Programas de Becas para estudiar en Argentina

La educación en Argentina es considerada una de las mejores de la región del Sur del continente Americano. A pesar de ser gratuita en la mayoría de los niveles, existen casos donde es necesario acudir a Becas de estudio. Conoce en este artículo las diferentes becas para estudiar en Argentina en el nivel superior.

Educación en Argentina

Argentina está posicionada como uno de los primeros países de América del Sur que cuenta con los mejores sistemas educativos. A nivel mundial, este país posee uno de los índices de alfabetización más altos, encontrándose en una proporción del 98% de la población, lo que muestra que la educación es una de los principales temas al cual el Estado le da mayor interés.

En ese sentido, en los últimos años el Estado ha concentrado sus esfuerzos en invertir los recursos necesarios, así como de brindar las condiciones oportunas para que la educación que se le brinda a los estudiantes de los distintos niveles de educación sean los mejores, de forma que los egresados de las instituciones educativas argentinas se distingan en cualquier parte del mundo y se conviertan en profesionales que aporten a la sociedad.

becas para estudiar en argentina niveles

La educación en Argentina se divide en los niveles inicial, primario, secundario y superior. Desde hace algunos años se promulgó la ley de Educación Común (Ley N°1420) que establece que la educación en Argentina debe ofrecerse de forma gratuita, en todos su niveles en las instituciones públicas, las cuales en su mayoría son administradas por el Estado. Y si eres venezolano puede que interese saber los Requisitos para viajar a Argentina desde Venezuela, cuando la intención es estudiar y prepararte fuera del país.

Existen algunas instituciones privadas, está permitido el cobro de los servicios educativos, sin embargo hay instituciones privadas que son subsidiadas por el gobierno por lo cual muchas de ellas no cobran los servicios de educación a sus estudiantes, o en algunos casos se cobran de manera parcial.

Te puede interesar:  Cuenta de cobro: Ejemplos, formatos, persona natural y más

El estado ha velado porque la educación en el país sea inclusiva, sin distinción de raza, etnia, religión o estatus social lo que ha permitido que los índices de deserción y analfabetismo disminuyan considerablemente, siendo así que para el año 2010 el índice de analfabetismo se encontraba por debajo del 2%, lo que hizo que se considerada a Argentina el segundo país de América del Sur con mejor sistema educativo.

Aunque como se dijo anteriormente en el Estado de Argentina está establecido que la educación debe ser de forma gratita en los niveles inicial o jardín, primario secundario y superior, dejando por fuera los pos grados y especializaciones profesionales, ya que estos si se deben pagar; existen algunos casos especiales donde las personas requieren solicitar becas que subsidien sus estudios, como casos donde se requiera una apoyo económico para alimentación, material de estudio o trasporte.

Becas para estudiar en Argentina

Como se mencionó anteriormente existen casos especiales donde se amerita una ayuda por parte de instituciones gubernamentales y privadas para financiar los estudios o las condiciones de los estudiantes y así garantizarles alimentación, estabilidad económica mientras estudian y en algunos casos, los materiales para estudiar y trasporte.

becas para estudiar en argentina beneficios

En el caso de la educación universitaria, al momento de elegir una carrera para estudiar, los aspirantes siempre optaran por preferir aquellas Carreras mejor pagadas en Argentina, sin embargo aunque en este nivel de educación aun es gratuita la modalidad, muchas veces para los estudiantes resulta difícil costear los gastos de manutención, sobre todo aquellos estudiantes que deben cambiar su lugar de residencia para poder estudiar en la universidad que desean.

En tal sentido, dentro de las becas para estudiar en Argentina a nivel universitario encontramos las siguientes:

Becas Progresar

Las becas progresar en el nivel superior universitario están dirigidas a personas de 18 hasta 30 años de edad, madres solteras encargadas de la manutención del hogar y personas con discapacidad de cualquier edad. Estas becas se cancelan en diez cuotas de pago mensuales o de acuerdo a lo que dure la formación profesional del aspirante. Este pago se realiza por parte del Ministerio de Educación a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

Te puede interesar:  Requisitos para estudiar medicina: Universidades y más

Becas bicentenario

Estas becas están dirigidas a estudiantes que han egresado del nivel educación media y que desean continuar sus estudios de educación superior. Esta beca ofrece beneficios de los aranceles y gastos de las carreras de interés a estudiantes que aprobaron la etapa media de educación con calificaciones sobresalientes.

Becas para extranjeros

Existen becas especiales, otorgadas a aquellas personas que vienen de otros países y han decidido residenciarse en Argentina. La mayoría de ellos vienen de países cercanos de la América del Sur como Colombia, Venezuela y Perú. Aunque en su mayoría, eligen as universidades públicas, las cuales son gratuitas existen algunas becas en Argentina para colombianos y para otras nacionalidades que acuden a las modalidades de estudio de este país.

Dentro de las becas internacionales Argentina a las cuales pueden apelar los estudiantes provenientes de otros países, el gobierno argentino a través del programa Argentina Unida, ofrece más de 106 resultados de becas en asociación con instituciones privadas que permiten que estudiantes de todo el mundo puedan viajar a la Argentina a realizar sus carreras universitarias.

En el portal oficial del “Campus Global del gobierno de Argentina” se pueden encontrar más de 106 tipos de becas diferentes para los niveles superior y pos grado. Este programa de becas internacionales de educación superior, se creó con el interés de realizar convenios de intercambio con estudiantes provenientes de otros países y de la misma forma enviar estudiantes argentinos a recibir formación profesional en universidades en el extranjero.

Dentro de estas becas se encuentran opciones como las becas de carrera temprana de National Geographic Society, que va dirigida a personas mayores de 18 años que deseen realizar una carrera universitaria investigativa con intereses en la conservación y desarrollo del medio ambiente.

Te puede interesar:  ¿Cómo crear una empresa en Venezuela sustentable?

Otras de las becas para estudiar en Argentina que se ofrece a beneficio de los extranjeros son las Becas de reciprocidad en la Universidad de Mendoza, esta van dirigidas a estudiantes extranjeros interesados en esta institución. Esta beca ofrece beneficios de alojamiento, manutención y alimentación, además de los estudios universitarios gratuitos. Las personas que pueden optar a esta beca también pueden ser aspirantes a posgrados o investigadores interesados en la institución.

Otra de las becas que realmente beneficia a los extranjeros en Argentina es la Beca del Centro Universitario CEMIC para participar del Programa MARCA (Programa de Movilidad Académica Regional). Esta beca está dirigida a estudiantes provenientes de países pertenecientes a MERCOSUR y se ofrece a los estudiantes del último año de la carrera de Medicina que quieran realizar sus prácticas profesionales en este país.

Ofrece a sus beneficiarios el patrocinio de los gastos de manutención, trasporte, alimento, además de ofrecer todos los recursos a los cuales el estudiante pueda acceder como el uso de bibliotecas universitarias.

Cabe destacar que estas becas para estudiar en Argentina tienen una duración diferente que va desde los seis meses hasta los tres o cuatro años, de pendiendo de la institución y condiciones de los estudiantes.

Es importante que para optar a estas becas los estudiantes extranjeros realicen los trámites necesarios, dentro de los cuales están la elección de la universidad donde quieren estudiar y la preparación de la documentación necesaria donde se encuentran los certificados de calificaciones apostillados y legalizados, los cuales deberán ser presentados en las oficinas de Migración de Argentina.