Tecnología y medio ambiente ¿Es posible esta combinación?

La tecnología ha dado pasos agigantados en pro de mejorar la vida de las personas. De la misma forma, los investigadores y desarrolladores de nuevas tecnologías han creado distintos mecanismos para integrar la tecnología y medio ambiente a favor de los diversos ecosistemas y de la supervivencia de los seres vivos.

Tecnología y medio ambiente

En el año 2018, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, según sus siglas en inglés), emitió un informe titulado “Planeta vivo”; en este se hace énfasis en la constante búsqueda del ser humano por desarrollarse como especie, y debido a esta búsqueda se crean impactos negativos en el medio ambiente.

Los avances tecnológicos, creados día a día, ayudan al hombre a optimizar sus condiciones de vida, no obstante, también han afectado en gran medida al medio ambiente. Por esto se hace imprescindible que reflexionemos ampliamente sobre las consecuencias que estos daños  pueden traer a futuro.

La problemáticas ambientales han aumentado vertiginosamente con el pasar de los años, esto ha traído consigo la creación de soluciones por medio de iniciativas regionales e internacionales, que van en pro de cuidar el medio ambiente.

Una gran cantidad de países se encuentran incentivando a sus ciudadanos a participar en propuestas e iniciativas que fomenten el desarrollo y el crecimiento económico de una región. Las nuevas tecnologías que se están gestando pretenden establecer una óptima relación entre la tecnología y el medio ambiente. Te invitamos a leer este artículo en el que aprenderás todo sobre los valores ecológicos y de esta forma podrás contribuir a la conservación de nuestro planeta.

¿En qué campos se aplica?

Las innovaciones tecnológicas en pro de la naturaleza se pueden aplicar a muchos campos diversos. Estos pueden ser, biotecnología, nanotecnología, tecnologías de comunicación e información, así como también en la utilización de nuevos materiales que produzcan un impacto menor en la naturaleza.

Estas tecnologías pueden involucrar varias disciplinas, y se pueden aplicar en distintas etapas en la cadena de suministro. Puede ser en la presentación fina de un producto o inclusive desde la obtención de la materia prima.

Estos avances tecnológicos no sólo se aplican para reducir los impactos producidos por el hombre en el ambiente, son desarrollados en el área de innovación. Es por esto que las distintas organizaciones analizan constantemente la relación entre los sistemas ecológicos y sociales. El resultado es la gran contribución en el ámbito socioeconómico en las comunidades, además de crear conciencia a los habitantes de dichas regiones.

Te puede interesar:  Sustentabilidad ambiental: ¿Qué es? y su importancia

tecnología y medio ambiente

Como ejemplos de aplicación de estas tecnologías podemos observar los desarrollos en la agricultura; el desarrollo de mejoras en los cultivos. En algunos países europeos se están desarrollando experimentos para producir cereales que sean tolerantes a los estados de sequía.

Con desechos de algunos cultivos, se producen biocombustibles que sirven para surtir algunos vehículos eléctricos. También encontramos prensa digital, energía eólica, energía solar, entre otros avances tecnológicos que han contribuido con la reducción del impacto en el ambiente.

Biotecnología

Uno de los aportes más valiosos de la biotecnología en pro del medio ambiente, es la producción de biocombustibles, que sirven para automóviles eléctricos que  generan un impacto ambiental menor. No obstante esta no es la única contribución de esta área de estudio. También han contribuido a la creación y el desarrollo de tecnologías que limpian el ambiente de derrames petroleros.

tecnología y medio ambiente

Esta innovación tecnológica lleva por nombre “biorremediación”; se trata de la utilización de microorganismos, bacterias y hongos, para descontaminar las aguas residuales. Estas opciones demuestran que este tipo de tecnología “viva”, es indispensable para la promoción de un desarrollo sostenible.

Otro factor realmente importante, son las innovaciones en el campo de materiales nuevos. Algunos de estos “biomateriales” pueden almacenar el dióxido de carbono, lo que trae como consecuencia la reducción de los gases de efecto invernadero y por ende, el calentamiento global.

Además existen materiales que sirven para disminuir la cantidad de compuestos tóxicos en las construcciones de complejos habitacionales; tal es el caso de México, país en el que se están implementando “láminas de plátano”.

Biocombustibles, energía y agricultura

Un ejemplo maravilloso de la relación entre tecnología y medio ambiente, es la tecnología que se aplica a la agricultura. El desarrollo de mejores cultivos, realizados en los últimos años ha dado la evidencia suficiente para respaldar la seguridad y utilidad de estas nuevas tecnologías.

El arroz dorado enriquecido con vitamina a es un ejemplo claro de estos avances. Los científicos han creado múltiples variedades de granos de arroz, con mayor resistencia a las inundaciones. Esta y otras alternativas pueden contribuir a la adaptación.

