Quantcast

Residuos peligrosos, conceptos, tipos, ejemplos y normas

En la actualidad el mundo está siendo dañado y consumido con residuos peligrosos que llevan a muchas personas a tener que recurrir a el reciclaje masivo, lo que hace que una gran variedad de personas les de pereza ayudar al planeta, o no le importa en lo más mínimo, por eso en este articulo les mostraremos los daños que hacen estos residuos, ¿cómo son? y ¿cómo podemos remediar toda esa basura que contamina nuestro hogar?

residuos peligrosos

¿Qué son los residuos peligrosos?

Los residuos peligrosos son aquellos restos que pueden resultar nocivos para la salud de cualquier ser vivo que entre en contacto directo o indirecto con ellos. Éstos son cada vez más, dañando el planeta en donde vivimos, estos residuos son altamente peligrosos para todo ser vivo, ya que estos al tocar la sustancia o el contenedor que lo tiene, pueden causar mucha irritación, cáncer, prender fuego una gran cantidad de cosas, ser tóxico y dañar el medio ambiente de forma muy grave y significativa, aumentan la probabilidad de perder a la mayoría de las plantas y animales que habitan en el mundo.

Estas poseen propiedades esenciales para dañar a los seres vivos que habitan en el planeta por lo que en Europa se crearon normas contra los desechos tóxicos, uniéndose a un convenio internacional  con los demás continentes que aprueban las normas que hacen que todo el que maneje, deje, o bote algún residuo peligroso en el medio ambiente, vaya a la cárcel perdiendo todo lo que le pertenezca.

Muchos residuos peligrosos son manejados por industrias privadas que no dejan que el gobierno se meta en sus negocios haciendo destrozos con el medio ambiente ya que estos para no ser descubiertos dejan desechos en los ríos,en las aguas residuales, en los bosques y en los ecosistemas cercanos lastimando a muchos animales. Si te gusta saber más sobre el reciclaje y cómo proteger al medio ambiente, te recomendamos leer  Beneficios del reciclaje.

En la unión europea alrededor de 5 mil millones de residuos peligrosos son creados por año, haciendo que el planeta esté en sus últimos momentos de vida, generados por el polvo de las minas, las cenizas de la chimenea, los desechos tóxicos en los ríos, pesticidas fuertes, pinturas no bio-degradables y disolventes.

residuos peligrosos

Historia del residuo peligroso en el mundo

Desde hace muy pocos años que los residuos peligrosos son catalogados como dañinos para toda la humanidad ya que antes estos desechos se encontraban en todos lados, como en las casas, edificios, empresas, cafeterías, en toda la extensión del río pero especialmente en las orillas, provocando que muchas personas fallecieran por intoxicación.

En muchos países de latinoamérica se conocen casos de cáncer debido a los residuos peligrosos que se acumulan en las partículas de aire lo que aparte ocasiona que muchísimos niños padezcan de problemas neurológicos como en Chile, Brasil, Argentina y Perú.

Por eso todos los trabajos que usan al medio ambiente como el urbanista, los ingenieros ambientales, los zoólogos y los ambientalistas, han tenido un papel dominante en modelar planes de manejo de desechos peligrosos y por otro lado la autoridad ha debido tomar algunas normas con estas actividades.

Los creadores de residuos peligrosos  se han visto con la necesidad de separar por orden sus desechos y a encontrar servicios para su procesarlos para que no dañen al ecosistema del planeta y generen algún riesgo en la salud de todos los seres vivos, estos llegan a ser  mutagénicos, teratogénicos, cancerígenos y característicos a los efectos o a la reactividad con el medio de productos altamente tóxicos o dañinos además de los efectos a largo plazo.

Estos residuos peligrosos  dañan la capa de ozono y  a partir de su prohibición han sido reemplazados en algunas empresas por los hidrocloruro de carbonos como también por los hidroclorofluoro de carbonos. Dentro de los gases que usan como soluciones para mantener frío como es el aire acondicionado que no daña directamente la capa de ozono pero inciden directamente en el calentamiento global.

residuos peligrosos

¿Cuándo se considera peligroso un residuo?

Realmente todos los residuos tóxicos son peligrosos para los seres humanos, el ambiente y los animales; pero hay unos químicos que hacen que estos posean el nombre de peligrosos.

  • Explosivos: Estas son las sustancias que son preparados con partículas que pueden explotar de manera sencilla bajo el efecto de la llama o que son más sensibles a los choques o las fricciones que el dinitrobenceno.
  • Oxidante: Estas son las sustancias que son preparados para que presenten reacciones que desprenden mucho calor al entrar en contacto con otras sustancias, en particular sustancias inflamables.
  • Fácilmente inflamable: Son las sustancias que son preparados en base a líquidos que tienen un punto de inflamación inferior, incluidos los líquidos extremadamente inflamables, como las sustancias que pueden calentarse para luego inflamarse en contacto con el aire a temperatura ambiente sin aporte de energía, también se puede obtener sustancias que pueden inflamarse fácilmente tras un breve contacto con una fuente de ignición y que continúan ardiendo o consumiéndose después del alejamiento de la fuente de ignición.
  • Irritante: Estas son las sustancias que son preparados para no ser corrosivos pero que pueden causar una reacción inflamatoria por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o las mucosas.
  • Nocivo: Se refiere a todos aquellos elementos que al entrar en contacto con un ser vivo, a través de cualquier medio, pueden generar daño severo a su integridad.
  • Tóxico: Las sustancias que son preparados con partículas y componentes ilícitos o naturales, que mediante el proceso de ingestión o penetración cutánea pueden traer consigo consecuencias fuertes que el peor de los casos, puede quitarle la vida a un ser vivo.
  • Cancerígeno: Estas sustancias son preparados por químicos que por aspirarlas, consumirlas, pueden producir cáncer o aumentar su frecuencia.
  • Infeccioso: Son las sustancias que son preparados para que contengan microorganismos viables, o sus toxinas, y se tiene la firme creencia que ocasionan enfermedades en el ser humano o en otros organismos vivos.
  • Tóxico para la reproducción: Son las sustancias que son preparados por químicos y partículas que por tener contacto con ellas sea por aspirarlo, contacto o algo por el estilo, puede ocasionar malformaciones congénitas no hereditarias o aumentar su frecuencia.
  • Eco-tóxico: Son los residuos que amenazan o pueden dañar o diferidos para uno o más compartimentos del ambiente.
  • Residuos susceptibles: Son, como su nombre lo indica, restos o materiales que después de haber cumplido su función, son eliminados y dan lugar a otra sustancia, a través de cualquier medio, por ejemplo un lixiviado, el cual posee alguna de las características mencionadas anteriormente

Fuentes de estos residuos

Los residuos peligrosos se encuentran en todas partes por eso mismo les daremos las principales fuentes de creación de estos desechos tóxicos que dañan al planeta. Si te gustaría salvar al medio ambiente te recomendamos leer también  soluciones para la contaminación del aire.

residuos peligrosos

Los residuos en Europa

Como anteriormente habíamos comentado mas arriba; Europa es uno de los continentes que posee mas residuos peligrosos en el mundo, ya que cada año ellos crean mas de 5 millones de desechos tóxicos, y esto posee un gran impacto sobre el ecosistema del mundo y es causa de contaminación y emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

Por esta razón, un sistema de recolección de residuos perfecto que debería existir en los países para combatir a los problemas que son cada vez mayores, plantean soluciones para los residuos peligrosos en particular, evitando en el futuro hechos vergonzosos como los los ríos repletos de veneno toxico.

Las normas impuestas por el reino unido sobre los residuos peligrosos que predominan en Europa imponen un  manifiesto la necesidad de mejorar la gestión de los residuos, debido al crecimiento de la población y el desarrollo industrial progresivo. Estas son:

  • Prevención de residuos que se conocen como el factor clave, que es preciso reducir la cantidad de residuos generados también tenemos el reciclaje y reutilización que si no se pueden evitar los residuos, hay que recuperar el mayor número de materiales que sea posible, preferiblemente mediante reciclado.
  • La mejora en la eliminación final y seguimiento se puede ver que siempre que sea posible, los residuos que no pueden reciclarse o reutilizarse deben ser incinerados de manera segura, acudiendo al relleno sanitario solo como un último recurso.

residuos peligrosos

Desechos industriales peligrosos en los EE.UU

En Estados Unidos podemos encontrar que hay cuatro empresas que poseen y crean residuos peligrosos para el ecosistema, y los seres vivos que viven en el mundo, que es la creación de una variación de productos químicos, la producción de metales grandes y elaboración de petróleo, junto a  las grandes empresas químicas y refinerías de petróleo.

Estados Unidos posee actualmente una lista de nombres de empresas que trabajan con residuos peligrosos y tóxicos teniendo unas 3000 instalaciones que presentan aproximadamente algunas pocas sustancias potencialmente peligrosas que se producen cada año, como lo son los:

  • Los productos químicos que son utilizados en talleres de automovilísticos, en lavanderías, en empresas de construcción, en el material que usan para el revelado de fotografías, en maquinas para impresores, en las grandes oficinas que son a menudo tóxicos.
  • Los residuos peligrosos que son creados por  instituciones que son mucho más variados que los producidos por las grandes empresas, que encuentran algunos productos químicos, ya sea para un mes de líquido para el lavado en seco o lo que un hogar necesita de insumos químicos residenciales; requiere su propia estrategia de manipulación y eliminación.
  • Las instituciones que no cuentan con el apoyo legislativo o en materia de administración de las grandes organizaciones, constantemente se les dificulta descubrir lo significativo que es la normativa sobre residuos peligrosos.
  • El no cumplir con las normas impuestas puede ser el resultado de la pura ignorancia de la responsabilidad de una pequeña empresa con el cumplimiento de las leyes ambientales.

Los militares y de la marina en los Estados Unidos tienen uno de los problemas mas grandes de residuos peligrosos de la nación, un problema que solo es reciente ya que ha sido tratado por el gobierno y las agencias ambientales privadas por mucho tiempo, pero siguen sin hacer caso e infringiendo las normas.

En consecuencia, el ejército tiene ahora una gama de programas para eliminar los problemas de residuos peligrosos en sus bases, las cuales solo acatan a medias, debido a que gracias a esos desechos pueden crear armamentos y darle gasolina a los barcos o carros de guerra.

Los residuos de la minería

Las mineras llegan a utilizar productos químicos que son altamente tóxicos, las cuales liberan sustancias que son peligrosas para el medio ambiente durante la extracción y eliminación de sus residuos creando unos altos niveles de mercurio puro en los peces y seres humanos de la región ya que el drenaje ácido de las minas producido por la minería de metales en el oeste de Estados Unidos ha contaminado el agua potable y ha causado graves daños ecológicos desde mediados del siglo XIX.

La diferencia química de minerales como lo son el plomo, el hierro, y el zinc a partir de las partículas de las rocas que crea el conocido drenaje ácido que obtienen las minas que dentro de ellas se encuentran algunos productos químicos tóxicos usados en el proceso de separación, como el arsénico y el ácido sulfúrico, como metales pesados tóxicos, tales como el plomo y el mercurio.

Los desechos domésticos peligrosos

Los residuos peligrosos que se encuentran en los domicilios de las personas podrían sorprenderte ya que la  pintura, el aceite de motor y los anticongelante, los limpiadores de desagües, y los pesticidas, el gobierno suelen asumir los costos de dichos programas lo que los obliga a pagar una tasa para el medio ambiente. Si te gustan las maneras de saber como salvar al medio ambiente, te recomendamos leer Reciclaje de Papel y Cartón.

