¿Cómo cultivar Bugambilia en el jardín? y aprovechar sus propiedades

Hay flores que se marchitan o florecen dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos pero hay una flor que además de ser capaz de soportar tanto altas como bajas temperaturas, es hermosa, ya que posee un llamativo color, generando que las calles, los jardines, los balcones y tu casa, se vean radiantes y con mucha vida, esta flor se llama Bugambilia y en este artículo te presentaremos las maravillas de esta planta, como cultivarla, en dónde hacerlo, sus propiedades y algunos datos curiosos que te harán desear tener una ya mismo.

Bugambilia ¿qué es?

La Bugambilia es una flor tropical con gran belleza, sus flores pueden verse fabulosas y con un color vibrante a lo largo de casi todo el año por lo que hay que cuidarlas de forma la forma adecuada y ver si el clima es perfecto para que florezcan si quieres poseer una en tu jardín.

Esta planta crece como una enredadera que se adapta a las paredes, escaleras, rejas o techos en otras palabras esta flor es polifacética ya que también puede hacerse un arbusto, este tipo de planta posee ramas gruesas y fuertes para poder soportar todas las estaciones del año.

Los colores de esta flor llaman muchísimo la atención gracias a que ésta puede encontrarse de todos los colores que posee un carnaval, como lo son el morado, el rosado, el amarillo, el blanco, el azul y el rojo aunque se tiene que tener cuidado, por que como dicen lo que es bonito por fuera puede picar, en este caso esta planta posee espinas, no tan fuertes como el de las rosas pero si pueden lastimar mucho si te tropiezas con una de esas.

Es comúnmente utilizada para decorar puertas, ventanas, balcones y rejas en las casas para ofrecer una entrada llamativa y vistosa a las personas que vayan a visitar el hogar creando cortinas bellísimas, como si entraras a una casa de cuentos de hadas.

La vida de esta flor se agranda mientras más tiempo pase cultivada, esta posee tres flores las cuales se considera la flor verdadera de esta planta ya que esta es blanca y diminuta y se encuentra rodeada por las brácteas que son las hojas llamativas que podemos apreciar a simple vista las cuales protegen a las pequeñas florecitas blancas.

La Bugambilia es originaria de América del Sur por lo que esta crece mejor en climas cálidos, semicálidos, semisecos y templados por lo que veremos estas flores brillar bastante a la luz del sol.

¿Dónde cultivarla en nuestro jardín?

¿Dónde pondré mi planta nueva? Es una interrogante que muchas personas tienen. Saber si poner la Bugambilia o en el suelo o en una maceta, y por suelo me refiero directamente en la tierra de nuestro jardín, este tipo de planta es más recomendable ponerla directamente en la tierra, en una área que sea de alta temperatura y de paso esta sea seca.

Te puede interesar:  Hierbabuena, todos sus beneficios, usos y propiedades.

Aunque si vives en una parte en donde el suelo es más frío y húmedo es mejor plantearse la idea de ponerla en una maceta y mantenerla lo más caliente posible. Si te gusta la naturaleza y el cómo cuidarla te recomendamos leer también  Tipos de contaminación

Para cultivar la Bugambilia es mejor que la temperatura no sea tan baja, es preferible que se mantenga en una temperatura media como de 20º.

Bugambilia

Exposición a la luz solar

La Bugambilia para crecer bella y fuerte necesita obligatoriamente luz solar, como muchas otras plantas, se tiene que tener en cuenta que la Bugambilia necesita mínimo unas cinco horas al día en donde esta el pegue de manera intensa.

Así que intenta buscar un sitio en el que le pueda dar mucho sol de forma diaria o se te puede morir más rápido de lo que crees, también tienes que tener en cuenta que la Bugambilia crece viendo hacia el norte o al sur por lo que tendrás que tener bastante espacio en esas direcciones.

Riego y humedad

Dependiendo de la estación del año, la Bugambilia en verano no hay que regarla demasiado ya que esto produce que las hojas de la flor se caigan y se caiga el color de la flor o quede manchada, mientras que en épocas de invierno es preferible regar la planta con más frecuencia que en el verano ya que ésta al empezar a sentir las bajas temperaturas se empieza a secar.

Regar las Bugambilias no es tarea fácil ya que también tienes que regarlas con cuidado y más por las noches, esto se debe a que regarlas a la luz del sol no es recomendable porque estas podrían quemarse, piensen que es un niño con problemas de piel sensible.

Tipo de tierra

Este tipo de plantas deben tener mucho mantenimiento ya que son muy delicadas, por lo que hay que fertilizarlas muy seguido, unas dos veces al año, y contener un sustrato basado en arena en granos, piedras y mantillos o grava, esto es para que la Bugambilia crezca hermosa y saludable. La naturaleza nos necesita y si eres una persona que ame las plantas te recomendamos leer Cómo cuidar el Medio ambiente

Hay que tener cuidado de cómo colocamos las capas, para que el drenaje de la planta sea el correcto y de forma equilibrada al agregar lo anteriormente dicho porque puede morirse la planta con el mínimo error.

Abono

Se deberá abonar la Bugambilia al menos cada dos semanas desde que se empiezan a ver como las flores aparecen, es recomendable usar un abono líquido y suave como los que se utilizan para los árboles pequeños, mientras que en las estaciones frías no será necesario abonar ya que se podría terminar ahogando con tanto mineral.

La Bugambilia necesita estos tres macronutrientes obligatorios que la hacer crecer y hacerla mas alta y bella, el nitrógeno ya que este ayuda al buen crecimiento, el fósforo que endurece las raíces y ayuda a la floración, y por último el potasio para su reproducción y la duración de la planta.

La Bugambilia en nuestro jardín

Como se habrán dado cuenta, la Bugambilia necesita un trato y cuidado muy especial, por lo que no es fácil estar al pendiente de ella y hacerse responsable, de factores como el clima, la temperatura, el riego, el abono entre otros, así que si quieres una es mejor que te esfuerces si no quieres ganarte el título de bio-asesino.

Te puede interesar:  Grosellero Negro, todo sobre esta planta medicinal y más.

Esta planta es bellísima y llena de luz, por eso se ve tan llamativa al ojo público por sus colores tan vibrantes que parece estar feliz todo el tiempo y no solo eso si no dándole un toque clásico y elegante a las paredes de las casas y calles en las que vivimos. Si quieres cultivar bugambilia en tu jardín, no dejes de tener en cuenta lo que enseñamos aquí para poderla cuidar y tener una mejor ecología y medio ambiente alrededor de nosotros.

Bugambilia

¿Cómo quitar las malas hierbas?

La Bugambilia es una planta que requiere ser podada al menos una vez al mes o cuando empieces a ver ramas viejas y flores marchitas, se debe tener cuidado cuando realices esta acción ya que debes tener guantes y todos los implementos necesarios para el trabajo. ¿No sabes cómo cuidar una planta? pues te recomendamos leer Tipos de riego

La pode siempre debe hacerse por encima de una hoja que tenga una yema hacia el exterior de la copa o hacia la dirección que queremos ya que si no lo cortamos bien se puede producir un polvillo que te hará tener alguna reacción alérgica, así que con precaución quite las malas hierbas.

El momento perfecto para realizar esta acción es cuando  la floración está en su esplendor, ya que es en donde se vera si crecerán de seis a ocho hojas y será el momento ideal de podar dos o tres de ellas.

Bugambilia

Trasplantar

Es poco común que la Bugambilia sea trasplantada, principalmente porque es una planta que se enreda o apoya en las rejas o alambradas, incluso su peso, en muchas ocasiones por el grosor de su tallo, las hacen caer, por lo que se recomienda colocarle alambras forrados para reforzarla y ayudarla a crecer.

En todo caso, muchas veces al trasplantar la Bugambilia, lo más común es que no lo soporte y muera, por lo que se recomienda que la transición sea lo más amigable posible, siguiendo algunos de nuestros consejos, podrás lograrlo de manera exitosa:

  • Procura trasplantarla en el momento en que comiencen a aparecer las primeras flores.
  • Trasplantarla el menos número de veces posible, y al hacerlo no la podes de inmediato, déjala adaptarse al cambio.
  • Antes de colocarla en su nuevo hogar, retira las raíces y hojas que estén secas o podridas, es decir la que estén por caer, pero sin podar.
  • Evita las primeros días del trasplante que la planta reciba mucho sol directo.

Beneficios que otorga la Bugambilia

La Bugambilia es una planta utilizada en muchos remedios naturales, sobretodo para el organismo y el cutis,  por eso les traemos hoy unos cuantos beneficios que les encantarán.

  • Tiene propiedades antibióticas naturales por lo que se puede usar para tratar enfermedades respiratorias en el organismo humano.
  • Disminuye la tos seca, ayuda a eliminar las flemas (laringe, faringe, bronquios) y al dolor general muscular.
  • Es una planta antipirética por lo que ésta reduce la fiebre.
  • Mejora el funcionamiento de los pulmones ya que aumenta su capacidad de oxigenación en el sistema respiratorio dando la sensación de bienestar y relajación.
  • Combate el estreñimiento.
  • Activa la cicatrización rápida, solo es necesario poner en la herida una infusión fría de flores de Bugambilia.
  • Equilibra el sistema digestivo ya que las flores de esta planta poseen un efecto laxante mientras que las hojas provocan estreñimiento.
  • Cuida de la piel ya que la Bugambilia posee propiedades antisépticas, especialmente sobre la piel, por lo que ayuda a combatir el acné, las infecciones y la descamación.
  • El té de bugambilia puede tomarse o aplicarse frío sobre la piel según sea el remedio.
Te puede interesar:  Reino Plantae, especies, características, hábitat y más

¿Cómo preparar infusión de Bugambilia?

 La flor de Bugambilia es fácil de consumir si la preparas bien, ya que esta posee grandes beneficios que te ayudaran como hemos dicho anteriormente arriba, aunque se debe tener mucho cuidado porque esta planta posee toxinas que podrían ocasionar alergia, por lo que se recomienda consultar siempre a un médico antes de utilizar la Bugambilia como remedio natural.
Recuerda siempre puedes optar por comprarla en tu tienda de confianza ya preparada para té.

Ingredientes

  • 6 flores de Bugambilia bien lavadas y sin ningún rasgo de marchites.
  • 1 taza de agua.

Procedimiento

Para preparar de manera efectiva la Infusión de Bugambilia debes cortar las flores de Bugambilia frescas, preferiblemente directamente de la planta luego de esto lava las flores con abundante agua fría para eliminar cualquier impureza que pueda tener, después hierve agua en una cacerola y agrega las flores hasta que este le saque el color, luego retira del fuego cuando el agua cambie de color, parecido al de las flores, por último deje reposar por unos minutos y luego cuela la preparación.

Ingerir las hojas o las flores de la Bugambilia directamente es completamente seguro (salvo en casos de alergia a la Bugambilia) aunque no obtendrás los mismos resultados a que cuando la preparas en una infusión.

Bugambilia

Datos curiosos

Como sabemos la Bugambilia es una planta con muchos requerimientos para poder cuidarla y también posee muchos beneficios por lo que traemos algunos datos interesantes que podrían gustar y definir el futuro, por si se desea comprar una de estas plantas.

  • La planta cuenta de muchos cuidados, aunque es algo sensible al frío los primeros años, al crecer se torna más resistente al frío y puede durar más días.
  • Este tipo de planta puede medir de 1 hasta 12 m de altura dependiendo del cuanto sol reciba diariamente y de cómo lo reciba, crecen en cualquier terreno y se adapta siempre que no sea arcilloso, ya que prefiere los fértiles y bien drenados.
  • Se enredan en otras plantas usando sus afiladas púas,  la punta de estas púas está cubierta de una sustancia cerosa negra que ellas crean para cuidarse de los bichos como método de defensa, esta sustancia puede ser muy alérgena para algunas personas.
  • Es de gran utilidad en la cocina tanto para uso culinario en el tema de condimento dulce y también de forma medicinal.
  • Es originaria de América del Sur y es nombrada así gracias a un militar francés que descubrió la planta en Brasil en el año 1768.
  • Cuenta con 13 variedades distintas dentro de su tipo, las especies más grandes tienen flores que crecen unos 5 cm.
  • Habita en climas bastante cálidos, secos y templados.
  • Cuentan con un tallo muy fuerte y bastante grueso para que se pueda mantener.
  • La luz es importante para la bugambilia, especialmente cuando va a florecer.
  • La infusión de las hojas tiernas y brácteas se utiliza oralmente para el tratamiento de afecciones gastrointestinales.
  • Sus flores son muy pequeñas, blancas y se dispone de variedades de doble flor.

https://www.youtube.com/watch?v=XUChBuovsGY