Más de 30 tipos de flores, Clasificación, Características y Ejemplos

Las utilizamos para decorar nuestros hogares y jardines, nos deleitamos con sus maravillosos aromas, sus diferentes formas y sus hermosos colores; estamos hablando de las flores, en el mundo existen millones de flores increíbles, en este artículo conocerás algunos tipos de flores.

tipos de flores

Clasificación de las flores

En la flora podemos encontrar dos tipos diferentes de plantas. Aquellas que en ninguna etapa de su vida producen flores, son llamadas gimnospermas, mientras que aquellas que florecen en su etapa madura, se conocen como angiospermas.

Las angiospermas se clasifican a su vez, en dos tipos:

  • Las dicotiledóneas que son flores cuyos pétalos siempre son múltiplos de 4 o 5, además, como su nombre lo indica, tienen dos cotiledones (primeras hojas de las plantas).
  • Las monocotiledóneas, flores cuyos pétalos se presentan en múltiplos de 3 y tiene 1 único cotiledón.

Asimismo se pueden clasificar por tipos de flores que nacen una vez al año (bienales, efímeras y perennes); por estaciones (primavera, verano, otoño, invierno). Otra forma ampliamente utilizada para clasificar los tipos de flores, responde a la forma en la que estas se reproducen.

 

Características de las plantas con flores

Las plantas con flores o angiospermas, abarcan entre más de 200.000 y 400.000 tipos de flores diversas.

Una cuarta parte de las plantas angiospermas del mundo, está constituida por las flores monocotiledóneas. Estas se pueden diferenciar observando detalladamente las venas de sus hojas, se encontrarán dispuestas de forma paralela e inician en la base de la hoja, como los lirios.

Las 3 cuartas partes restantes, corresponden a las plantas dicotiledóneas, como por ejemplo, las rosas. Las venas de las hojas de plantas dicotiledóneas, se ramifican formando una red ordenada por toda la hoja, estas inician en la parte inferior.

Plantas con tipos de flores resistentes

Estas plantas tienen la capacidad de adaptarse fácilmente, a cambios climáticos de determinadas zonas geográficas. Debido a su floración robusta, pueden tolerar bajas temperaturas, calor, inundaciones o fuertes vientos, sin llegar a morir. Algunas de estas plantas son el maíz, la calabaza, berenjena, petunias y otras flores colgantes (como la verbena, la fucsia y la rosa de musgo).

Plantas con tipos de flores desérticas

Solemos pensar que las zonas desérticas tienen un ecosistema poco variado, esta afirmación es completamente errónea. Los desiertos tienen un ecosistema con miles de especies diversas. Estas plantas deben tener la capacidad de almacenar agua de las escasas lluvias que se presentan en estos ambientes.

A pesar de estar en estos ambientes desérticos, pueden florecer, por ejemplo, los cactus, rosa del desierto y ave del desierto.

30 tipos de flores

En la naturaleza existen millones de flores diversas, de distintos colores y tamaños, a continuación describiremos algunas de estas maravillosas plantas. Conoce también las flores de verano.

Acianos

Los acianos, también llamados azulejos, pueden medir entre 80 cm y 2 m. es una flor herbácea que se presenta anualmente. Florecen entre los meses de mayo hasta septiembre, lo que quiere decir que son flores que aparecen en la transición de la primavera al verano. Se utiliza con fines decorativos y medicinales.

Margaritas

Son flores, de origen europeo, de tamaño mediano, suelen tener pétalos dentados de color blanco y amarillo. Son ampliamente utilizadas para decorar jardines. Estas plantas normalmente florecen en primavera. Necesitan buenos nutrientes en el suelo y recibir buena luz solar.

Amapolas

Los pétalos de amapola poseen unas importantes cualidades medicinales; se utilizan para aliviar espasmos, asma y como sedante natural. Estas flores pueden presentarse en color rojo y blanco, tienen un tallo recto y velloso, que presenta múltiples ramificaciones.

