Conoce las Ventajas y Desventajas de la Energía Nuclear


Las Ventajas y Desventajas de la Energía Nuclear deben ser consideradas al momento de la producción de dicha energía, lo bueno es que la misma se produce en grandes cantidades y muchos la consideran como renovable y de bajo costo para la producción, sin embargo, es peligroso el manejo de esta ya que los residuos son altamente contaminantes. En el siguiente artículo conozca más sobre estas Ventajas y Desventajas de la Energía Nuclear y mucho más.

Ventajas-y-Desventajas-de-la-Energía-Nuclear-1

La Energía Nuclear: Ventajas y Desventajas

La Energía Nuclear suele generar muchas opiniones siendo considerada como una de las energías más polémicas de todos los tiempos, por esta razón algunas personas le señalan como algo beneficioso, mientras que otros le consideran como un gran peligro, esto debido a los accidentes que en algún momento han sucedido por dicha energía.

Dentro de los desafortunados sucesos se encuentra el desastre de Chernobyl o incluso lo que ocurrió en Fukushima, en ambos casos salieron afectados tanto las personas como el entorno, también algunos expertos consideran que esta energía puede garantizar buenos beneficios para el mundo al producirse de manera limpia y responsable. Te invitamos a descubrir cuales son las ventajas y desventajas de la energía nuclear, y otros datos muy interesantes que quizás no conoces.

¿Qué es la Energía Nuclear?

La energía nuclear es la que se adquiere por medio de la fisión que es la división, o a través de la fusión de los átomos que conforman un material. La verdad, es que la energía nuclear que se usa es la que se adquiere por parte de la fisión de todos los átomos del elemento Uranio. Sin embargo, no es de un simple uranio. El más utilizado y el más útil se trata del U-235.

Te puede interesar:  ¿Cómo funcionan los Paneles Solares?, ventajas y más

En cambio, el Sol que cada día sale consiste en un Enorme reactor de Fusión Nuclear que ocasiona grandes cantidades de energía. La energía nuclear adecuada, considerada como limpia y segura, llegaría a ser la fusión fría. Esto quiere decir, que se trata de un tipo de proceso de fusión, sin embargo, a unas temperaturas más próximas a la ambiental, y no a las más intensas y extremas como la del Sol.

A pesar de que se investiga sobre la fusión, la verdad es que esta clase de energía nuclear suele ser tomada en cuenta únicamente como teórica, y la verdad es que no pareciera que la humanidad estuviese ni cerca de lograr adquirirla. Por tal motivo la única Energía Nuclear a la que se hace mención y de la que se escucha, es la producida por parte de la Fisión de los Átomos del Uranio.

Aunque se investiga la fusión, la realidad es que este tipo de energía nuclear es considerada como teórica solamente, y no parecemos estar cerca de conseguirla. Por eso, la energía nuclear de la que siempre oímos hablar, y nos referimos aquí, es la de fisión de los átomos del uranio.

Otras de las grandes energía usadas por la humanidad es la Energía Undimotriz, la cual no se disminuye ni se pierde y es aprovechada por el movimiento de los olas del mar.

Ventajas de la Energía Nuclear

A pesar de que posee relaciones negativas, por las noticias e incluso por las mismas películas sobre los accidentes y los muchos residuos radiactivos, la verdad se basa en que la Energía Nuclear posee muchas ventajas. Entre ellas tenemos las más importantes que son las siguientes:

Es limpia a lo largo de su Producción

A decir verdad, la gran parte de los reactores nucleares suelen emanar, únicamente vapor de agua que es inofensivo hacia la atmósfera. No emite elementos como:

  • CO2
  • Metano

Ni ningún otro tipo de gas que sea contaminante de la capa de ozono o que provoque el cambio climático en el mundo. La generación de la Energía Nuclear es económica. Otra ventaja es que se puede producir una gran cantidad de energía con tan solo 1 simple central, a causa del enorme poder que posee la Energía Nuclear.

