Quantcast

Tipuana Tipu: Características, usos, frutos y cuidados

El árbol Tipuana Tipu posee unas grandiosas flores bastante atractivas, de tal forma que se encuentra presente en algunas plazuelas, jardines, hasta arboledas, su origen proviene del continente Suramericano. En este post conoceremos todo acerca de este grandioso árbol no te lo puedes perder.

Tipuana Tipu

¿Qué es la Tipuana tipu?

Este es una clase de árbol que tiene un buen tamaño se siembra con el fin ornamental o medicinales, ya que forma parte de la familia Fabaceae. Se conoce también como el palo rosa, tipa blanca, es exclusiva en su género Tipuana ya que es oriundo de las áreas tropicales de América del Sur.

Este árbol de apariencia alta, tiene un desarrollo muy rápido el cual logra tener entre 22 a 30 metros de altura con una  cima densa y extensa, es un gran ejemplar que sobresale gracias a su atractiva belleza.

Contiene hojas llenas de foliolos estas tienen un color verde claro, flores en forma de mariposas estas se encuentran unidas por varios ramilletes finales que son de un tono amarillo con algunas marcas rojas, su fruto es una legumbre alada.

Taxonomía

La planta Tipuana Tipu es catalogada por la ciencia de la siguiente manera:

  • Reino: Plantae
  • Subreino: Tracheobionta
  • Division: Fenerógama Magnoliophynta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Subclase: Rosidae
  • Orden: Fabales
  • Subfamilia: Fabacea
  • Tribu: Dalbergieae
  • Género: Tipuana
  • Especie: Tipuana tipu

Tipuana Tipu

Sinonimia

Estos son algunos de los nombres que se usan para hacer referencia sobre este árbol:

  • Machaerium fertile Griseb.
  • Machaerium tipu Benth.
  • Tipuana speciosa Benth.
  • Tipuana tipa Lillo.

Etimología

Estos son algunas de las procedencias que se conocen acerca del Tipuana Tipu:

Tipuana: la dominación sobre este  género lo realizó George Bentham en el año 1853, en referencia a la expresión «tipu», de origen aborigen. De esta manera era que se conocía en Bolivia y la zona de Paraná, donde es  abundante esta especie de forma exclusiva .

Tipu: el calificativo específico tiene su inicio de igual manera que la terminación «tipu», nombre aborigen otorgado a la especie en Bolivia y en el noroeste de Argentina.

Palo rosa: este es  el nombre ordinario que se le otorgó, fue adaptado de forma semejante a las demás especies que existen en Sudamérica, esto se debe al color rojizo que se encuentra en su savia.

Origen

En Argentina en el final del siglo XIX y comienzos  del siglo XX, Carlos Thays fue el encargado en descubrir la utilización de este árbol para la decoración de los parques, los caminos, las avenidas y algunos bulevares que están presente en las principales ciudades del continente.

Tipuana Tipu

El célebre artista argentino Benito Javier Carrasco, en sus estudios sobre las plantas descubrió diversos árboles nativos cultivados en el Jardín Botánico Municipal.

Declaró que la madera se usaba para la realización de algunos muebles, portones, escaleras entre muchos más le otorgaba la capacidad de ser muy fácil de manejar.

Carlos Thays

Fue un arquitecto, biólogo,  escritor y periodista francés, que realizó muchos de sus trabajos en Argentina y varios de ellos en Uruguay.

Tipuana Tipu

El modelo francés que el artista planteaba en  sus obras se pueden observar en muchos de estos casos, (aunque en el diseño de sus jardines está plasmado el estilo mixto de una  mezcla entre el inglés y el francés), y es uno de los motivos por los cuales se piensa que en Buenos Aires tiene un pequeño recuerdo de París en muchos sentidos.

A pesar de ello supo aprovechar la bella floresta autóctona de manera que a él se debe que muchas de las plazas, parques y calles de Buenos Aires están repletos de  arboledas con variedades en el norte y el nordeste del país, como es el caso de los lapachos, ceibos, palos borrachos, jacarandás,  entre muchos más.

El Jardín Botánico de Buenos Aires

El Jardín Botánico de Buenos Aires fue el fruto de los estudios desarrollados por parte de por Thays acerca de las características forestales que hay en el país y a partir de las cuales presentó varios planes para la conformación de los parques nacionales, con la intención de conervar todos  los conjuntos más importantes y valiosos de toda Argentina.

Tipuana Tipu

Características generales

Este es un árbol que mantiene un desarrollo bastante rápido y extenso de hojas esto quiere decir, que durante una ocasión en el año esta especie de árbol va perdiendo sus hojas pero que a pesar de todo esto puede llegar a tolerar toda la sequedad sin tener que perderlas.

Ya que tiene un progreso muy rápido esto  hace que sea  muy valioso para la reforestacion así como también para el equilibrio en los suelos.

Aparte que les brinda a las demás plantas un sitio adecuado en contra del viento, no obstante cuando están establecidos de manera superficial creando que sean los objetivos fáciles al ser  derribados cuando aparecen los constantes vientos.

Tipuana Tipu

Apariencia

Tiene un magnífico  tamaño, esta clase tiene una asta de forma circular lleno de ramas, una copa espesa que puede llegar a tener entre 2 metros de ancho y 30 metros de alto.

La cubierta es de un color marrón grisáceo contiene la forma quebradiza larga pero gruesa con unas capas permanentes de 5 a 6 centímetros de largo.

Es fuerte, corpulento, la corteza produce una resina de color rojo mantiene un comportamiento caducifolio tardío, las cuantiosas ramas son gruesas en su base repartidos con una forma ondulada en sus extremos.

Tipuana Tipu

Hojas

Las hojas están conformadas en forma de pinos de un color verde claro de al menos 7 pares de foliolos de color verde claro encima de un raquis de 25 centímetros de largo, cada uno de estos foliolos tienen entre 4 centímetros a 6 centímetros por 4 cm de ancho mantiene su base redondeada y la punta un poco pequeña.

La mayor parte de estas hojas mantienen los bordes enteros, el nervio central que hay a lo largo del envés, mantiene una raíz lisa por el haz con un poco de vellos o sedas delgadas ubicadas en el envés.

Flores

Las flores hermafroditas, zigomorfas o amariposadas, contienen un  color amarillo-dorado con hendiduras longitudinales de tonos rojizo o violetas. Estas se juntan por medio de un largo pedúnculo en ramilletes simples y colgantes con una unión terminal.

Tipuana Tipu

Fruto

La tipuana fruto  es llamado como sámara, una subglabara elíptica que contiene entre 7 a 8 centímetros de largo y entre unos 2 a 4 centímetros de ancho, encima de un carpoforo que es de 7 milímetros de largo.

Luego  continúa con un pedúnculo de al menos 12 a 30 milímetros de largo, posee la parte alta coriácea con varias hendiduras curvadas y un pequeño apículo en la parte dorsal que se ubica muy cerca del ápice, el cual es fabricado por el vestigio permanente.

Por consiguiente, la tipuana tipu fruto posee una parte que es seminífera con forma de un huevo de al menos 17 milímetros de largo por 12 de ancho de un tono marrón oscuro.

Con respecto a sus semillas son un poco más ancha de una parte que de la otra con unos 8 centímetros, con divisiones cruzadas de color rojo.

Tronco

Su tronco puede llegar a tener al menos 12 a 20 metros de altura, su cima es extensa y grande en ella se ubican varias ramas perpendiculares, aunque tiene esta altura en algunas oportunidades puede llegar a tener un tamaño más corto ocasionado porque la especie cuando no se ubican en zonas adecuadas su desarrollo se ve interrumpido.

Es bastante grueso y el color que sale de su corteza es gris un poco oscuro el cual está demasiada ramificada provocando que sus secciones se rompan de manera longitudinal para después ser distribuida en unas capas  persistentes.

Cuando llega el momento de cortarlo logra evaporar un componente de color marrón, Se aconseja no colocar el cultivo muy cerca de edificios ya que sus raíces son muy amplias y fuertes.