Lavandas

Esta planta cuenta con una increíble variedad de especies y proviene del mediterráneo. Sus flores pueden ser de color violeta o azul. Tienen una exquisita fragancia, lo cual las hace ideales para la producción de cosméticos y perfumes. Aprende más del mundo de las plantas aromáticas.

Azucenas

Estas plantas son de climas cálidos, por esto florecen en verano. Se utilizan frecuentemente para embellecer espacios y realizar ramos para las novias. Se deben tener cuidados extremos, ya que es muy fácil que estas plantas sean atacadas por pulgones, piojos y hongos.

Begonias

Las begonias tienen una gran diversidad de ejemplares. Sus pétalos son de color rojo, amarillo o blanco y sus hojas en forma de haz. Estos tipos de flores se han utilizado en el tratamiento de patologías renales, sífilis y como purgante.

Corazón de María

Su flor asemeja un pequeño corazón con una gota en su parte inferior. En la antigüedad se regalaban para la celebración de San Valentín. Estas flores pueden medir de 3 a 5 cm y su savia puede causar irritación en la piel.

tipos de flores

Dalias

Su tamaño varía de 10 cm a 1 m, es una planta originaria de México. Esta flor fragante requiere de cuidados meticulosos, como una buena cantidad de luz solar y un suelo con nutrientes de calidad e hidratación que garanticen la supervivencia de la misma.

Camelias

Esta hermosa planta es de origen asiático, se localizan principalmente en Japón y la India. Son arbustos de color verde muy intenso y de lento crecimiento. Sus flores pueden ser de color blanco, rosado o rojo. Estas plantas deben cultivarse en una tierra muy nutrida, ubicada en una zona con sombra.

Girasoles

Esta planta estiva se utiliza con fines decorativos. Los sembradíos de girasoles llaman mucho la atención por su color amarillo radiante. Este ejemplar requiere de buenas cantidades de agua y estar en un lugar con constante exposición al sol. Tiene una esperanza de vida de un año.

Hortensias

Las flores de hortensia inician su crecimiento de color verde, posteriormente cambian de color a rosado o azul. Estas flores se utilizan para decorar espacios y embellecer jardines. Estas plantas no toleran el sol de verano y el frío no las afecta.

Iris

Esta planta de origen europeo es conocida comúnmente como lirio. Sus flores son de gran tamaño y muy aromáticas, que se presentan en grupos de aproximadamente 6 flores. Podemos encontrarlas en varios colores como morado, amarillo, rojo o blanco.

Acacias

Este árbol cuya altura puede ir entre 3 y 30 metros, se caracteriza por crecer en cualquier tipo de suelo, siempre y cuando tenga una buena hidratación. Sus flores, de magnífico olor, sirven como elementos decorativos. Proviene de países africanos.

Jacintos

Esta planta proviene del medio oriente, se ha cultivado en suelo europeo desde el siglo XVI. Sus flores pueden ser de color violeta, rosado, amarillo o blanco; sus hojas tienen intensos colores, al mismo tiempo un exquisito y fuerte aroma.

Jazmín

Existen más de 20 especies de jazmín que florecen de enero a mayo. Esta planta se utiliza con fines medicinales, destacan sus componentes antiparasitarios y antisépticos. Relacionado al riego, esta planta debe regarse un día por medio en épocas de verano.

Lilas

Estas flores fragantes son de pequeño tamaño y presentan un fruto en forma de cápsula. Esta es una flor primaveral que se puede utilizar para fabricar perfumes y esencias aromáticas. El color más común es el violeta, aunque también pueden encontrarse lilas blancas.

Gladiolos

Esta planta originaria de países europeos y asiáticos, se caracteriza por tener una larga duración. De fácil cultivo y excelente para usos decorativos, se puede sembrar en macetas o jardines y se adapta fácilmente a climas de cálido a templado.

Nenúfares

Con una amplia variedad de clases, esta es la flor del agua. A pesar de que su floración puede verse solamente por 5 días, es una hermosa planta para decorar estanques y lagos. Proviene de Asia y África, es de clima cálido y la flor se caracteriza por tener hojas flotantes y hojas que permanecen en el fondo del agua.

tipos de flores

Magnolias

Es un árbol ornamental de origen estadounidense, que puede llegar a medir unos 30 m de altura. Estos árboles florecen en verano y en las postrimerías de la primavera. La vida de estas flores es muy corta, sin embargo, florecen de forma muy abundante.

Lis

Ideal para sembrar en macetas, es una planta de origen centroamericano, cuya flor de color rojizo, es ampliamente utilizada en decoraciones. La flor tiene poca durabilidad, pero el proceso de floración de la planta dura todo el verano.

Narcisos

Estas flores son maravillosas para ornamentar nuestros hogares y jardines, a pesar de no poder mezclarse con otras flores, ya que el tallo del narciso posee una sustancia que puede adelantar la muerte de otras flores. Pueden ser de color amarillo, crema o blanco.

Orquídeas

Existen unas 25.000 especies de orquídeas, que se utilizan en todo el mundo como planta decorativa. Se presentan en diferentes colores y formas. Algunas especies son de clima frío, pero la mayoría es de climas cálidos.

Rosas

Una de las flores más conocidas del mundo, por su belleza, durabilidad, variedad de colores y aroma suave. Es proveniente de los países asiáticos, pero su cultivo se puede dar en muchos países del mundo, ya que solo requiere suficiente luz solar, ventilación y nutrientes.

Petunias

Una planta de países tropicales, que requiere de gran cantidad de luz solar para su crecimiento. Sus flores pueden ser individuales o dobles. Se presenta en diversos colores, violeta, rojo, rosado, azul y combinaciones de estos. Se emplea como elemento decorativo en jardines e interiores, a pesar de que la flor necesita cuidados especiales para su durabilidad.

Violetas

Esta variedad de flor se presenta en color blanco o violeta, aunque existen variantes en las cuales las flores son de color, rosa, amarillo o azul. Son de fácil cultivo, ya que únicamente requieren una buena tierra y poca luz solar, tienen excelente aroma y florecen en invierno.

Tulipanes

Esta hermosa flor presenta una gran variedad, dependiendo de la época del año en la que tenga floración. Para su cultivo se requieren climas de frescos a fríos, buenas luz solar y un suelo con muchos nutrientes. Se cultivan principalmente en Holanda y Francia. Es muy utilizada en paisajismos y decoraciones.

tipos de flores

Geranios

Esta flor cuya variedad de colores degrada de rojo, pasando por rosa y llegando a blanco, requiere de climas muy cálidos para existir, son plantas muy vulnerables al frío. Deben ser sembradas en sombra y requieren de humedad y calor suficientes para su buen desarrollo.

Mimosas

Esta planta, cuyo tiempo de vida es un quinquenio, es originaria del continente americano. Llama la atención por tener una hoja que se cierra si la tocan, produce unas flores minúsculas, generalmente de color malva y en las noches se contrae. Puede ser sembrada en interiores y exteriores, son de fácil cuidado.

Prímulas

Con una gran diversidad de especies, esta flor crece en climas templados, entre los meses de noviembre y marzo. Debe ser sembrada a la sombra, por tanto no debe recibir luz directa, a menos que sea invierno. Es perfecta para sembrar en macetas y decorar interiores. Si quieres conocer las flores de invierno, visita este artículo.

Lirios

Son flores grandes, con una fuerte fragancia y de múltiples colores, se utilizan para la elaboración de perfumes. Posee 6 pétalos y un tallo muy resistente. Tiene propiedades diuréticas y ayudan a aliviar los síntomas de bronquitis y asma.

Hemos aprendido variedad de tópicos sobre la diversidad floral y estudiado 30 tipos de flores diferentes, te invitamos a continuar aprendiendo temas sobre la naturaleza, que se encuentran en este mismo blog.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual