50 Frases de Motivación para Niños, aprovéchalas todas

Estimular a los infantes es de vital importancia, porque genera efectos positivos y enriquecedores capaces de interferir de manera positiva en su adecuado desarrollo integral. De ahí, que en el presente artículo ofrecemos 50 frases de motivación para niños, que pueden ayudarles a alcanzar metas y transformar debilidades en fortalezas.

¿Qué significa la motivación en los niños?

La motivación es el impulso que genera en las personas el deseo e interés para realizar acciones que les conducen alcanzar las metas que se propone. En tal sentido, es intrínseca porque es una condición interna del individuo.

Todos los individuos sin excepción, necesitan poseer un pensamiento positivo en especial los niños, quienes se hallan inmerso en un proceso de desarrollo y aprehensión de aprendizajes: cognitivos, motrices, sociales, deportivos, entre otros.

Lo anterior significa que la motivación independientemente que corresponda a una condición interna del niño, se puede promover de manera extrínseca. Por tanto, corresponde a los adultos significativos para la vida de los niños, como: padres, familiares, docentes, entre otros; estimular a través de frases de motivación para niños.

50 frases de motivación para niños

Los niños al igual que cualquier ser humano, necesitan ser estimulados, a través de expresiones que les inspiren, animen y despierten en ellos su voluntad para hacer lo que se propongan. Los niños además,  pueden motivarse a través de la lectura de cuentos tradicionales.

Por otra parte, existen muchas expresiones, incluso más de 50 frases de motivación para los niños, las cuales pueden ser utilizadas por los adultos en un adecuado y determinado momento para animarlos,  ayudarlos a superar sus debilidades, a reconocer sus fortalezas, a reflexionar sobres sus acciones, así como aumentar su autoestima.

Top 50 Frases de motivación para los niños

La motivación, como se ha planteado es un mecanismo significativo que incide de manera determinante en las conductas, ideas, perspectivas, expectativa de las personas, en especial de los niños. Pero, a ello, hay que agregar que hay dos tipos de motivación: la intrínseca y la extrínseca.

50 frases de motivación para niños

Cuando nos referimos a la motivación intrínseca, se hace alusión a las acciones que lleva a cabo el niño por sí mismo, sin necesidad de que lo estimulen externamente.

Ahora bien, la motivación extrínseca es el estímulo que proviene del exterior para que el niño realice las actividades y acciones que les conducen a alcanzar los objetivos que desea: un cambio de conducta, aprendizajes, desarrollo de su autoestima, entre otros.

Motivar puede hacerse a través de la expresión oral, acción que es importante porque está asociada a la comunicación. De ahí, que hay más de 50 frases de motivación para niños que al ellos, oírlas puede favorecer significativamente con su desarrollo integral. En el siguiente video se muestra la motivación intrínseca y extrínseca en los niños:

Las frases de motivación para niños tienen en común los siguientes elementos: impulsan y potencia su deseo intrínseco, demostrar con hechos y acciones tangibles que develen el esfuerzo realizado por el niño para alcanzar el éxito.

En este contexto, se destaca que existen más de 50 frases de motivación para niños que tienen diferentes objetivos, según sea el caso en particular. Por ende, hay expresiones verbales que pueden orientarse a: elevar la autoestima, aprendizaje,  eficiencia en el deporte, entre otras, tales como se describen a continuación.

Te puede interesar:  Glúteo Mayor, Todo lo que Debes Saber de este Tema

Expresiones para  elevar la auto-estima del niño

La autoestima es la forma como los niños se visualizan a sí mismo, se evidencia a través de la manera de ser y de comportarse ante los demás. Además juega un papel importante y decisivo en la vida del niño.

Si los niños sienten baja autoestima, son inseguros, tienen desconfianza de sí mismo, no intentan alcanzar lo que desean porque creen que no son capaces, así que tienen muchísimo temor a equivocarse.

50 frases de motivación para niños

Al contrario sucede cuando un niño siente autoestima, se anima a realizar cosas novedosas, es decir, innovar que no es otra cosa que aprender, muchas veces de los mismo errores que pueda cometer. También puede que te interesen la fábula de La Liebre y la Tortuga.

Así que los adultos significativos en la vida de los niños como los padres, maestros y otros familiares pueden desarrollar la autoestima a través de frases de motivación, tales como:

  1. El secreto del éxito, se fundamenta en la confianza en uno mismo.
  2. Tu actitud, puede garantizarte alcanzar el éxito.
  3. Recuerda que cada esfuerzo que haces te ayuda a alcanzar la meta.
  4. Tú si puedes, lo imposible es no intentarlo.
  5. Escucha bien: No te ahogarás si caes al mar, pero si te quedas en el seguramente sí.
  6. Nunca te rindas,  inténtalo de nuevo, seguro funcionará
  7. Si te rindes, fracasarás. Así que amigo, sigue adelante no dudes, pero sobretodo no te rindas.
  8. Serás capaz de vivir tus sueños, si eliminas tus miedos.
  9. La mayor recompensa que tenemos en la vida, consiste en aceptarnos a nosotros mismos.
  10. La felicidad depende de todas las pequeñas cosas que somos capaces de hacer.

Frases para Superar los obstáculos

Los obstáculos son hechos, situaciones o elementos que se presentan a lo largo de nuestra existencia y que impiden o frenan el avance o el aprendizaje en determinados momentos.

Al igual que los adultos, los niños también durante su crecimiento se consiguen con obstáculos, los cuales son imposibles de evitar. Entonces, ¿qué hacer?. Lo ideal es proporcionarles más de frases de motivación de modo que adquieran la capacidad de superar los obstáculos y pueda lograr sus metas.

En este sentido, al proporcionarles a los niños expresiones orales que les ofrezcan la suficiente motivación y confianza para enfrentarse a los obstáculos con la convicción de que son capaces de superarlos. Algunas de estas frases motivacionales son:

  1. Las pruebas difíciles, demuestran tus grandes victorias.
  2. Si te caes levántate, la vida consiste no solo en caerse, sino de la capacidad que posees para levantarte.
  3. La tormenta que hoy enfrentas en tu vida, solo será una simple corriente de aire mañana que te ayudó a abrir caminos.
  4. No te angusties, después de la tormenta sale el sol.
  5. Si te caes, levántate, sacude y cura tus heridas. Sonríe a la vida y entonces: Vuelve a intentarlo.
  6. Construye una puerta o agujero, para que puedan entrar las oportunidades.
  7. Derrumba las barreras que te impiden lograr tus sueños.
  8. Cuando la montaña está más inclinada, ¡sigue subiendo, no te detengas!, estas a punto de llegar a la cima y ahí, está el éxito.
  9. Los obstáculos que seas capaz de superar, dan fe de tu éxito.
  10. Si abandonas la lucha, entonces perderás.
  11. Aunque se presenten obstáculos en la vida. Los límites para superarlos los pones Tú.

Palabras para estimular la responsabilidad

Fomentar el sentido de responsabilidad en los niños, requiere y amerita que los padres, docentes y otros adultos estimulen en ellos el sentido de compromiso desde muy pequeños. Es decir, enseñarles a cumplir siempre con sus obligaciones.

Te puede interesar:  ¿Cómo aprender a meditar con técnicas fáciles?

Entre algunas de las más de 50 frases de motivación a los niños en pro de estimular su responsabilidad, se pueden destacar las siguientes:

  1. Hay que cumplir con nuestras obligaciones. No prometas lo que no puedes lograr.
  2. El ejemplo es la imagen de lo que hacemos. Aunque las palabras convenzan.
  3. Cuando te desanimes, recuerda que la responsabilidad es más de lo que te imaginas y vale más de lo que piensas.
  4. Estar motivado, te permite arrancar los motores de tu vida.

Expresiones  para desarrollar actitudes positivas en los niños

Las actitudes positivas, son aquellas que el niño demuestra a través de lo que hace, dice y piensa. Por tanto, están ligadas a la autoestima. Una de las formas de fomentar en los niños estas actitudes es expresándoles frases de motivación, como las que se destacan a continuación:

    1. Cada día es una oportunidad para ser mejor persona.
    2. Para ser feliz, solo tienes que superar el miedo.
    3. Lucha por lo que mereces. No te conformes con lo que tienes.
    4. Saber esperar es una virtud que genera recompensas.
    5. Disfruta el presente, no recuerdes tu pasado y el futuro llegará de manera positiva.
    6. Para conquistar lo imposible, tiene que iniciar con pequeños ensayos.
    7. La medicina más importante en esta vida, es poseer pensamientos entusiastas.
    8. Cualquier cosa vale la pena, si ello, estimula tu sonrisa.
    9. La actitud ante la vida, es lo más importante para retroceder o avanzar. Tú decides.
    10. Querer es poder.

Expresiones para motivar el aprendizaje y el estudio

Para impulsar en los niños y elevar en ellos el aprendizaje significativo, independientemente del área que se desee estimular, es preciso reconocer que éstos  deben sentir placer, reconocimiento por sus avances y esfuerzos que realizan por la aprehensión del conocimiento.

En este sentido, estimular al niño a aprender es despertar la energía interna que ellos poseen hacia aquellas áreas de conocimiento o contenido que deseamos que aprendan. Para ello, pueden ser válidas las siguientes frases de motivación para niños:

  1. Estudia trazando un plan, si no te funciona, cámbialo pero recuerda que la meta es aprender.
  2. Uno nunca sabe de lo que es capaz, solo hasta cuando lo intenta.
  3. Con constancia y poco a poco, los esfuerzos que hacemos día a día, legarán a otorgarnos el éxito.
  4. No temas a equivocarte porque el error nos enseña y nos brinda la experiencia para no volvernos a equivocar por la misma causa.
  5. Aunque te parezca difícil, es necesario intentarlo.
  6. Sueña, crea, diseña y construye. Pero recuerda, tus acciones harán que todo se convierta en realidad.
  7. No desaproveches el tiempo, dedícate a estudiar hoy y mañana, serás un ser verdaderamente exitoso.