Los desechos provenientes de los cultivos de caña de azúcar, se utilizan para la producción de biocombustibles, que surten a los nuevos vehículos eléctricos. Este no es el único tipo de vehículo ecológico que existe;  los científicos han creado autos con la capacidad de consumir menos energía en grandes distancias, automóviles híbridos, entre otros.

Te puede interesar:  ¿Cuál es la importancia del turismo sustentable? Todo aquí

Daños y beneficios

Los seres humanos crean diariamente elementos tecnológicos que sirven para facilitar la vida de las personas.Ya es común en la vida diaria el uso de electrodomésticos en el hogar, prácticamente el ser humano no se imagina cómo era lavar sin una máquina lavadora, alumbrar la casa sin bombillos o distraerse sin un televisor, y podríamos estar citando ejemplos por mucho tiempo.

Muchos de estos inventos, han traído grandes beneficios para la humanidad y el medio ambiente; no obstante, hay otros que han generado grandes daños al entorno y que han hecho que el hombre invierta grandes cantidades de tiempo e investigación para mejorar y revertir los daños causados por algunos equipos tecnológicos.

Tal es el caso, por citar alguno, de los bombillos incandescentes, que generan un alto grado de contaminación y toxicidad, los desechos no biodegradables, entre otros que han causado grandes daños a la humanidad. A continuación vamos a describir algunos de los daños y beneficios que ha traído la tecnología al ecosistema.

Beneficios

Los avances tecnológicos han traído beneficios enormes para la vida del ser humano, en muchas ocasiones, a costa de daños producidos a la naturaleza. Sin embargo, también se están desarrollando nuevas tecnologías en pro del medio ambiente.

Se han creado diversos dispositivos con materiales ecológicos; automóviles impulsados por biocombustible, dispositivos que se cargan empleando energía solar, carros que funcionan con aire, y es probable que en el momento en que estés leyendo este artículo, esté surgiendo un nuevo avance tecnológico que favorezca a la naturaleza.

Hoy en día, gracias a los avances de la tecnología y el uso de la misma, para facilitar la vida de las personas, tanto en la empresa como en el hogar, hacen que el uso de la misma sea abundante y necesario. Por esta razón el consumo de energía es bastante elevado y cada día que pasa se hace más imprescindible el uso de la misma.

Pero el avance de la tecnología no sólo sirve para dar funcionalidad a las casas y a las empresas, si no para contribuir en la disminución del uso de la energía, prueba de esto es la invención del termostato que permite regular la temperatura y mantenerla en un punto de equilibrio; y el uso de sensores que permiten que las luces se encienda solo cuando sea necesario, y que puedan inclusive disminuir su intensidad, si así se le indicará.

Te puede interesar:  Las mejores ONG Ambientales y ecologistas que cuidan al planeta

Existen regiones del mundo en las que se están implementando este tipo de casas que generan menor impacto ambiental, si quieres saber más sobre estas casas ecológicas, consulta este artículo.

Desde casa podemos ayudar reciclando distintos artefactos, como teléfonos y dispositivos diversos. En nuestras manos está el poder de cambiar el impacto que generamos en el medio ambiente.

Daños

La producción de artefactos tecnológicos trae grandes impactos en la naturaleza, desde la obtención y procesamiento de materia prima, hasta la producción del artefacto. Esto ocurre en mayor media en las industrias que no toman medidas preventivas en pro del medio ambiente; o no consideran ideas y métodos para aprovechar mejor los materiales y conseguir alternativas más ecológicas para la obtención de estos.

La consecuencia de mayor gravedad en la producción de nuevas tecnologías es la contaminación, esto se debe a que, como ya hemos visto, muchas empresas no toman en cuenta el impacto ambiental que generan. Algunas de las actividades para conseguir y procesar la materia prima dejan grandes cantidades de residuos contaminantes, que producen enormes sumas de dióxido de carbono, que contribuye al efecto invernadero.

Cada día se vuelve más necesario aplicar este tipo de tecnologías, ya que hay países con un alto consumo de combustible y largas distancias recorridas anualmente. Un ejemplo de esta situación es, Estados unidos de Norteamérica; esta nación norteamericana hace una distancia, cada año, de aproximadamente 13.440 veces de ir y volver al sol, si sumamos las distancias recorridas por camiones, motocicletas, autobuses y autos particulares.

Cada día se hacen más necesarias la creación e implementación de innovaciones tecnológicas que ayuden a reducir el impacto negativo sobre el ambiente. Como ya hemos visto, distintas organizaciones y naciones están trabajando arduamente en producir campañas de concientización ambiental, así como también, la creación, desarrollo e implementación de avances tecnológicos que ayudan a mejorar las condiciones ambientales.

Conocer de tecnología y medio ambiente es vital, en nuestras manos se encuentra la posibilidad de hacer grandes cambios para mejorar nuestro planeta, en saber de todo tenemos muchos artículos que pueden ayudarte a conocer cómo puedes ayudar; te invitamos a leer el siguiente artículo para continúes aprendiendo sobre el medio ambiente, Tigre en peligro de extinción.