Teoría de la Gestalt

La teoría de la Gestalt es un enfoque de psicología que tiene como objetivo entender el modo en que los seres humanos perciben la realidad. Esta teoría, desarrollada durante los años 20 del siglo pasado en Alemania, sostiene que los componentes individuales de la experiencia (como los objetos, personas y sucesos) se perciben como parte de un todo mayor por el sujeto, y que es este conjunto más amplio el que impacta en su comportamiento. La psicología de la Gestalt influyó significativamente en la percepción visual, y actualmente se analizan conexiones entre la teoría de la Gestalt y la psicología cognitiva.

Temas de Este Manual

1. ¿Qué es la Teoría de la Gestalt?

La Teoría de la Gestalt es una teoría o enfoque psicológico fundado por Max Wertheimer que se aplica como una metodología para estudiar la percepción. Esta teoría incluye una serie de principios sobre la organización de elementos en patrones visuales, los sonidos y otros estímulos sensoriales. Estos principios son los responsables de que nuestra percepción nos ofrezca algo completo, una imagen integral.

Los principios básicos de la teoría de la Gestalt son la propiedad de simetría, la principio de figura/fondo, la Lei de Proximidade, la continuidade, y la pastelería La simetría crea una percepción de equilibrio. El Principio de figura/fondo se refiere a la forma en que los elementos se destacan en una imagen. La Lei de Proximidade trata de que cercanos elementos se perciban como una unidad. La Continuidad describe la tendencia a unir líneas y curvas para completar un patrón.

Otro principio importante de la teoría de la Gestalt es la llamada Principio de Pareidolia. Es la tendencia a percibir caras, objetos familiares o patrones específicos en cosas abstractas o aleatorias. Esto a menudo da lugar a cosas como una definición visual de una imagen imaginaria o la asociación de estímulos abstractos con algo concreto. Esto también se conoce como el "efecto de forma visible", donde la percepción puede ver formas e imágenes en patrones que no son realmente allí.

También te puede interesar  Tipos de Psicología

2. El Principio de Figura-Fondo

es un método compuesto por dos básicos principios visuales: El primero es que los objetos en primer plano son separados del fondo, que los hace más nítidos. El segundo principio es que los objetos en el fondo se ven como una distancia más lejana. Ambos conceptos son combinados para mejorar la armonía de la imagen.

Cuando se trata de diseño de composición, se utiliza para manejar qué elementos serán usados para destacar la figura deseada y qué elementos se utilizarán para complementar el fondo visual. En muchas composiciones, los elementos en el fondo son utilizados para reforzar el tema o el tono de la figura. Estas técnicas se pueden dar a luz cuando los artistas trabajan con la composición y la iluminación.

se relaciona con el concepto de grado de atracción visual, que plantea que los objetos en primer plano serán vistos con más frecuencia que los elementos en el fondo más pequeños y discretos. Esto significa que los elementos más importantes de la fotografía deben destacar visualmente al usar el principio y los objetos en el fondo deben ser usados para guiar la vista del espectador alrededor de la imagen.

3. Proximidad: Principio de Agrupación

El principio de proximidad afirma que los objetos situados próximos entre sí se perciben unidos. Esta relación se establece mediante elementos como líneas, bordes, aristas, colores, tonalidades y sombras. Según este principio, los objetos que se organizan de cerca adquieren significado y se presentan como una unidad o una agrupación, más que como elementos individuales.

Los diseñadores pueden usar el principio de proximidad para mantener relaciones obvias entre los elementos de un diseño. Por ejemplo, los elementos relacionados suelen agruparse en un cuadro, como un gráfico de barras o una tabla. Siempre que se muestren varios elementos, el principio de proximidad puede ayudar a definir claramente los grupos que específicamente forman parte de un mismo conjunto. Esta agrupación permite que los espectadores perciban la información de manera fluida.

Además, el principio de proximidad se puede aplicar para mostrar relaciones entre objetos que son simples o complicados. Puede usarse para mejorar la claridad y aumentar la coherencia, tanto de una sola página web como de una secuencia de páginas. Mientras que algunos elementos pueden moverse separados de los demás, otros deben estar más cerca para transmitir su mensaje con eficiencia y evitar confusiones. El principio de proximidad también ofrece al espectador varias opciones dentro de un diseño para mantener el flujo del contenido.

4. Simetría: Principio de Equilibrio

Principio de equilibrio: La simetría es un principio de equilibrio en el que el lado derecho de un objeto refleja el lado izquierdo exactamente. El término "simetría" se refiere a un objeto que parece simétrico, conocido como simetría axial. Esto significa que los elementos tengan el mismo tamaño y sean reflejados correctamente en equilibrio.

También te puede interesar  Psicología del Color Amarillo

El principio de equilibrio también tiene que ver con la geometría. Por ejemplo, los cuadrados dan el efecto óptico creado al ver la figura desde una cierta distancia. Esto ocurre porque los cuatro lados tienen la misma longitud, y todos los ángulos son iguales. Estas características se reflejan perfectamente y crean el equilibrio en la figura, lo que crea la sensación de simetría.

Los principios de equilibrio están presentes en toda la naturaleza. Por ejemplo, muchos animales tienen un patrón simétrico en sus cuerpos y extremidades. Esto es una forma de equilibrio que los ayuda a caminar y moverse con rapidez. Esta simetría también se observa en las flores, algunos pájaros, las estrellas de mar y los insectos.

5. Continuidad: Principio de Directura

El principio de Directura, también conocido como principio de continuidad, es una herramienta valiosa que ayuda a los navegantes a decidir el curso que deben seguir. Está compuesto por varios elementos establecidos para ayudar a los navegantes a mantenerse a la vanguardia. Si un buque sigue el principio de Directura, hará uso de su guía interior, ya sea un compás o una bola de cartografía, para determinar su curso y sus posibles destinos.

Los elementos principales del principio de Directura son: conocimiento de la ubicación actual y de los posibles destinos, apreciación de los factores ambientales, elucubración de los efectos del flujo y reflujo, lectura de las cartas náuticas y guías, y planificación de la ruta. Estas son algunas de las áreas en las que los navegantes necesitan centrarse para evitar desviarse de su curso.

Con el tiempo, la gente ha desarrollado otras herramientas para ayudarles a mantener su curso. Por ejemplo, el GPS (Global Positioning System) permite a los navegantes acceder a información en tiempo real sobre la ubicación exacta de su barco. Además, hay una variedad de cartografías electrónicas disponibles para ayudarles a determinar su mejor ruta. Estas herramientas permiten a los navegantes ver cómo el mar y el viento pueden afectar a su curso.

También te puede interesar  Síndrome de Savant

6. El Principio de Cercanía Semántica

explica como optimizar la experiéncia para los usuarios a la hora de navegar en la web. Se trata de realizar ajustes en la estructura de contenidos, de modo que faciliten la visualización de los contenidos al usuario. Para ello, se hace uso de una segmentación estructurada en base a los contenidos relativos. De este modo, el contenido cercano semánticamente a esa misma estructura es visible.

La cercanía semántica valora contenidos relacionados en base a la temática y ello optimiza la experiencia al usuario y aumenta el tiempo que este gasta en la página visitada e incentiva la llamada recurrencia. Esto se logra a través de la agrupación de contenidos por temática, de manera que es más fácil encontrar contenidos relacionados sin dispersión.

La aplicación de esta técnica debe ajustar los contenidos para cada nicho de usuarios. Por ello, se trata de segmentar contenidos en base a los usuarios mediante la temática. Esto se recomienda para contenidos destinados a web móviles y a portales de contenido. Así miso, mejorar la experiencia de usuario con los contenidos promueve la recurrencia y la fidelización del mismo.

En definitiva, el estudio de la teoría de la Gestalt brinda numerosas herramientas para mejorar nuestro entendimiento del funcionamiento de las mentes humanas y poder aplicarlos en campos como la psicología, la pedagogía y el diseño. Aunque fue enunciada en principio en la primera mitad del siglo XX, los avances científicos y tecnológicos modernos abren la puerta al planteamiento de nuevas preguntas e ideas y refuerzan la importancia y vigencia de la teoría de la Gestalt.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Teoría de la Gestalt puedes visitar la categoría Psicología y Desarrollo Personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir