Quantcast

Tipos de Plantas, clasificación, características y ejemplos

Utilizamos las plantas como elementos decorativos o para la obtención de alimentos, sabemos que existen muchas plantas diferentes. Pero ¿sabemos cuáles son los tipos de plantas existentes?. En este artículo contestaremos esa duda y mucho más.

tipos de plantas

Tipos de plantas

La biología define a las plantas como: seres vivos capaces de realizar el proceso de fotosíntesis, no poseen capacidad de movimiento y cuyas paredes celulares están formadas fundamentalmente por celulosa.

Desde la perspectiva taxonómica, en palabras más sencillas, la clasificación biológica, las plantas se encuentran agrupadas en el reino Plantae, formado por plantas terrestres y algas.  Existen múltiples criterios de clasificación, iniciaremos con un criterio muy sencillo, tamaño y tiempo de vida de las plantas, y posteriormente estudiaremos las subdivisiones en especies.

Según sus dimensiones

Esta sencilla clasificación se hace evaluando el tamaño que puede alcanzar una planta, sabiendo que hay factores como altura, clima, suelo, humedad, que hacen que una planta del mismo tipo pueda tener distintas dimensiones.

Arbustos

Estas plantas, que se ramifican desde su base, son leñosas y no crecen en grandes alturas.

Hierbas

Estas plantas no poseen órganos propiamente leñosos. Los tallos de este tipo de plantas son verdes y, por lo general, mueren cuando se acaba la estación en la que crecen. Después de morir crecen nuevos retoños de estas plantas.

Matas

Estos son unas especies de arbustos enanos o subarbustos. Se distinguen de los arbustos según la disposición de las ramas, las mismas se encuentran al ras del suelo. Otra diferencia importante con respecto a los arbustos, es que las matas normalmente no superan los 20 centímetros de altura.

Árboles

Estas plantas poseen un tallo leñoso que se ramifica a una altura determinada del suelo. Por lo general, son tipos de plantas que, al llegar a su edad madura, superan una altura importante; estas alturas varían según las fuentes, siendo la medida más común 2 metros. Existen árboles realmente altos, pero ¿ sabes cuál es el árbol más alto del mundo?, en este artículo podrás conocerlo.

Una característica importante de los árboles es que los mismos generan unas nuevas ramas secundarias, año tras año, partiendo de un único fuste o tronco.

tipos de plantas

Según su duración en el tiempo

Llamaremos plantas anuales a las que germinan, florecen y mueren en el transcurso aproximado de un año. Bienales a las plantas que generalmente necesitan de dos períodos vegetativos o estaciones, desde el momento en el que es sembrada, hasta que produce su primera floración. Son plantas que crecen en forma vegetativa el primer año, mientras que en el segundo dan frutos y flores.

Los tipos de plantas que poseen la capacidad de vivir dos años o más, reciben el nombre de plantas perennes.

Filogenia

Esta clasificación obedece a los taxones, es decir permite clasificar a las plantas por especies.

Glaucofitas

Comprende unas 13 especies de algas de agua dulce unicelulares. Este tipo de plantas, según el criterio con el que se clasifique, puede estar incluido ente los protistas o ser considerado del reino plantae.

Rodófitas o algas rojas

Conformado por una variedad en tamaños y formas, de unas 7000 especies diferentes de algas acuáticas. Pueden ser consideradas, protistas o plantas, según el criterio de estudio. Por no tener flagelos, y debido a su evolución, estas algas no tienen movilidad alguna. Su color rojo característico, se debe a la pigmentación que posee y que disimula el color verde de la clorofila.

Plantas de color verde

Son plantas, cuyo origen o antepasado es común, a esto se le denomina clado. Este clado está compuesto por especies acuáticas como las algas verdes y plantas terrestres. Fuera del clado mencionado puede haber representaciones de otras especies de plantas, que también son verdes.

Se han descrito más de 300.000 especies diferentes de plantas, esto representa aproximadamente la sexta parte de la totalidad de especies vivas que pueblan el planeta Tierra.

Algas verdes

Son aquellas algas que provienen de la misma historia genética de las plantas terrestres, pertenecen a la agrupación parafilética de las algas. Forman parte de la mayor diversidad de algas que se hayan podido describir, existen unas 10.000 especies estudiadas.

tipos de plantas

Plantas terrestres

Pertenecen al grupo de las denominadas plantas embriofitas. Sus ancestros eran algas verdes que, se acoplaron a la vida terrestre, siendo estas de las principales plantas que ocuparon, espacios en terrenos no acuáticos. Este clado está conformado por la totalidad de las plantas terrestres: licopodios, helechos, briófitos y plantas con semillas como las gimnospermas y angiospermas.

Briófitas

Las plantas terrestres no vasculares, reciben el nombre de briófitas. Ellas conforman un clado con las algas verdes, fueron las responsables de colonizar los espacios no acuáticos, dicha evolución viene desde  hace unos 500 millones de años.

Tienen una estructura similar a la de tallo, hoja y raíz, pero en este caso, está conformada por rizoide, caulidos y filidios. Este tipo de planta no tiene semilla. Este grupo de plantas está conformado por: antóceras, musgos y hepáticos.

Plantas vasculares

También llamadas traqueofitas, son plantas que tienen sistemas de órganos y tejidos. Tiene vástago aéreo que se conecta a través de un sistema de conducción vascular a una raíz subterránea, esto es conocido como cormo. Este tipo de planta, ha sido empleada en diversas industrias por parte del hombre, además de esto se encuentran predominantemente en la mayoría de los ecosistemas terrestres.

Helechos

Pertenecen al grupo de criptógamas vasculares o pteridofitas. Su principal característica, es la reproducción a través de esporas, es decir, no generan semillas. Su mayor representante son los helechos, pero es importante saber que se han clasificado unas 13.000 especies.

Plantas con semillas

El grupo de linaje de plantas vasculares, que se reproducen a través de semillas, son denominados fanerógamas o espermatofitas. Con unas 270.000 especies estudiadas, es el tipo de planta vascular más extenso de la tierra. El más grande responsable de dicha diversidad es el subclado de las angiospermas.

Gimnospermas

Las plantas que cuentan con la capacidad d producir semillas, se denominan gimnospermas. Estas plantas forman sus semillas fuera de un fruto. Las semillas se forman expuestas en la flor.

Coníferas

Aquellos tipos de plantas cuyos troncos son bastante rectos y está compuesto por ramas horizontales, son denominadas coníferas, estas pueden ser árboles o arbustos.  Sus hojas en forma de aguja no son sustituibles. La fruta de estas plantas tiene una forma similar a la piña y sus flores son unisexuales.

Cicadaceae

Esta familia botánica, tiene como característica principal la posesión de un tronco o fuste recto, hojas largas pinnadas y unas inflorescencias redondeadas o alargadas, dependiendo del caso. Tienen una semilla, que por lo general es de color rojizo, muy dura.

Ginkgo biloba

Esta es la única especie del género Ginkgo que ha llegado viva a nuestros días. Se presume que su origen es del continente asiático, específicamente China. Dicha planta puede alcanzar unos 35 metros de altura y es de crecimiento lento.

Sus hojas verde oscuro, abanicadas miden entre 5 y 15 centímetros y son muy particulares de la especie. Su copa es estrecha y un poco piramidal, su fuste o tronco es completamente recto.

Angiospermas

Estos tipos de plantas son comúnmente llamados plantas con flores. Las semillas maduras vienen presentadas dentro del fruto. Se han registrado unas 224.000 especies, divididas en monocotiledóneas y dicotiledóneas. Los árboles y arbustos pertenecen a esta clasificación. Para conocer más sobre las plantas con flores,consulta este artículo sobre los tipos de flores.

Epífitas o trepadoras

Estos son arbustos cuyos tallos se desarrollan en las ramas de los árboles. Su crecimiento suele ser bastante rápido. Es un tipo de planta que posee unas flores muy hermosas.

Cactus

Los cactus son plantas de muy fácil reconocimiento, ya que la mayor parte de estos poseen espinas, que suelen ser largas. Poseen un tallo carnoso, sus flores duran pocos días. El único lugar en el que florecen de forma natural es en el país centroamericano México.

Carnívoras

Los nutrientes que encuentran en los suelos no son suficientes para nutrir a estas plantas, es por esto que, gracias a procesos evolutivos, esta planta consigue alimentarse de algunos insectos. De esta forma, han desarrollado trampas muy elaboradas que atraen insectos.

Crasas

Las suculentas no cactáceas o crasas, tiene su origen en África. Se trata de plantas con hojas y/ o tallo canosos que, mayormente no poseen espinas. Son una excelente opción para tener en el hogar como plantas decorativas.

Herbáceas

En este grupo se encuentran las plantas anuales (que florecen una vez al año); las bianuales (plantas que duran dos años) y las vivaces (viven varios años). La margaritas, alhelíes, gazanias, entre otras son tipos de plantas pertenecientes a este grupo.

Hortícolas

Estas plantas son herbáceas con frutos, raíces y hojas que pueden ser consumidas como alimento; es por esto que son de gran importancia para la subsistencia del ser humano.

Orquídeas

Estas plantas poseen hermosa flores, requieren ayuda de los hongos para germinar. Se pueden distinguir tres tipos de orquídeas: las que crecen en las ramas de otras plantas altas, reciben el nombre de epífitas; las que pueden vivir en tierra firme o en ramas altas se llaman semi – epífitas; y por último, las que pueden subsistir en el suelo selvático, reciben el nombre de terrestres.

tipos de plantas

Palmeras

Estas plantas herbáceas habitan en todas las regiones cálidas del mundo. Se calcula que existen alrededor de 3200 especies diversas de palmeras. Poseen un tallo leñoso caracterizado por un primario crecimiento del mismo. Sus hojas perennes pueden ser palmadas, costapalmadas o pinnadas; además estas, en algunas especies, pueden tener espinas.

La semilla de este tipo de planta se encuentra dentro de la fruta, que puede medir entre 1 y 15 centímetros.

Plantas con caudex

También llamadas caudiciformes son plantas con un tronco particular que le sirve de repositorio de agua. El caudex se forma al tiempo que la planta va absorbiendo agua de los suelos, y la va reservando de manera que el tronco se engrosa.

Suelen encontrarse en climas áridos, y reservan el agua, para usarla durante la sequía. Son plantas muy hermosas.

Existen diversos tipos de plantas alrededor del mundo, durante mucho tiempo la ciencia se ha encargado de clasificarlas y comprender cómo es su reproducción, vida y cuidados especiales. Es importante conocer y enseñar a los seres humanos sobre los cuidados que se deben tener de la diversidad de plantas, ya que nuestra vida puede depender de ello. Para continuar explorando el maravilloso mundo de la naturaleza, te invitamos a leer Plantas raras del mundo.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual