Quantcast

Las características del budismo que debes conocer

Descubre a lo largo del presente artículo las características del budismo, en cada uno de los segmentos que se mostrarán a lo largo de esta investigación podrás percibir los elementos básicos de esta filosofía religiosa y tan expandida en la actualidad.

caracteristicas del budismo

Budismo                              

El budismo es una creencia filosófica bastante fuerte, la cual se da principalmente en los países asiáticos, sin embargo, alrededor del mundo hay muchos seguidores y practicantes de estas filosofías, pues han decidido adoptar esta forma de vida.

Puede decirse que esta religión tiene ciertos elementos de la metafísica, pues así lo describen muchos de sus maestros, principalmente los que viven en la India.

Esta corriente lo que busca básicamente es que las personas alcancen la iluminación; es importante señalar que esta filosofía dispone de varias vertientes o tipos de budismo que son: el hinayana, la tibetana, la zen y la mahayana.

Un dato bastante interesante sobre esta religión es que tiene una gran cantidad de seguidores a lo largo y ancho del mundo, se dice que son al menos unos cien millones de seguidores del budismo.

Su origen data de aproximadamente el siglo cinco antes de Cristo, desde sus inicios el objetivo central era llegar al Nirvana, que es el punto máximo dentro de esta religión.

¿Qué enseña el budismo?

Al ser una filosofía tan amplia y tan difundida en el mundo se debe reflejar que también sus enseñanzas y características del budismo son complejas y abundantes, pues requieren de un gran proceso y de bastantes años de instrucción, de sacrificio y de crecimiento personal.

Sus enseñanzas siempre van dirigidas a un mismo punto, alcanzar la iluminación absoluta y eso lo hacen por medio de la igualdad y de la moderación.

Una de las primeras enseñanzas del budismo es que hay que comprender que el dolor no es particular a un individuo, sino que engloba al universo, pues no es limitado, pero no solo eso, también se explica que hay una causa única que genera ese dolor y es el hecho de que el espíritu no puede satisfacer ciertas demandas.

Por ende, el dolor y en general el sufrimiento se alejan e incluso desaparecen del todo cuando se renuncia de forma absoluta a esas necesidades o deseos, según las características del budismo, lo cual tiene una connotación material, es decir, deseos de una casa, de un carro, de ropa de último modelo, entre otras.

¿En qué consiste el budismo?

Entre las principales características del budismo están encontrar la iluminación, como meta fundamental, dejando atrás las necesidades, pues esta es la única forma de encontrar verdadera felicidad, plenitud, cuando esto es alcanzado de forma plena es que se llega al Nirvana, momento al cual también se le denomina como “Éxtasis espiritual”, pues es el punto tope de esta filosofía.

caracteristicas del budismo y en qué consiste

Características del budismo 

Al ser una creencia tan amplia dispone de muchas características esenciales que componen su todo, pues forman parte esencial de un mismo objetivo, pero desprendido en varias fases. Entre las características principales del budismo están las siguientes:

  • Lo principal es que es una doctrina filosófica, es una forma de enseñanza y forma de vida particular.
  • Seguidamente, cabe mencionar que esta doctrina no es teísta, lo que significa que estos no creen en que hay un Dios que ha creado todo lo que ven, no creen en que haya una entidad superior del que dependan y el cual interviene en los asuntos cotidianos.
  • Es una forma de conseguir el bienestar espiritual y personal.
  • Se dice que su originario fue Siddharta Cautama y en él se basan todas sus enseñanzas impartidas a lo largo de los años.

  • No dispone de preceptos a cumplir en sí, sino que es algo más amplio que unas simples normas estructuradas.
  • Su deseo es que la mente esté libre de insatisfacción, producto del dolor causado por los bienes materiales que son innecesarios.
  • Un dato interesante y el cual puede compararse con muchas otras religiones o mitologías como la de los Dioses griegos, es que esta no dispone de un sistema de jerarquización.
  • Invita a que la gente medite y se encuentre consigo misma para así llegar a la iluminación absoluta.

Buda

Como bien ya se mencionó en el segmento anterior, como parte de las características del budismo, esta religión no es teísta, no tienen un Dios al que adorar, pero es importante aclarar que al estudiarse y practicarse esta filosofía siempre se hará mención a Buda.

Con respecto a este último, no resulta una entidad o un Dios en sí, los seguidores del budismo lo describen de otra forma, pues para ellos es un maestro, el mayor de todos, debido a que es este quien imparte las enseñanzas disponibles, por ende no hay varios tipos de Buda.

Pues según cuenta su historia, este sacrificó durante su vida muchas o toda sus comodidades económicas, en busca de alcanzar algo más allá de lo visible y lo palpable y se encargó de que luego de conseguirlo, muchos encontraran esa misma satisfacción que él.

La mayor forma de describirlo tanto para los seguidores como para los estudios es llamarlo como “El iluminado”.

Historia del budismo

Los datos revelan que sus inicios son de aproximadamente el siglo V antes de Cristo, lo que significa que es una doctrina bastante antigua y que ha logrado mantenerse durante todo este tiempo, trascendiendo tiempos históricos fuertes, donde muchas de las religiones que habían fueron eliminadas por el dominio católico.

En cuanto al territorio en donde todo empezó fue en el país que actualmente se conoce como la India, lugar del que provenía el buda fundador.

Aunque en sus inicios se limitaba al territorio mencionado, paulatinamente se fue extendiendo, llegando a diversos puntos de Asia, de allí a América, Europa y otras latitudes importantes.

Para el siglo III su popularidad fue inmensa e incluso tanto así que algunos emperadores como el de Asokar, hizo de esta doctrina la oficial del territorio, estableciendo que en todos los lugares del mundo debía haber una especie de embajada de la doctrina que profesaba.

Su historia cuenta que lo que los impulsaba siempre era la motivación por la enseñanza de los vales humanos, los cuales debían ser aceptados, pero no solo eso, también debían difundirse.

Por todo ello es que fue tan aceptado, difundido e inmortalizado a lo largo de los años y de los siglos, pues sus seguidores y sus ideas fueron adoptados y por eso hoy en día es una de las doctrinas líderes en cuanto a creencia y seguidores.

Escuelas budistas

Sí hay variantes de la escuela del budismo, sin embargo, es importante aclarar antes de mencionarlas, que todas en su base persiguen el mismo objetivo, la de la iluminación y llegar al Nirvana, por ende, en esencia son básicamente las mismas, pero cada una de ellas adopta ciertos elementos particulares que no comparte con el resto.

características del budismo y sus escuelas

Estas escuelas son las siguientes:

La Mahayana, que es una de las más expandidas en todo el mundo, pues sus cifras bien pueden confirmarlo, ya que dispone de al menos unos ciento ochenta y cinco millones de seguidores, lo que en términos porcentuales es más del cincuenta y cinco por ciento del total de seguidores del budismo. En esta primera escuela tienen una figura básica, el que se denomina como Bodhisattva.

Seguidamente está la escuela de Theravada, escuela que tiene también una figura central, a este  denominan como Arhat; así mismo cabe señalar que porcentualmente esta escuela alcanza un total del treinta y cuatro por ciento de los seguidores, lo que en número indica más o menos unos ciento veinticuatro millones de personas que se rigen bajo esa vertiente.

Por último está la escuela denominada como Vajrayana, la cual dispone de una cantidad inmensamente inferior a las dos ya mencionadas, pues los números hablan de unos veinte millones de personas, que es más o menos el seis por ciento del total.

Creencias

El budismo dispone de catorce creencias en total, las cuales se encargan de ir difundiendo de una generación a otra, pues son el fundamento de todo, estas son las siguientes:

La primera y una de las más esenciales es que debe existir un respeto y un trato de igualdad con todas las personas, pues no hay una jerarquización presente, igualmente asegura que es necesario actuar con suma bondad para con todos los animales existentes en el mundo, estos deben recibir tratos cordiales.

características del budismo y creencias

Establece también que no hay Dios que haga que el mundo funcione, sino que hay leyes naturales que lo rigen y que este universo, además, no fue creado sino que se fue desarrollando.

Sus enseñanzas no son forzadas sino naturales, trascurren debido a un ser iluminado.

El budismo transcurre por etapas y/o períodos.

Otra de las creencias y además de las enseñanzas es que cuando no se ignoran las cosas estas producen deseos y estos a su vez producen insatisfacción que lleva a la infelicidad, los cuales no dejan llegar a la iluminación.

Así mismo, otra creencia, asegura que las reencarnaciones no son más que mera ilusión, que generan desilusión y discordia espiritual.

A su vez, habla de que esa ignorancia causa una fuerte desesperación y que esta puede desaparecer a través de la práctica del altruismo.

características del budismo

La meditación llevará al individuo a perfeccionarse y por ende a alcanzar el Nirvana.

Así mismo, se dice que hay cuatro verdades nobles, las cuales disiparán el sufrimiento, la ignorancia y el dolor.

La concentración absoluta llevará a desarrollar todas las facultades.

Su idea inicial es eliminar todos los pecados terrenales.

Dentro del mundo hay una fuerza suprema que se llama karma.

Es necesario que ese karma sea siempre positivo.

No aceptan a los incrédulos y a los supersticiosos.

Principios del budismo

Continuando con las características del budismo, esta doctrina dispone de ciertos textos que son considerados como sagrados, es decir, ocurre algo similar a lo que sucede en el catolicismo con la biblia, pues los budistas tienen sus principios expresados en libros que han sido preservados.

características del budismo y principios

Sus principios son tan amplios como la doctrina en sí, en lo sucesivo se hará mención a muchos de esos principios, pero no a todos:

  • No existe una idea de un ser que salvará al mundo,
  • Inexistencia de una deidad o entidad superior,
  • No existe un ser que todo lo puede, ni que lo vigila todo y lo cuestiona,
  • Se alcanzará la verdadera iluminación siempre y cuando el esfuerzo sea individual y no por obra de alguien más,
  • Los principios del budismo siempre seguirán existiendo, indiferentemente de que exista un buda o un maestro que los transmita,
  • Su mayor énfasis es en una de las vertientes, que viene siendo el ya mencionado mahayana,
  • Uno de sus pilares esenciales es el karma, bajo el cual se basan y fundamentan para muchas otras creencias.

  • El karma y el renacimiento van siempre vinculados, uno dependiente del otro,
  • No debe haber apego alguno con nada material ni con ninguna persona,
  • Se debe tener generosidad con todos los existentes en el mundo, animales, plantas y otros seres vivos,
  • Inexistencia absoluta de una supuesta guerra santa, es un término para ellos inentendible.

Conceptos del budismo

Como se ha podido percatar a lo largo del artículo, en las características del budismo, muchos de los enfoques y elementos de esta creencia filosófica se basan en el fin del sufrimiento, de la dependencia y el apego y es por ello que existen, en esencia, cuatro conceptos básicos o verdades nobles, que son las siguientes:

Primero, el sufrimiento, es uno de sus conceptos esenciales, el cual definen como una especie de elemento que se presenta desde el inicio de la vida, que perdura durante todo el proceso, cuando se está en la vejez, en las afecciones y más.

caracteristicas del budismo y conceptos

Seguidamente y como segunda definición hace mención a lo que genera ese sufrimiento, de lo que ya se habló en modo general en algunos segmentos previos, pues estos aseguran que el ser humano es muy ambicioso, siempre busca tener más en la vida, siendo esto el origen de los padecimientos.

En tercer lugar, está la concepción que hace referencia a cuando ese sufrimiento finalmente acaba, pues este es cuando se llega a un punto de la iluminación, pues ya no hay impurezas o desperfectos en la mente y en el raciocinio.

Por último, pero no menos importante, está la concepción del sendero a seguir para alejarnos del sufrimiento, el cual, a ciencia cierta se compone de ocho puntos relevantes, que son los siguientes:

  • Palabras adecuadas
  • Visión recta
  • Sentimientos sinceros
  • Conducta adecuada
  • Perfecta subsistencia
  • Gran esfuerzo
  • Suma atención
  • Perfecto samadi

características del budismo y conceptos

Dioses

Como bien ya se mencionó dentro de esta filosofía no existe un Dios al cual le rindan tributo u honor, sino que aseguran que no hay una entidad a la cual deben homenajear, ni que fuese creador del mundo.

En su visión de que el mundo no fue creado sino que este fue desarrollado, los budistas, son solamente representados por un Buda, más no son teístas, lo cual sí sucede con el Catolicismo, el judaísmo u otras religiones del mundo.

Quizás se pueda llegar a pensar que Siddhartha Gautama es su Dios inicial solamente por ser el fundador, pero es una idea que realmente es errada, solamente es identificado como el ser iluminado originario.

Símbolos del budismo

Al igual que muchas de las otras corrientes o doctrinas religiosas, el budismo dispone de una gran cantidad de símbolos importantes, que de alguna u otra manera pueden ser identificados con sus creencias o con sus principios.

Entre algunos de los Símbolos del budismo más destacados están: la flor de loto, el parasol, la bandera de la victoria, la rueda, el nudo infinito y la caracola.

De estos símbolos, es importante señalar, que hay uno que es el que más representa al budismo y es el de la rueda del darma, esta se entiende como la que genera la ley e incluso esta no solo se puede observar en el budismo, sino que es compartido con el hinduismo y otras.

Esta rueda tiene ocho radios o franjas que salen de su centro, estas son fiel representación de los caminos o rectas que hay que seguir para lograr esa iluminación.

Libro sagrado

Esta doctrina sí dispone de un libro sagrado, el cual se denomina como tres cestos, pero de forma más general se le conoce como el Tipitaka. Un dato interesante sobre este texto es que es bastante antiguo, pues data de aproximadamente el siglo primero antes de Cristo.

En este texto se explica en sí todo lo que implica el budismo, este dispone de tres tomos diferentes, que son los siguientes:

  • Vinayapitaka
  • Abhidhammapitaka
  • Suttapitaka

En cuanto al primero de los mencionados, el Vinayapitaka, engloba doscientas normas que se implementan de forma general en la doctrina; por otro lado está el tomo dos que se denomina Abhidhammapitaka, el cual es un vínculo y una combinación entre tres elementos primordiales, la filosofía, la ética y la psicología.

Y por último, pero no menos importante es el texto de Suttapitaka, en el cual se puede observar de forma explícita lo relacionado con lo que dijo en su momento el buda originario, es decir, Siddhartha Gautama, por ende es fuerte base para los seguidores de esta filosofía.

Ritos

En el budismo existe gran variedad de rituales, los cuales son realizados con muchos objetivos particulares, pero siempre enfocados en el cumplimiento de la meta principal, de lograr la iluminación.

Uno de estos ritos y uno de los más importantes inclusive, es el de la meditación, la cual no es llevada a cabo de una sola manera, sino que existe gran variedad de ellas, que podrán ser diferentes de una variante del budismo a otra.

Indiferentemente de cuál sea la variante, las meditaciones cumplen con dos elementos esenciales y es el de la calma de la mente y el de la intuición, siempre manteniéndose tranquilos, no puede haber alteración alguna.

Seguidamente se puede hacer mención a ceremonias especiales, celebraciones que incluyen parte de la gastronomía budista, realizar las respectivas reverencias, hay sonidos sagrados, se realizan retiros espirituales.

características del budismo y ritos

Representantes

Como ya se ha mencionado, hay seres que han alcanzado esa iluminación a la que aspiran todos los seguidores, muchos de ellos fueron parte de la fundación de esta filosofía, estos son muchos, pero entre los más importantes se encuentran los siguientes:

El buda de la compasión, que es denominado como Maitreya.

Buda Gautama

Nichiren

El que fundó el budismo tibetano que se denominó como Padmasambhava

Dalai Lama

El que fundó el budismo de la escuela Mashyamaka, al cual se le denominó como Nagarjuna.

Importancia

Con el paso de los años, por las características del budismo, ha tomado mayor relevancia y esto se evidencia con su cantidad en aumento de seguidores, cada día disponen de mayor expansión.

Se dice que incluso los budistas representan el siete por ciento del total de la población del mundo.

Además, se cree que estos son los que de cierta manera promueven valores humanistas y de cierta forma morales, buscan que estos fueran aceptados y expandidos por toda la población y en esto radica su gran importancia en la actualidad.

El budismo y su expansión en el mundo

Esto va vinculado en suma medida con lo desempeñado en el segmento previo, pues se ha expandido por el mundo debido a sus métodos de enseñanza, donde en cada parte del mundo podrán dedicarse a una escuela específica.

Algunos de los países en los cuales más se practica esta filosofía es en China, Japón, la India, Birmania, Vietnam, Taiwán, Singapur y muchos más.

Incluso en el continente europeo, donde existen más de dos millones de seguidores, hay escuelas especializadas en las universidades que enseñan las características del budismo y muchos otros elementos de esta filosofía.

Deja un comentario