Tipuana Tipu

Hábitat y distribución

Debido a cualidad le gusta estar en los sitios donde hay constante luz del solo, logrando soportar áreas con evaporación constante, así como también aguanta los sitios en donde los suelos son ricos en salinidad, pero cuando hay los sitios en donde son arcillosos el árbol se desarrolla muchísimo mejor.

La clase de Tipuana tipu es innato de los bosques sub-tropicales de Bolivia y de los distritos  de Jujuy, Salta y Tucumán en la parte norte de Argentina. De igual manera se ha distribuido entre diversos países desde el continente Sudamericano hasta llegar hasta África.

Se puede adaptar de una manera bastante fácil en diversos ambientes climáticos, tanto en los entornos húmedos como los secos, aparte puede soportar los fríos ocasionales, progresa muy bien dentro de un nivel de temperatura que puede variar desde los 19 hasta los 28 grados centígrados, con algunas lluvias que van de 500 a 3.000 mm promedio anual.

Puede crecer de buena forma entre los suelos semi arcillosos o semi arenosos con una capacidad en la parte orgánica así como también en la absorbente, sin embargo se acomoda a una buena variedad de situaciones edáficas, inclusive puede desarrollarse en los suelos de procedencia calcáreo.

Por otro lado esta especie como la mayor parte de las  fabáceas, gozan de una unión persistente con diversas bacterias de nitrógeno que existen en el suelo, estas bacterias fabrican bultos en la parte de las raíces los cuales tienen la capacidad de asegurar el nitrógeno aéreo, éste es obligatorio para el desarrollo de la planta.

Esta clase de árbol solamente se puede reproducir mediante el uso de las semillas que estén sembradas y ya maduras, aparte que estén al descubierto entre  las diferentes temperaturas y las humedades naturales, en algunas ocasiones se pueden realizar cultivos por medio de los tallos que son recolectados al término del  otoño o principios del invierno.

Tipuana Tipu

Tiene un vinculo estrecho con diferentes bacterias del suelo, ya que en ellas se pueden encontrar los bultos en las raíces en donde fijan el gas incoloro atmosférico, este gas es un elemento imprescindible par el desarrollo de la Tipuana Tipu y por ende será usado para dicho proceso.

Algo poco común sobre este árbol que pierde sus hojas mientras pasa la primavera y no en el otoño como es el caso que ocurre de forma normal con los árboles, cosa que en verano brindan  muy poca protección del Sol ya que sus ramas no tienen una amplia frondosidad para crear una máxima capacidad de dar sombra.

Por otro lado durante el invierno estas decoran los sitios en donde se encuentran volviéndose más frías, estas llenan de brillo todo el paisaje.

Tipuana Tipu

Usos

Se usan en los planes de reforestación precisamente por su rápido desarrollo y gran sistema radicular lo que deja equilibrar los suelos en áreas con los inconvenientes erosivos. No obstante, sus raíces robustas superficiales son capaces de dañar todo el pavimento, las construcciones o los drenajes.

Como mata ornamental facilita la sombra en los parques, plazas y avenidas. Aparte sus flores seducen a los insectos melíferos como es el caso de la abejas  y que conforman un maravilloso resguardo para las aves. Su madera presenta una buen  trabajabilidad.

Pero es poco fuerte,  la resina que se saca de la corteza tiene algunas propiedades medicinales, siendo usada como un instrumento  antiinflamatorio, antihemorrágico, cicatrizante entre muchos más.

Tipuana Tipu

Propiedades

  • Las hojas y los frutos verdes tienen saponinas y tienen cualidade de peroxidasa
  • Se pueden usar posiblemente como un reemplazo del jabón.
  • La resina roja que sale de la corteza es rica en taninos y se puede usar como un tipo de tinte.
  • Su grandiosa madera, se usa para la realización de los muebles y armarios.
  • La madera se usa para formar el combustible y el carbón.

