Tilapia: Características, Hábitad, Curiosidades y Más

Entérese con nosotros, porqué La tilapia, una especie de peces comercial se ha ganado tan mala fama; y descubra si en verdad es dañino para usted, en comparación con otros peces, la tilapia o mojarra de tilapia aporta menos cantidad de ácidos grasos, y es poco común entre nosotros.

¿Qué es la tilapia?

Empecemos por decir, que la tilapia es el nombre genérico que se le denomina a un grupo de peces, la cual es de origen africano. Este se constituye de varias especies, en la actualidad hablar de este pescado es sinónimo de gastronomía, ya que ciertamente es uno de los peces más comerciales, fáciles de producir y de criar. Existen grupos expertos que se dedican exclusivamente a este tipo de peces, de por si es un pez que es exclusivamente usado para el consumo a lo largo del tiempo. Podemos decir que su producción es muy rápida.

Algo importante de acotar es que este pez tilapia, su nombre como tal no se le da en sí al animal, sino a la totalidad del grupo de peces. Su nombre como tal es originario del continente africano, por lo tanto se puede usar para denominar diferentes especies que habitan en ríos y mares. Este pez es considerado como una gran fuente de alimento, ya que se le puede sacar un enorme provecho y beneficio, también podemos decir que son peces de ambientes tropicales, es por eso su alto y rápido crecimiento.

Este tipo de pescado se ha convertido en algo muy popular en los mercados. Tanto es así que se le denomina como el pollo acuático. Es un pescado magro de carne blanca, prácticamente se ha convertido en el deleite de muchas personas, podemos mencionar que en los estados unidos es el cuarto pescado más consumido por la gente, además de otros, como los son el atún, los camarones, el salmón y algunos enlatados. Ahora bien, sabemos que el proceso de la tilapia ha generado dudas sobre las condiciones de su crecimiento, algunos se preguntaran si el consumo es bueno.

Se dice que la mejor tilapia es criada en Perú y Ecuador, y esto es por los tanques, las cuales son poco profundos con aguas corrientes, y también en estanques de agua dulce. Se debe evitar consumir tilapia proveniente o criada en China, y esto es porque se evidencia que algunos agricultores chinos usan antibióticos de forma ilegal para la cría de estos peces, por consiguiente se esta consumiendo estos antibióticos. Es un tanto difícil dejar de consumir la tilapia proveniente de China, porque es el principal productor mundial.

La tilapia es considerada como uno de los animales acuáticos de los cuales se le puede sacar el mayor provecho comercial en el mercado. Es considerada como una gran fuente de alimento, es rico en proteínas. Podemos decir que se destaca por su alto contenido en proteínas de alto valor biológico, contiene muchos aminoácidos, ya que es un elemento muy imprescindible para nuestra salud y nuestra alimentación. También tiene una fuente de nutrientes como lo son el hierro, la vitamina B, selenio y zinc.

Las características más importantes que podemos conocer acerca de la tilapia, es que es un animal con un crecimiento acelerado en comparación con otros peces. Algunos de ellos desarrolla cuerpos alargados y aplastados lateralmente, también poseen huesos faríngeos inferiores, y estos se unen en uno solo, para aportar los dientes, se adaptan positivamente al confinamiento, y por eso que su cultivo es realizado sin problema alguno. Tiene una gran capacidad de adaptarse a territorios donde otros peces no residen, y se nutren de una gran variedad de alimentos.

Te puede interesar:  Tipos de animales acuáticos y sus características

También son capaces de resistir a enfermedades, poseen una carne blanca de gran calidad, y de muy buena aceptación, es por ello que ha despertado un interés en la parte comercial a nivel mundial. También podemos decir que sus escamas tienen un alto contenido de colágeno, y esto favorece a los procesos de regeneración de los huesos. Por otro lado en ciertas investigaciones se dicen que pueden ser usadas para fabricar córneas, las cuales pueden ayudar a mejorar problemas visuales.

Pero por otro lado, también existen empresas que se valen de su brillo para hacer labiales, esmaltes de uñas, y otros productos cosméticos. Hablemos un poco de las variedades de la tilapia: Dentro de las especies más destacadas existen: La tilapia Azul, los labios de estos peces son abultados, tienen dientes coniformes, lo que destaca en este pez es una línea lateral entrecortada, sus extremidades traseras son alargadas, son de tonos metalizados entre azul y verde, particularmente en la cabecilla, Mide unos 35 cm y llega a pesar 3 kg.

