Quantcast

Árboles frutales de Venezuela: Características y más

En este artículo nos pasearemos por la variedad de Árboles frutales de Venezuela, algunas especies endémicas y otras adoptadas. ¡Quédese con nosotros hasta el final, seguro le provocará un ensalada de futas!

árboles-frutales-de-Venezuela 1
Uno de los árboles frutales venezolanos: El Mango

Contents

Árboles frutales de Venezuela

Gracias a la excelente y privilegiada ubicación de Venezuela  en la zona tropical, se generan las condiciones que hacen posible tierra fértil, ríos abundantes y una variedad de climas.

Todos ellos son la combinación perfecta para que existan diversos tipos de Árboles frutales de Venezuela. Además, las frutas que nos ofrecen son coloridas, de sabores intensos y aromas exquisitos.

En la dieta del venezolano no puede faltar una fruta como acompañante, bien sea de merienda, de postre o de “bala fría” como sustituto de una de las comidas por no encontrarse en condiciones para o donde hacerla correctamente.

Es por eso que la venta de árboles frutales en Venezuela es una fuente importante de ingresos para las personas que se dedican a este rubro, ya que es fácil ver, en cualquier rincón del país, un expendio de frutas, así sea muy pequeño. También le puede interesar información sobre las Plantas en extinción.

¿Cuáles son los árboles frutales de Venezuela?

En Venezuela, así como en el resto de América Latina, existe una extensa flora, formada por todo tipo de especies; en cuanto a los árboles, podemos encontrarlos ornamentales y frutales, entre otros.

Aquí mencionaremos los principales árboles frutales de Venezuela, tanto sus nombres científicos y como los llamamos o son conocidos, además de algunas características.

Principales árboles frutales de Venezuela o los más consumidos

El Mango (Nombre científico: Mangifera indica-Familia: Anacardiaceae)

Es un hermoso árbol, resistente, de tupido follaje que ofrece mucha sombra, cuyo cultivo se ha extendido en todo el país (crece de manera silvestre sin mayores cuidados), con injertos se han logrado muchas variedades de exquisitos sabores y aromas.

Las variedades se les llaman de bocado, hilacha, manga, entre otras algunas de ellas dan varias cosechas en el año. Es oriundo de la India y fue traído a América en el siglo XIX.

El Guayabo (Nombre científico: Psidium guajava-Familia: Myrtaceae)

El guayabero o guayabo, ésta última es una palabra de origen arahuaca o arasá (palabra guaraní) son un género de unas cien especies de árboles tropicales y árboles pequeños, que al ser cultivados en todo el mundo han dado origen a diversas variedades, las cuales se distinguen por la forma y el color de sus frutos. El mayor valor de esta fruta radica en la fabricación de jaleas y “cascos de guayaba”, los cuales son de excelente sabor y de gran contenido de vitamina “C”.

Aguacate (Nombre científico: Persea americana Mill-Familia: Lauráceas)

El aguacate se conoce también como palta, es un árbol frutal perdurable que proviene de Centroamérica, de copa muy frondosa, con un tronco fuerte y erguido, sus flores son pequeñas de color verde amarillento.

El segmento más característico del aguacate es su fruto del mismo nombre, una fruta que posee una cáscara verde, aunque en algunas ocasiones se pueden encontrar variedades de color marrón oscuro a rojo, la pulpa comestible es de un color amarillo verdoso, de consistencia cremosa cuando está madura, con sabor algo dulce, agradable al paladar.

El aguacate venezolano es conocido por sus maravillosas propiedades para el consumo humano e industrial a nivel nacional e internacional y su producción tiene mucha tradición, su cultivo se extiende en todo el país.

El cocotero (Nombre científico: Cocos nucifera–Familia: Arecaceae)

El cocotero es un árbol frutal tipo palmera de origen tropical, sin embargo, hay opiniones encontradas porque algunos piensan que se trata de un árbol con orígenes asiáticos; es un árbol muy alto que puede llegar hasta los 30 metros de altura y cuyo fruto conocemos bajo el nombre de coco. Se cultiva o crece espontánea en todos los países tropicales.

El nombre concreto nucifera deriva del latín y significa portador de nueces. El coco tiene una cubierta es verde con un interior leñoso y dentro una gran nuez marrón muy dura que contiene agua de exquisito sabor y aroma, es bebida favorita en las zonas costeras; tiene una pulpa blanca que es tierna y delgada cuando está verde y gruesa y lechosa si está maduro. Se utiliza ampliamente en la repostería; en el majarete (a base de leche de coco papelón y harina de maíz), dulces de coco, coquitos.

Mamón (Nombre científico: Melicoccus bijugatus–Familia: Sapindaceae)

El mamón (palabra griega que quiere decir fruto redondo con miel) es un bello árbol originario que siempre se mantiene verde, puede llegar a una altura de entre 12 y 30 metros, tienen una copa que está muy tupida y un tronco grueso que crece preferente en las regiones calientes del norte del país.

El Cacao (Nombre científico: Theobroma cacao-Familia: Malvaceae)

El cacao, su nombre científico significa “alimento de los dioses” es un árbol que puede alcanzar hasta 10 m de altura, de hoja grande y verde, perenne, con flores también durante todo el año, aunque sólo en dos épocas son fértiles.

árboles-frutales-de-Venezuela 2

Su hábitat natural son los bosques húmedos tropicales de clima cálido y sus frutos son bayas alargadas, que contienen de 30 a 40 semillas de color marrón-rojizo por fuera, cubiertas de una pulpa blanca dulce y comestible. Es el responsable de la existencia del mejor manjar de todos: el chocolate

Ciruela de huesito (nombre científico: Spondias purpurea- Familia: Anacardiaceae)

El jocote o Ciruela de Huesito, es un árbol pequeño de hasta 8 metros de alto, de crecimiento vertiginoso, con un tronco corto, pero con muchas ramas grandes y endebles.

El fruto de color rojo intenso y amarillo, con una piel lisa y brillante, tiene forma redondeada u ovalada y de 2 a 5 centímetros de largo. La pulpa escasa, de color amarillo, jugosa de olor característicos y sabor agradable. La semilla ocupa casi todo el fruto y es de aspecto rugoso.

Se consume como fruta por su sabor agradable y valor nutritivo. También es utilizada en la preparación de jugos, jaleas, vinagres, compotas, conservas, chichas y bebidas alcohólicas.

Pomagás o Pomalaca (Nombre científico: Syzygium malaccense – Familia: Myrtaceae)

El pomagás es un árbol tropical proveniente de Asia y naturalizado en Venezuela desde los tiempos de la colonia. En Venezuela, hacia el oriente del país se conoce como pomalaca que significaría textualmente «fruta o manzana de Malaca». Es de origen Malayo.

Sus frutos tienen forma aperada y puede lograr coloraciones blanquecinas y rosadas, sus colores más característicos son el rojo y el púrpura, con la pulpa blanca, jugosa y de sabor algo ácido.

La Pomarosa (Nombre científico: Syzygium jambos – Familia: Myrtaceae)

La pomarosa es oriunda de Indo-China y se cultiva más como árbol de sombra que como frutal. Los frutos tienen un olor y sabor que recuerda a los pétalos de las rosas, de donde proviene su nombre vernáculo de pomarrosa; la fruta es más pequeña y redondeada y como su flor, es blanca por fuera o en todo caso blanco rosáceo o amarillento.

El Mandarino (Nombre científico: Citrus reticulata – Familia:Rutaceae)

El mandarino es un árbol pequeño, espinoso y más resistente al frío que los naranjos. Es un árbol que se adapta perfectamente a las condiciones climáticas desérticas, semitropicales y subtropicales, sin embargo, el fruto del mandarino es más sensible a sufrir lesiones por frío. La mandarina, fruta de especial y suave olor con color anaranjado intenso, pequeñas muy dulces con un toque agrio. Muy fáciles de pelar y desgajar.

La Guanábana (Nombre científico: Annona muricata – Familia: Annonaceae)

Es un árbol pequeño que se da en zonas calurosas de buenos suelos y se cultiva en todos los países tropicales. Esta fruta es verde con pulpa blanca, suave y brillante, de semillas negras y abundantes, tiene un sabor delicioso ligeramente agridulce, rico en vitaminas A y C y se utiliza en refrescos, dulces y postres. Tiene un atrayente aroma y es oriunda de Las Antillas.

El Tamarindo (Nombre científico: Tamarindus indical – Familia: Leguminosae)

El tamarindo es un hermoso árbol muy cultivado en los países tropicales americanos por el poder de sus frutos comestibles y medicinales. El fruto tiene una pulpa marrón agradable y rica en azúcares, ácido acético, tartárico y cítrico. La fruta es usada principalmente en la fabricación de bebidas refrescantes y jaleas.

Los más famosos en Venezuela que no son árboles

En Venezuela hay dos frutos, favoritos de la mesa y paladares, que no son árboles pero no es posible dejarlos por fuera.

árboles-frutales-de-Venezuela 3

El Plátano o Banano (Nombre científico: Musa×paradisiaca–Familia: Musaceae)

Los bananos son en realidad plantas perennes herbáceas de rápido crecimiento que crecen a partir de rizomas en lugar de raíz. Esta planta se caracteriza por tener una de las hojas más grandes del reino vegetal. Son profundamente oblongas, lisas, de textura tierna y base redonda. En Venezuela, pieza fundamental para la elaboración de las hallacas. El fruto es el más apetecido por los niños. En contraste puede leer sobre Árboles de hoja caduca.

La Lechosa o Papaya (Nombre científico: Carica papaya–Familia: Caricáceas)

Una de las plantas que más se siembra y cultiva en Venezuela es la lechosa o papaya. Su tallo con tronco simple y largas hojas terminales, semejantes a los helechos arborescentes, tan abundantes y característicos del periodo carbonífero.

La lechosa o papaya es una agradable fruta, además tiene la propiedad de ser muy digestivo, debido a un principio activo llamado “papaína” que es un fermento que actúa sobre los prótidos (carnes). La lechosa verde se usa para hacer ensaladas y dulces.

Árboles especiales en sus regiones

El Icaco ( Nombre científico: Chrysobalanus icaco-Familia: Chrysobalanaceae)

El icaco un árbol autóctono, típico del Estado Zulia, el cual es cultivado por el valor de sus frutos comestibles, los cuales cuentan con gran demanda en el mercado para la elaboración de conservas y dulces.

Existen dos variedades: una de color rosado y otra de color rojizo. La pulpa de color blanco y de aspecto algodonoso, generalmente es coloreada en la preparación de dulce de icacos muy famosos.

El Poncingue (Zizyphus mauritiana Lam.)

El poncigué es un pequeño árbol de la familia de las Rhamniceas. Sus frutos tienen formas redondas, de color anaranjado externamente. Además de comerse frescos, se utilizan en la preparación del conocido “ron con poncigué”, muy famoso en el estado Lara. Existen en Venezuela otras especies de poncigué que producen frutos comestibles, pero son de poca calidad.

El uvero de playa (Coccoloba uvífera – Familia: Polygonaceae)

Conocemos manjares que se obtienen de la uva de playa como mermeladas, conservas, helados y bebidas tanto refrescantes como “espirituosas”, fruto del árbol homónimo que es emblemático en el estado La Guaira.

Este árbol abunda en las costas del mar Caribe, el Atlántico, Centroamérica, Suramérica y las Indias Occidentales el cual ha servido para minimizar y aguantar impactos del cambio climático.

El Durazno (Nombre científico: Prunus persica – Familia: Rosaceae)

El durazno se cultiva en Venezuela en las regiones altas con clima templado, en el estado Miranda, la zona de los Altos Mirandinos es especial para ellos, así como en el estado Aragua la Colonia Tovar. Los frutos de color amarillo o rojo con mesocarpio blanco o amarillento son muy agradables. Se comen crudos y en forma de dulces. Es de origen asiático.

Semeruco o Cereza (Nombre científico: Malpighia emarginata – Familia: Malpighiaceae)

De copa frondosa y redondeada, con una altura de 2 a 4 m de alto, resistente a las sequías, hojas de un brillante verde, esta una planta arbustiva o arbusto (aun cuando parece árbol) del mismo nombre, nativo del Caribe. En Venezuela crece naturalmente en zonas áridas y semiáridas del occidente y oriente del país (Lara, Falcón, Zulia, Sucre, Monagas, principalmente).

Sus frutos al ser maduros son de colo rojo con pulpa amarilla de muy buen sabor, agridulce, su perfume es muy agradable y se pueden comer frescos y también con ellos se confeccionan jaleas, un cristal para postres y se fabrica el “vino de semeruco”.

El Jobo Indio (Nombre científico: Spondias Cytherea – Familia Anacardiaceae)

Es un árbol de 5 a 10 metros de altura con el tronco más o menos recto el cual traspira un jugo resinoso; tiene la corteza rugosa de color grisáceo, y las hojas de 20 a 30 centímetros de largo se desprenden durante la sequía. Es nativo de la Polinesia, desde donde fue introducido a todos los países tropicales de América.

Deja un comentario