Bebé de 4 meses, todo sobre esta etapa y mucho más

En hora buena, él bebé ya tiene cuatro meses, si tienes alguna duda sobre el desarrollo y el crecimiento que el niño tenga, aprende sobre las claves para que ese hermoso bebé este muy feliz y que cuente con mucha salud en este artículo de Bebé de 4 meses.

Bebé de 4 meses

En cuanto al desarrollo de los bebés de 4 meses es importante tener en cuenta que probablemente en ese momento se tenga que volver al trabajo después de haber tenido la baja materna por lo que se convierte en uno de los momento más críticos para la lactancia materna y así para el estado emocional tanto de la mama como del bebé.

Por lo que si se ves obligada a volver al trabajo, tienes que pensar muy bien en la persona que va a cuidar del pequeño o de la pequeña mientras tu trabajas. Sea cual sea la persona que hayas elegido como centro de confianza en él bebé, es necesario que ambos padres estén convencidos de la elección tomada y que así puedan confiar ciegamente en la persona elegida.

Luego de tener presente esto, ahora podremos hablar del segundo trimestre en donde el crecimiento de nuestro bebé de 4 meses se va a ralentizar mínimamente a pesar de que en el primer trimestre llego a crecer unos 10,5 centímetros, así como también engordar hasta 200 gramos durante a semana. Si te gusta este artículo te recomendamos leer sobre Relajación para niños

Entre los cuatro y los seis meses que le siguen crecerá de un total de unos 6,5 cm, engordando en torno a unos 2 kilogramos, llegando él bebé de 4 meses a alcanzar entre los 6 a 7 kilos.

¿Qué debes tener en cuenta de tu bebé de 4 meses?

Existen muchas cuestiones que tener en consideración con tu bebé de 4 meses de edad que son importantes para que el crió tenga un desarrollo y crecimiento optimo como sería la manera de alimentarse, el desarrollo psicomotor, el dormir, y los asuntos que están vinculados con la salud y vitalidad de nuestro bebé. Entre ellas encontramos las siguientes:

  • Esta es una edad en la que él bebé de 4 meses no parara de moverse, por lo que es un momento en el que no puedes dejarle en ningún momento solo y mucho menos en sitio elevado, ya sea en el cambiador como en una cama, debido a que puede correr el riesgo de caerse. Por lo que es sumamente importante velar por su seguridad.
  • En el caso de colocarlo en posición de boca abajo podrá ser capaz de levantar la cabeza e incluso aguantarse sobre las manos abiertas, así como también aguantarse la cabeza mejor y empezará a demostrar que le encanta la compañía de personas que jueguen con ellos, que les hagan jugar con su cuerpo. También empezara con los gorjeos.
  • El bebé empezara a aprender observándonos, es decir, que su cerebro tiene neuronas que se asemejan a un espejo, con esto nos referimos a que las células nerviosas son capaces de imitar las expresiones faciales y hasta los movimientos de los demás, por ende es imprescindible tener cuidado con lo que se haga frente al bebé de 4 meses si no quieres que este tenga comportamientos que no debería tener a esa edad.
  • Es en este momento en el que la boquita del bebé de 4 meses es hipersensible, siendo esta la manera principal de explorar el mundo que lo rodea, esta es la razón por la que él bebé se llevara todo a la boca desde sus propias manos hasta los juguetes, inclusive la nariz de mama u otras cosas por lo que se tiene que tener cuidado con lo que el niño o niña tenga en la boca.
  • Con la boquita que tiene podrá descubrir tanto sabores como texturas y consistencias, esta se convertirá en una práctica que durará al menos dos años o incluso mas, por lo que no se convertirá en un riesgo siempre que no se deje los objetos peligrosos cerca del pequeño, ya que sin saberlo se los llevara a la boca. También es necesario tener en cuenta que tanto los objetos como los juguetes del niño tienen que estar higienizados.
  • Como el bebé de 4 meses ya no para de moverse, sigue a sus padres con la vista, llegando incluso dentro de un radio de 180 ºC, mostrándose abiertamente curioso a todo lo que le rodea.
  • La coordinación mano, vista, objeto de tu bebé a los 4 meses mejorara, por lo que demostrará con anticipación la necesidad de agarrar lo que sea, ayudándolo a desarrollar la percepción de su cuerpo.
Te puede interesar:  Recién Nacido ¿Cómo Cuidarlo? y Todo lo Que se Debe Saber

Alimentación de tu bebé de 4 meses

Es muy posible que siguiendo los consejos que se encuentren en Internet o en otras fuentes como algún libro, familiar, por conocidos e incluso por alguna indicación médica, quieras darle a tu bebé de 4 meses algún alimento distinto a la leche, un ejemplo de esto podría ser añadir pequeñas cantidades de cereales sin gluten al biberón de tu pequeño.

Sin embargo, tienes que tener en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud, también conocido por sus siglas OMS, recomienda a las familias que la lactancia tiene que ser exclusiva hasta que hayan pasado los seis meses. De cualquier manera, es necesario que se evite por un poco más de tiempo introducir nuevos alimentos  a los pequeños.

En el caso de que la lactancia materna se vea alterada por la vuelta al trabajo, exigen diversas maneras de continuar con la lactancia, una de ellas puede ser extrayendo tu propia leche, así como también se pueden adquirir o alquilar un sacaleches, ya que con él se podrán almacenar las reservar propias y hacer que esa persona elegida para cuidar a tu bebé de 4 meses, le ofrezca dicha reserva en un biberón, en una cuchara o en un vaso, esta preferencia va a depender de lo que quiera el pequeño bebé.

Un consejo que les podemos dar, es que al momento de volver al trabajo, si le preocupa que la lactancia sea interrumpida, y se tenga que pasar a la leche de fórmula, es mejor que se deje asesorar por un pediatra o por la matrona, pues ellos son los indicados en recomendarte los pasos a seguir. Puede que también te sea útil leer sobre 50 Frases de Motivación para Niños.

bebe de 4 meses

Para este momento de la vida de nuestro bebé, la lactancia materna es demandada y exclusiva como se mencionó anteriormente, por lo que en caso de dudas o tentaciones para darle alimentación de otro tiempo para nuestro bebé de 4 meses lo más recomendable es esperar un poco más de tiempo.

Se desaconseja introducir otra alimentación complementaria que no sea los biberones con leche materna o con leche de formula (para más consulte a su médico o matrona) la única salvedad de esto sería por contraindicación del pediatra, generalmente a esta edad, los bebés consumen entre 4 biberones con 180 a 210 ml cada uno.

Consejos y bienestar del infante

En el caso de que seas una mamá que pueda contar con la ayuda de sus padres o abuelos, es recomendable seguir sus consejos debido a que cuentan con más experiencia y a su vez ya han criado de sus hijos. De igual forma los abuelos cuentan con la ventaja de que puedes confiar plenamente en ellos por si tiene dudas o el precio no sea accesible para contratar a un canguro o la asistencia a la guardería.

Otros elementos que tomar en cuenta para el bienestar de tu bebé de 4 meses en relación a tus abuelos, es que estos puede contribuir al crecimiento sereno de tu bebé, pues los pequeños se van a sentir rodeados de cariño y de atenciones mientras trabajas, aunque de haber sido cuidadosa, no tienes que preocuparte por el amor que recibe de un canguro o de la asistencia a la guardería.

Cabe destacar que siempre es importante que cada uno de los involucrados en el cuidado de tu bebé de 4 meses sepan ¿cuál es su papel?, teniendo presente que los papas son insustituibles.

Otro consejo que se le puede dar a la madre y al padre es que es una etapa en donde el bebé de 4 meses tendrá un fuerte desarrollo lingüístico, por lo que es necesario que se le hable con calma y en un tono cariñoso con la finalidad de captar toda su atención y así poder interactuar con el.  Si quieres conocer sobre otros temas para niños y niñas te recomendamos Cuento Corto de Pinocho.

Te puede interesar:  Bebé hiperactivo, cómo controlarlo y mucho más

Cabe destacar que no se tienen que preocupar si el niño todavía no tiene un amplio repertorio de vocalizaciones pero hay que prestar atención al pequeño si este no sonríe, si no produce ningún sonido o no reacciona a lo que la mamá le dice, en ese caso se tendrá que llevar con un médico para ver qué sucede.

En el caso de que cuenten con mascotas en la casa, aun faltara tiempo para que el bebé interactúe con ellos, por lo que se tiene que prestar atención al perro, el gato o a cualquier animal que tenga para que este no se sienta desplazado con el recién llegado. Si tienes mascotas en tu casa, te recomendamos lo siguiente:

  1. Continua paseandolo, dándole su alimento a la hora de siempre para que sienta que los hábitos y atención no se han visto alterados solo porque haya un nuevo miembro al núcleo.
  2. A pesar de que el animal sea pacífico y que este entrenado, no puedes confiarte, debido a que el bebé con ganas de experimentar el mundo que le rodea, puede estirarle la cola o la oreja, el animal puede defenderse mordiéndole o incluso arañándole, por lo que tienes que tener cuidado.
  3. No dejes al animal en la habitación de tu bebé de 4 meses, ni en su cuna, ni solos si no cuentan con una atenta supervisión, ya que cualquier gesto involuntario que haga tu hijo puede desconcentrarle y atacarlo.
  4. La mascota tiene que estar debidamente vacunada y desparasitada para que cuando la mascota este en contacto con él bebé de 4 meses, no le contagie de nada. De igual forma lávate las manos cuando manipules al animal, los recipientes de comida, los juguetes o los utensilios de aseo para que no corran riesgos.

¿Qué hace un bebé a esta edad?

Cuando el bebé llega a los 4 meses, el pequeño empezará a manifestar sus simpatías, sonriendo tanto a los miembros de la familia como a otras personas que le agraden. Pero en esta etapa también evolucionan otros aspectos como la visión, el oído y la psicomotricidad, como podemos ver:

Visión

En esta etapa el bebé de 4 meses, puede distinguir perfectamente los colores, reconociendo así los objetos y las personas donde sus ojos se fijen, por lo que él bebé ya no querrá estar tanto tiempo solo, dedicándose mucho tiempo a observar y examinar las cosas.

Si mira su reflejo en un espejo, sonreirá, inclusive si él bebe de 4 meses ve a las personas que le son familiares, empezando a mostrar timidez ante los extraños, siendo esta una de las señales más importantes de que esta emergiendo ese “yo”.

De igual forma, puede enfocar con facilidad distancias, sin embargo, preferirá mirar a los objetos y a las personas que se encuentren más cercanas a ella. Observándolo todo con suma atención,  ya no se centrara en los ojos como lo hacía cuando era más pequeño sino que empezara a diferencia los sonidos (la voz de la mama, con la del papa, e inclusive de la música que más le guste).

Incluso mejora su capacidad de coordinación- visión- movimiento, esto es muy importante como la coordinación mano-ojo, ya que sus manos además de estar abiertas no se van a equivocar de dirección.

´bebé de 4 meses

Oído

Nuestro bebé de 4 meses, ya podrá responder al escuchar el sonido de una voz, con el tiempo si le llamamos por su nombre, empezara a contestar. Otro tema de interés para tus niños podría ser La liebre y la tortuga.

Él bebé podrá disfrutar emitiendo algunos sonidos, estos serán incomprensibles gorjeos que con el paso del tiempo se transformaran en sílabas, carcajadas o pequeños gritos. En cuanto a las cosquillas se reirá con fuerza.

Cabe destacar que como empieza a desarrollar su sociabilidad, el bebé puede empezar a llorar mucho si no escucha la voz de la madre, a esto se le puede unir el movimiento de la cabeza y de los ojos, ya que la buscara para que lo calme.

En el momento en el que empiece a agarrar objetos, el pequeño también se dará cuenta de que al sacudirlos o golpearlos, estos producirá algún sonido. El ritmo que él bebe de 4 meses creara será todavía irregular, pese a ello, mientras vaya creciendo, empezara a realizar un compás con los sonidos que haga, determinando la música que le guste más.

bebé de 4 meses

Psicomotricidad

En este punto, él bebé estará tumbado boca abajo, podrá ser capaz de elevar el tronco haciendo fuerza con sus antebrazos.

Te puede interesar:  ¿Cómo deben dormir los bebés?, todo lo que debes saber

Inclusive cuando este, este tendido sobre su espalda, puede patalear enérgicamente, estirando las extremidades inferiores, moviendo además los brazos de manera rápida. De igual forma, en el caso de sentarlo se puede sostener la cabeza perfectamente.

El sueño de tu bebé

Los bebés al aun estar muy chiquitos no saben el como expresarse cuando se ven en una situación en la que ellos se encuentran mal o incómodos por lo que en este apartado les mostraremos las dos cosas que pueden interrumpir el sueño de tu bebé de 4 meses.

  • el eructo: se preguntarán ¿como un eructo puede interrumpir el sueño de mi bebé? Pues es sencillo, ¿algunos bebés cuando están durmiendo aveces se despierta llorando? Pues esto pasa porque el al no poder controlar su cuerpo a su antojo no puede llegar a sacar ese gas que se encuentra dentro de el por lo que intentará llamar la atención para que se le ayude a quitarle la incomodidad que posee este a la hora de dormir.

La forma correcta de ayudar a nuestro bebé de 4 meses con su problema de gases es apoyar en tu hombro con la espalda recta y su pecho contra tu hombro recostando su carita en el, con la mano se recomienda dar un leve masaje de manera circular de abajo hacia arriba para que el bebé pueda expulsar de forma correcta ese aire que le estaba incomodando.

  • el pañal sucio: como dijimos anteriormente arriba, los bebés no logran controlar su cuerpo de manera correcta por lo que aveces estos se orinan o se hacen popo sin querer, por lo que esta es una de las causas por la que el bebé podría despertarse en las noches llorando.

Al despertarse de esa manera logra irritar todos sus genitales, ya que estos son productos fisiológicos que pueden picar y generar manchas o pepas de irritación o infección, por lo que debes asegurarte de limpiar bien esa zona con cuidado, con toallitas que no sean agresivas para la piel del bebé.

Ponerle talco, cremita y cambiar el pañal para que este se encuentre tranquilo y relajado y así poder dormir cómodo y sin problemas.

¿Cómo estimular a tu bebé?

Bien; en la actualidad contamos con muchos recursos para poder estimular el conocimiento, la creatividad y la comprensión en nuestro bebé, de modo que les traemos la respuesta a esa duda que es muy frecuente entre los padres primerizos.

Leerle un cuento antes de ir a dormir lo hace pensar,imaginar y despertar la creatividad que posee mientras se duerme ya que a esa edad los niños copian y mentalizan de una manera inmediata, pues están en una etapa muy influenciable.

Ponerle música o cantarle una canción antes de dormir también genera un aprendizaje en el bebé dándole la facilidad en un futuro de poder aprender idiomas de manera mas fácil y rápida porque le hace trabajar en la parte motora del cerebro que conecta el lenguaje con la música, expresándose mejor y aprendiendo mas rápido a comunicarse con otros y es algo que fomentará el vinculo entre padre e hijo.

  • lenguaje musical mientras se lee un cuento llegan a estimular al bebé para mejorar el modo de comunicación, la capacidad de entender el lenguaje y concentrarse en el aprendizaje social,ganando un vínculo agradable entre bebé y madre, también hará que el niño duerma sin ninguna preocupación e incomodidad que luego pueda llegar a despertarlo.
  • también uno debe saber escoger los cuentos que le leamos antes de ir a dormir debido a que los cuentos ademas de incentivar a la creatividad espacial, también ayuda a que el niño pueda estar más centrado en lo que escucha intentando asimilar las palabras y los sonidos que cuentas.

Para que el bebé entienda que después de leerle debe dormir, es mejor que bajes un poco las luces del cuarto haciendo que se atenúe el espacio para dar la sensación de cansancio, asegúrate de que el tono de voz que uses sea uno suave y melodioso como si se estuviera cantando una canción cuna.

https://www.youtube.com/watch?v=sl3a8Vj7NEk