Contraindicaciones

En la actualidad todavía no se han encontrado ningún tipo de contraindicación para la Tipuana Tipu, pero siempre se aconseja ir al médico que pueda buscar soluciones con respecto a sus atributos medicinales.

¿Cómo cultivar la Tipuana Tipu?

Las Tipuanas Tipu logran crecer con facilidad en las zonas subtropicales, debido a que poseen  unas flores muy hermosas de un color amarillo de las cuales aparecen durante la primavera estas necesitan por lo meno los climas templados, teniendo un nivel de entre unos 16 a 20 ºC.

Pero lo que es importante  es señalar que si se quiere cultivar se debe tener un buen espacio grande, muy lejos de los edificios ya que debido a sus grandes raíces ocasionan diversos daños al pavimento para poder hacer el cultivo se tiene que tomar en cuenta lo siguiente:

Las semillas, son  colocadas mediante ayudas por parte  del viento o por los días de lluvia, esto permite que la entrada a ellos sea más sencillo ya que cuando aparezcan sus semillas se tienen que secar con la ayuda de una  temperatura ambiente adecuada por varios días.

Luego, se coloca en una maceta algún tipo de material o que tenga una masa  en donde se pueda establecer con una buena profundidad, luego de hacer esto se tiene que esparcir poco a poco  las semillas con un semillero único  y taparlas con arena o algún sustrato.

Para que la germinación culmine de buena forma tienen que pasar entre unos 12 a 35 días, para después separarlas y colocarlas en unos envases  individuales para su estupendo crecimiento.

Tipuana Tipu

Ya cuando la Tipuana Tipu logre alcanzar 1 metro de altura, esto quiere decir que se necesita mover a otro lugar del patio o el jardín, pero de ser así en este lugar tiene que estar a plena luz del sol.

Después que es seleccionado este lugar se debe saber que se tienen que hacer algunos agujeros más profundo que la de la raíz, para en seguida sacar las plantas de los envases manteniendo en buen estado la bola que se formó en la raíz, todo esto se hace con la intención de que la raíz esté intacta.

Se tiene que ubicar en el suelo donde se vaya a plantar para que se puedan extender las raíces hacia afuera con mayor facilidad, luego de esto se cubren las raíces con un suelo nativo que este un poco modificado, se tiene que ir colocando agua en los alrededores de la raíz para que se logre establecer en el suelo.

Una vez completado todo esto se tiene que cubrir la zona con abono de certeza o de hoja con unos 7 a 79 centímetros  de grosor y colocarle suficiente agua.

Cuidados

Sus atenciones se tienen que realizar en el momento que estén recién sembradas, estas se tienen que regar de forma habitual hasta que comienzan aparecer las raíces.

Se tiene que hacer la poda cuando están jóvenes ya que estas crecen de forma abundante por lo que al podarse se le otorga una buena apariencia semejante a una corona, perfecta para lucir por último no requiere el uso de mucho fertilizante debido a que se pueda conservar todo el gas atmosférico.

Con un buen corte se pueden curar muy rápido, esto les ayuda a tener mayor seguridad  para evitar una invasión de insectos o una descomposición, por lo que si se quiere mantener un correcto procedimiento de poda se tiene que tomar en cuenta que:

Se use una motosierra profesional para los trabajos más fuertes que no se puedan realizar con una tijera de podar y tener una buena precisión y prudencia al momento de  utilizar los instrumentos.

Entendiendo esto se tiene que hacer un corte de unos 40 centímetros al tronco en la parte inferior del borde, para que así de esta forma se pueda prevenir dañar la corteza formando una división, luego se hace otro corto en la parte superior y así manteniendo el corte en la misma parte superior hasta que punta se caiga.

En el caso de regar se tiene que conocer qué se debe hacer muy lenta y honda, evitando regar de forma habitual para que aparezcan las futuras  enfermedades en las raíces, también se tiene que dejar secar en el suelo antes de que se riegue.

Se aconseja que se coloque fertilizante entre los meses de primavera, ya que esto es muy valioso para  que su ciclo de desarrollo se pueda completar,  de igual manera se tienen que podar las ramas o las extremidades que están en mal estado, cuando se tope con una rama gruesa se tiene que quitar pero con mucho cuidado.

Plagas

En las etapas donde el árbol no puede producir la fruta es invadida, ya que los insectos dejan un manto que tiene una resistencia acuosa, para evitar, eliminar o espantar algunas de estas pestes lo que se va a necesitar  son unos pesticidas que sean orgánicos o solamente naturales.

Un modelo de esto pueden ser el aceite del eucalipto, el aceite de Nim y un vaporizador de sal, o también se puede buscar varias opciones en los viveros para saber cuales son los productos que se encuentran disponibles para tener un mejor control de las plagas.

Especies similares

La Jacaranda es una especie que forma parte de la familia Bignoniaceae, la especie que más se le parece es la Jacaranda mimosifolia, es proveniente de de Sur américa, sus flores provocan que se puedan equivocar con las de una Tipuana Tipu, ya que lucen unas flores del color amarillo, no obstante, se pueden conocer porque  la mayoría de estas flores son de un color rosado o lila.

Una de las desigualdades más considerables que tiene en comparación con la Tipuana Tipu es que en sus propiedades de la corteza, de las hojas y de las flores hay una infusión.

Esta se usa contra el tratamiento de la disentería amebiana (esta es una afección parasitaria provocada por la Entamoeba histolytica, los cuales se ocultan en el intestino grueso) así como también otras enfermedades gastrointestinales, estas propiedades no se localizan en la Tipuana Tipu.

Otra diferencia que existe es una planta venenosa, por lo que para conseguir su uso  se tiene que ejecutar algunos procedimientos o usar el tinte de las flores, esta alergia puede ocasionar una irritación en la piel y alergia, acción que en la Tipuana Tipu no sucede.

Jacaranda

Se puede equivocar con la Senna, esta es un clase de la familia Fabaceae y es proveniente de las áreas calientes, se tienden a confundir ya que sus  flores son amarillas, por ende para poder hacer una diferencia lo que se tiene que saber es que ellas son arbustos, aunque también pueden existir los árboles, hierbas o que son trepadoras.

En algunas circunstancias son nectarios peciolares claviformes y su fruto es uniforme comprimido con unas valvas papiráceas, estas tienen de  2 o 4 semillas, estas son secas o un poco carnosas en su interior, El color de las flores en general son amarillos pero pueden existir marrones cuando se están marchitando.

Acacia

La acacia sensu lato, forma parte de la familia Fabaceae, a pesar de que tiene  colores parecidos a los de la Tipuana Tipu debido a que estas tienen el mismo tono en las flores una de sus mayores desigualdades es que su mayor distribución viene desde el continente Africano al igual que en Australia, siendo provenientes de oceanía, aunque también se puede observar en diferentes zonas del mundo y son caducifolios.

Con respecto a sus flores estas pueden ser tanto hermafroditas como unisexuelas, su fruto es pediculado, seco, de igual forma hay otra diferencia es que contiene algunas, que son discoidales con un funículo duradero y algo carnoso.

En algunos sitios de Argentina como es el caso de Buenos Aires sucede que en varios árboles de la zona sale agua, como si se tratara de un diluvio, es importante saber que este tipo de fenómeno se le conoce como el desconsuelo de las Tipas, esto ocurre porque los Cephisus siccifoluis (Chicharrita de la espuma) cortan la hoja y de ahí va consumiendo la savia, la savia que no se llega a consumir la segregan.

Cuando se está segregando se va formando un tipo de espuma la cual cuando obtiene un volumen suficiente provocan que se caiga, esto es lo que las personas sienten cuando les moja, y no es como se pensaba antes  que era provocado solamente  por un fenómeno romántico.

Se tiene que saber que no es tóxico, ni tampoco llega a manchar la ropa, no obstante, sí puede manchar los carro cuando estos se encuentran parados durante un largo tiempo muy cerca de la Tipuana Tipu, este hecho ocurre generalmente  a finales de octubre y a principios de diciembre.

Cuento

Hace muchos años cuando llegaron los exploradores españoles en la parte que une Argentina con Paraguay, con cada paso que daban estaban sorprendidos por la gran belleza que estaba presente en las selvas, los ríos y las sierras andinas.

Todo esto paso mediado el año 1600 pensaban que este era el trayecto adecuado para estar en la búsqueda de una planta, abriendo nuevos caminos desde Lima hasta Buenos Aires.

Estas fracciones del paraíso en donde no faltaba alguna fauna salvaje, estos se encontraban habitados por conjuntos de wichis personas y poblados o llamados de forma  despectiva, “matacos” por parte de los quechuas.

Fue en algunos de esos días de  tanto trabajar en los sitios exóticos que aparecieron las historias, leyendas, en donde  se enviaron cartas que anuncian las noticias de dichos paisajes parajes.

Una de esas historias, que pasaba de boca en boca, empezó en el día en que un muchacho de nombre Andrés proveniente de España se enamoró de una hermosa india y ella de él.

La hizo su esposa estuvieron viviendo juntos mientras él se encontraba por esas tierras, luego de un tiempo fue enviado para otros rumbos, antes de que esto sucediera le enseñó a leer y escribir en español castellano. Esta se llamaba Tipuán cuando su esposo se marchó se quedó sola con sus dos hijos.

Lo extrañaba bastante que en ningún momento dejaba de mandarle cartas con cuanto viajero pasaba por esos parajes, también se las mandó por medio de alguna aves mensajeras.

Mientras tanto, su esposo se mantenía explorando nuevos territorios en los que encontró varios paraísos en donde se dejó seducir por extravagantes amantes. También estuvo navegando por los mares en días de calma o cuando la tormenta se encontraba amenazando con mandarlo hasta el fondo del mar.

Mucho tiempo después, cuando él descubrió el camino de regreso a su casa, casi perdido por  su memoria, encontró a su esposa Tipuán en aquel lugar familiar  de ensueño con una gran y singular metamorfosis. Andrés quedó mirando con asombro aquella mujer.

Después de tanto tiempo de angustioso y paciencia, había empezado a aumentar sus piernas y pies en donde los dedos estuvieron agarrados del arroyo su maravilloso cuerpo fue manteniendo una áspera figura vegetal.

Entre los brazos, las manos y dedos estaban presente los dioses del cielo por el retorno de su gran amado, fueron saliendo ramas que envolvían las bellas flores amarillas que comenzaron a caer con la ayuda de la suave brisa formando una grandiosa alfombra de oro encima de la hierba.

Mientras todo esto iba pasando se tapaba con las hojas verdes en donde empezó a brotar un bello boscaje producto de las lágrimas sus semillas con formas aladas se fueron expandiendo por un amplio territorio. Sus hijos no estaban extrañados por todo este acontecimiento que veían incrédulos y con sus manos abrazaron la extraña apariencia maternal que iba cambiando.

Ellos se colocaban bajo un gran influencia dificil de explicar de su cambio, se iban apareciendo las enredaderas que subian por el tronco de manera cariñosa dando paso al nuevo ser que había presentado un grandioso árbol que sería llamado  TIPUANA TIPU.


El esposo se encontraba muy  cansado de tantas exploraciones abrumado por todo el cambio que sufrió por su familia, se fue quedando dormido encima de la suave colchoneta de las flores amarillas, en donde jamás despertó.

Esta historia fue pasando de tribu en tribu llegando hasta los oídos de los europeos que fueron explicando el auténtico  significado de esta metamorfosis, si es verdad que se comenta lo que en verdad ocurrió.

La tipa simboliza a esa india que se encontraba enamorada esperando por tanto tiempo a su esposo dejando mensajes  (estas serían las flores y las semillas que están encerradas en unas pequeñas alas) para que regrese a su lado.

Las gotas que van cayendo  son las lágrimas que sentía por parte del amor ausente y las enredaderas y epífitas que la cubren, son sus hijos amados que la están  abrazando.

Se piensa que este árbol va llevando  todos los mensajes amorosos desde las plazas, avenidas y jardines de muchos lugares en todas partes del mundo y su punta de oro con su manto hermoso representa el manto en donde duerme para siempre ese esposo egoísta.

Lo que sí se sabe es que es tiene su precedente entre los países sudamericanos  de Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay.

Árboles que lloran

Llueve pero no viene desde el cielo, en la ciudad de Buenos Aires pasa un fenómeno que no es muy común, ya que a la mayoría de los árboles le sale agua escurriendo esto deja más de una persona asombrada con este suceso, formando una impresión de que existió una lluvia a aunque no existe ninguna tormenta.

A esto se le suele llamar como el lloriqueo de las tipas, este nombre del árbol es el que más sobresale en la capital del país. Pero aunque suena un poco apasionado  los motivos de este lloriqueo no son de ninguna forma poéticas, según la directiva  del Jardín Botánico en la ciudad  de Buenos Aires, Graciela Barreiro.

En donde explica que “La rareza se da por la agresión de un insecto que tiene como nombre de chicharrita de la espuma (cephisus siccifoluis)”, comentó además que  “Estos insectos son áfidos, pican la hoja y succionan toda la savia. Y la savia que no absorben la expulsan.

Esa sustancia que segrega la convierte  en una espuma que cuando toma un gran tamaño suele caer y lo cae hace que el suelo se encuentre húmedo por esta acción.

El fenómeno se presenta desde final de  fines de octubre (en la primavera austral) y dura hasta los primordiales  días de diciembre.

Según comenta la profesional, el habitual goteo de las tipas es muy  “fastidioso” no es para nada tóxico. Tampoco mancha la ropa, aunque sí puede ensuciar bastante el pavimento.

La acción de llorar durante la primavera no es la única cualidad particular que contiene la tipa, ya que esta clase pierde sus hojas al  igual que los demás árboles durante la época del otoño.

Barreiro explica que todo eso tiene una desventaja: ya que durante el verano las tipas ofrecen muy poca protección del sol ocasionado porque sus ramas sin follaje crean una oscuridad poco suficiente para hacer frente a las altas temperaturas que hay en la capital argentina.

Durante todo el  invierno pasa lo contrario: las filas de las tipas que decoran muchas calles dan sombra a todas las avenidas, provocando que sean más frías. Otro problema que tienen de las tipas, conforme a lo que comenta la ingeniera agrónoma, es su enorme tamaño.

Pero no todos son agobios o inconvenientes. Ya que en muy poco tiempo las tipas sostendrán su gran momento porque en diciembre podrán florecer.

En el momento en que todo esto suceda se llenarán de diminutas flores amarillas, que van a  iluminar el entorno de Buenos Aires.
Es probables sea en ese momento cuando más de uno sabrá, como al admirarlas, y por qué son uno de los árboles preferidos de la ciudad.

Familia Fabaceae

Las leguminosas contienen una gran importancia para la economía y la cultura ya que posee una grandiosa diversidad y riqueza de representantes en diferentes formaciones vegetales y por sus tipuana tipus usos en la jardinería, decoración alimentos y muchos usos que brinda este tipo de planta.

Durante muchísimos años, las legumbres han sido usadas alimento para las personas. La lenteja es quizás una de las principales  clases  en ser usadas en la cocina.

Forrajeras

Con la nutrición del ganado bovino y ovino por sí solas las leguminosas presentan una serie de beneficios que aumentan la fabricación de la leche aparte de la carne, tienen mayor utilidad para la reproducción de los  rebaños.

Algunas de las características o ventajas son que conforman  una buena fuente considerable de proteínas de buena calidad, debido a que poseen una amplia escala de aminoácidos fundamentales que las hacen mejores que  las gramíneas.

Melíferas

Las plantas melíferas son conocidas porque contienen un jugo que son especiales para las abejas como un tipo de propina  por llevar el polen desde las flores de una planta hasta otra y, de esta manera poder proteger y cumplir todo el proceso de  la polinización.

Te invitamos a conocer sobre:

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual