Técnicas para Hablar en Público Fáciles y Eficaces

Hoy en día son muchas las personas que les gustaría vencer ese pánico escénico que siente al momento de hablar en público. Miedo que no les permite hablar en el escenario de manera fluida y natural, es por ello que en este post te dejamos varias Técnicas para hablar en público.

TÉCNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO

¿Qué es la oratoria?

Se define la oratoria como un conjunto de técnicas, reglas o principios que van a permitir que las persona se puedan desenvolver de manera clara, precisa y elocuente ante una audiencia. Esto le va a permitir a las personas poder estar frente a una audiencia y actuar con naturalidad, sin ningún tipo de pánico ni miedo que pueda afectar a su presentación. Ya que esto no es solo hablar con otros, sino que va más allá de una presentación en el escenario.

Esto se puede tomar como una especie de herramienta para que el orador exponga o hable con el objetivo de motivar o persuadir. También se utiliza para brindar información o incluso como un simple entretenimiento. Es por todo esto anterior escrito, que la oratoria no solo se base en hablar o exponer, sino que deja algún mensaje o información vital para el oyente. Por esto es la importancia de la oratoria en la vida de las personas.

La oratoria es considerada un arte, un arte que se utiliza para hablar en público de una manera clara, natural, precisa e incluso de manera locuaz. La cual tiene como objetivo brindar apoyo o información a una determinada audiencia. Los temas que se tratan en estos asuntos son muy específicos y siempre se debe ir al punto por ello es que el orador debe saber desenvolverse de manera precisa y fluida.

La oratoria, en parte como un discurso oral, se va a diferenciar del resto como un proceso elocuente. Que va dirigido a mover los ánimos de una determinada audiencia a favor de un argumento, tema, idea el cual va a ser desarrollado, analizado y defendido por el orador. Esto permitirá que se produzca un cambio de ideas y se actualice la información que esa audiencia tenga sobre ese determinado tema.

La característica más importante durante la oratoria es el uso sucesivo del vocativo. Él es una herramienta gramatical que se utiliza para invocar o captar la atención de una persona cuando se hace referencia a ella. También encontramos otras características como son las preguntas retóricas y también de la segunda persona del singular. Que permitirá conservar y dirigir la atención de la audiencia.

También se encontrará algunas características como son el amplio repertorio de inflexiones de voz para imprimir. Causando un mayor impacto en las palabras utilizadas y dirigidas al oyente. Visto desde una perspectiva discursiva, la oratoria está compuesta por diversos subgéneros de divulgación oral. Algunos de estos, en los cuales podemos encontrar son; los sermones, los discursos, las conferencias e incluso los congresos.

La oratoria se comienza a utilizar en Grecia, fue donde se desarrolló. Se utilizó como una herramienta para poder alcanzar la popularidad, el prestigio y poder político. Para Sócrates, quien fue un filósofo en la antigua Grecia, afirmaba que un orador tenía que ser una persona con una serie de características. Estas particularidades debían ser que la persona tendría que ser instruida y movida por los altos ideales.

En la vida de los profesionales como lo son los políticos, líderes empresariales, figuras públicas y del entretenimiento. También podemos incluir en este grupo a los docentes, maestros e incluso a los líderes religiosos. La oratoria se puede dividir en diversos grupos, ya que cada uno de ellos se encuentra especializado en un determinado tema y estos son:

Oratoria Forense o Judicial

La oratoria forense o judicial se basa en lo que es la ciencia jurídica. La cual es utilizada en el área de la jurisprudencia para basarse y realizar las exposiciones orales. Estas van a ser realizadas por oradores profesionales como lo son los jueces, fiscales y abogados. Esto va a estar conformado por declaraciones en defensas como también en alegatos acusatorios. Este tipo de oratoria se va a encontrar caracterizado por ser racional.

Como se dijo anteriormente este tipo de oratoria se va a caracterizar por tener un discurso basado en la realidad y no en lo imaginario. Al ser racional utilizan o emplean un lenguaje claro, preciso, contundente y respetuoso. Todo se va a encontrar fundamentados en lo que es la ciencia del derecho ya que este tipo de oratoria está inclinado hacia ello. Por esto motivo el orador debe tener en cuenta las técnicas para hablar en público y obtener así una buena presentación.

Oratoria Política

La oratoria política se va a referir aquella exposiciones o conferencias que van a estar relacionadas o vinculadas con el gobierno. Son charlas políticas que se van a dar con motivo de ideas de este género, donde argumentaron en que se basaran su partido político y como se desarrollará. Por esto este tipo de oratoria se van a basar y apoyar en cuantos a nuevas doctrinas u opiniones que van a tener como objetivo el hacer cambiar de opinión a las personas.

Esto se dará desde el punto de vista del orador el cual tendrá como objetivo hacer cambiar de opinión. Mostrándole a las personas que su creencia política es valiosa y muy útil, y también de aquello de lo que esté en contra. Esto se mucho más, o se nota más en aquellas asambleas y reuniones, sobre todo en tiempo de elecciones. Es aquí donde estos individuos de creencias políticas aprovechan las técnicas para hablar en público para convencer así a sus oyentes.

TÉCNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO

Oratoria Pedagógica

La oratoria pedagógica es aquella la cual es empleada por los docentes, maestro, catedráticos, que se encuentran en el ámbito escolar o académico. Estos profesionales a través de las técnicas para hablar en público van a transmitir una serie de conocimientos e información provechosa para los oyentes. También estas charlas van a estar dirigidas a la formación académica y personal de los jóvenes estudiantes.

Técnicas para Hablar en Público

Cuando a las personas les toca subir y hablar en un escenario, algunas de ellas, comienzan a sufrir pánico escénico. Por este motivo nos preguntamos ¿Qué técnicas para hablar en público debo utilizar para poder ir perdiendo ese miedo?. Por lo que, si llegaste hasta este post, es porque también sufres del odioso pánico escénico. Es aquí donde te brindaremos las herramientas necesarias, así como también las técnicas para hablar en público para hacerle frente a ello.

Hoy en día hay muchos profesionales que presentan esta horrible situación del pánico escénico y por ende quieren superarlo. Por lo que buscan consejos para hablar en público de manera natural y clara, necesitan superar esto ya que al convertirse en buen orador o ponentes le dará ventajas sobre sus otros compañeros. Esto permitirá mejor y a la vez potenciar su “Marca Profesional”

Por esto, aquello que sufren de pánico escénico no van a poder desenvolverse bien ni tampoco destacar en su ámbito profesional. Perdiendo la oportunidad de prosperar como profesional y ascensos laborales. Esto te truncará y por eso te sienten frustrados porque eres bueno en lo tuyo, pero lamentablemente el pánico escénico te frena. Pero no te preocupes que en este post te ayudaremos con una serie de técnicas para hablar en público y así te ayudes con eso.

Todos sabes que pararse en un escenario antes una audiencia para realizar una presentación más allá de eso. La persona no se presentará allí con el objetivo de leer unas diapositivas y ser un robot monótono que solo repetirá las cosas. ¡No! Una característica fundamental del orador es que sepa desenvolverse en el escenario y lo que exprese sea de gran aporte de una manera clara, precisa y dinámica. No es simplemente señalar con un puntero y repetir algo que ya se sabe.

Te puede interesar:  Causas de la adicción a las redes sociales y más

A la audiencia le gusta escuchar a un orador que sea dinámico con habilidades con las que pueda transmitir el mensaje de forma clara y fluida. Algunos casos donde la presentación a logrado tener un gran impacto en su audiencia suele recordarla mucho tiempo después de haber sucedido. Por este motivo si desea causar este efecto en su público debe considerar estas características internalizarlas y proyectarlas, logrando así destacar en su área.

TÉCNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO

Existen aquellos oradores noveles, o como también se les conoce conferencista con experiencia. Que consideren que estar constantemente puliendo sus habilidades, aprendiendo de ellas de otros grandes oradores es primordial al momento de realizar una presentación. Dichas presentaciones tienen como objetivo por parte de quienes las están dando que sean influyentes, que inspiren y que logren causar un impacto en su audiencia.

Esto no quiere decir que los oradores sean de otro mundo, ellos nos son perfectos, de hecho, tienen un montón de imperfecciones. Lo que lo hace resaltar son sus habilidades, ya que las pulen a tal punto en el que se puedan desenvolver de esa manera en un escenario. Todo ellos utilizan técnicas para hablar en público y así logran un mayor impacto en sus oyentes. Superando cualquier miedo que el orador pueda tener, solo se necesita constancia.