  • Desechos de clínicas y hospitales.
  • Desechos de organizaciones que transforman materia prima en productos químicos.
  • Desechos de los lugares donde se trabaja con la agricultura.
  • Desechos de la minería de donde se deriva los polvos mineros extraídos de las minas, entra en este grupo también el humo que sale de las chimeneas en algunos hogares.
  • Desechos de negocios que trabajan con hilo, fibras, sintéticos, etc. De donde se deriva cromo oxidado, colorantes, ácidos.
  • Desechos de donde se producen armamentos o implementos para el uso militar.
  • Desechos de lugares donde se lleva a cabo investigación científica, tales como solventes y reactivos usados, etc.
  • Desechos de corporaciones dedicadas a actividades con el el plástico.

El gobierno creo una tabla de codificación de residuos en Europa por lo que es conocida como tabla de códigos en la que se detallan todos los residuos que se pueden producir, clasificados como peligrosos o no, así como por la actividad con la que se trabajaba, estos son utilizados como una referencia tanto para los productores de los residuos como para aquellas entidades que tienen autorización para la gestión de los mismos, siendo usado en la mayoría de los documentos oficiales.

Aun así, estos códigos no pueden dar todas las características de un residuo para poder ver las diferencias del resto de su misma especie, los desechos químicos también pueden obtenerse de procesos relacionados a tratar enfermedades como las jeringas, agujas y navajas.

Clasificación del productor de residuos 

En la gran mayoría de las empresas se crean muchos residuos peligrosos como también los no peligrosos, son creados sobre la base de la cantidad de residuos peligrosos, a partir de la cual se clasifican los productores en productores grandes y pequeños, obteniendo una responsabilidad directa con  la gestión de los residuos derivados de sus productos.

Es esencial  hacer esto para una perfecta realización de los compromisos administrativos que proceden de la creación de residuos peligrosos, y llegar a conocer la clasificación del productor de residuos además de definir a que equipo puede pertenecer. Mientras que los productos llenos de residuos peligrosos que vienen de una definida cantidad de partículas que superan a una producción anual.

Las obligaciones de administración que dan las empresas y las instituciones modifican en ocupación de que una empresa tenga en cuenta un productor de residuos peligrosos, ya que se tiene como un gran productor a aquella persona o institución que puedan crear una cantidad de residuos no peligrosos que sea mayor en su conjunto.

residuos peligrosos

Estas se clasifican de la siguiente manera:

  • Residuos asimilables a urbanos: que son aquellos que no tengan la calificación de peligrosos y que por su naturaleza o composición pueden asimilarse a los producidos en los domicilios particulares, comercios oficinas y servicios.
  • Residuos peligrosos: Son conocidos por estar manifestados en los listados en el adjunto 2 de la Orden MAM de Europa de Residuos identificados con el símbolo asterisco. Estos son sustancias que en cualquier fase físico o químico, poseen componentes o sustancias que pueden simbolizar un peligro para el medio ambiente, la salud humana o los recursos naturales.
  • Residuos inertes: Que tendrán la calificación de residuos que no son valorados y son competencia de aquellos residuos que no sufren alteraciones físicas, químicas o biológicas significativas.
  • Los residuos inactivos: Aquellos que no tienen transformación o cambio al entrar en contacto con otros componentes o materiales además que no representen daño hacia estos; y no pueden mezclarse con ningún líquido.
  • La producción total del contenido de contaminantes de los residuos deberán ser casi nulos, y especificamente no deberán amenazar  la calidad de las aguas superficiales y subterráneas.

Para saber si el residuo es peligroso y poseen sustancias peligrosas que se generan por lo que como primer paso se agarrara a las fichas de seguridad de los productos que han tenido en la formación del residuo, si estos son peligrosos, se puede considerar que esas sustancias peligrosas estarán también presentes en el residuo.

Manejo de residuos peligrosos

Los procesos mas grandes parten de los creadores de algunos desechos peligrosos, de los cuales estos deben organizarse con la prioridad de sus residuos para efectos de transporte y suministrar una hoja de datos de seguridad. Si te gusta el reciclaje, salvar a el planeta, te recomendamos leer el siguiente articulo Historia de la ecología.

Los productores deben notar que la carga puede ser clasificada o no como peligrosa, si no es peligrosa; el tratamiento consiste en todo lo que se junta para ir directo a la basura que para tal efecto no pueda ir a otras partes y dañe al medio ambiente. Por lo que el dispersado en contenedores de residuos no peligrosos debe estar plenamente respaldado ante la auditoría de cualquier autoridad de salud y ambiente.

Si la organización de residuos peligrosos, crearan un nombre apropiado del cual pudiéramos separar por su tipo de peligrosidad y de almacenamiento temporal para crear una mejor ficha adjunta de inertización, estabilización en un recipiente de seguridad, se podrían mantener de mejor forma los residuos peligrosos lejos del medio ambiente.

Manejo de sustancias peligrosas

Los trabajadores que crean o trabajan con residuos peligrosos, requieren el saber como manejar esos productos y sobre sus peligros, sobre todo el seguro y apropiado uso de estos materiales ya que esta capacitación debe cubrir los procedimientos para junta, rotulado y guardado de los residuos peligrosos antes de que se las lleven a su sitio de desecho o tratamiento final.

Los trabajadores deben estar consiente de todos los procesos y peligros que traen el trabajar con residuos peligrosos, también deben estar al tanto de procedimientos de emergencia y respuesta a derrames accidentales de los materiales con los que trabajan.

Los materiales peligrosos nunca se pueden botar, al tirarlos por un vertedero o en recipientes de basura comunes, pueden dañar al medio ambiente ya que se ponen en envases apropiados que se puedan cerrar  a presión, para que los envases compatibles sirvan para que los desperdicios no reaccionen con los recipientes ni los corroan.

Los contenedores de residuos peligrosos no se pueden llenar a su máxima capacidad, sino que se debe dejar un espacio prudencial en la parte de arriba porque estos residuos llegan a expandirse en espacios comprimidos por lo que hay que dejar un espacio prudencial para que los desperdicios no se desborden, como en los recipientes sellados que se deben rotular con el nombre y la clase de sustancia peligrosa que contienen y la fecha en que se generaron.

Debe segregarse y guardarse en los contenedores en diferentes clases de sustancias peligrosas que combinan con las sustancias que pueden llegar a ser inflamables, o pueden ser oxidantes y corrosivas para poder librarse de accidentes riesgosos para la salud humana, si los residuos llegan a entrar en contacto con el cuerpo por lo que los envases obligatoriamente tienen que encontrarse cerrados durante su guardado en los envases específicos, excepto para añadir o extraer desperdicios.

Almacenaje de sustancias peligrosas

El trabajo y el guardado perfecto de los envases de residuos peligrosos son hechos específicamente para que estos no obtengan roturas, ni posean vuelcos y otras fallas en los recipientes.

No se deben amontonar ni trabajar de manera que pueda ocasionarse un accidente por lo que los envases de algunas sustancias que son inflamables pueden querer conectarse a la tierra y los envases tienen que estar sujetos contra terremotos para evitar derrames por lo que deben estar atados todos juntos, si es posible, para prevenir derrames.

Los desechos peligrosos deben estar bien guardados ya que estos poseen un limite de tiempo para que los envases se mantengan estables y así poder guardar los residuos peligrosos en su interior, estos se diferencian según el sitio o el material, mientras que los trabajadores tienen que estar capacitados con los requisitos para su sitio de trabajo y sus desperdicios.

Las zonas de guardado para residuos peligrosos tienen que inspeccionarse al menos dos veces cada semana ya que por una contención no muy grave puede llegar a prevenir algún derrame, pero si ocurre una fuga o derrame, los trabajadores deben seguir los procedimientos de respuesta de emergencia de su sitio de trabajo contra derrames.

residuos peligrosos

Pilas y baterías

El funcionamiento de las pilas trata de un conjunto de reacciones químicas que le dan una gran cantidad de electricidad a los objetos, que si bien es pequeña, permite una favorable autonomía, que se opone a los efectos negativos de las compuestos químicos empleados en la reacción donde se produce la electricidad, ya que la gran mayoría son metales pesados, que liberan al medio ambiente productos que producen serios problemas de contaminación.

Origen de la contaminación por pilas

Las pilas normales que pueden ser desechas son del origen del mercurio puro que se encuentra en la basura doméstica, así como del zinc, del cadmio y del níquel, entre otros elementos que son los que conforman las partículas de las pilas lo que hace que al ser botadas en contenedores que no son específicos para eso, el medio ambiente corra peligro gracias a que con el tiempo estas pilas se sulfatan y riegan todos sus componentes químicos en la tierra.

Las pilas cuando poseen mucho tiempo de uso estas generan un desgaste de sus capas exteriores por lo que se ven afectadas internamente por sus compuestos de partículas y por la interacción del clima, también por el proceso de fermentación de la basura hace que se sulfate las partículas generando una capa rojiza y viscosa que es toxica para los seres vivos, especialmente la materia orgánica que, al elevar su temperatura hasta los 70 °C, actúa como un reactor de la contaminación.

Cuando se genera algún declive de los electrolitos internos de las pilas, esto arrastra a los metales pesados ya que estos fluyen por el suelo, contaminando todo lo que se encuentre en el medio ambiente, como el pasto, la tierra, animales, personas y las plantas.

Regulación Comparada

Aquí mostraremos los países que poseen las leyes mas fuertes en contra de manejar los residuos peligrosos en el mundo. Si quieres saber mas sobre el reciclaje, te dejamos  también el siguiente articulo Valores Ecológicos.

Argentina

La ley nos dice que los residuos peligrosos en la basura puede causar mucho daño a los seres vivos o llegar a contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general por lo que pueden ser líquidos o sólidos inflamables, sustancias o desechos que pueden hacer combustión, que no solo liberan  gases tóxicos en contacto con el aire o el agua si no que son tóxicos o venenos que pueden causar la muerte o dañar la salud humana o sustancias infecciosas que son las que causan enfermedades en los animales o en el hombre.

Algunos de los residuos peligrosos son los desechos de algunos medicamentos y productos farmacéuticos para la fortaleza de los seres vivos, los residuos de productos como los herbicidas es una mezcolanza que se usaba en los transformadores eléctricos, los residuos con alquitrán, los desechos de hidrocarburos y agua, los desechos derivados de tintas, colorantes, pigmentos, pinturas, lacas o barnices y los derivados de resinas, látex, plastificantes o colas y adhesivos.

En Argentina está prohibida el siquiera llegar a importar, la producción, la introducción y transporte de residuos peligrosos que vengan de otros países a Argentina y lo que compone de su espacio aéreo y marítimo, como también está prohibido importar residuos de origen nuclear dentro del país.

Los residuos peligrosos que poseen partículas infecciosas con los que pueden nacer una enfermedad muy infecciosa en los seres vivos del planeta, estos son un riesgo para la salud y por eso son considerados peligrosos, ya que algunos de estos residuos anómalo son parte de los restos de sangre de algodones, de vendas, de gasas, ampollas, objetos cortantes, materiales descartables, residuos orgánicos originados en quirófano, residuos provenientes de cultivos de laboratorio, restos de animales producto de la investigación médica y agentes quimioterápicos.

Estos residuos se crean y trabajan en hospitales, en algunas clínicas de atención médica u odontológica, maternidades, laboratorios de análisis clínicos o de investigaciones biológicas y estos lugares tienen que aceptar con lo que dice la ley sobre los residuos peligrosos en el tema de realizar alguno de los tipos de tratamiento previstos como desinfectar los productos químicos, como cada cuanto el uso de microondas o incineración, y almacenarlos en bolsas y contenedores especiales para evitar la contaminación.

España

España posee una legislación única para el país para la creación de residuos peligrosos que cubren todas las actividades que pueden hacerlos mientras la legislación es muy practica ya que cubre con todos los residuos, esta es la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Concretamente los residuos peligrosos tienen una legislación ampliada a través del desarrollo de reglamentos, como en referencia a su almacenamiento ya que el productor está obligado a obtener los residuos guardados en condiciones adecuadas de cuidado, limpieza, organización y seguridad, también tenemos en cuanto a la mezcla o dilución de residuos peligrosos los cuales están prohibidos para mezclar o diluir los residuos peligrosos con otras categorías de residuos peligrosos o con otros residuos, sustancias o materiales.

En cuanto al envasado esta tiene que realizarse siguiendo las normas que le son de aplicación recogidas en el Real Decreto 833/88 sobre residuos tóxicos y peligrosos, que  fomenta el reciclaje y reaprovechamiento de algunos y una disposición responsable de otros.

Tipos de residuos peligrosos

Miles de toneladas de este tipo de materiales son vertidos actualmente en los suelos, océanos y aires día a día, provenientes de las diversas industrias y actividades económicas humanas. En base a dicha proveniencia, es posible clasificarlos en:

  • Desechos civiles que son aquellos que provienen de la vida ordinaria de las ciudades y que suelen estar muy relacionado con el consumo y el descarte de bienes y servicios.
  • Desechos industriales ligeros son los que se encuentran tanto en estados sólidos, líquidos o gaseosos, se trata de sustancias provenientes de la industria manufacturera y que a menudo poseen una eliminación moderadamente difícil y un impacto mediano en el deterioro de la salud ambiental.
  • Desechos industriales pesados; estos son productos de las empresas de transformación de la sustancias, que suelen ser muy peligrosos para los seres vivos y tener un impacto profundo en la naturaleza.
  • Desechos de combustión poseen residuos gaseosos y líquidos que la quema de sustancias inflamables, como los hidrocarburos que utilizamos como gasolina que libera al entorno y que suelen ser altamente tóxicas para la vida.
  • Desechos agrícolas que en su mayoría se trata de la materia orgánica de desecho que eventualmente será degradada biológicamente, pero que altera las proporciones y dinámicas naturales de donde se la dispone. Sin embargo, es frecuente hallar también agro tóxicos y pesticidas entre ellos.
  • Residuos militares; son aquellos que en esta posición entrarían los restos de equipos e iniciativas bélicas como bombas atómicas  tanto como la chatarra y los materiales explosivos que, incluso luego de la guerra, permanecen en el ambiente.

Ejemplos de estos residuos

En este apartado les mostraremos los ejemplos mas comunes que contienen residuos peligrosos en el mundo. Si el tema de la ecología y cuidado de nuestro entorno, es algo que te agrada, te recomendamos entrar en el siguiente articulo Importancia de la Biodiversidad.

Encontramos en primer lugar las pilas y baterías las cuales son dispositivos que dan una pequeña carga de electricidad mediante reacciones químicas en su interior, sostenidas por un conjunto de ácidos y metales pesados, Que una vez agotadas, su desecho representa un problema al medio ambiente, ya que tarde o temprano sus envoltorios se oxidan y el ácido es liberado al entorno.

Tenemos también las aguas residuales urbanas que son el conjunto de los desechos líquidos y algo sólidos de los sistemas cloacales de las ciudades, que contiene no sólo los desechos orgánico en descomposición del cuerpo humano que puede ser la causante de enfermedades para el hombre y para los animales, sino también aceites quemados altamente reactivos, residuos químicos de detergentes y demás sustancias contaminantes.

Poseemos en esta lista también el desecho de plantas nucleares que es el conjunto de el plutonio y otros materiales radiactivos de larga vida media que son un producto de las acciones nucleares que son controladas ya que tienen lugar en las plantas eléctricas nucleares, por lo que este material es altamente cancerígeno y mutagénico.

Los desechos biológicos poseen material médico contaminado, como batas, jeringas y otros tipos de herramientas, que suelen ser una fuente de infecciones fuertes y estas llegan a requerir un tratamiento mas cuidadoso y especial ya que muchos de estos materiales pueden ser reciclado pero no es nada recomendable tras recibir dosis de radiación que los esterilizan por completo, en reactores nucleares, pero muchos otros deben ser descartados.

Otros ejemplos relacionados

Aquí les mostraremos otros ejemplos de residuos peligrosos que se deben tomar en cuenta para mejorar el planeta:

  1. Aguas residuales industriales que son algo numerosas gracias a las industrias pesadas que trabajan con cantidades grandes de agua para el uso de aires acondicionados y otras reacciones físico-químicas productivas.
  2. Limaduras de hierro que son el producto de la empresa metalúrgica, que a menudo son desechadas confiando en su rápido tratamiento de oxidación. siendo un metal altamente reactivo, el hierro crea sales y ácidos con facilidad, auxiliar con reacciones químicas más profundas e inestables.
  3. Petróleo y los demás componentes que hace que los muy pesados hidrocarburos de donde obtenemos energía, materiales plásticos, polímeros y miles de aplicaciones más, pueden convertirse en un residuo peligroso en casos de derrame petrolero o rotura de conductos petrolíferos.
  4. Aceites combustibles usados son los aceites y grasas de automóviles, cocinas y otras aplicaciones mecánicas que poseen capacidades inflamables y reactivas que los ponen en sustancias peligrosas y contaminantes. Por suerte, son perfectamente reciclables en procesos de recolección
  5. Bases fuertes que poseen las bases abrasivas empleadas en la empresa papelera, por ejemplo, son potentes y oxidantes que, liberados al medio ambiente, reaccionan químicamente de manera exotérmica como el potasio o el sodio que son las que producen calor y son capaces de incendiar y corroer la materia orgánica, amén de alterar el pH del ecosistema de manera muy radical.
  6. Residuos de minería sobre toda la minería ilegal como llegan a ser los garimpeiros en la Amazonía o la aplicación de sustancias en la detección del oro que luego van a dar a los ríos, como el mercurio ya que muchas poblaciones humanas se han envenenado por la presencia de este y otros metales en aguas de ríos y lagos, o por ingerir peces contaminados previamente.
  7. Residuos agrícolas que  no son más que los desechos biodegradables, como residuos ambientales de abono u otros artefactos que no se descomponen en el ambiente, nos referimos aquí a los pesticidas y abonos químicos especiales y llenas de un conjunto de nitrógeno y azufre ya que todas estas materias son lavadas por la lluvia y conducidas a los ríos y lagos, donde se especifica el calculo químico de las aguas o infectan los cuerpos de especies animales comestibles.
  8. Gases tóxicos industriales que son el conjunto de muchas actividades industriales que crean grandes cantidades ingentes de gases tóxicos, vinculados con elementos letales como el arsénico, el cloro o el cianuro, y son liberados a la atmósfera, donde algunos contribuyen con la destrucción de la capa de ozono, y otros contaminan las nubes, generando así lluvia ácida o lluvia tóxica al volver a precipitarse.
  9. Gases sofocantes que por otro lado, hay muchas industrias que llegan a emplear o producir gases que no son tóxicos ni letales propiamente como son los gases inertes, pero que en cantidades descontroladas pueden desplazar el oxígeno del aire y sofocar la vida animal cercana, por lo que requieren manejos cuidadosos y especiales.
  10. Vidrio y otros cristales es una sustancia muy considerable en esta lista ya que el vidrio es muy palpable y muy utilizado, es cierto, pero al ser desechado indebidamente, puede servir como un lente para enfocar la luz solar y así iniciar un incendio ya que muchas hectáreas forestales se consumen al año por este tipo de incidentes imprevisibles pero evitables.

Deja un comentario