Estimular las actividades deportivas

Los niños deportistas y aquellos que no practican ningún deporte, requieren y necesitan ser estimulados por los adultos padres, docentes, entrenadores y otros.

Motivar al niño hacia una actividad física o deportiva, es realmente significativo, si se considera el hecho de que en la actualidad muchos niños y adolescentes son sedentarios.

Afirmación que se hace, porque muchos de ellos, pasan grandes horas viendo televisión o manejando un equipo de computación, sin prestar mayor interés por desarrollar sus habilidades motrices. De ahí, que los adultos deben ofrecerles frases de motivación para inspirar al respecto. Entre éstas, pueden considerarse las siguientes:

  1. Practica el deporte aunque te cueste. Recuerda que el marinero para ser experto tuvo que luchar con la corriente.
  2. Ejercitarse duro por algo que podemos lograr se llama pasión.
  3. Si practicar alguna actividad física te cansa, pues descansa, pero recuerda seguir intentando.
  4. Impulsarse no significa que no debas dar un paso atrás.
  5. Las oportunidades llegan si sabes enfocarte en lo que deseas. Así que ejercítate.
  6. No te rindas, inténtalo cuantas veces sea necesario. Casi siempre la última llave abre el portón.
  7. Un deseo de realizar actividades física no es importante, decidirte a hacerlo es lo importante.
  8. El éxito en el deporte, depende de la disciplina porque ésta constituye  la vía para obtener logros, por ende, tus metas.
Te puede interesar:  Meditación Zen, todo sobre este tipo de relajación espiritual

Motivar a los niños que se dedican a una actividad deportivas, puede resultar sumamente efectivo cuando se utilizan expresiones donde se involucren palabras que nombren a deportistas que se relaciones con las actividades físicas que realizan

Otras frases Significativas en la Educación de los Niños

En el apartado anterior se indicaron  50 frases de motivación para los niños. Pero, la expresión oral es realmente rica y extensa cuando se trata de estimular a niños y adolescentes para que logren desarrollar sus habilidades psicológicas, afectivas, sociales y cognitivas.

Así que es tarea de adultos representativos en la vida de los niños que les proporciones palabras de estímulo y aliento ante cualquier situación a las cuales deben enfrentarse. Si te interesan las cosas para niños lee nuestros post sobre Cuentos con Moraleja.

En este aspecto, se tiene que entre las frases que los adultos pueden utilizar para estimular a los niños deben estar orientadas en las siguientes trayectorias que como un ser social éste debe llevar a cabo.

Frases de amor y amistad

Muchas veces las expresiones que se dicen en las películas infantiles, pueden estimular la reflexión de los niños sobre la  importancia de la familia y la amistad. Por tanto, cuando los niños observan una película y de ellas, extraen las expresiones positivas pueden favorecer el desarrollo del sentimiento por el otro.

Estimular el  desarrollo de la paz

Cuando el interés es estimular en los niños el desarrollo de valores como la paz y la no violencia. Se le podría ofrecer frases de algunos de los personajes significativos al respecto, como las de Nelson Mandela:

“Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero”

Frases para estimular los valores

Educar en valores es tarea de todo padre, educador y demás adultos que rodean la vida donde se desenvuelve el niño.

Así, que considerando las más de 50 frases de motivación para los niños, existen también expresiones de personajes religiosos, como es el caso de Santa Teresa de Jesús que pueden contribuir a que en los niños se despierte el respeto, solidaridad, cooperación entre otros valores.

Frases sobre la infancia para los adultos

En este post, también resaltamos algunas expresiones verbales que pueden constituirse en frases ideales para los docentes y maestros como acción que pueden utilizar para apoyar y motivar a los niños. Las mismas, se enmarcan dentro del método Montessori para la enseñanza:

  1. Jugar es la llama que enciende la vida de los niños.
  2. Un cartel debe estar en la escuela y el hogar con la siguiente expresión: recuerda que nuestro trato estimula los sueños de los niños.
  3. El ver el mundo como un niño, todo a nuestro alrededor sería magia.
  4. Es mejor edificar niños fuertes, que en el futuro tener que restaurar adultos rotos.
  5. No es tiempo perdido el que te dediques a jugar con los niños.
  6. Investigar es jugar.
  7. Si educamos al niño de hoy, no castigaremos al hombre del mañana.
  8. Recuerda, los niños son la esperanza del futuro.

En este video, se muestran algunas formas de expresión para motivar a los niños.

https://www.youtube.com/watch?v=XRhS8lphtog