Como se escribió antes, lo que los hace extraordinarios es su constancia y perseverancia en pulir esas habilidades. Dichas habilidades lo van a impulsar a ser un orador excelente y lo llevara a destacar en su área. Es por esto que en este post te vamos a guiar y te enseñaremos las técnicas para hablar en público y puedas lograr un mayor impacto en la audiencia. Logrando así que tu presentación sea un éxito y sea recordada. Algunas de estas son:

Exprésate con Sencillez

Las personas que te escuchen por lo menos deben captar por lo menos dos ideas principales de lo que te encuentras presentando. Si no puedes hacer entender por lo menos esas dos ideas principales que deseas comunicar a tu audiencia, entonces quiere decir que hay una falla en tu alocución. Por lo que aquello que quieres que tu audiencia entienda, no les podrá llegar ya que no se encuentra bien definida.

Si lo que quieres expresar no llega de manera debido o llega incompleta a tu audiencia, quiere decir que tu alocución se encuentra fallando. Si no sabes con antelación lo que quiere hacerle llegar a tu audiencia mucho menos van a entender ellos. Por lo que debes expresarte de manera clara y sencilla, además de ya tener definidas las ideas que quieras hacerle llegar o entender a tu audiencia.

Organízate

Para que no suceda lo anterior descrito debes organizar primero tus ideas, qué es lo que quieres expresar en tu presentación. Aun si dicha presentación sea corta o larga es de vital importancia organizar los temas o puntos a tratar antes de pararse en un escenario y ante una audiencia. Hay que tener lista lo introducción de la presentación, las ideas principales del determinado tema y por último una conclusión para dar cierre a dicha presentación.

Mucho de los oradores con mayor experiencia recomiendan a los oradores novatos que es mejor comenzar con la frase final. Ya que te va a permitir saber a dónde te quieres dirigir en tu presentación. Una vez que ya tengas centrado esto debes elegir en qué punto te quieres centrar y desarrollar como más te guste. Por lo tanto, es un momento decisivo para darle un cierre contundente e impactante. En la cual la audiencia que este escuche pueda recordar tu presentación como una experiencia satisfactoria y llena de aprendizaje.

Sé Breve

La duración de una presentación tiende a variar según el área que esté abarcando, pero hay un límite como máximo, entre los 12 a 15 minutos para el ponente. Un claro ejemplo que podamos darle es el caso de un cantante. Aun cuando dicho cantante o incluso bailarines le coloquen todo el empeño y esfuerzo a su trabajo no van a lograr entretener al público por mucho tiempo.

Por esto debemos preguntarnos que nos hace pensar que durar una hora hablando a la misma audiencia no se van aburrir y van a captar el mensaje. Esto es importantes utilizar las técnicas para hablar en público y ser dinámicos. Es necesario pulir estas técnicas y evitar que la presentación sean muy largas y complicadas en comprender.

Sé Sincero

Si tratas de aparentar al que no eres, obviamente esto se va a ver poco natural, ya que no estarás en tu “piel” por decirlo así. Hablamos que un orador debe ser dinámico, pero si vas a utilizar una supuesta “anécdota graciosa” que a ti no te causa gracias, no esperes una respuesta diferente por parte de ella. Si el tema que vas a tratar o desarrollar no te llama la atención o no produce interés en ti, tampoco lo tendrá la audiencia que te escucha.

Si se encuentra relacionado al tema que estás tratando y has pasado por una circunstancia similar a ello. Se recomienda que se comparta ya que ellos desconocen y podría interesarle más el tema. Debes tratar de transmitirle lo que tu sentiste en esa determinada situación para que ellos se involucren más y se sientan aceptados y orientados. Se considera que la primera persona del singular puede ser utilizada de manera eficaz, pero de manera precaria.

Adueñate de la Situación

Desde el primer momento en el que el exponente se presenta en el escenario comienza a crear un vínculo o un lazo entre él y su audiencia. Por lo que debes mostrar tus buenos valores, ser agradable. Debes agradecer a la persona que realizó su presentación al escenario y luego agradeció a todos por asistir, desenvuélvete y haz tuyo el escenario.

TÉCNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO

Se recomienda no comenzar con la presentación si no tienes por completo la atención de la audiencia. Los oyentes deben tener la noción que el exponente le está hablando es a ellos, por lo que su cerebro automáticamente le prestara atención. Qué es lo que tú quieres lograr, que te presten atención para que así puedan escuchar tu mensaje. Esto solo lo puedes lograr con las técnicas para hablar en público, deberás implementarlas en todo momento en el escenario.

