Tipuana Tipu

Tipuana Tipu, también conocida como la palmera rosa, es una especie de árbol de la familia Bignoniaceae originaria de la cuenca amazónica. De aspecto exótico, esta preciosa palmera se ha hecho famosa gracias a su resistencia al viento, a la sequía y a sus características ornamentales que fascinan a sus seguidores en todo el mundo. Esta hermosa palmera es un añadido encantador para jardines suburbanos y muchas plazas de las ciudades. Esta presente en parques y jardines del Perú, Bolivia, Brasil y otros países tropicales.

Temas de Este Manual

1. ¿Qué es la Tipuana Tipu?

La Tipuana Tipu se trata de un árbol de la familia de las leguminosas, cuyo nombre se deriva del guaraní que significa hormiguero, la palabra ‘tipu’, que proviene del idioma Guaraní. Esta especie se originó en Sudamérica. Es un árbol promedio-grande y su tronco puede llegar a medir hasta 8 m de alto. Su follaje es tan denso que el árbol puede servir como un árbol de sombra. En partes con climas templados y regulares, la Tipuana también es conocida como un buen elemento de diseño de paisajes.

La madera de Tipuana es muy apreciada por su textura y su color. Esta puede tornarse en un color marrón más oscuro, casi negro si nos aproximamos a territorios más cercanos a la costa atlántica. Esta madera es clasificada como dura y contiene múltiples propiedades de resistencia para esfuerzos externos. Suelen aprovecharse para la producción de tarimas interiores y otro tipo de carpintería de estilo moderno.

A pesar de estar consideradas como un árbol exotic, la Tipuana Tipu se distribuye en grandes cantidades en los países del sur de América Latina, especialmente en Argentina y Brasil. Otros países a los que ha sido introducida de forma artificial son Costa Rica, Guatemala, Panamá o Nicaragua. Habitualmente los árboles de esta especie se cultivan en jardines, cercas vivas y árboles ornamentales.

2. Origen de Tipuana Tipu

La Tipuana Tipu (Ochroma pyramidale) es una magestuosa especie de árbol que puede alcanzar unos 20 metros de altura. Está representada en distintos paisajes, desde los parques y jardines de las ciudades a las sabanas, bosques y bosquecillos de la costa Atlántica de Sudamérica. Debido a su resistencia a la sequía, recibe la denominación de 'árbol del niño'.

También te puede interesar  Bugambilia

Su origen se remonta a la década de 1860, cuando dos hermanos argentinos, Lamberto y Nicolás Duarte, descubrieron una especie de árbol, desconocida hasta entonces, en un río cercano a las afueras de la ciudad de La Plata. Estaban interesados ​​en la propagación de bosques y pastizales y decidieron recolectar descendientes de esta especie para su cultivo masivo. La especie, más tarde llamada Tipuana Tipu, fue presentada en la Exposición Universal de París de 1889.

La Tipuana está hoy ampliamente extendida en la República Argentina, Uruguay y parte de Brasil. En la actualidad sigue siendo un importante emblema de la ciudad de La Plata, que ha adoptado como símbolo el sonriente árbol en sus seal oficial. Las coníferas también han sido significativas para la representación argentina el la Exposiciones Internacionales, siendo un árbol de la especie Tipuana une de los primeros en recibir el premio de la excelencia.

3. Beneficios de Tipuana Tipu

Tipuana Tipu ofrece una variedad de beneficios tanto para los jardines como para el medio ambiente. Esta especie de árbol nativo del Sudeste de Sudamérica crece rápidamente y proporciona excelentes sombras, exploración, flores fragantes y frutos para consumo humano. Se ha demostrado que los beneficios son múltiples, entre ellos:

Protección del suelo. Una de las principales ventajas de Tipuana Tipu es que mejora la estructura del suelo y sus propiedades de intercambio de iones. Los jóvenes árboles Tipu tienen una raíz profunda y extendida, mejoran la capacidad del suelo para retener el agua y reducen el estado deslizante del suelo. Esto significa que la tierra en la que crece Tipuana Tipu es más apta para ser cultivada.

Beneficios para la fauna. El árbol de Tipuana Tipu también tiene beneficios notables para la fauna. Las hojas y los frutos del árbol proporcionan alimento para los animales como pájaros, roedores e insectos. Estas criaturas a menudo se anidan en los árboles maduros y jóvenes de Tipuana Tipu, así como en las flores. Estos árboles también son imprescindibles en la generación de un ecosistema saludable.

Mejora del aire. El árbol de Tipuana Tipu también contribuye a mejorar la calidad del aire al absorber gases nocivos como el dióxido de carbono, además de reducir el ruido y la contaminación. La plantación de árboles, como el Tipu, también ofrece un gran beneficio al aumentar el contenido de humedad en el aire para estabilizar la temperatura.

También te puede interesar  ¿Qué se necesita para hacer una mesa?

4. Características de la Tipuana Tipu

La Tipuana Tipu es un árbol leguminoso típico del noreste y centro-este de la Argentina. Esta especie, al igual que el algarrobo, es un miembro del género Tipuana. Es un árbol caducifolio que crece hasta unos 20 m de altura, en su hoja presenta una estructura aovada de color verde intenso y una profundidad de 30 cm aproximadamente.

También es conocido por su pierna leñosa y espesa, así como por sus frutos, amarillos y carnosos, con una dulce pulpa. Esta especie destaca en cuanto a resistencia a la sequía y resistencia al fuego. Es resistente al frío, el viento y suele resistir grandes cambios de temperatura, además de poder florecer desde primavera hasta finales de otoño.

El Tipuana Tipu es una especie muy apreciada en el ámbito agrícola, ya que los pastos bien cuidados con esta especie tienen una vida útil de cerca de cinco años. Sin embargo, es una especie propensa a la plaga y a la enfermedad. Esta especie es típicamente utilizada para la producción de madera, para la construcción, pero también se utiliza para la ornamental y reforestación.

5. Cómo cultivar la Tipuana Tipu

La Tipuana Tipu es un árbol común en los jardines de América del Sur. Posee muchas propiedades beneficiosas y puede llegar a ser una hermosa adición a cualquier jardín. Estas son algunas de las recomendaciones para cultivar y cuidar la Tipuana Tipu:

  • El árbol deberá estar en un lugar soleado, con temperaturas entre 10°C y 35°C. Se recomienda la colocación de un mástil o atar con alambre para sostener la planta.
  • Es conveniente plantar la Tipuana Tipu en un suelo rico, con muy buen drenaje; se deben usar ¼ parte de vermiculita, ¼ parte de perlita, ¼ parte de aportes de ceniza de madera y ¼ parte de arena. Mata cualquier maleza o hierba existente.
  • Riegue bien la planta una vez por semana, especialmente durante los primeros meses. Usando agua templada no excesivamente fría.

Una vez que el árbol esté bien estabilizado, hay que thoughtar sus ramas una vez al mes. Esto evita la caída de frutos maduros, facilitando su cosecha y recolección. De igual manera, es recomendable cosechar los frutos nuevos antes de que alcancen madurez completa, para no dañar la planta.

De acuerdo a la estación del año, la Tipuana Tipu requiere algunos aportes adicionales para mantener su salud. Durante el invierno, es esencial evitar que el árbol pudra, por lo que es necesario fertilizarlo con fertilizantes específicos, que contengan nitrógeno, fósforo y potasio, para preservar la nutrición de la raíz.

También te puede interesar  ¿Cómo puedo cambiar el color de fondo en AutoCAD 2022?

6. Cuidado de la Tipuana Tipu

Cuidar una Tipuana Tipu es una tarea sencilla, aunque hay que estar constantemente atento a sus necesidades. El primer paso es elegir un lugar soleado para su ubicación, pero con un ambiente que no esté lleno de vientos fuertes. La planta debe ubicarse a al menos dos o tres metros de los edificios o de otros árboles. Los suelos húmedos y bien drenados son los más recomendables. La proximidad de un fuente de agua también funciona a favor de su desarrollo y crecimiento.

Con el fin de mantener una Tipuana Tipu sana, es necesario que reciba un riego frecuente. Esta planta necesita tres a cuatro litros de agua cada semana, asegurándose de que el suelo no se mantenga demasiado húmedo. Dependiendo de los factores climáticos como la sequía, el nivel de riego tendrá que aumentar hasta dos veces por semana. Para conocer si la planta necesita agua, la superficie del suelo debe estar húmeda. En la estación invernal, el riego se reduce a una vez cada diez días.

Además del riego, la Tipuana Tipu requiere un abonado trimestral, utilizando un producto apropiado para un árbol de esta especie. Varias veces al año se debe realizar un rastrillado de la superficie de la tierra, para digerir mejor el abono y eliminar la formación de una capa dura en el suelo que impide la absorción de nutrientes. Se recomienda la poda para mantener una altura adecuada, es decir, los árboles altos deben podarse esporádicamente, mientras que los árboles bajos se podan cada 6 o 7 meses.

En resumen, la extraordinaria Tipuana Tipu ha demostrado ser una de las especies de árbol longevas más versátiles que existen. La huella del frondoso y hermoso árbol exótico se extiende por todo el planeta, con muchos ejemplos destacados predominando en todo el mundo, tanto en pequeños jardines y parques como en grandes paisajes. Su increíble resistencia y su influencia en la belleza y el ambiente en los entornos donde crece, hacen de la Tipuana Tipu una planta singular y complaciente de admirar.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tipuana Tipu puedes visitar la categoría Tecnología y Ciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies. Mas Información