TILAPIA

Tilapia del nilo:

Esta también es llamada tilapia plateada, mide 60 centímetros, y tiene un peso de cuatro kilos, se identifica fácilmente por cuerpo aplastado. Tiene líneas verticales repartidas en tonos negro, cuando este entra en su etapa reproductiva, las extremidades se vuelven rojizas. El país que produce más esta especie es China, es de gran adaptación, y se puede localizar en distintos hábitat dulces acuícolas como caños, ríos y lagos. Este género escasamente soporta el frío, por lo que elige climas semicalientes y calientes.

Tilapia roja:

Esta es de origen africano y otra israelí, Muestra arraigadas prácticas territoriales y agresoras ante la presencia de otro pez. sin embargo, se contempla en grandes espacios de agua, como cultivos de producción, la mordacidad se reduce. Esta tiene una capacidad de reproducirse en grandes lugares como lo es tanques o ciénagas, tienen un crecimiento rápido, viven en le fondo de las aguas, los machos son los de mayor tamaño con un brillo muy elevado y un color muy prominente.

Hábitat general de las tilapias:

La tilapia habitat en general viven en zonas muy tropicales ya que estas encuentran un lugar muy propicio para su fecundación y desarrollo, permanecen en agua dulce y también en agua salada, y también puede sobrevivir en aguas de poco oxígeno, Se han observado tilapias en ecosistemas muy fríos, Igualmente, en aguas muy saladas que pocos peces logran soportar. Se le es considerada una de las especies más exóticas en Centroamérica, Sur del Caribe, y América del Norte.

En cuanto a su reproducción, esta se reproduce igual como lo hacen todos los peces, en lo que sí varía es en su manera de incubar las huevas, ellos los transportan dentro de la boca , está forma es conocida como incubación bucal, es una forma de preservar, y proteger su especie de posibles depredadores, la alimentación de las especies más conocida de tilapias es muy variada, algunas se alimentan de fitoplancton y zooplancton, otras consumen algas bentónicas, huevos de peces y larvas.

La tilapia roja son peces muy agresivos consume todo tipo de alimentos vivos, estas aceptan bien los alimentos secos para peces,  también  mientras mas pequeños sean los peces, los alimentos deben ser mucho mayores, se estima más de cuatro veces y seis veces al día, se comienza su alimentación al salir el sol, y terminando dos horas antes de la puesta de sol, esto con la finalidad de obtener mejor temperatura y oxígeno en el cuerpo del pez, podemos decir que las tilapias viven entre los cuatro y cinco años de edad.

Te puede interesar:  Pez Globo: Características Habitad, Alimentación Y Más

Curiosidades de la tilapia

Estas pueden vivir en acuarios, estos abarcan entre los cuarenta a ochenta litros, dependiendo del tipo del que se esté hablando. Hablemos de los beneficios y propiedades de la tilapia que muchas personas no conocen, este puede ser un gran aliado de nuestra salud cardiovascular, y un verdadero complemento ideal para la dieta de las embarazadas, tiene también un alto contenido de vitamina D y proteínas de alto valor biológico.

Aporta proteínas, si observamos el valor nutricional de la tilapia podemos comprobar que es un alimento con un alto contenido de proteínas nutrientes, muy esenciales para la salud del ser humano, que participan en los procesos intelectuales y en la salud metabólica, un ejemplo de ello es que cada porción de 100 gramos aporta hasta 20 gramos de proteínas, esta cantidad es similar a la del pollo, Las proteínas de alto valor biológico son aquellas que más aminoácidos contienen, y por lo tanto, estas son necesarias para mantener una dieta equilibrada.

Protege la salud cardiovascular

Existe un estudio realizado por la universidad de Nihon (Japón) donde indican que el DHA no se produce de forma natural en el organismo, por eso es necesario conseguirlo a través de los alimentos, que es el DHA. Este es el que contribuye a mejorar la circulación sanguínea, muy importante para evitar la presión arterial alta, y problemas del corazón, estos también pueden disminuir los niveles del colesterol malo en las arterias.

Mejora la digestión

A diferencia de otro tipos de pescado la tilapia es beneficiosa para mejorar el proceso de digestión, debido a que es un pescado blanco, de cantidades bajas en grasas, no es pesada para el sistema digestivo, y es por eso que reduce la inflamación y el estreñimiento, también previene la anemia, ya que posee vitaminas del grupo B, Magnesio y Zinc, por ende ayudan a mantener la piel, uñas,  y cabellos muy saludables, también mantener un peso saludable por su contenido de alto valor nutricional.

Mejora el rendimiento físico y mental.

Favorece la resistencia durante actividades deportiva y de alto impacto, mantiene un buen metabolismo, este prolonga la sensación de saciedad. Esto hace que no permite tener esos continuos picoteos de comida a deshora, podemos decir que el sabor y el olor de este pescado no es tan fuerte como algunos otros pescados, este se puede cocinar en parrillas, al horno, al vapor, con este tipo de alimentos, tendremos una salud óptima y muy estable.

Hablemos un poco de la sobrepoblación en estanques de la tilapia. La reproducción natural de la tilapia ocurre de dos diferentes maneras de acuerdo con la especie, el macho fertiliza los huevos depositados por la hembra en el suelo, y luego ésta los recoge,  y los incuba en su boca hasta que eclosionan, los huevos son depositados e incubados en nidos excavados por el macho y la hembra. Los padres cuidan de sus huevos y larvas (peces recién nacidos) pero no los protegen en sus bocas.

La facilidad con que la tilapia produce peces jóvenes la hace una buena especie de cultivo. Sin embargo, esto también ocasiona problemas debido a que la supervivencia de los peces jóvenes es alta. En los estanques existe sobrepoblación fácilmente. Esto agota rápidamente la cantidad de alimento natural disponible causando un bajo crecimiento de los peces. Cuando esto ocurre cerca del 75% de la población no alcanza a pesar menos de 100 gramos cada uno. Este problema no es tan grave en África y Asia en donde se consumen hasta peces pequeños.

Te puede interesar:  Pez dorado: Características, origen, alimentación y más

Métodos a utilizar para controlar la reproducción de la tilapia:

Existen siete métodos para controlar la reproducción de la tilapia. Cosechas periódicas de larvas y peces jóvenes con el arte de las redes, reduciendo la competencia por alimento. Técnica efectiva en estanques pequeños. Mucha mano de obra, poca habilidad. Separación de sexos después de un período previo de cultivo, los machos crecen más rápidamente que las hembras. En estanques grandes es muy difícil debido a la gran cantidad de peces jóvenes requeridos.

También requiere de personal altamente capacitado la siembra de peces jóvenes de machos híbridos. Los machos crecen más rápidamente que las hembras, también requiere de reproductores de líneas puras de laboratorios especiales, de producción de larvas y personal capacitado. Los peces jóvenes híbridos son costosos de producir. Cultivo en jaulas flotantes en el estanque. Esto es porque los huevos salen a través de las aberturas de mallas de la jaula y estos mueren, previniendo la sobrepoblación.

Siembra de peces depredadores (peces jóvenes adultos) en el estanque de engorde de tilapia. Aquí los depredadores controlan la reproducción. Se requieren dos diferentes especies de peces, también se debe sembrar tilapia de mayor tamaño para evitar que se la coma el depredador. A veces es difícil conseguir suficiente número de peces depredadores. Reversión sexual alimentando larvas de tilapia con hormonas masculinizantes para producir peces jóvenes machos.

A veces las hormonas son difíciles de conseguir, y el personal debes ser calificado. Puedes consultar el articulo tipos de animales acuáticos..

Cultivo a altas densidades en estanques o canales:

La tasa de reproducción se reduce cuando la densidad de tilapia es alta, requiere de alimentación intensiva, y de muy buena calidad. Requiere de una buena disponibilidad de agua, requiere de personal calificado, también se requiere de aireadores eléctricos, de gasolina o de diésel. Son varios los métodos para controlar la reproducción de la tilapia, y es algo que se debe tomar en cuenta a la hora de tener una idea como esta.

Hablemos de los detractores de la tilapia. Como se está consumiendo más tilapia porque un filete de tilapia es agradable a la vista de todos y también por su bajo costo, este en poco tiempo se ha convertido en el tercer pescado más importado por los Estados Unidos, después del camarón y el salmón. Pero lastimosamente está recibiendo fuertes críticas. Los ambientalistas dicen que están dañando otros ecosistemas, y estos es por la intensa expansión en los criaderos de tilapia.

Los críticos del pescado de criadero de tilapias informan o dicen que es como comer pescado artificial, osea como el  plástico, también dicen que su carne es un poco insípida. Si se trae de lugares lejanos, podría resultar poco saludable, ésta se cría en zona muy similares a la del panga. Sin embargo este sector de la tilapia en América Latina continúa aumentando, a pesar de las críticas pocos constructivas de algunas personas. Estas se están dando principalmente en el sector de productos frescos de los grandes mercados.

Interesado en conocer sobre los tipos de animales acuáticos, pues claramente usted llegó al lugar indicado, le invitamos cordialmente a pasarse, disfrutar y leer nuestro excelente articulo: Tipos de animales acuáticos.