Quantcast

Ritos del budismo: ¿Qué son?, ¿Cuáles son?, tipos y más

A lo largo del presente artículo descubre todo sobre los ritos del budismo, una de las religiones más amplias y complejas existentes en el continente asiático, que no deja de sorprender con todas sus características y variantes singulares.

ritos del budismo

¿Qué es un rito?

Quizás muchas personas conocen o intuyen sobre lo que es un rito, pues lo habrán escuchado hablar en algún momento o lo han leído en revistas, en las noticias u otros, pero es importante aclarar realmente lo que es un ritual.

Lo más importante a señalar es que estos ritos son parte integrante de la cultura de los pueblos, son una forma de manifestación de ideas, la comunidad que lo lleva a cabo lo tiene como costumbre y por ende son realizados con cierta periodicidad.

Estos siguen un patrón, es decir, si se realiza cada año, cada vez que se realice seguirá ciertos lineamientos, como por ejemplo el día en que se hace, la forma de la vestimenta, las celebraciones son las mismas y otros.

Estos patrones a seguir se deben esencialmente a que son normas establecidas muchas veces por los antepasados, por lo que de alguna manera es una forma de respeto a los antiguos y a los tiempos históricos.

Muchos de los ritos existentes a lo largo y ancho del planeta tienen alguna connotación religiosa o espiritual, aunque hay algunos que le suman un toque de filosofía, elementos que se pueden observar claramente en los ritos del budismo.

Estos diferentes tipos de ritos pueden observarse en las mitologías de los Dioses griegos, de los romanos, de los toltecas y otros, pues son parte esencial de su cultura y los identifican como sociedad.

¿Qué son los ritos del budismo?

Habiendo ya explicado de cierta manera un poco lo que significan los ritos, ahora corresponde establecer lo que son los ritos dentro del budismo, es decir, la manera en la que lo emplean y lo practican, cómo es el altar budista, entre otros.

En el caso de los budistas, estos entienden por rito a una forma de expresar sus deseos, sentimientos, pensamientos, desde una perspectiva religiosa y filosófica, por lo que este significado obtiene varias de las características mencionadas en el segmento previo, además, se debe mencionar que su origen ocurrió en la India, entre los siglos IV y VI.

Por medio de esos ritos budistas, los participantes podrán celebrar y conmemorar a su maestro, así como demostrar sus enseñanzas y avances dentro del budismo, de manera que así le estarán dando honra a Buda y respetándolo conforme a sus preceptos.

Los expertos y estudiosos del área, aseguran que estos rituales y las prácticas budistas, a diferencia de los que ocurren en otras creencias, son mucho más amplios, más bastos, más culturales e incluso los califican como exóticos, pues abarca muchos propósitos, las escenografías son impresionantes, hay diversidad de Símbolos budistas y en general lo que contienen, pues estos alcanzan un alto grado de complejidad.

que son los ritos del budismo

Para los rituales budistas se utiliza gran variedad de instrumentos e incluso vestimentas, los cuales siempre están llenos de hermosos colores, se preparan escenas, comidas, celebraciones, todo esto lleno de enormes significados. Por todo esto se fue expandiendo a otras zonas del mundo y la cantidad de creyentes va en aumento.

Principales ramas del budismo

Como ya se viene mencionando, el budismo es bastante amplio y por su puesto muy complejo, esto se puede comprobar a través de sus diferentes ramas, por un lado está la Theravada, por el otro está la denominada Mahayana y por último la que llaman Vajrayana.

Antes que nada es importante señalar que los ritos del budismo se ajustarán a cada una de estas ramas.

En cuanto a esta última, la Vajrayana, puede decirse que se desprende de otra, el Mahayana, que se explicará en lo sucesivo, pero se diferencia en que en la Vajrayana incorpora alguna que otra técnica adicional.

Una de esas prácticas que incorpora es la denominada como upaya, aunque esta tiene una connotación un poco más esotérica, por lo que no tiene plena relación con el campo religioso. Así mismo, cabe destacar que en esta vertiente del budismo, se incorporan algunas mándalas, unos mantras, mudras y más aspectos relevantes.

Por su parte la vertiente denominada como Mahayana es aquella en la que no hay tanta rigidez, es decir, esta no es tan centralizada, debido a que se considera como la que permite que otras formas religiosas o doctrinarias puedan ser incluidas sin ningún inconveniente.

De último, aunque no menos relevante, está la llamada Theravada, en este caso a diferencia de la anterior, es mucho más conservadora, pues no posee esa libertad en las doctrinas, además se dice que es la escuela de los adultos mayores, su desarrollo ocurrió principalmente en Sri Lanka.

Ritos religiosos del budismo

El budismo en muchas ocasiones no es visto como una religión en sí, sino que esta debe ser tomada como una filosófica de vida, es decir, como una manera de vivir, pues su propósito inicial es el de avivar el espíritu de la persona a través de la identificación de sus debilidades y fortalezas, lo cual se comprende y se practica a tarvés de la enseñanza de los Dioses del Budismo.

Por todo ello es que los ritos y en general la meditación que en este se practica va en búsqueda de la manifestación de ese estilo de vida, de irlo comprendiendo y aprehendiendo.

Todos estos ritos religiosos realizados dentro del budismo tienen la finalidad precisa de que quien lo realice alcance la sabiduría suprema, pues en realidad es esto lo que persiguen todos aquellos que entran en esta doctrina filosófica.

Las personas que se incorporen a estos rituales y en general al budismo deben seguir ciertas reglas y premisas para poder obtener la sabiduría suprema, pues estas les permitirán purificar el alma, mostrar la esencia de cada uno, todo esto se logrará a través de la constancia y de seguir el sendero adecuado.

Lo más importante en estos ritos es que la persona reconozca los errores que ha cometido, que asuma sus responsabilidades, pues este es el primer paso para alcanzar la comprensión, no declinar la responsabilidad en otros, sino reconocerlos y por supuesto también aceptarlos.

Luego de esto vendrá la transformación, por ende, es que el primer paso es esencial, no se puede pasar a uno sin pasar por el otro, pues son parte del proceso, de la preparación absoluta.

Posteriormente a estos dos pasos, debe haber un último estado y es el del nirvana, que es cuando se alcanza la total liberación.

La Puja del Sutra del Corazón, el bautizo, Khaw Pansá y Ok Pansá, la purificación y el encierro son ritos del budismo religioso.

Cultos de iniciación y de muerte

Tanto los ritos del budismo a los que se hará mención en este segmento como los otros que aparecen a lo largo de este artículo, buscan que los creyentes expresen sus ideales, pues la idea es que se motiven, que se sientan parte de todo, que la creencia sea una fuente de información.

En este sentido hay dos rituales de suma importancia; el de iniciación y el de muerte, ambos son parte del culto del budismo, con propósitos en específico tal como se verá en lo sucesivo.

Iniciación al budismo

Por su parte, el ritual de iniciación es el que como bien su término lo indica, es inicio del camino al budismo, pues aquí el estudiante o aprendiz conoce a su maestro y sus relaciones empiezan un camino estrecho.

Con respecto a este tipo de ritual es importante señalar que no existe un solo tipo en todo el budismo, pues hay varios que ya han sido reconocidos, además lo más usual es que estos tengan elementos del esoterismo, sin dejar a un lado el factor vinculante del budismo tibetano.

Hay dos fases en esta etapa de iniciación, por un lado está la de cuando el niño llega a los ocho años y empieza a aprender la diferencia del mundo material con el mundo espiritual, dejando atrás el primero, en esta etapa se retiran el cabello de la cabeza y reciben los únicos materiales que se creen necesarios.

Luego pasan a la segunda fase que es donde reciben instrucción de un maestro, el cual se encargará de enseñarle los preceptos bases. Es importante señalar que la edad máxima para convertirse en monje es a los 20 años.

Muerte

Este ritual persigue el ideal de acompañar tanto el alma como la conciencia de los que han muerto, según el budismo esto permitirá que ese tránsito de la vida a la muerte sea un proceso natural, que sea comprendido como inevitable, se le describe como una forma de liberarse.

También aseguran que a partir de este nuevo estado, la conciencia tendrá mayor potencial, pero que para lograr aquello es necesario que la conciencia deje atrás el cuerpo, pues esto la libera de mucha carga.

Los budistas creen y aseguran que cuando la persona acepta de forma natural este tránsito, más podrán estar conectados con aquellos que se quedaron en la tierra, pues sus pensamientos podrán conectarse, además, se genera una energía positiva.

Ritos del budismo para el año nuevo

Así como en muchas religiones y creencias filosóficas, en el budismo también se celebra la llegada del nuevo año, estos realizan rituales especiales, que se adaptan a estas festividades.

En cuanto a este tipo de creencias es importante mencionar que no se celebran en el mes de diciembre, aunque si pueden variar de un país a otro en el que se practica el budismo, pues algunos celebran el nuevo año el día seis de febrero, mientras que otros lo realizan algunos días más tarde, el dieciocho del mismo mes.

Indiferentemente del día en que se celebre el año nuevo, los budistas no pierden de vista su ritual especial, aunque cabe señalar que esto se realiza de forma íntima, por familias, pero asisten a los templos especiales, realizan ceremonias y ofrendas.

Otra de las tradiciones del budismo más comunes durante estas fechas es que las personas se lancen al agua llena de colores, a esto se le denomina como la batalla del agua, esto tiene para ellos un significado muy especial y es el de que manifiesta la pureza y la limpieza del alma, están dejando atrás todos sus pecados.

Así mismo, hay una fuerte costumbre de ir hasta los templos y monasterios, esto se realiza con la finalidad de llevar alimento a los monjes, pero no solo eso, también asisten para orar y dar gracias.

Por otro lado, es muy común observar que se limpia a todos los budas con fragancias y aguas, pasando suavemente las manos con un trapo, pues a partir de esto se obtienen energías nuevas.

Ritos del budismo para la prosperidad

Otro de los rituales más famosos y destacados es el que se realiza para obtener riqueza, para ser prósperos en la vida, para este tipo de rito se utiliza un buda de color dorado, pues se cree que es el que mayor certeza brinda en estos asuntos.

La persona toma a ese buda de oro en la mano y en la otra mano lleva una bolsa, esto tiene un significado muy interesante y es el de que se da, pero también se espera recibir, es como una especie de ciclo cerrado, pues de esta manera todo va fluyendo.

Este tipo de ritual es llevado a cabo en muchas ciudades y por eso es muy común ver al buda de la abundancia, la imagen puede ser colocada en las puertas de los hogares o detrás de esta al fondo, lo más recomendable es que esto sea del lado izquierdo de la casa.

Es importante señalar que aquellas personas que quieren resultados verdaderamente rápidos, deberán rodear a la imagen del buda dorado con cinco elementos, es decir, con tierra, fuego, el metal, agua y la madera.

El fuego puede ser a través de una vela encendida, la madera puede ser una flor o un bambú, el agua con un vaso lleno de  este líquido, el metal con unas monedas unidas con una cinta de color rojo y la tierra a través de una piedra.

ritos del budismo para la prosperidad

Además, las personas no deben olvidarse de recitar una oración, llevarle ofrendas a la imagen y brindarle todo el respeto posible.

Celebraciones dentro del Budismo

No se debe dejar a un lado el hecho de que el budismo, a diferencia de muchas otras creencias religiosas, no tiene un dios al que glorificar y venerar, pero si tienen un símbolo central que es el Buda, es su figura primordial, un ejemplo a seguir y quien es su originario y líder.

Dentro de cada una de las celebraciones budistas existen ciertos rituales que deben ser respetados, es importante señalar que estas fiestas del budismo se deben cumplir con aspectos considerados como elementales.

El principal elemento son las devociones, con esto se quiere decir que la persona se entrega a ese ser que está más iluminado, más elevado, para cumplir con este primer elemento hay que tener en cuenta que se debe tener compromiso, amor y no se puede dejar a un lado la trascendencia.

Seguido de las devociones está el elemento de la contemplación, puesto que por medio de este, la persona logrará todos los objetivos y las metas que se proponga, absorbiendo toda la sabiduría posible, se puede entender como este elemento a una forma de meditar.

Seguidamente y por último está el elemento de la experimentación, es decir, es el punto donde ya se es parte de los rituales, donde hay más forma de involucrarse, por ende, la persona participa de forma activa en estas celebraciones y así llegar hasta donde se desea en la vida.

¿Cuáles son sus famosos festivales?

Los budistas tienes festividades asombrosas, las cuales muchas veces se caracterizan según la región en la que se lleven a cabo, muchos de estos festivales son famosos y en lo sucesivo se hará mención de varios de ellos:

Uno de los más famosos es el denominado festival de elefantes y es que este es uno de los animales más respetados y venerados dentro del budismo y dentro del continente asiático, este se lleva a cabo en el mes de marzo.

El elefante es el ícono principal de esta festividad debido a que simboliza para los budistas la dicha, en este caso los elefantes van desfilando, estos llevan vestimenta de colores muy llamativos.

También llevan consigo joyas y pinturas y aunque el elefante es el animal principal de esta festividad, también van caballos y camellos.

Otro festival es el denominado como Esala Perahera, para este se tienen en consideración varios aspectos, por un lado la época del verano y por el otro es el tiempo de la luna llena, es necesario mencionar que este festival es uno de los más antiguos de toda esta creencia filosófica.

En estos tiempos se escuchan en las calles diferentes músicas, hay alegría, diversidad de colores, además se ve mucho más continuo la imagen del Buda, pues es a este a quien se le está rindiendo honor.

O-bon, es una celebración muy bonita que se realiza aproximadamente entre julio y agosto, este se realiza con la finalidad de darle la bienvenida a los espíritus que están retomando al lado de los seres que quieren.

Costumbres del budismo

Como se dijo en un principio del artículo, el budismo es una creencia llena de complejidad y abstracción, por lo que sus costumbres no dejan de tener esas características.

La costumbre más conocida y popularizada sobre esta creencia es la meditación, pues muchas de sus imágenes y representaciones se pueden observar en la posición que representa esta práctica, es decir, estando sentados con las piernas entrecruzadas y las manos sobre las rodillas, en silencio y en lugares amenos.

Esta costumbre se lleva a cabo debido a que se cree que esta consolida la mente, la cultiva, la expande, por ende la persona comprenderá todo mucho más fácil, será más sabio, más pacífico y su esencia será más natural.

ritos del budismo y costumbres

Este puede variar según un tipo de budismo a otro, es decir, el tibetano, el Zen y el Theravada.

Otra de las costumbres más resaltantes entre tantas es la de la adoración, costumbre que puede llevarse a cabo desde cualquier lugar, bien sea asistiendo a los templos o desde los hogares de cada budista y lo que se está haciendo es rindiendo el honor a Buda, quien es el símbolo principal de esta religión.

¿Cuáles son las creencias del budismo?

Siendo Buda el centro de esta filosofía, este es quien en algún punto del pasado, dejó las enseñanzas y las creencias básicas que se debían llevar a cabo a lo largo del tiempo y ser transmitidas de una generación a otra.

Son cuatro las verdades y creencias esenciales de los budistas, estas son: Duhkha, Samudaya, Nirodhaes y por último Magga.

Esta última hace referencia al sendero que se debe seguir para que la persona alcance la iluminación, dejar a un lado el sufrimiento, que muchas veces es generado por elementos materiales.

En cuanto a Nirodhades es la creencia que asegura que el sufrimiento realmente puede ser dejado a un lado, que es necesario y posible que el ser humano no sienta dolor ni esté nunca frustrado.

Por su parte el Duhkha, el cual también tiene íntima relación con el dolor, pero hace mención a que muchas veces la vida no es satisfactoria, sino que el dolor existe y es mundial, incluyendo muchos elementos importantes como la agonía y las penas.

Y por último, el Samudaya, que es la creencia en la cual se afirma que hay ciertas cosas que son las que generan el sufrimiento, dentro de las que están el apego, el deseo y la ignorancia, pero también afirma que esto nos hace sufrir porque así lo decidimos, es un efecto de nuestras acciones diarias.

Diferencias entre los ritos del budismo en las regiones

Todos tienen una misma doctrina, pero cada región toma para sí ciertos elementos y los ajusta a sus costumbres y creencias, por lo que en cierta manera hay variantes, pero siempre hay un mismo foco y es el de conseguir la iluminación.

Algunas de las cosas que pueden variar son los cantos, pues también influye mucho el idioma que haya en cada región, también influye en este sentido los instrumentos que existan en cada región.

ritos del budismo diferencias

Las reverencias también son variables, es decir, la forma de sentar, de levantarse u otras de esta índole.

Deja un comentario