25 Animales marinos en peligro de extinción, causas y más

Son muchas las especies de animales que conviven en el paraíso acuático. Un ecosistema que sería perfecto de no ser por actividades que lo amenazan, así como a sus habitantes tan particulares. Si quieres conocer sobre 25 animales marinos que se encuentran en peligro de extinción, continúa leyendo.

Fauna marina

El mundo marino conforma el 71% de la superficie de nuestro planeta. Este mundo en su seno resguarda una variada gama de muchas especies de animales que lo habitan y conviven en él, generando el equilibrio de este ecosistema tan intrigante.

Aún en el mar existen muchas especies que no se conocen, ya que es tan inmenso que se encuentran muchos científicos y especialistas de la fauna marina en la búsqueda de nuevas y diferentes especies.

Sin embargo, hoy en día se han podido clasificar los animales marinos de acuerdo a sus características y propiedades únicas. Entre ellos tenemos los equinodermos, las esponjas, los gusanos marinos, rotíferos, crustáceos, moluscos, peces, reptiles y mamíferos.

Cada uno de ellos cumple una función específica para que el equilibrio del ecosistema acuático se mantenga. Sin embargo, dicho ecosistema se encuentra hoy en día sufriendo muchas pérdidas y cambios, algunos de ellos irreversibles, la mayoría de las veces, por causa de las acciones humanas indebidas.

Si quieres realizar una oración por los animales que se encuentran en peligro de extinción, te invitamos a visitar nuestro artículo del Santo de los Animales.

 ¿Por qué hay animales marinos en peligro de extinción?

Las principales causas de la extinción de los animales mamíferos, dependen de la responsabilidad de las actividades de los seres humanos, por lo que entonces tenemos que:

  • Los niveles del mar se encuentra en constante crecimiento debido al calentamiento global. De igual forma esto causa que la temperatura del agua aumente, lo que genera que muchas especies tengan que salir de sus hábitats naturales, e incluso mueran por esta causa.
  • La contaminación de los ríos y mares, ha contribuido a que se alberguen más amenazas para los seres vivos que los habitan. Si te interesa saber más acerca de las causas y consecuencias de la contaminación, específicamente del agua, puedes visitar nuestro artículo sobre contaminación del agua.
  • Otra de las causas, que cada día está generando más desequilibrio en el ecosistema acuático, es la caza de animales marinos y el comercio ilegal de éstos. Aún cuando son animales protegidos, los cazadores se hacen con animales perjudicando la fauna marina y el equilibrio natural de los océanos.

Un ejemplo de esto es la caza de las ballenas, actividad que fue prohibida en el año 1982 debido al lamentable estado en el que se encontraban estos mamíferos marinos. Casi todas las especies de ballenas han visto reducida su población a causa de la cacería, el cambio climático, la contaminación y la destrucción de su hábitat natural.

Animales marinos en peligro de extinción más destacados

Son muchos los seres que se encuentran en peligro de extinción y que habitan los mares y océanos, sin embargo aquí te destacamos los siguientes:

Foca Monje Mediterránea

Una de las más emblemáticas figuras de la lucha de la conservación de la vida animal de los océanos. Es un mamífero marino que se reproduce en el oriente del Océano Mediterráneo. Actualmente sólo existen 500 especímenes aproximadamente de este animal. Se ve aparecer esporádicamente, un individuo solitario por no haber manadas grandes de ellos.

Actualmente se está considerando la posibilidad de introducirlas a las costas españolas, de las cuales ya habían desaparecido. Pero antes de hacerlo se debe contar con las condiciones de reproducción adecuada, como playas en buen estado de conservación.

Te puede interesar:  El Jaguar en Peligro de Extinción, ayuda a protegerlo

Ballena Gris

Uno de los ejemplares más grandes de la fauna animal que se encuentra en profundo estado de extinción. Son cetáceos que viven en zonas muy restringidas al norte del Océano Pacífico. Su principal amenaza son los sondeos marinos en busca de gas y petróleo y los cambios en sus condiciones de vida.

ANIMALES MARINOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Se estima que en la actualidad hay alrededor de 200 ejemplares de esta especie marina. Ya en el norte del Océano Atlántico y en el Oeste del Pacífico, este animal ha desaparecido. Las características que la hacen única son la joroba, el sonido que emiten y una simpática personalidad.

Manatí

Este animal marino de gran tamaño, no se salva de estar en peligro de extinción. Actualmente, solo hay en el mundo un aproximado de 3.000 especímenes. Se encuentran amenazados principalmente por la contaminación del agua marítima, ya que su principal fuente de alimentación son las algas, las cuales pasan a encontrarse tóxicas para esta especie.

Otra de las amenazas que los ha puesto en peligro de extinción es el cambio climático, ya que los obliga a cambiar de hábitat y poner en riesgo sus vidas.

Nacra

Su nombre científico es Pinna nobilis y es otra de las especies que se encuentra en inminente peligro de extinción. Es un molusco que puede alcanzar unos 120 centímetros de altura, creciendo verticalmente. Pueden llegar a vivir hasta 30 años, pero por su delicadeza, necesita un esfuerzo extraordinario de conservación.

Sus principales causas de extinción son la pérdida del hábitat y la poca calidad del agua. En los últimos años el 90% de esta especie ha desaparecido ya que se ha visto afectada por un parásito.

ANIMALES MARINOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Ballena Azul

Si eres aficionado a las películas animadas, la debes recordar de la película de Disney, Buscando a Nemo. Ella se tragó a Marlin (el papá de Nemo) y a Dory, pero luego los libera a través de un agujero que tiene en su lomo. Es el animal más grande del mundo y lamentablemente, tampoco se encuentra a salvo de la extinción.

La razón más fuerte de que se encuentre en peligro, es la caza furtiva e ilegal de la que es víctima. De ella se puede utilizar todo para generar dinero, por lo que es muy buscada para la comercialización. Desde su grasa y tejido, por su carne como alimento, y sus barbas con las que hacen cepillos.

Vaquita marina

De la familia de los marsopa (cetáceos), es el único que vive en aguas calientes y su nombre científico es Phocoena sinus. Este es uno de los animales marinos en peligro de extinción que se encuentra en estado crítico, ya que en las últimas expediciones registradas, en el año 2017, al Golfo de California, que es donde habitan, se han logrado encontrar un total de 47 ejemplares.

Son amenazadas por la pesca, cuando quedan atrapadas en las redes pesqueras, aunque ellas no sean la presa. Además la contaminación de las aguas donde habitan, la convierten en la especie más amenazada de nuestra lista.

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Delfín de cabeza blanca

Estos delfines de la familia Cephalorhynchus hectori tiene dos subespecies y ambas se encuentran en peligro de extinción. También se le conoce con los nombre de Delfín de Héctor o delfín de Maui. Es una especie de cetáceo que vive en aguas profundas de la costa de Nueva Zelanda.

Son altamente amenazados por la pesca, ya que quedan accidentalmente en las redes. Son delfines muy raros y llamativos por el hocico alargado y con manchas propias de su especie.

Delfín del río Irawadi

Este vive en las costas de Irrawaddy, en el sureste asiático. Su nombre científico es Orcaella brevirostris y tiene un aspecto bastante extraño por su cabeza embotada, redondeada y carente de pico. Por su nombre podemos esperar que sean de aguas dulces, pero es todo lo contrario.

Son especies oceánicas que se mantienen siempre cerca de la desembocadura del río Irrawaddy, de allí su nombre. Viven en grupos de no más de seis individuos y se alimentan de camarones, otros crustáceos, peces y pulpos.

Raya águila de cabeza larga

Su nombre científico es Aetobatus flagellum, y son unos peces cuyo cuerpo está compuesto de cartílago que conviven en grupos y viven en el fondo del mar. Los encontramos en los Océanos Atlántico, Pacífico e Índico, así como también el Mar Rojo. Cuenta con un prominente pico o nariz que utiliza para remover los fondos arenosos y sacar a sus presas.

Te puede interesar:  Animales de la sabana, todo lo que debes saber aquí

Están consideradas en baja posibilidad de extinción, por la actividad de la pesca para ser comercializadas para la venta de acuarios. Muchas veces también son arrastradas por las redes de arrastre, lo que está generado el deceso del número de sus especímenes.

Tiburón raya

Esta especie suele hallarse desde el Mar Rojo hasta Japón, y algunas zonas de Australia. Su nombre científico es el Rhina ancylostoma, y se considera vulnerable al peligro de extinción.

Es uno de los animales marinos en peligro de extinción que está amenazado por la pesca ilegal para su comercialización, al igual que la Raya Águila. Además de estar amenazado por las capturas incidentales de las actividades pesqueras y la utilización de las redes.

ANIMALES MARINOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Pulpo paraguas

El Cirroctopus hochbergi, es una de las especies más extrañas de los pulpos. Habita en las aguas de Nueva Zelanda y se encuentra en peligro de extinción, a pesar de no ser utilizado por los seres humanos. Su principal amenaza es la pesca de arrastre, lo que daña y perjudica su hábitat natural. Actualmente se estima que hay menos de 1.000 individuos maduros y su población se encuentra disminuyendo.

Si te interesa conocer los animales que se encuentran en las costas de Perú, sus características y muchas cosas más, te invitamos a visitar nuestro artículo de Animales de la Costa.

Pez de sierras estrechas

Es también conocido como el pez sierra puntiagudo o pez sierra de diente de cuchillo, pero su nombre científico real es Anoxypristis cuspidata. Se caracterizan por tener un largo hocico aplanado y bordeado de dientes en ambos lados, además de alcanzar más de siete metros de longitud. Se encuentran vulnerables al peligro de extinción por su crecimiento lento. Maduran de forma tardía, esperando hasta 10 años, además de presentar un número pequeño de crías.

Pez Napoleón

El Cheilinus undulates, destaca por su gran tamaño y también se le conoce como el Pez Humphead o Maori. Se ubica en los Océanos Pacífico e Índico, entre arrecifes de coral.

Su vulnerabilidad a la extinción se debe a que son muy cazados con arpón, con la inyección de cianuro a las cuevas de los napoleones, logrando que el pez quede paralizado para facilitar su captura. Además, el daño que se ve en su hábitat hace que sea muy vulnerable, sumado a su lenta reproducción por ser seres hermafroditas.

Sargo cabezón

Su frente prominente es el rasgo característico de este pez y existen tanto de color blanco, como otras especies que presentan rayas rojas brillantes en todo su cuerpo. El Chrysoblephus gibbiceps, se encuentra en las costas de Sudáfrica. Los machos pueden llegar alcanzar los 75 centímetros de longitud total y se estima que pueda desaparecer en los próximos años.

Pez luna

El Mola Mola es uno de los más grandes, pesados y raros del mundo. La población de esta especie se encuentra en reducción año tras año. Su hogar está aguas tropicales y templadas. Su nombre lo debe a la forma de su cuerpo, aplastado lateralmente y por la forma que adoptan sus aletas cuando el mismo las extiende.

La principal razón de que el mismo se encuentre en estado de extinción es la pesca. Entre los seres humanos, su carne está considera como una exquisitez en algunas partes del mundo como Japón, Corea y Taiwán, aunque hay otros países en los que la venta de su carne está prohibida. Otras razones para su desaparición son la pesca de arrastre y la contaminación de los océanos.

Cornuda planeadora

Es una de las especies familia de los tiburones martillo y su nombre científico es Eusphyra blochii. Su rasgo característico es su notable cabeza aleteada, que es casi la mitad de su cuerpo. Su coloración es gris o gris-marrón por encima y pálido por debajo. Vive en aguas superficiales de las plataformas continentales e islas en el océano Índico. Su población es cada vez menor.

Puffadder shyshark

Es conocido por su nombre en inglés, pero su nombre científico es Haploblepharus edwardsii. Es una especie de tiburón de agua salada y de clima sub tropical que puede vivir entre 0 a 130 metros de profundidad y se encuentra en peligro de extinción. Actualmente hay muy pocos en libertad, por lo que estudiar el crecimiento de su población es muy difícil.

Te puede interesar:  ¿Sabes Cuáles son las Aves Rapaces?, Descúbrelas todas aquí

Tiburón mudo

Esta especie de tiburón se conoce sólo en dos lugares: cerca de Taiwán y en las costas de Australia. También se le conoce con el nombre de Quelvacho mudo, y su nombre científico es Centrophorus harrissoni, aunque también se le dice Tiburón Harrison de aguas profundas. Tiene ojos muy grandes y verdes que lo ayudan a ver hasta unos 385 metros de profundidad.

Su población ha sufrido el 99% de reducción en algunas zonas. Son muy buscados para utilizar el aceite de su hígado, pero la tasa reproductiva, la tardanza en llegar a una edad madura y su larga vida útil, hacen que sea poco factible la recuperación rápida después de su agotamiento.

Anguilla Anguilla

También conocida como Anguila Europea, se encuentra a punto de desaparecer. Su nombre lo debe a que su hábitat lo encuentra en las aguas marinas oceánicas de Europa y del Norte de África. Su comercialización hace que su población se vea francamente disminuida.

Anguila japonesa

Es uno de los animales marinos en peligro de extinción de Japón, donde es natural, le dicen Unagi. También se encuentra en las aguas de Corea, Taiwán y Vietnam, y está en peligro de extinción por el notable decrecimiento que su población ha tenido en las últimas décadas. Al igual que la Anguila Europea, son muy comercializadas para ser el ingrediente principal de platos de comida muy conocidos a nivel mundial.

Caballito de mar listado

Este famoso animal marino, ha sido inspiración para muchos personajes de cómics y películas animadas. Su nombre científico es Hippocampus erectus, y se encuentran en aguas tropicales y templadas de todo el mundo. Hay más de 35 especies de caballitos de mar, pero la contaminación y el deterioro de su hábitat, así como la pesca masiva, los ha colocado en un estado vulnerable con tendencia decreciente.

A diferencia de otros animales, éstos son monógamos y sus parejas duran de por vida, que es un máximo de 5 años. Otro dato curioso es que es una de las pocas especies en el mundo, en la que el macho incuba los huevos que pronto serán sus crías.

ANIMALES MARINOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Caballito de mar espinoso

El Hippocampus histrix puede llegar a medir un máximo de 10,4 centímetros de altura. Por lo general presentan un color amarillo pálido en su hocico y cabeza, con color rojizo en la parte de su cuerpo. Su principal característica es que presenta unas manchas oscuras que le dan una especie de parecido a una silla de montar. Se encuentran en peligro de extinción por la pesca indiscriminada y la degradación de su hábitat.

Pepino de mar japonés

Este equinodermo Apostichopus japonicus, es como su nombre lo dice, natural de Japón y muy apreciado en la gastronomía típica de ese país, ya que el mismo contiene proteínas y minerales esenciales para la dieta. Ellos desempeñan un papel muy ecológico para el ecosistema marino, ya que se alimentan de desechos orgánicos que convierten en componentes nitrogenados. Se encuentran en situación de peligro y su población sigue disminuyendo.

Pepino de mar común

Al igual que su familiar, presentado anteriormente, es uno de los animales marinos en peligro de extinción por encontrarse muy cotizado para el consumo humano. El Apostichopus parvimensis, también es conocido como Warty Sea Cucumbe y se encuentra en México y California de Estados Unidos.

Caracol cono venenoso

Este caracol es muy temido y se le llega a conocer como el Caracol Cono asesino, por su veneno que puede ser fatal para los seres humanos a quienes les produce parálisis y posteriormente la muerte. De momento su población no parece seguir reduciendo, pero aún así se encuentra en observación por ser vulnerable al peligro de extinción.

Si te ha gustado nuestro artículo sobre los Animales Marinos en peligro de Extinción, quizá te interese leer también el contenido que hemos presentado en Oso Panda en peligro de extinción.