Te puede interesar:  Principales Fuentes de Energía Renovable y No Renovable

Es Prácticamente Inagotable

La realidad, es que existen muchos expertos que suelen considerar que la energía debería de ser clasificada como una Energía Renovable, a causa de que las reservas de Uranio en la actualidad pueden permitir la producción por más de miles de años de la Energía Nuclear.

Su producción es constante

A diferencia que muchas energías renovables, tales como, por ejemplo, la energía solar que no se puede producir en la noche o el caso de la eólica que no se puede llegar a generar sin que haya viento, la producción es grande y de manera constante en el transcurso de muchos días continuos.

Más del 90% de todo el año, a excepción de las recargas y de las paradas para los mantenimientos programados, la energía nuclear sirve plenamente en su más alto rendimiento.

Las Desventajas de la Energía Nuclear

A pesar de todo lo que hemos mencionado anteriormente, la energía nuclear igualmente suele presentar ciertas clases de desventajas, las cuáles mencionaremos a continuación:

Los Residuos son Altamente Peligrosos

Los residuos de la Energía Nuclear son verdaderamente peligrosos tanto para el medio ambiente como para la salud en general. Estos Residuos Radioactivos son extremadamente contaminantes, incluso mortales y que pueden tardar millones de años para poder degradarse, lo que hace que la gestión de la misma sea considerablemente delicada. La verdad es que se trata en la actualidad de un problema que todavía no ha sido solucionado.

Los Accidentes Pueden ser muy Graves

Las principales centrales productoras de la Energía Nuclear se encuentran equipadas con una serie de medidas de seguridad, sin embargo, pueden ocurrir accidentes o eventos demasiado severos. La denominada Isla de las Tres Millas ubicada en los Estados Unidos de América, que se encuentra en Fukushima en Japón o la llamada Chernobyl que se localiza en la antigua Unión Soviética son unos claros ejemplos de lo que puede suceder por medio de estos accidentes.

Te puede interesar:  Todo sobre la Energía Hidráulica: Ventajas y Desventajas

Son Objetivos Vulnerables

Ya sea para las catástrofes naturales como también para ser usado por los terroristas, una central de energía nuclear siempre son los objetivos principales de algunas organizaciones con el fin de poder ocasionar grandes daños si son destruidas.

Lo que podemos observar, es que las desventajas pueden ser realmente pocas, sin embargo, un punto en contra es que son demasiado severas. Esto es lo que ocasiona que la aceptación y la percepción de la energía nuclear no llegue a ser positiva en su gran escala.

¿Para qué se usa la Energía Nuclear?

La energía atómica es utilizada con el fin de generar energía eléctrica, térmica y mecánica, lo que les permite a las personas obtener electricidad para ser aplicadas a otros ámbitos como la medicina y la agricultura.

Ventajas-y-Desventajas-de-la-Energía-Nuclear-5

Curiosidades sobre la energía nuclear

La energía nuclear, durante la historia de la humanidad, ha logrado producir datos curiosos y fascinantes, algunos de ellos son:

Unas personas llamadas Marie Curie, y su marido Pierre, fueron los reconocidos científicos que descubrieron todas las propiedades radiactivas del radio y también del polonio. Ellos presumieron el punto de inicio de la física de las partículas, sin embargo, les salió muy costoso. Marie Curie falleció por causa de complicaciones que fueron originarias de la radiactividad y sus papeles de trabajo todavía se encuentran contaminados. A decir, verdad, lo van a seguir estando por lo menos unos 1.500 años más.

El país de Francia continua con la tradición de los Curie. Por lo que el 72% del suministro de energía eléctrica que ellos otorgan proviene de sus centrales nucleares. Por causa de que ellos generan tanta energía que la sobrante es enviada o exportada a las regiones de España e Italia.

https://www.youtube.com/watch?v=RNUBeG5mMO8