¿Qué tanto sabes de las Tribus Africanas? Descúbrelo aquí

Las tribus africanas, son aquellas poblaciones sectoriales del país que destacan por sus extrovertidas tradiciones, creencias, bailes y la música que los diferencias de otros pueblos, de otras culturas y de las civilizaciones más antiguas. Las tribus africanas siempre muestran su armonía con la naturaleza y el desarrollo del vivir.

Las tribus africanas

En el continente africano se han dado a conocer diferentes tribus africanas, cada una con características excéntricas que las diferencian unas de las otras. Por lo general estas tribus africanas tienes múltiples tradiciones y costumbres, bailes nativos y su música es única, a pesar de que algunas de estas poblaciones mantienen tradiciones antiguas y otros crean algo más moderno.

Estas tribus africanas siempre están en constante armonía con la naturaleza, asimismo, van desarrollando increíbles habilidades para transformar los materiales naturales en poderosas herramientas adecuadas para su entorno y vestimenta, del mismo modo realizan construcciones para sus hogares y artesanía.

Cuando trabajan las piezas artesanales, les otorgan un efecto mágico y enigmático, es decir, máscaras ejemplares de las tribus africanas que son diseñadas especialmente mediante las danzas, las representaciones y alabanzas sobre todas sus creencia religiosas.

En este continente se han dado a conocer más de diez tribus africanas las cuales siempre destacan por todo lo que muestran al mundo. Cada una se diferencia por los nombres, las culturas y el significado de cada uno.

tribus africanas

¿Cuáles son las tribus africanas?

Dentro de todo el continente africano se encuentran varios grupos étnicos, que son considerados como una de las mejores y más importantes riquezas culturales a nivel mundial. Cada una de estas tribus africanas se encuentran distribuidas en diferentes países por lo tanto sus costumbres varían.

Las siguientes tribus africanas son:

Bosquimanos

Se encuentra en Namibia, Sudáfrica y Angola, específicamente en el asombroso y gran desierto de Kalahari. La zona donde se encuentra una de las tribus africanas es parte del desarrollo de su cultura y esto es desde hace millones, además es considerado como uno de los grupos étnicos más antiguos de todo el mundo.

Bosquimanos, es un nombre con un significado muy particular (Hombre de los bosques), ya que hace referencia a la habilidad que tiene el hombre como cazador y recolector, el trabajo de los hombres y mujeres que se dedican diariamente a cosechar plantas y la fruta de los árboles que se dan en su región de origen.

Tomando en cuenta que se trata de una de las tribus africanas más antiguas del mundo, los espectadores se impresionan por su método de comunicación que es por medio de los chasquidos y además es el único lenguaje que manejan. Los Bosquimanos, se caracterizan por ser una de las poblaciones más pacíficas y generosas en comparación a otras tribus.

Este grupo étnico carece de un jefe y de la jerarquía de su población como tal, a pesar de eso su principal objetivo es buscar la mejoría y el bienestar de todos los integrantes de la tribu, buscando siempre compartir todo lo que poseen y hacen uso de lo que tienen por igual.

Hoy en día es una de las tribus africanas que se encuentran gravemente reducida en cuanto a los integrantes en comparación con los años anteriores y el motivo principal es la presión que ejerce el gobierno de Botswana, cuando expulsa a los integrantes de esta tribu. Conoce los nombres de los grupos indígenas de la amazonia.

tribus africanas

Hamer

Esta es la segunda tribu africana que posiciona la lista, está ubicada en Etiopía y sus integrantes se dedican principalmente a las actividades de la agricultura y el pastoreo de animales que es de lo que viven el día a día.

En cuanto a su cultura y tradiciones, tienen una vestimenta bastante excéntrica tanto los hombres como las mujeres. Ahora bien sus peinados son colores fuertes y por lo general se realizan con una base de barro con tonalidades rojizas.

Te puede interesar:  Mejores Playas de Grecia, destinos ideales y mucho más

En el caso de las mujeres están representadas por cicatrices en el rostro que son marcas que respeto y autoridad y en cuanto a los hombres llevan escarificaciones.

Una de las características de los Hamer, es que tienen como regla y costumbres ser polígamos; es decir, que las mujeres casadas se diferencian por la cantidad de collares metálicos que llevan en su cuerpo, ya que la primera mujer del hombre es la que lleva la responsabilidad de la educación, la economía y la toma de decisiones importantes.

Himba

Esta es una de las tribus más conocidas del planeta, de hecho ocupa el tercer lugar de la lista de las tribus africanas. Se encuentra al norte de Namibia y cada uno de los integrantes de esta población se reconoce con facilidad por el peculiar color rojo de sus pieles.

Esta tribu africana tiene como costumbre pintar sus cuerpos y al mismo tiempo decorarlos ya que es una tradición principal dentro de su cultura. Cabe resaltar que los Himba, realizan una crema y la mezclan con ocre, partes de manteca o grasa animal y algunas hierbas naturales de su localidad.

Estas aplicaciones las realizan con la finalidad de hidratar y mantener su piel limpia, además también funcionaba como un protector contra los rayos de luz solar y las fuertes radiaciones, ya que las temperaturas altas y la sequía siempre están presente.

El nombre de esta tribu africana Himba, significa “mendigo”, ya que el estilo de vida de estas personas es muy humilde y a pesar de que pasan los años siguen conservando todas las costumbres y tradiciones como desde que se originaron.

tribus africanas

Daasanach

Esta es una de las tribus africanas más reconocidas y famosas por su originalidad y habilidades artísticas ya que realizan muchas decoraciones con materiales de reciclaje. Los Daasanach, son una gran tribu pero muchos conviven en numerosos exilio a diferencia de otras tribus de origen etíopes que se encuentran en el valle del río de Omo y en el lago de Turkana.

El significado de este nombre es “pueblo del delta” ya que es una referencia de la ubicación de la tribu en las zonas cercanas al delta de los ríos y las regiones colindantes. Asimismo, los Daasanach,  se dedicaban especialmente a las actividades de agricultura y como parte de su tradición.

Se especializaban en la confección de vestuarios y adornos con ciertos materiales que eran encontrados en los desechos de las zonas más cercanas. Muchos de estos elementos eran metálicos o chapas que ya no estaban en eso.

Masai

Es una de las tribus africanas más conocidas por todo el mundo, está ubicada en el este de África. Es una población que tiene como costumbre mantenerse completamente alegres y con muchos bailes y una vestimenta muy llamativa y colorida que representan a los parajes de países como Kenya y Tanzania.

El significado de nombre de la tribu es “no quiero pedir” y es porque hay una vinculación entre el estilo de vida natural y armoniosa en el que suelen vivir.

De esta manera esta tribu lleva la vida con los recursos naturales que les ayudan a satisfacer muchas de sus necesidades, como construir una casa, realizar la ropa y otros elementos.

Muchos de estos materiales que utilizan son el estiércol de las vacas, la paja y el barro, de esta manera los Masai  pueden construir sus casas y expandir los poblados, en cuanto a la actividad económica, se dedican a pastorear animales.

Las principales tradiciones que representan la cultura de esta tribu es que tienen cierta importancia o estatus dependiendo de la cantidad de vacas e hijos que puedan tener y esta es una de las características que los diferencian.

También destacan sus danzas de la guerra que realizan en círculos, además son alegres y bastante energéticos. Durante estas danzas, las personas dan unos saltos impresionantemente altos sin la necesidad de apoyarse en varas o algunas herramientas parecidas.

Te puede interesar:  Capital de Bolivia, descubre ¿cuál es? y mucho más

Pigmeos

Los pigmeos se caracterizan por ser de baja estatura y con el tono de piel oscuro, el nombre de esta tribu significa “del tamaño de un puño”, ya que las personas adultas no pasan de una estatura de un metro y medio.  Este grupo étnico se encuentra en varias regiones del centro de África que es conocida como el Congo.

Entre las costumbres más importantes de esta tribu, se destaca la excelente habilidad que tienen como cazadores utilizando flechas y redes. Esto se debe a que cuentan con una gran cantidad de animales como antílopes, monos, aves y cerdos, entre otras especies.

Los pigmeos son unas de las tribus africanas que se han dado a conocer por su música vocal, tomando en cuenta que este tipo de música es muy común en casi todas tribus o poblaciones.

Siempre utilizan algunos patrones que se bases en las repeticiones y figuras rítmicas además que hacen cantos con letras improvisadas. Objetivos de la educación ambiental y mucho más.

Tuareg

Esta tribu se encuentra específicamente entre los países islámicos que se ubican al norte del continente africano. Se caracterizan por utilizar una vestimenta de color azul intenso y su sombre significa “Los libres, los nobles” tomando en cuenta que son uno de los grupos nómadas del desierto del Sahara.

Estas personas prefieren vivir en grandes comunidades familiares, y se van desplazando por animales como los camellos y otras especies que tiene como función ser medios de transporte y tienen también un gran recuso de carne y pieles.

Los Tuareg, tienen como costumbre dedicarse completamente al pastoreo, la realización de la artesanía y el comercio con otras localidades. Además sus casas son tiendas que pueden desmontar y trasladar. Un dato curioso de esta tribu es que cuentan con su propia escritura.

Zulú

Es una de las tribus africanas más conocidas por sus excéntricas costumbres, se encuentra localizada al sur del continente africano. Su nombre significa “EL cielo o firmamento”, el cual hace referencia al tipo de lengua aborigen. Este grupo se dedicaba específicamente a la agricultura, el trabajo de la tierra y la ganadería.

Los zulú son unas de los grupos étnicos que practican la poligamia, ya que tienen como objetivo elevar su estado de ego y felicidad, pensando que mientras más hijos puedan tener, mayores son los logros y la importancia que tienen dentro de la población.

Esta también se encuentra en la lista de las tribus africanas más famosas y es gracias a su música y lo peculiar de sus danzas, la que quienes participan en ellas se tambalean de manera frenética siguiendo el ritmo de cada uno de los instrumentos de percusión y luciendo los tantos collares coloridos.

Turkana

Es una tribu de origen étnico que se encuentra en países como Kenya y el Sudan. En cuanto al sector económico, esta agrupación se encarga de pastorear animales. A diferencia de otras etnias, permiten la poligamia pero no la practican por temas económicos.

Los hombres no siempre están en la capacidad de pagar las dotes por las mujeres. Las personas de esta tribu son reconocidos por la vestimenta y los accesorios que utilizan, como los collares coloridos y muy llamativos

Dinka

Los Dinka se encuentran ubicados alrededor del río Nilo en el Sudan. Los integrantes de esta etnia son monoteístas, es decir que creen en un dolo Dios y para ellos es Nhialac. En cuanto a sus actividades económicas practicaban y se dedicaban a la ganadería, la agricultura y la pesca.

En esta tribu también está permitida la poligamia, aunque la mayoría de las veces los hombres y las mujeres contraen matrimonio una sola vez. Como otras de las características que los hacen destacar se encuentra la vestimenta y el estilo personal de cada uno.

En el caso de las mujeres, siempre utilizan piezas hechas con piel de cabra, tiene el cabello completamente bajo o afeitado al igual que las cejas. Y los hombres siempre cambian los colores de cabello hacia tonalidades rojas y en ocasiones por temas de estética se quitan un diente.

Te puede interesar:  Guía de Escocia, todo lo mejor de esta nación y más

tribus africanas

Samburu

Esta tribu de origen africana se encuentra ubicada en Kenya, donde la mayoría de los integrantes son cristianos, una de las características que más los diferencian del resto de las tribus africanas.

La tribu de los Samburu, son conocidos como los hermanos o parientes de los Masai, debido a que comparten y practican las mismas costumbres y tradiciones culturales. Además también destacan por los trabajos artesanales y los accesorios coloridos que son creados por las mujeres.

Dowayos

Es una tribu africana  ubicada en Camerún, a ella pertenecen aproximadamente 18 mil personas aproximadamente, es decir que es una población bastante grande en comparación a otras etnias del mismo continente. Actualmente esta población no se encuentra agrupada del todo sino que se pueden localizar repartida en varios lugares como Garé, Godé, Bolelé, Manga y Camerún.

tribus africanas

Sus características principales es que son una tribu animista, donde muchos de los elementos naturales (Aire, Tierra, Fuego y Agua), juegan un rol muy importante como lo es la lluvia. A través de ellos pueden hacer varias rutinas y rituales basados en las creencias. Conoce todos los datos curiosos de México.

Está compuesto también por un sistema de castas, es decir que el poder supremo se les otorgado a los brujos de la lluvia, ya que se cree que son los que tienen el control sobre los cambios climáticos y por lo tantos de los trabajos de la agricultura y las cosechas.

Estos brujos tiene la mayor jerarquía y por debajo de ellos se encuentra el resto de la población. Estos habitantes trabajan constantemente la herrería y de hecho con los que incentivan los conflictos y disputas entre el resto de los integrantes.

Mediante el acercamiento a estas personas a través de los investigadores o quienes se encargan de las expediciones, determinaron que los Dowayos a lo largo del tiempo y debido a su aislamiento han podido crear su propio idioma. Muchos de los temas que les causan mayor preocupación es que existan los problemas con la fertilidad y la magia negra.

Características generales

Luego de describir y conocer más sobre las diferentes tribus africanas se ha podido entender que son muy similares en cuanto a sus orígenes, la cultura y las costumbres que diariamente mantienen vivas ante el mundo.

La mayoría de estos descubrimientos ha sido gracias a las expediciones y los largos viajes de los investigadores hacia los pueblos indígenas del continente africano. Estas tribus o poblaciones numerosas se caracterizan por su gran variedad de cultura y creencias ancestrales a pesar de que se pueden relacionar levemente.

Dentro estas características se refleja la manera de vestir, los colores, los accesorios y las actividades económicas que realizan para subsistir diariamente, ya que muchos poblados no cuentan con mayores ingresos o fuentes de trabajo más que la caza y la agricultura.

Etiopía se ha convertido en uno de los países de este continente con más tribus, cada una de estas viven sumergidas en lo que se conoce como un universo simbólico, es decir, que objetos, marcas, cicatrices de piel, animales y más los incentivan a creer y a rendir tributos.

Cada una de estas etnias muestran facultades y características que a pesar de que pueden ser similares hace que se diferencia y de una u otra manera les permiten destacar entre tantas.

Si te gusto este artículo sobre las tribus africanas y todo lo relacionado con ellas, te invitamos a que visites nuestro blog minimanual.com donde podrás conocer sobre muchos otros temas que serán de tu interés. Conoce las consecuencias del desequilibrio ecológico.

https://www.youtube.com/watch?v=rIZQyMkbMpM