Termitas: Tipos, detección, daños, eliminación y más

Las termitas son un grupo de insectos que viven en climas tropicales o subtropicales y pertenecen al orden de los isópteros, existen en el mundo más de 2000 especies que habitan en colonias con más de 2 millones de individuos. ¡Si quieres saber más sigue leyendo!

Las termitas

Las termitas son insectos, que por lo general viven en el suelo, a través de su estructura las mismas no pueden ser detectadas a simple vista y  puede resultar ser una amenaza para el ambiente.

Se alimentan de madera y otros materiales que contengan celulosa, pueden hacer estragos en lugares donde exitan madera, papel, cartón, obras de artes y muchos mas productos almacenados y por lo tanto son una gran amenaza para la economía.

En algunas zonas puede haber hasta 20 millones por hectárea, y eso que la prolífica reina es la única que pone huevos. Aun así, en los termiteros todas viven como reinas, dentro miles de ellas excavan intrincados túneles, que las protegen de sus enemigos y las mantienen a una temperatura casi caribeña. Estos termiteros llamados epigeos, los construyen con una fresca tierra y arcilla, las mezclan con su propia saliva y usan sus excrementos, con los que elaboran sus pequeñas bolitas del tamaño de un granito de arroz, que  van apilando hasta conseguir montículos que pueden alcanzar más de los seis metros de altura.

Las termitas invaden los árboles, en especialmente los eucaliptos en ellos realizan nidos arbóreos, pero lo hacen con tacto y se los van consumiendo desde adentro, sin llegar a matarlos, lo que se manifiesta en una sabia conducta.

Muchos se preguntan si las termitas vuelan y sí, vuelan cuando están en su fase reproductiva, para realizar lo que se llama el cortejo nupcial. Los individuos (reproductores primarios), que salen volando, son termitas machos y hembras, y se aparearán para de esta manera generar nuevos termiteros y nuevas colonias.

termitas

Las subterráneas vuelan en primavera para formar grandes cantidades que se llaman enjambrazones. Estas plagas duran muy pocos días, pero salen de golpe muchas termitas.

Podríamos especificar ¿que comen las termitas? Estas plagas no solo comen madera seca, si no que también consume otros alimentos como: Trozos de plantas que están descomponiéndose, así como de la hierba seca, además del estiércol, de hongos, plantas que son de la familia del musgo y cualquier variedad de vegetación.

Te puede interesar:  Picadura de mosquito tigre: Síntomas, remedios y más

En otros países están catalogadas como una plaga agrícola porque algunas consumen cultivos y huertos de plantaciones de:

  • Coco
  • Palmas
  • Caña de azúcar
  • Arroz
  • Maíz
  • Trigo
  • Sorgo
  • Maní
  • Café
  • Yuca
  • Algodón

La única razón porque estas plagas comen madera, plantas, hierba; entre otra cosa es debido al contenido de celulosa en ellos. Las termitas consumen celulosa en todas las formas. Estos insectos son muy maligno debido a que se comen todo lo que ven y lo destrozan por completo.

Control de termitas para empresas

Esta plaga de termitas puede ser la ruina para muchas empresas, que sufrido pérdidas inimaginables por estas causas, incluyendo causando el cierre temporal o definitivo por el daño en sus estructuras.

Los negocios mas afectados son:

  • Restaurantes
  • Bares
  • Casas rurales

Por esto es importante de eliminarla y actuar con una rapidez, lo mas antes posible sobre algún síntoma o plaga.

Debido a estas circunstancia, debe consultar lo más pronto posible, con los expertos que eliminan las termitas de una manera profesional, para que su negocio este totalmente libre de esta plaga.

El tratamiento de termitas se pueden utilizar cebos, es para las subterránea que se basa en una buena diagnosis y luego la colocación de cebos solamente donde hay actividad térmica. Sea en suelo o en pared, sobre todo en paredes donde cordones térmicos, sobre que denota sus actividades.

Para acabar con las termitas, debe colocar tratamientos eficaces, que le permitan librarse de las mismas con prontitud y así evitar daños severos en su negocio.

Este vídeo te muestra cómo las termitas devoran una casa, observa lo terrible de tener esta plaga en casa.

Proteja su hogar y a su familia de las termitas

Aquí verás unas las maneras, de como podrás proteger tu casa de termitas, te daré algunas pautas de cómo debes hacer:

  1. Aplicar ácido bórico o también puedes elaborar cebos tóxicos, con este ácido pero como se prepara:

Usted toma una cucharadita de ácido bórico, le agregas azúcar y además aplica otra cucharadita de leche; esto forma una pasta y esto lo ubica en tapas de botellas, cuando está listo esto, la debes colocar cerca del lugar donde se encuentra la presencia de estas pequeñas plagas, pero debes tener en cuenta que no debe quedar al alcance de los niños o de animales domésticos.

  1. Otras personas han tenido éxito al aplicar gasolina diésel o aceite quemado, directamente a la madera, pero recuerde que estos productos son inflamables.
  2. También se ha utilizado alcohol, a veces estos productos, no son tan efectivos si no entran en contacto directo con ellas; porque recuerde que ellos se introducen en los agujeros.
  3. Además se puede utilizar las  cáscaras de naranja con alcanfor, que tiene propiedades herbicidas.

Tipos de termitas

Dichos investigadores identifican, estos tipos de termitas que a continuación van a ver:

Te puede interesar:  Cómo ahuyentar a las moscas de manera natural

Los termes reproductores

Son insectos de color negro y sus alas son membranosas. Y hay otras más reproductivas que son:

  • Termitas Aladas
  • Reproductores primarios (Pareja real)
  • Reproductores secundarios
  • Pseudoergados

Los termes obreros

Son ápteros, cumplen un papel muy importante sobre las colonias; en tal caso son los que desarrollan la mayor parte del nido, entre los que se mencionan: su construcción y mantenimiento.

Y sobre todo el cuidado y buscan comida para alimentar a la colonia creciente, pero ella no se pueden alimentar por si misma; así como:

  • Soldados
  • La pareja real

Los termes obreros, elaboran túneles para buscar alimento. Cuando ellas buscan comida dejan un trazo de químicos de feromonas en su camino y las otras lo pueden seguir; pero incluso cuando una fuente de alimentos es encontraba las obreras, siguen buscando.

 Los termes soldados

Se reconocen fácilmente por tener una cabeza muy grande y su cuerpo es muy pequeño, estas termes soldados tiene una mandíbula demasiada desarrolla para poder comerse a su presa, y otros  tienen un rostro muy puntiagudo, por lo que repelan a otros animales y le echan un chorro de esa secreción.

Estas repelentes tienes varios tipos, debido a que son muy tóxicas, pegajosas y repelentes. Este tipo de termita es muy fuertes, debido a que luchan cuerpo a cuerpo mediante mordiscos.

Especies de termitas en España

En España, principalmente por lo que son: subterráneas y termitas de la madera seca.

La subterránea

Las termitas subterránea son las formas de la madre naturaleza;para derrumbar cosas tales como:

  • Árboles
  • Comúnmente invaden casas

Las termitas no pueden diferencia de la madera de la casa y los árboles muertos; pero para ellas eso es comida.

Se extiende por todo el arco del mediterráneo, donde las temperaturas son más templadas. Este tipo es muy peligro, ya que si nos referimos al control de plagas, debido a que se alimenta de la celulosa de la madera o papel.

La termita de la madera seca

Son de movilidad más reducida; que no pueden atravesar maderas o tabiques. Sobreviven en la propia madera; a la cual atacan y no como las subterráneas, que habitan en el suelo y se mueven con facilidad para alimentarse, estas termitas de madera son impresionantes.

Así que estas dos especies, pueden ocasionar muchos problemas si no se tratan a tiempo.

Termitas de la madera húmeda

Son individuos de diferentes castas, debido a que son extraídas por la madera estructural o viejas. Por lo que se destaca la ausencia del rey, la reina y las obreras y mantienen su gran evolución mientras la reina sigue poniendo huevos.

Soluciones de control de termitas 

¿Cómo podemos eliminar las termitas? El tratamiento que se utiliza para mantener bajo control a las termitas ha ido evolucionando de manera significativamente con el transcurrir de los años. Pero es importante que usted busque la ayuda de profesionales en el área que le puedan ayudar a exterminar a esta plaga que lo puede dejar sin vivienda y sin negocio en menos de lo que canta un gallo. Aunque existen remedios caseros para eliminarlas, cuando la plaga consta de una colonia extensa, no hay remedio casero que valga la pena para eliminarlas.

Te puede interesar:  Cucaracha blanca: ¿Qué son?, ¿Dónde salen? y más

Una inspección a tiempo, hecha por personal calificado puede ayudarle a verificar si su casa o negocio tiene o no termitas y determinar la manera correcta cual es el tratamiento más adecuado para poder mantenerlas bajo control hasta llegar a eliminarlas por completo.

Se puede decir con plena certeza que una colonia de termitas puede llegar a consumir al menos unos cinco gramos de madera diariamente. Quizás el número no parezca muy elevado, pero si contamos que son miles y miles y además el tratamiento para eliminarlas, no se realiza a tiempo, con elo pasar de los años, usted puede tener un gravísimo  y costosísimo problema.

Curiosidades

Aquí te dejo estas 7 curiosidades que te sorprenderán de estas plagas:

  1. Estos insectos las identifican como hormigas blancas, pero esto realmente no son hormigas.
  2. Son plagas sociales, en general son un número de individuos que  forman las colonias, por lo que es mas superior que a las hormigas. Las termitas pueden vivir bastante en el suelo o en la madera; y siempre están en contacto unos con otros.
  3. Hay 3000 especies de termitas
  4. A las termitas les molesta la luz y son capaces de atravesar muros. Se introducen en cualquier agujero para así obtener alimento.
  5. Gracias al sistema digestivo, estas plagas son capaces de alimentarse de celulosa; es decir un papel o hasta madera muerta.
  6. Se pasan la comida de boca a boca, pues es la manera que tienen estas plagas de alimentarse.
  7. Realizan vuelos nupciales, por lo que la reina cuando cae al suelo se quita las alas y se esconden para no ser vista y el macho el muere.
  8. Son muy beneficioso para el reciclaje y el compostaje sobre la naturaleza, ellas generan emisiones de metano de un 11%; se dice que en otros países se comen ese metano porque tienen muchas proteínas.

Otro de los artículos que te pueden interesar si buscas controlar las plagas es el de Remedios caseros para matar cucarachas, aquí te dejo el enlace.

Aquí te dejo este vídeo que te permitirá ver cómo detectar la plaga de las termitas. ¡¡¡No dejes de verlo!!!

https://www.youtube.com/watch?v=Qkg8FmBsgw8