Quantcast

Causas y efectos de la contaminación por basura en el ambiente

Una de las principales causas que atentan contra nuestro entorno, es la contaminación por basura en el medio ambiente. Si quieres conocer que es la contaminación por basura, las causas y los efectos que ella tiene en nuestro ecosistema sigue leyendo.

CONTAMINACIÓN POR BASURA

 ¿Qué es la Contaminación por Basura?

Se cree que la basura es solamente aquellos restos sólidos que se depositan en vertederos. Sin embargo, esto no es todo. La basura es un problema que se debe tomar con seriedad en el mundo actual. Se estima, que para finales de este siglo, se recolectará un aproximado de 11 millones de toneladas de basura por día en todo el mundo.

Cifra que es por más alarmante, ya que representa el triple de lo que se recoge hoy en día. Anualmente se produce en el mundo, la cantidad de basura equivalente a 800.000 piscinas olímpicas, y sólo un 15 a 18% de ésta, es reciclada adecuadamente.

La producción de basura depende cada región, pero el consumismo y el número de habitantes de una zona, se encuentra estrechamente relacionado con la cantidad de basura que se genere. El problema real radica, en la forma en la que los vertederos y recolectores se deshacen de esa basura.

CONTAMINACIÓN POR BASURA

De acuerdo a eso, la contaminación por basura esta relacionada con la presencia, introducción o esparcimiento de todos aquellos desechos o desperdicios que el ser humano bota o descarta, independientemenete de su origen, y que deteriora o impacta de forma negativa sobre el medio ambiente que lo rodea.

Si quieres conocer más acerca de los tipos de contaminación, las causas y consecuencias de ello, te invitamos a visitar nuestro artículo sobre tipos de contaminación.

Aún así, no es todo. También podemos decir que también forman parte de la basura, aquellas sustancias químicas que son desprendidas por estos objetos físicos, que se mezclan con el entorno y lo contaminan. Cuando esta acumulación de residuos se hace, la contaminación por basura implica daños al suelo, aire y agua que rodean ese producto no deseado, aunque sea una consecuencia inevitable de las actividades humanas.

CONTAMINACIÓN POR BASURA

Causas de la Contaminación por Basura

Existen diversos tipos de causas de contaminación por basura, a continuación te presentamos varios y su explicación.

Gestión de los residuos

Cuando el manejo de los residuos, es insuficiente, o peor aún, nulo, el problema de la contaminación por basura se agrava. El principal problema no es la producción de basura, que de una otra manera siempre se producirán desechos, sino la forma en que se gestiona la eliminación de la misma.

Este es un problema complejo, el de la basura, éste comienza desde la fabricación de productos, ya que en sí mismo, el proceso de creación origina los subproductos que pueden ser residuos sólidos u orgánicos.

Cuando ya no necesitamos un trozo de papel, existen dos opciones, éste puede ser basura o materia prima, de acuerdo al tipo de gestión que se lleve a cabo con la basura. Si en el primer caso, el papel se deposita en el suelo, el mismo se convertirá en basura, afecta al medio ambiente. Si por el contrario, se recicla, será materia prima para la elaboración de productos derivados del papel.

Consumismo

En países en los que la economía prospera a la par del consumo de artículos por demanda, se genera una mayor producción de los mismos. Pero, ¿qué pasa con éstos cuando ya son terminados de utilizar? Simplemente, son arrojados a la basura, que posteriormente irá a parar a un vertedero.

Cuando no se tiene consciencia de los daños que estos envases pueden ocasionar al medio ambiente, los mismos son arrojados al suelo, agua y finalmente, por consecuencia, al aire. Todo esto se traduce en consecuencia a una baja eficiencia en la gestión de residuos.

Estos dos son los principales causantes que dan origen a la contaminación por basura, pero no son los únicos. Problemas como la falta de cultura ambiental, el ser humano con sus actividades insostenibles, el crecimiento demográfico, la ausencia de programas de reciclaje efectivos y de políticas ambientales, son también, causas de la contaminación por basura.

Efectos de la Contaminación por basura

Son muchas las consecuencias que la contaminación por basura genera en el medio ambiente, en los ecosistemas y en los seres vivos del planeta.

Salud de los seres vivos

El efecto más importante que tiene la contaminación por basura es la afección que ella genera en la salud de los seres vivos. Los desechos que son arrojados al agua, o las sustancias químicas que se producen a raíz de los desechos sólidos, alteran negativamente la composición del agua que es consumida por plantas, animales y humanos, produciendo enfermedades graves.

Por otra parte, los cúmulos de basura atraen insectos y otros tipos de animales, lo que puede llegar a ser un foco de infección que enferma a las personas. Además del daño a los pulmones que se puede generar a través de la inspiración de micro partículas (partículas tóxicas) cuyo tamaño es tan pequeño, que pueden ingresar a nuestro organismo a través de la respiración.

Amplia la información sobre la contaminación del aire, revisando nuestro artículo sobre las consecuencias de la contaminación del aire.

Imagen visual de la naturaleza

Otro de los principales problemas que genera la contaminación por basura, es el impacto negativo que la misma crea en paisajes, tanto naturales como urbanos, por la degradación del ecosistema delo que se trate.

Existen otras consecuencias que la contaminación por basura causa. La producción de gases, las partículas y vapores que se transportan al aire, la alteración de aguas superficiales y subterráneas, así como los problemas sanitarios y la degradación de los recursos naturales, son efectos negativos que la basura ocasiona al medio ambiente.

¿Cómo afecta la quema de basura al medio ambiente?

La quema de basura genera  micropartículas anteriormente mencionadas, lo que a u vez, se traduce en afecciones respiratorias para las personas que las puedan aspirar sin darse cuenta, dañando los pulmones principalmente. Este humo, no solo contamina el aire, sino que se transforma en un arduo transmisor y generador de enfermedades por la producción e gases tóxicos como el dióxido de carbono y el monóxido de carbono.

La quema de basura, también puede ocasionar los incendios forestales y la propagación rápida del fuego a través de la vegetación, lo que puede llegar a convertirse en una gran amenaza para la flora y la fauna del medio ambiente.

CONTAMINACIÓN POR BASURA

Soluciones a la contaminación por basura

Es nuestra obligación y responsabilidad contribuir con el manejo adecuado de la basura, disminuir los índices de contaminación por basura y procurar una mejor calidad de vida para nosotros los seres humanos y todos los seres vivos con los que compartimos nuestro hogar: el Planeta Tierra.

Por el hecho de ser los desechos la principal razón de la contaminación por basura en países desarrollados y en desarrollo, se hace cada vez más desafiante políticas y gestiones que ayuden a disminuir los números de contaminación de cada país. Sin embargo, aquí te dejamos algunas posibles soluciones a este problema.

Acciones preventivas

Son aquellas que se aplican con la finalidad de evitar o minimizar el impacto negativo, que la contaminación por basura genera en el medio ambiente. Ellas se diseñan con el fin de reducir la cantidad de basura que se llega a generar y a liberar en los diferentes entornos, tanto los naturales como los urbanos.

La educación o cultura ambiental, es una importante acción preventiva. Requiere de programas desde la educación inicial y enfocarse en países desarrollados, pero también en países que se encuentran en vías de desarrollo. Tratar de captar a la mayor cantidad de personas y que aprendan a gestionar efectivamente sus desechos, incidirá positivamente en el deceso del índice de contaminación por basura.

Otro aspecto fundamental en este punto, es el desarrollo sostenible. El hecho de la alineación de  los países, conjuntamente, en políticas de desarrollo sostenible, e involucren al sector público de los mismos, las empresas y a la sociedad civil, ayudará a reconciliar al sector productivo y al medio ambiente.

Limpieza y acondicionamiento de los entornos ya dañados

Una de las acciones que se deben llevar a cabo, es la de limpieza y el reacomodamiento de espacios que ya han sido contaminados. Este tipo de acción requiere esfuerzos humanos y económicos, además del compromiso ecológico de los afectados y los implicados.

CONTAMINACIÓN POR BASURA

Regla de las tres erres (3R)

Ésta es una norma que dirige y limita la forma en la que los seres humanos consumimos y gestionamos los productos que se usan en las rutinas diarias, logrando disminuir los residuos que ellos producen. Estas 3R, tienen un significado con el siguiente orden: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Esto quiere decir que antes de consumir debemos preguntarnos si realmente necesitamos aquello que vamos a consumir. Si la respuesta es negativa, debemos reducirlo. Pero, si por el contrario, la respuesta en positiva, nos dirigimos a la siguiente R.

Antes de consumir el producto, debemos tratar en la medida de lo posible, reutilizar uno que ya tenemos, evitando de esta forma el consumismo. Y, finalmente, cuando un producto no se puede ni reducir, ni reutilizar, entonces pasamos a la última fase que es la del reciclaje.

Como ya te hemos dicho, el problema de la contaminación por basura, es un problema de todos. Queda de parte de cada uno de aportar nuestro granito de arena. Evita arrojar basura a la calle cuando no te encuentres en casa y aprende cuál es la mejor forma de reciclar tus desechos y enséñale a tu familia. Si deseas leer más artículos parecidos a Causas y efectos de la contaminación por basura, te recomendamos que leas el artículo de cómo evitar la contaminación.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual