por su descubrimiento, darlo a conocer. Así como explicarlo al mundo.

Descubrimiento de la fórmula

No obstante, finalmente la fórmula se descubrió. Pero el experimento para obtenerla se llevó a cabo de manera distinta. Debido a que en vez de quemar la mezcla se espolvorea. (Te invitamos a leer sobre la seguridad ambiental)

Tales hallazgos hicieron posible que durante mucho tiempo, se utilizaba la pólvora para hacer espectáculos y entretener al público. Aunque pasó poco tiempo para que este explosivo se utilizara en el campo militar.  Es importante indicar, que el invento de la pólvora tiene efectos nefastos y de entretenimiento. Así que al utilizarse como un instrumento bélico puede matar con facilidad al hombre.

Quién inventó la pólvora

Por otra parte, si se utiliza como entretenimiento, puede deleitar la vista de quienes observan los colores que expidan los fuegos artificiales.  Aunque no sepamos con exactitud quién inventó la pólvora, lo que si podemos reconocer es que su descubrimiento representa un avance significativo en el campo de la química.

No obstante, el descubrimiento de este explosivo también permite reflexionar que  la pólvora es un elemento potencial para la química. Por tanto, aunque no se encontró la piedra filosofal que se anhelaba.

El manejo de la química puede conducir a dominar las fuerzas de la naturaleza y ponerlas a nuestra disposición. Claro, son aspectos que como seres humanos debemos reflexionar.

Origen de la pólvora

La pólvora es una mezcla de elementos a base de salitre, los cuales poseen propiedades explosivas que comienzan a referirse desde el siglo VI. Una evidencia de ello, se encuentra en un tratado de esta época de Song, denominado el Clin Cliiti Sheii Pliiu Tan Fa.

Quién inventó la pólvora

En este convenio describe la explosión provocada por la mezcla realizada durante un experimento realizado por el alquimista Sun Ssu-Mo. La advertencia del peligro que generaba la mezcla del compuesto de carbón vegetal, sulfuro y salitre es descrita en el texto taoísta en el siglo IX por Tang, donde se recomendaba al alquimista evitar la mezcla de estos componentes.

Menos aún, si a ella se le añadía arsénico, porque este tipo de mezclas condujeron a muchas explosiones que en el menor de los casos ha dejado sin barba a sus investigadores, desmembrados a otros, pero produciendo la muerte a muchos de ellos.

Todos los efectos del experimento con la mezcla de los componentes antes referidos, trascendió y se perfeccionó en el tiempo. De ahí, que para el siglo XI en un tratado militar de 1044 no se explica quién inventó la pólvora, pero en vez de esto Wu Ching Tsiing Yao, describe el procedimiento para obtener este explosivo. (Te invitamos a leer historia del perfume)

Al respecto, indica que las proporciones para hacer pólvora son: un 14,4% de carbón vegetal, un 75,7% de salitre, un 9,9% de sulfuro. Tales componentes al ser mezclados conducen a la obtención de la pólvora.

Quién inventó la pólvora

Evolución y expansión de la pólvora

Una vez conocidas las características y propiedades de la pólvora, la reacción de los inventores no se hizo esperar. De ahí, que los Chinos comenzaron a buscar diferentes usos a este explosivo, lo que condujo a su evolución.

A la par de lo que sucedía en China, la expansión de la pólvora trascendió fronteras y se conoció en otros países del mundo. Asignándole diferentes usos:

Pólvora en los fuegos artificiales

En China país de origen de este explosivo, encontró diferentes aplicaciones para el uso de la pólvora. Entre las aplicaciones de este compuesto fueron en rituales místicos, así como militares. En este sentido, se fabricaron petardos que se utilizaban para lanzar fuegos y espantar a los demonios. Así que las varillas de bambú fueron cambiadas por los fuegos artificiales que producía esta mezcla.

Te puede interesar:  Juegos de indios, para que tu tribu sea la ganadora

Para la elaboración de los fuegos artificiales se les agregaba óxidos coloreados. Esta mezcla tenía el efecto para ensalmar que eran consideradas eficaces y alejaban a los demonios.

Este uso con fines místicos se siguió utilizando hasta el siglo XI donde aparecen los primeros fusiles de cañón de bambú que Needham lo describe como lanzallamas. Tales instrumentos se constituyeron en los antepasados de los fusiles de cañón de metal que surgen a finales del siglo XIII en Europa.

Uso militar de la pólvora

El uso militar de la pólvora lo describe al-Hasan al-Rammah en el año de 1280 en el texto sobre caballería y estratagemas militares. También en latín se hizo la primera referencia al uso de la pólvora en el ambiente militar que data alrededor de la misma época. La obra de Marcus Graecus (quizás de origen bizantino), mostró la fórmula de la pólvora en su Liber igttiunt ad comburendos hostes.

Con mayor trascendencia que el impacto militar que generó la pólvora, constituyó el principio de la guerra química. Sin embargo, la acepción al respecto no es el mismo como el que se refiere en la actualidad.

Por otra parte, es preciso indicar que por más de cinco milenios los encuentros bélicos se basan en términos asociados a la metalurgia y la herrería. En este aspecto, se hace referencia que los hombres son capaces de elaborar armas cortantes y contundentes.

En este caso, se utilizan profesionales, técnicos y trabajadores como ingenieros, mecánicos e inclusos trabajadores de la construcción y elaboración de máquinas de guerras.

Lo bélico y la química

Posteriormente en el arte de la guerra comienza a incursionar la química, que para ese entonces su uso estaba limitado a la fabricación de venenos. Pero desde su incursión en los asuntos bélicos la química tuvo un desempeño extraordinario utilizando especialistas que se dedicaban a la fabricación de explosivos, lo cual se utilizó en el siglo XX denominándose a este explosivo el gas de combate.

Ahora bien el análisis de quién inventó la pólvora, conduce a indicar que una vez descubierto este explosivo su uso se adaptó al componente militar. En este sentido, con respecto a los fines bélicos, se consideró que al utilizar una cantidad considerable de pólvora colocada en el extremo de un tubo se podía enviar piezas de hierro a grandes velocidades y mayor distancia. Además de ello, la expulsión que se suscita de la explosión era capaz de arder.

No obstante, en este parte no se consideraba el efecto de los truenos que tenían los soldados enemigos con respecto al manejo de tales explosivos. Así, que si un militar no llegaba a percatarse de estas aplicaciones bélicas de la pólvora, era expulsado del ejército.

Las referencias al respecto del uso militar de la pólvora, se refieren en relatos pasados donde describen las hazañas realizadas con cañones primitivos utilizadas para atacar fortalezas.

Monopolio

Investigar sobre quién inventó la pólvora, conduce a destacar aspectos que se circunscriben con respecto a su descubrimiento como es que una vez que se extendió su uso en diferentes países, donde poco a poco se ejerció un monopolio de los estados para la fabricación de estos explosivos.

Te puede interesar:  Descubrimiento del fuego, ¿sabes cómo se realizó?

Tales aspectos eran considerados, debido a lo peligroso y arriesgado el dejar en cualquiera la responsabilidad de su fabricación y producción.

La artillería

El ejército se vio favorecido por el manejo de la pólvora. Así que la artillería constituyó una pieza clave al respecto. Aunque su uso tenía también una serie de inconvenientes. Por ejemplo, el hecho de que producía mucho humo en los cañones, generando la respuesta del enemigo de manera prácticamente inmediata.

Otro aspecto, que se debe destacar en este análisis sobre quién inventó la pólvora es que el uso bélico de este explosivo dejaba muchos residuos a medio quemar, entre las tuberías del cañón que requerían su limpieza constante.

En definitiva, durante el uso de la pólvora en el ámbito militar el trabajo era exigente. Pero, posteriormente se descubrieron explosivos más eficientes y ésta fue quedando relegada a la historia.

Historia de la pólvora en Occidente

Con respecto a quién inventó la pólvora, existe una hipótesis de que su invención en Occidente la realizó Alberto el Grande o Roger Bacon, aunque esta suposición no ha sido comprobada. Te sugerimos observar el siguiente vídeo:

Hipótesis de quién inventó la pólvora

 Al referirnos a quién inventó la pólvora, es preciso mencionar a Berthold Schwarz, quien nació en Friburgo-Brisgovia. Este alquimista y fraile se le asignó el crédito sobre la invención de la pólvora en el siglo XIV. Aunque es de interés destacar que este explosivo ya era conocido en China desde épocas anteriores.

Gracias a los estudios de alquimista, descubrió las propiedades explosivas de la pólvora, en la cárcel donde estuvo encarcelado por brujerías. Aunque directamente no se le atribuye el descubrimiento.  También hay destacar que Roger Bacón en Europa desde muchos siglos antes mencionaba en sus escritos a la pólvora.  Sin embargo,  la historia con respecto a quién inventó la pólvora está envuelta en la oscuridad.

Procedimiento y fabricación en Occidente

El procedimiento con respecto a su fabricación a través de los comerciantes musulmanes es probable. De ahí, que siguiendo la trayectoria de las menciones de su fórmula se tiene que alrededor de 1240 en el islam aparece en la compilación hecha por Ibn al-Baitar, donde se le asigna al salitre el nombre de nieve china. Cronológicamente se destaca:

Entre 1314-1326: incursión de la pólvora en Flandes, luego en Metz, Florencia e Inglaterra. Para 1346 se destaca su uso en los combates durante la batalla de Crécy. Posteriormente en el año 1527 se refiere al inicio de la pólvora con fines industriales en las minas de Chemmtz.

Seguidamente entre 1540-1556: la fórmula se les da a dos obras: la Pirotechnia de Vanoccio Binnguccio y al De re metallica de Georg Bauer, llamado Agrícola. Así que hacia el año 1775 se perfeccionó la fór­mula de la pólvora por Lavoisier. En el año 1802 se impulsó la fabricación de la pólvora de calidad por E. I. Du Pont de Nemours, en Estados Unidos.

Finalmente cerramos este artículo, dando las gracias por su lectura y solicitando emitas tu opinión al respecto. Recuerda que tus comentarios nos invitan a seguir construyendo artículos con contenidos interesantes para ti.