Quantcast

Tipos de Eucalipto y sus principales características

En este post, te mencionaremos los distintos tipos de Eucalipto, su origen, características, uso y más, de manera que no te quede dudas sobre este tipo de plantas.

tipos-de-eucalipto-1
Conoce los diferentes tipos de eucaliptos que existen

Tipos de Eucalipto

El Eucalipto, es un árbol originario de Australia incluidas Tasmania y las islas cercanas, de la familia Mitráceas -árboles y arbustos donde hay glándulas pequeñas y transparentes, llenas de aceite esencial con flores- que puede llegar a los 150m de altura. Además, es uno de los árboles que crece más rápido que el resto de sus familiares, creciendo 10 metros al año.

Tienen un tronco derecho, hojas duras, firmes y puntiagudas de color verde que cuelgan en sus ramas. De éste, nace una flor amarilla con un fruto capsular de tres a cuatro celdas con muchas semillas.

Su madera, es utilizada para la construcción y carretería. Además, la cocción de sus hojas, es medicinal dado a que tiene una propiedad antifebril. Y en Australia, es la principal fuente de alimento de los koalas. Sus especies sobrepasan a la cifra de 700, alrededor del mundo. A continuación, te presentamos un listado de algunos tipos de eucalipto como:

Tipos de Eucalipto: Camaldulensis

Conocido comúnmente como: “Eucalipto rojo”, es una especie que puede llegar hasta los 45 metros de altura, factor que le da mucho valor en la industria de la jardinería.

Este árbol australiano, se encuentra preferiblemente en zonas húmedas o muy cercanas al agua. Demuestra una alta resistencia a las sequías, por lo que no requiere de tantos cuidados.

Tipos de Eucalipto: Cladocalyx

Se destaca porque sus hojas nuevas son de color rosado y porque mantienen la corteza en la parte inferior de su tronco. Tienen una altura de 30 metros y es más conocido como el “Eucalipto de azúcar”. Por otra parte, su madera es utilizada para construir postes o barreras.

Tipos de Eucalipto: Dumosa

También denominado: “Mallee Blanco”, es uno de los tipos de Eucalipto más representativas de Australia. No sobrepasa a los 10 metros de altura, pero su aspecto arbustivo con un tronco corto y grueso, más unas largas y finas ramas laterales, le conceden este Eucalipto, un aspecto único. Sus flores, son blancas y tiene hojas perennes y perfumadas.

Eucalyptus Coolabah

Es reconocido por sus flores blancas y por mantener su corteza en el tronco -igual que el Eucalipto de azúcar-. Mide 15 metros de alto como máximo. Y su hábitat está en zonas áridas. Este tipo de Eucalipto se usa de forma medicinal, para desinfectar las heridas.

Eucalyptus Glóbulus

Mejor conocido como: “Eucalipto blanco o Eucalipto azul”, es curiosamente, una de las especies más utilizada, fuera de su lugar origen (Australia). Su tamaño llega a ser de 60 metros de altura. Tiene una corteza blanquecina y flores presentes en grupos de a 3 o individuales.

Dichas flores, tienen forma de campana y están recubiertas por una capa de polvo blanquecino, utilizado con regularidad por su madera y por sus propiedades medicinales.

tipos-de-eucalipto-2
El Eucalipto, se puede encontrar en industrias de perfumería y farmacéutica por su olor y propiedades curativas.

Eucalyptus Microtheca

Al igual que el “Eucalyptus coolabah, mide 15 metro de alto. Se desarrolla en climas semiáridos con cercanía indispensable a una fuente de agua. Esta especie, también recibe el término de “Ecucalyptus coolibah”, por dar los frutos más pequeños.

Eucalyptus Citriodorus

Corymbia citriodora o citrodora, es un tipo de eucalipto aromático, debido al aroma a limón que desprenden sus hojas. Su aceite esencial, es el que se utiliza en las elaboraciones de perfumería y aromaterapia, además, de tener un valor muy alto por la dureza de su madera y propiedades medicinales. Su altura se asemeja al del “Eucalipto rojo”, con 45 metros y se distingue por el tono blanco de su corteza.

Eucalyptus Incrassate

Es otra especie eucalipto de tipo arbusto, mejor conocido “Mallee Amarillo”. Mide máximo 8 metros de alto y cuenta con un tronco muy fino que fue utilizado por los nativos australianos para fabricar los famosos boomerangs y beneficiarse de las propiedades curativas que ofrece.

Eucalyptus Leucoxylon

El australiano, “Eucalipto amarillo”, tiene 15 metros de altura y se logra distinguir por sus flores blancas y fucsia con hojas perennes de color verde intenso. Aunque no tolera bien los excesos de agua, sus cuidados no son tan específicos.

Eucalyptus Robusta

Llega a medir casi los 30 metros de altura y se destaca por su corteza marrón rojiza y rugosa. La cual, es usada para la fabricación de tablas y vigas, muy valoradas en el mercado.

Eucalyptus Rostrata

Refiriéndose también como: “gomero rojo” o “Eucalipto rojo”, en algunas zonas. Es un árbol que llega a los 45 metros de altura, con una corteza blanca con vetas de tono rojizos. Resultando ser una de los más cotizado en la jardinería.

Adecuándose, especialmente, para jardines de gran tamaño, no requiere de muchos cuidados, porque es sumamente resistente a las sequías y a los excesos de agua.

Eucalyptus Torquata

Se suma a los tipos de Eucalipto de apariencia arbustiva que apenas llega a medir los 6 metros de altura. Por su apariencia, es muy fácil distinguirlo, dado a que, sus hojas con alargadas y finas. Tienen frutos son de color anaranjado y sus flores tienden a brotar de forma variada, teniendo entre 3 y 7 flores por rama. También conocido como: “Eucalipto coral”, es usado en jardinería para crear avenidas y para cultivarse en maceta.

Tipos de Eucalipto y su distribución en el mundo

Ya se ha mencionado que la mayoría de estas especies se encuentran en gran parte del territorio australiano, donde se han formado bosques densos con neblina y el aroma se impregna en cada esquina.

Sin embargo, son escasos en las zonas altas montañosas, en la región central árida y en las selvas. Aunque también, son nativos de las zonas adyacentes a Nueva Guinea, Indonesia y Filipinas.

En la actualidad, estos ejemplares pueden cultivarse en zonas templadas y tropicales, sobre todo en plantaciones forestales como: Oriente Medio, el subcontinente hindú, la cuenca mediterránea China, África, América y Europa.

Todos los tipos de Eucalipto, son árboles con flores “hermafroditas”, esto significa que cada flor cuenta con órganos masculinos y femeninos. Lo que ocasiona que, el árbol florezca con frecuencia, una vez que aparece el follaje adulto. Si te gustó este post, te interesará leer sobre el Árbol olmo.

 

Deja un comentario