Una vez que tengas la atención de la audiencia procede a establecer contacto visual con tu público. Los oradores recomiendan que escojas 3 caras que puedas considerar amigables, una a la derecha, otra en el centro y otra en la parte izquierda. Por lo que cuando comiences a presentar tu conferencia te fijas en una luego en la otra y por último en la otra, logrando incluir a toda la audiencia.

No leas, habla

Cuando se está realizando una conferencia, o algo relacionado a ello, leer no es una manera eficaz para acercarse a tu público. Sino va a causar el efecto contrario, vas alejarlos e incluso aburrirlos. Debes desenvolverte sin leer, se supone que ya dominas el tema, por lo que debes ser dinámico y “hablar con tu corazón”. Al ser espontáneo puede que no sea tan pulido, pero será mucho mejor que leer. Debemos tener en cuentas las técnicas para hablar en público.

Muchos profesionales en esta área no recomiendan preparar un discurso. Ya que se puede perder el hilo muy fácilmente y puede llegar hacer incluso muy pesado. Pero si es indispensable que el orador lleve notas para recordar ciertos tips sobre lo que va a decir y para poder guiarse. Otra técnica que utilizan es el muy conocido bullets que permitirá agrupar los puntos principales o los datos más importantes que quieras que capten la audiencia.

Relájate

Cuando nos encontramos en una situación que sea con tensión nerviosa, esto ocurre mayormente cuando el exponente sube al escenario. Se olvida como se respirar correctamente o incluso se llega a olvidar lo que tenemos preparado y lo que se va a expresar. Cuando pides un consejo a un ponente, este te va hablar de las técnicas para hablar en público y te va a resaltar la importancia que tiene la respiración en una presentación.

Se recomienda una serie de ejercicios, donde se enseña que el orador no debe realizar inhalaciones profundas ni forzadas. No se debe realizar respiraciones más rápido que de lo normal, esto te puede llevar a hiperventilar. Para conseguir que te relajes debes realizar respiraciones rítmicas y suaves a la vez dar inhalaciones largas.

Te puede interesar:  Descubre algunas dinámicas de comunicación asertiva

TÉCNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO

¿Cuáles son las Principales Cualidades para Hablar en Público?

Si llegaron a este post es porque quieren superar ese pánico escénico. Es por ello que aparte de hablar sobre las técnicas para hablar en público también te estaremos hablando sobre las cualidades de un orador. Por esto estamos presentándole una lista de las cualidades que van a caracterizar a un orador experto en hablar en público. Debes prestar atención a este grupo de elementos que te va a ayudar a conservar el enfoque durante su uso y desarrollo:

Autoconocimiento

Los oradores más reconocidos saben cómo utilizar todos los recursos que tienen en su alcance como lo son la retórica y la oratoria. Logrando así que los discursos se desarrollen perfectamente y lleguen a la audiencia como se tenía previsto. Tienen una gran constancia al momento de pulir sus técnicas para hablar en público también se actualizan con aquellas herramientas modernas que van surgiendo con el tiempo.

Identifican sus fallas y hacen todo lo posible para hacerles frente. Se apoyan entonces en las herramientas actualizadas, a parte utilizan aquellas técnicas que van acorde a sus habilidades y a su personalidad. Colocan un gran empeño en aquello en donde tienen sus debilidades, las conocen y tratan de eliminarlas, como por ejemplo el pánico escénico.

Estilo

Un orador que posea una personalidad destacada y llena de ese aire de poder va a resaltar de los otros oradores. Se le considerara este atributo como su sello personal. Hay que destacar que cada uno de nosotros tiene su estilo, su identidad. Sin embargo, esta se puede ver turbada debido al pánico escénico, como ya sabemos cuándo una persona que tenga este miedo se sube en un escenario comienza con el sentimiento del nerviosismo.

Todos esto como se le explicó anteriormente se ve opacado por el nerviosismo, esa identidad y estilo se diluye al momento en el que el ponente pisa un escenario. Debe tener claro que un orador no necesariamente debe ser gracioso o caerle bien a toda su audiencia. Pero ser una persona agradable puede que gane puntos, cause un buen impacto en la audiencia y también la atraiga.

Lo importante de todo, es que el orador debe ser auténtico, determinado, carismático, dinámico, con su propio estilo. Ya que esto es lo que buscan los oyentes de los oradores para que así la charla sea más amena.

Pasión

La pasión es una cualidad clave y esencial de un orador, ese sentimiento va a permitir que el ponente tenga una presentación exitosa. Esto se da porque el orador transmite esta pasión al momento en que comienza su conferencia. Esto motivará e inspirará a la audiencia y también los marcará de una manera positiva. El mensaje que deje dicha conferencia será grabado en la mente del público por un muy largo tiempo.

¡Pasión es hacer aquello por lo que se trabajaría sin cobrar un céntimo! Es la clave del por qué se hace algo poniendo en perspectiva los valores personales.

Inventiva

Un ponente necesita crear y organizar su presentación. También necesita preparar notas de apoyo para que su discurso se de forma clara, sencilla y elocuente. Un orador no puede ser necesariamente creativo, pero si quiere resaltar más y hacerse notar como los grandes oradores se es indispensable que este será inventivo. Por lo tanto, esta cualidad puede ser un punto extra muy fuerte para así atrapar a la audiencia.

Conexión

Una cualidad muy importante y que también entra en las técnicas para hablar en público es la conexión. Dicha conexión va a surgir entre el orador y su audiencia, acá es donde se van a crear los vínculos que van a surgir desde el primer momento en que el ponente pisa el escenario y llama la atención de su audiencia.

Claridad

Para poder desenvolverse y a expresarse como un gran ponente se es necesario que este hable de forma precisa y continua. Debe omitir el lenguaje técnico y utilizar palabras sencillas en las cuales se pueda transmitir el mensaje de manera clara. Es por ello que se les aconseja a los oradores emplear metáforas sencillas que permite a la audiencia crear una idea de lo que el ponente les quiere hacer entender. Manteniendo así un discurso pasible y educativo.

Seguridad

Un buen orador no le teme hacer el ridículo o incluso a fallar, son experiencias que le van a enseñar y a mejorar. Esta cualidad le va a permitir entender al orador que ser seguro se asocia a estar dispuesto a cometer una gran cantidad de errores, ya que también es humano. Por lo tanto, también es propenso a cometerlos como cualquier otra persona. En esta área se debe tener en cuenta que nunca a existir una presentación perfecta.

TÉCNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO

Cada ponencia es diferente a la otra y se vivirán distintas circunstancias en cada una. Por lo tanto, es importante mantener nuestra tranquilidad y frenar esos pensamientos negativos. Que van a surgir cuando se piensa que la ponencia no va tal cual fue planificada. Por ello es importante frenar al juez que cada uno de nosotros llevamos en nuestro interior.

«Ser conferenciante es mucho más que pararse a leer láminas y señalar con un puntero by @meryelvis»

Impersonalidad

Otra cualidad muy importante en los oradores es que tienen una actitud donde a ellos todo le resbala. Para poder desarrollar muy bien esta cualidad, ya que en este ámbito de trabajo suelen recibir fuertes críticas, deben ser fuertes mentalmente. Los ponentes no deben toar esas críticas destructivas que solo quieren afectar a dicho orador. Sino debe hacer todo lo contrario debe creer en sí mismo y en el mensaje que esté dando.

Todos sabemos que el éxito de un conferencista se encuentra ligado a las opiniones de su audiencia y compañeros. Pero no por esto dejará de tener una vida tranquila por el simplemente de estar cuidando lo que hace, lo que dice y de lo que dirán. Debe tener en cuenta que en cuanto más crezca como profesional, más ascenso tenga y más conocido se haga es más propenso a las críticas y habladurías.

Compromiso

Un buen orador es responsable, siempre se encuentra comprometido con su trabajo. Siempre encara todas las dificultades con mucha responsabilidad y con mucho trabajo duro. Hace todo lo posible cuando se requiere, nunca se encuentra satisfecho hasta que ve que realmente las cosas marchan muy bien. Mantiene elevados niveles de energía y mantiene la tensión al mínimo.

Sensibilidad

Un buen orador sabe cómo encontrar el punto exacto para expresar mucho, pero sin hablan tanto. Debe poseer la cualidad o características de saber tocar a las personas, en el sentido emocional. Donde pueda mostrar los rasgos de sensibilidad, empatía hacia su audiencia y que estos proyecten lo mismo. Pero eso sí, sin llevarlo más allá y caer en un aspecto demasiado endeble.

Expresividad

Para un ponente expresarse en público se es necesario una serie de variaciones en el discurso y en su desarrollo. Ellos proyectan ánimos con su voz para así darle más poder al mensaje que quieren hacerle llegar a la audiencia. Esto lo harán a través de su tono de voz, subiéndolo o bajándole según sea necesario e incluso hacer silencios cortos para entonar una determinada frase. Esta es una de tantas técnicas para hablar en público que hay que colocar en marcha.

Simpatía

Esta cualidad hace que el orador tenga sentido de humor lo que lo convierte en simpático, esto lo ayuda al momento de desarrollar su discurso. Por lo que es común que un ponente u orador haga algunas bromas de vez en cuando, para así romper el hielo con su público. Hay que aplicar las técnicas para hablar en público para hacer la conferencia más didáctica y amena.

Imagen Profesional

Esta cualidad es muy importante en un ponente, la presentación es muy crucial al momento de pararse en un escenario. Tener un guardarropa especial para este tipo de presentaciones siempre tendrá un impacto positivo. Una buena imagen hablara muy bien de ti, primero hay que hacer notar la percepción de la valía y autoridad. Aparte de que también va a concederle al orador un aire de distintividad. Esta es una cualidad importante en las técnicas para hablar en público.

Te puede interesar:  Conoce la importancia de la comunicación empresarial

¿Qué ocurre si pasa todo lo contrario? Es decir, si nos colocamos desde el punto de vista de la audiencia y el orador se presenta con la ropa todo arrugada y mal presentado. Pues automáticamente lo rechazamos, ya que este tipo de eventos va a estar determinada en lo que es la vestimenta. Por este motivo, hay que tener especial cuidado y siempre estar precavidos.

En una conferencia que se desarrollara en un auditorio de gran tamaño, se recomienda el el orador debe utilizar americanas. Prendas de vestir de este tipo le darán a la persona un estilo estilista y elevarán su imagen profesional. En cuanto a los hombres se le recomienda que tengas una serie de trajes en colores azul oscuro o gris oscuro, tendrán una buena inversión ya que se podrá utilizar en cualquier evento.

Deben cuidar pequeños aspectos como el ajuste del saco, lo largo del pantalón y en cuanto a sus zapatos deben ser negros. Por otra parte, las mujeres deben ir presentadas en un traje formal, con falda o pantalón, esto será a gusto de la oradora. Esto debe ir acompañado con una americana casual, accesorios no tan llamativos y tacones con una altura regular. Esto causará un impacto profesional y de poder.

Narrativa

El orador deberá tener mucho cuidado en cuanto la narrativa de su discurso, no debe perder el hilo de ella porque se pierda la esencia de la conferencia. Esta cualidad le permitirá al orador saber relatar una historia, para demostrar la manera de ser del orador para demostrar su manera de expresarse en público. Así como también de llevar a la audiencia a través de ella a ese sitio que queremos mostrar.

Otras Técnicas para Hablar en Público

Ya te hablamos de las principales técnicas para hablar en público y también sobre las cualidades que debe tener un buen orador. Pero en este segmento de este post te vamos a dar otras técnicas para hablar en público. Estas serán bases fundamentales para que puedas desenvolverte en el escenario de manera positiva. Estas técnicas deberás llevarla a la práctica y así pulirlas:

Memoriza los Conceptos Básicos

Al momento de presentar una conferencia el orador no debe aprender de manera al caletre su discurso, es decir, palabra por palabra. Ya que esto puede ser contraproducente, en dado caso que se le olvide alguna palabra puede causar un efecto de ente en blanco. Esto causaría en el ponente pánico y nerviosismo y a la final terminaría por ceder a la presión finalizando la conferencia de manera abrupta.

También si se aprende de esta manera el discurso, solo se vería a una persona repitiendo algo de una manera robotizada. Causando que el mensaje llegue de manera incompleta o que incluso no llegue. Debido a esto provocaría también la perdida de naturalidad y se vería muy sobreactuado.

Consejo de oratoria

Debes concentrarte en las definiciones y de aquí es donde vas a comenzar a desarrollar los puntos a tratar en tu conferencia. Por lo tanto, estos serán el contenido de tu discurso, incluso puedes agregar un poco de historia, datos estadísticos y conclusiones que serán clave en el tema. Esto permitirá que la información llega a los oyentes de manera ordenada, clara y precisa. También permitirá que la presentación se vea, ordenada, natural y sencilla al momento de defender el tema.

Controla la Mente

Las emociones que siempre te van acompañar al momento de pisar un escenario es el miedo y el nerviosismo. Debes tener en cuenta que estas sensaciones son naturales que surgen al momento de hablar en público. Por esto es importante utilizar esas emociones y cambiarlas para tu beneficio, esta técnica para hablar en público es muy importante y siempre se debe implementar. Por lo que debes centrar toda tu atención en el público y no en ti mismo.

Sugerencia de Oratoria

Al momento de pararte en el escenario serás el foco por lo tanto tienes que ser útil y aprovechar la oportunidad para ayudar a tu audiencia. Si logras que tu audiencia adquiera varias ideas y conocimientos sobre el tema que trataste, entonces realmente cumpliste tu papel como orador. Por esto es tan importante estas técnicas para hablar en público.

Prepárate al Máximo

Si vas hablar sobre un determinado tema, debe manejarlo muy bien. Por ello antes de presentarte debes estudiar ese tema a fondo, saca los objetivos que quieres lograr con dicho discurso. Para que así te ganes la confianza de tu audiencia, también generas el control total del discurso. Se ha de estar bien preparado en el tema y tener claros los objetivos que se quieren conseguir, generando la percepción de confianza y control en el público.

Consejo de oratoria

También debes investigar a fondo el perfil de los asistentes a tu conferencia, para que así tengas una idea de lo que te puedes esperar. Una vez ese conocimiento en tu poder, procede a preparar el tema de manera profunda. Debes considerar datos resaltantes y objetivos del tema y logres generar un discurso completo sin ninguna fuga de información. La información le da el poder al orador y le dará seguridad y dominio.

Práctica lo más que puedas

La clave del éxito de un orador o un ponente es la constancia en la práctica. Los oradores más conocidos o más resaltantes son aquellos que han participado en múltiples conferencias que incluyen todo tipo de tema. Por lo que en estas técnicas para hablar en público no hace falta mucho explicarla. Como se habla “La práctica hace al maestro”. Obtendrás práctica hablando con el público de manera continua.

Sugerencia

Te sugerimos que para poner en práctica estas técnicas para hablar en público lo hagas mediante un espejo. Practica frente a él, habla y practica tu discurso varias veces hasta que veas que lo dominas completamente e incluso logres desenvolverte. Este método permitirá que mejores y así logres excelentes resultados.

Utiliza Efectos Multimedia

Un ponente debe saber utilizar las herramientas digitales, también sabe que están ahí como material de apoyo. Debe saber utilizarla y explotarla el provecho al máximo, también le va a servir como guía para la audiencia. También para que tengan una idea de la estructura y la organización de la conferencia.

Consejo de oratoria

Te daremos algunos ejemplos de estos efectos de multimedia como parte de las técnicas para hablar en público. Si quieres que tu discurso sea didáctico te recomendamos que coloques videos orientados al tema al tratar, también puede agregar alguna melodía que sea atractiva para el oído de la audiencia. Si quieres darle un toque de gracias agrega también una imagen chistosa para que tu discurso sea más ameno. Estas tácticas producirán un impacto positivo para tu audiencia.

Respira

Lo esencial es trabajar tu mentalidad, el tema a tratar va dirigido a la audiencia que está ahí para escucharte y no para ti. Por ende, debes tomar respiraciones profundas para que puedas oxigenar tu cerebro. Se debe tener en cuenta que es normal para una persona estar nerviosa o tener miedo antes una presentación, pero si logras controlar ambas emociones te permitirá una presentación exitosa. Al tomar estos ejercicios de respiración te ayudará a entrar en calma.

Sugerencia de oratoria

Para que puedas colocar en práctica las técnicas para hablar en público te recomendamos aplicar los siguientes ejercicios de respiración. Realiza 3 inhalaciones profundas, tratando de que el aire llegue a tu estómago y luego expulsa poco a poco el aire tomado. También se recomienda tomar un vaso de agua antes de comenzar.

Debido a todo lo anterior escrito, es de gran importancia conocer las distintas técnicas para hablar en público, practicarlas e implementarlas al momento de presentarse en el escenario con la audiencia. Pero que gracias a este post ya las conoces y podrás practicarlas para mejorar en este ambiente laboral, solo debes ser constante.

Si te intereso este post, te invito a que continúes leyendo de los siguientes temas: